Connect with us

Región Sur

Retiran del orden del día las cuentas de Texoloc y Xaltocan

Publicado

en

*El argumento es que serán analizadas por supuestas irregularidades graves en la contratación de empresas fantasma.

*Se encontraron irregularidades en cas el 7% del total de los recursos devengados.

385 Grados / Congreso del Estado / Socorro López / Las cuentas públicas de los municipios de San Damián Texoloc y Xaltocan, que estaban previstas en el orden del día de este viernes, fueron retiradas del orden del día con el argumento de que serían mejor analizadas, pues el probable daño patrimonial casi llega al 7 por ciento, límite establecido para la reprobación de los estados financieros.

Lo anterior luego de que el diputado Omar Miltón López Avendaño solicitó retirar del orden del día la cuenta pública del municipio de Texoloc, pues acusó que existe la posibilidad de que persistan las irregularidades detectadas en el ejercicio fiscal 2017 y que tienen que ver con la celebración de contratos millonarios para obra pública, con empresas fantasma.

“Varios de los que están en este pleno Juraron y perjuraron que se iba a revisar el trabajo fiscalizador y que a diferencia de la anterior legislatura, ahora si se iba actuar con responsabilidad y evitar cualquier acto de corrupción posible y compendia política; sin embargo, las palabras se las llevó el viento, pues llama la atención que municipios y entes con un margen que rayan casi en el 7 por ciento sean considerados como candidatos a ser aprobados en el manejo de su cuenta publica”.

Solicitó revisar minuciosamente tanto los criterios del OFS, como la documentación comprobatoria de la cuenta pública de Texoloc, que por centésimas no alcanzó el 7 por ciento de probable daño patrimonial y por lo tanto sería aprobada.

“Si todo el procedimiento fiscalizador se encuentra apegado a derecho, seré el primero en pedir que se apruebe la cuenta publica de Texoloc, pero si se encuentran anomalías, entonces se deberá emitir un dictamen que sancione dichas conductas”, sentenció.

A dicha solicitud se sumó la diputada Michel Brito Vázquez, quien refirió que el dictamen de la cuenta pública de Texoloc solo fue avalada por cuatro de los 13 diputados que conforman la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

En su defensa, la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzahuatl Ilihuicatzi, defendió que las bases aprobadas por los propios legisladores establece claramente que las cuentas públicas que rebasen el 7% de presunto daño patrimonial serán reprobadas y la cuenta pública de Texoloc no se encuentra en ese supuesto.

Además, solicitó al diputado López Avendaño que presente pruebas de sus dichos y en su caso presente la denuncia correspondiente. Argumentos a los que se sumó la diputada del PRD, Laura Yamili Flores Lozano, quien además calificó de protagonista al legislados panista.

Con 12 votos a favor y 7 en contra, se aprobó la propuesta de bajar la cuenta pública de Texoloc para ser analizada y, posteriormente, enlistarla en otra sesión para su dictaminación.

Finalmente, con el objetivo de dar un tratamiento igualitario a los ayuntamientos que tienen irregularidades en casi el 7 por ciento del total de los recursos devengados, también se bajó del orden del día, la cuenta pública de Xaltocan.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Inaugura Pérez Rojas nueva explanada de primaria en Quilehtla

Publicado

en

Anthony MUÑOZ / Quilehtla / Este viernes, el alcalde de Quilehtla, Óscar Pérez Rojas, llevó a cabo la inauguración de la obra realizada en la primaria Benito Juárez del municipio, consistente en la renovación del piso de la explanada de la institución, con un monto de inversión de 357 mil 800 pesos del FIMS (Fondo de Infraestructura Municipal Social), en 620 metros cuadrados.

Con esta obra, Pérez Rojas cumple un compromiso hecho desde el inicio de su administración, beneficiando a 278 estudiantes del municipio de Santa Cruz Quilehtla, y continuando con acciones en favor del bienestar de los habitantes del mismo. Agradeció en su mensaje al cabildo, al director de obras y a todo su equipo de gobierno, y reconoció que su administración deberá continuar trabajando para satisfacer las necesidades de la comunidad.

En el evento el alcalde estuvo acompañado por el síndico municipal, el secretario del ayuntamiento y el director de la obra inaugurada.

Continuar leyendo

Región Sur

Entrega ITEA constancias a ciudadanos de Texoloc 

Publicado

en

385 Grados / Texoloc / Este miércoles, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) realizó la entrega de constancias a 20 ciudadanos por haber acreditado su educación, y en reconocimiento a su esfuerzo la actual administración les entregó un esfuerzo.

El trabajo estuvo realizado entre el ITEA, en conjunto con el Regidor de Educación, Eric Cervantes Díaz, y la presidenta municipal, Maribel Cervantes Hernández, fueron el enlace para que las personas interesadas continuaran con sus estudios de primaria y secundaria.

Fueron entregadas 5 constancias, 8 certificados de nivel primaria y 7 de nivel secundaria, en este acto protocolario que se llevó a cabo en la Casa de Cultura de Texoloc.

Al evento asistió José Javier Vázquez Sánchez Director General del ITEA; Rocío Jiménez Moreno, enlace regional del ITEA en el municipio; Acela Pérez Pérez, coordinadora de la zona 05 Tlaxcala, así como autoridades municipales, la alcaldesa Maribel Cervantes y su honorable cabildo, además de familiares y amigos de los graduados.

Cervantes Hernández recibió en manos del Director General un reconocimiento por su apoyo y compromiso por abatir el rezago educativo en Texoloc.

Continuar leyendo

Región Sur

Inaugura Cano Coyotl 2 mil 450 metros lineales de electrificación en San Pablo del Monte 

Publicado

en

385 Grados / SPM / REDACCIÓN / Con la finalidad de ofrecer servicios básicos a la población de San Pablo del Monte, autoridades municipales inauguraron 2,450 metros lineales de red eléctrica, a través de los programas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y de Infraestructura Indígena Pro 2.

El evento contó con la presencia del presidente municipal, Cutberto Benito Cano Coyotl, presidentes de comunidad y regidores que integran el ayuntamiento, quienes estuvieron acompañados por líderes sociales y vecinos beneficiados.

En su intervención, el presidente de comunidad, Antonio Mora Ventura, dio la bienvenida a todos los asistentes; del mismo modo, externó el respaldo del presidente municipal de la ciudad de San Pablo del Monte. Por su parte, los vecinos mostraron su gratitud por obra de beneficio para la ciudadanía.

El presidente municipal de San Pablo del Monte mencionó que el compromiso con la población es ofrecer servicios de primera necesidad, una prioridad en esta administración, y así dar pronta respuesta a las necesidades que tiene la población más vulnerable del municipio.

También mencionó que es una obra prioritaria con una extensión de red eléctrica de 2 mil 450 metros lineales.

Esta obra comprende las calles: 15 de Mayo, privada Pipilatzi, 2da privada Xicoténcatl, prolongación Xicoténcatl, Venustiano Carranza, privada Muñoz Camargo, privada Alejandra y prolongación Ascención Tepal, de las comunidades de El Cristo, San Nicolás y Tlaltepango.

Continuar leyendo

Trending