Connect with us

Región Sur

Retiran del orden del día las cuentas de Texoloc y Xaltocan

Publicado

en

*El argumento es que serán analizadas por supuestas irregularidades graves en la contratación de empresas fantasma.

*Se encontraron irregularidades en cas el 7% del total de los recursos devengados.

385 Grados / Congreso del Estado / Socorro López / Las cuentas públicas de los municipios de San Damián Texoloc y Xaltocan, que estaban previstas en el orden del día de este viernes, fueron retiradas del orden del día con el argumento de que serían mejor analizadas, pues el probable daño patrimonial casi llega al 7 por ciento, límite establecido para la reprobación de los estados financieros.

Lo anterior luego de que el diputado Omar Miltón López Avendaño solicitó retirar del orden del día la cuenta pública del municipio de Texoloc, pues acusó que existe la posibilidad de que persistan las irregularidades detectadas en el ejercicio fiscal 2017 y que tienen que ver con la celebración de contratos millonarios para obra pública, con empresas fantasma.

“Varios de los que están en este pleno Juraron y perjuraron que se iba a revisar el trabajo fiscalizador y que a diferencia de la anterior legislatura, ahora si se iba actuar con responsabilidad y evitar cualquier acto de corrupción posible y compendia política; sin embargo, las palabras se las llevó el viento, pues llama la atención que municipios y entes con un margen que rayan casi en el 7 por ciento sean considerados como candidatos a ser aprobados en el manejo de su cuenta publica”.

Solicitó revisar minuciosamente tanto los criterios del OFS, como la documentación comprobatoria de la cuenta pública de Texoloc, que por centésimas no alcanzó el 7 por ciento de probable daño patrimonial y por lo tanto sería aprobada.

“Si todo el procedimiento fiscalizador se encuentra apegado a derecho, seré el primero en pedir que se apruebe la cuenta publica de Texoloc, pero si se encuentran anomalías, entonces se deberá emitir un dictamen que sancione dichas conductas”, sentenció.

A dicha solicitud se sumó la diputada Michel Brito Vázquez, quien refirió que el dictamen de la cuenta pública de Texoloc solo fue avalada por cuatro de los 13 diputados que conforman la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

En su defensa, la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzahuatl Ilihuicatzi, defendió que las bases aprobadas por los propios legisladores establece claramente que las cuentas públicas que rebasen el 7% de presunto daño patrimonial serán reprobadas y la cuenta pública de Texoloc no se encuentra en ese supuesto.

Además, solicitó al diputado López Avendaño que presente pruebas de sus dichos y en su caso presente la denuncia correspondiente. Argumentos a los que se sumó la diputada del PRD, Laura Yamili Flores Lozano, quien además calificó de protagonista al legislados panista.

Con 12 votos a favor y 7 en contra, se aprobó la propuesta de bajar la cuenta pública de Texoloc para ser analizada y, posteriormente, enlistarla en otra sesión para su dictaminación.

Finalmente, con el objetivo de dar un tratamiento igualitario a los ayuntamientos que tienen irregularidades en casi el 7 por ciento del total de los recursos devengados, también se bajó del orden del día, la cuenta pública de Xaltocan.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Trabaja PC de Texoloc para disminuir conatos de incendios

Publicado

en

385 Grados / Texoloc / Si bien las quemas son una práctica común como medida de limpieza y control de maleza, así como para renovar pastizales, también es cierto que es un método propenso a salirse de control y dañar terrenos o viviendas cercanas que afectan de manera descontrolada a ecosistemas, micro fauna y biodiversidad que pudiera existir en el suelo.

Por estas razones, este 2020 implementó nuevamente Protección Civil de Texoloc medidas para aminorar los conatos de incendios en el municipio, de esta manera las personas que ocupasen este método en terreno de uso agrícola, colindante o adyacente, tendrán que acudir a esta misma área con copia de INE para firmar la solicitud conforme a la NOM-15-SEMARNAT/SAGARPA-2007, en la que se apuntan datos generales del usuario, tipo de terreno en el que se realizará la quema así como el propósito, la fecha y hora en la que se realizará y el número de personas que participarán.

Lo más recomendable es no hacer uso de esta técnica, pero es una actividad utilizada por agricultores para la eliminación de residuos de la cosecha anterior, para eliminar maleza o vegetación previa a las actividades de siembra.

El encargado del área municipal, Andrés Hernández Hernández, pidió a los solicitantes tener mucho cuidado y prever cualquier situación ajena que pueda contribuir a que la quema afecte otros sitios, como lo son los vientos presentes estos meses.

De enero a abril son el periodo en el que generalmente nos llegan las llamadas de reporte por conatos de incendios para acudir a auxiliar y sofocarlos, hasta el momento son 5 los conatos a los que hemos acudido y 5 los permisos que han venido a solicitar, comentó el director.

Aseveró también que con esta medida se busca tener un mayor control y evitar la propagación descontrolada, de esta manera se tiene un conocimiento previo de estas prácticas.

 

Continuar leyendo

Región Sur

Reitera Xicohtzinco apoyo a la Cruz Roja Mexicana

Publicado

en

*Reafirma alcalde coordinación de esfuerzos y apoyo económico para Colecta Nacional. 

385 Grados / Tlaxcala / Por segundo año consecutivo, el municipio de Xicohtzinco, que encabeza el alcalde José Isabel Badillo Jaramillo, firmó un convenio de colaboración con la Cruz Roja Mexicana Delegación Tlaxcala, de la cual es presidenta Luz María Cuatepotzo Padilla.

Al dar la bienvenida, el alcalde aseguró que gracias a la suma de esfuerzos se han encontrado múltiples facilidades para los habitantes, quienes se dicen agradecidos por la oportuna atención que se les brinda.

Por su parte, Luz María Cuatepotzo se dijo agradecida con el presidente municipal por el apoyo y solidaridad que brinda a la institución, asimismo, habló de los beneficios que se obtienen con la firma de convenio: el municipio podrá tener dos traslados programados, dos resguardos para eventos en los que hayas presencia de más de 100 personas, 10 consultas gratuitas y capacitaciones a importantes áreas como Seguridad y Protección Civil.

Al finalizar, el munícipe reiteró todo su apoyo para este 2020, incluyendo la Colecta Nacional que está próxima a realizarse.

El Gobierno de Xicohtzinco seguirá haciendo sinergia con instituciones, asociaciones, dependencias y ciudadanía para inculcar una cultura de prevención y capacitación para mejorar la calidad de vida de las personas.

Continuar leyendo

Región Sur

Da inicio Feria Zacatelco 2020 con magno desfile

Publicado

en

Marco Antonio MUÑOZ / Zacatelco / Miles de personas se dieron cita en el corazón del sur para presenciar el desfile inaugural de la Feria Zacatelco 2020, en el que participaron diversas instituciones educativas y empresas comerciales del municipio, además de contingentes de municipios invitados, como Xicohtzinco y Tlaxco.

El desfile fue encabezado por la banda de marcha “Dragones dorados” de San Miguel Xoxtla, Puebla, llegando hasta el recinto ferial en El Chatlal, donde estuvo el presidium con la presencia del alcalde Tomás Orea Albarrán, acompañado de la secretaria de Turismo estatal, Anabel Alvarado Varela, y autoridades municipales.

Tras su intervención, dando las palabras de bienvenida e inaugurar la feria, Orea Albarrán junto con Anabel Alvarado coronaron a la reina de la feria Fátima Morales Romero, y a la princesa Magnolia Calderón Cortés.

La fiesta concluyó con la presentación de grupo Enjambre en el teatro del artista, y la feria continuará a lo largo de una semana hasta el domingo 2 de febrero.

Continuar leyendo

Trending