Connect with us

Región Oriente

Alcalde de Zitlaltepec pide oportunidad de defenderse en caso de existir un proceso en su contra

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El presidente municipal de Zitlaltepec, Cruz Alejandro Juárez Cajica, solicitó a través de un oficio al Congreso del Estado darle la oportunidad de defenderse en caso de que exista una solicitud de suspensión o revocación de mandato en su contra.

Lo anterior luego de que su cuenta pública fuera reprobada, entre otras cosas, por retrasos en la entrega de sus estados financieros de 2018, único ente en incidir en este tipo de irregularidades.

En el documento enviado al Legislativo, el alcalde requirió información para saber si existe algún expediente en su contra en la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes.

En caso de ser afirmativo, y afecto de hacer patente las garantías del debido proceso, defensa adecuada y presunción de inocencia, solicitó ser llamado por diputados que integran la actual Legislatura para que se le informe “las posibles denuncias presentadas en su contra o de algún integrante del ayuntamiento de Zitlatepec; además de que se le otorgue la posibilidad de ser asistido técnica y profesionalmente en la causa que se le impute.

Pidió tener derecho a audiencia y se le otorgue un plazo para poder fincar debidamente la defensa “ofreciendo las pruebas pertinentes y que estás sean debidamente admitidas, desahogadas y valoradas en forma legal, técnica, imparcial u objetiva”.

El alcalde Cruz Alejandro Juárez Cajica agregó que “la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del estado de Tlaxcala, debe tener en consideración que el máximo Tribunal de la Nación, ha establecido que la integración de los ayuntamientos, dentro de los procedimientos que puedan afectar su integración debe cumplir con los requisitos que establece el artículo 115, fracción I, párrafo tercero de la Constitución Federal que establece que deberá otorgarse a los miembros de los ayuntamientos oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan”.

Es de citar que al interior del Poder Legislativo aún se analiza si procede o no la suspensión del ayuntamiento de Zitlaltépec y nombran a un Concejo municipal, debido a que constantemente la administración que encabeza Alejandro Juárez Cajica incumple con la entrega de su cuenta pública.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Con gran aceptación llevan a cabo 1er Festival “Día de Muertos” en Ixtenco

Publicado

en

*Instituciones educativas y el ayuntamiento organizaron las actividades para recordar a nuestros seres queridos. 

385 Grados / Ixtenco / Con gran éxito inició el primer festival “Día de muertos” en Ixtenco, familias enteras disfrutaron de las diversas actividades que el ayuntamiento que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca organizó, en conjunto con las instituciones educativas de esta comuna.

Durante el primer día, alumnos del Cobat plantel 20 de Ixtenco abrieron este festejo con “La huesuda también es cultura” y desfilaron por las principales calles de la demarcación con atuendos típicos de la fecha, además de vistosos carros alegóricos con adornos tradicionales de la comunidad otomí.

Este día (01 de noviembre) las actividades iniciaron con la colocación de la ofrenda monumental, instalada en la explanada municipal, en la que participaron todas las escuelas de Ixtenco.

Tras la colocación de la ofrenda, dedicada a todas las mujeres que han perdido la lucha contra el cáncer, se dio paso al concurso de calaveritas literarias.

En punto de las 18:00 horas, el primer desfile nocturno: “Alma Otomí”, se abrió paso por las principales calles de esta demarcación, en donde los asistentes pudieron disfrutar de hermosos carros alegóricos adornados con flor de cempasúchil y ataviados de pequeños disfrazados de catrines.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal fomenta las tradiciones y remarca la gran cultura de este gran pueblo otomí.

Continuar leyendo

Región Oriente

Frustra policía de Ixtenco robo de camión repartidor

Publicado

en

*Las alarmas que esta administración ha colocado en el municipio permitieron este golpe a la delincuencia. 

385 Grados / Ixtenco / Esta mañana seis sujetos fuertemente armados a bordo de una camioneta pick up, roja, intentaron robar un camión repartidor de una empresa refresquera, esto a la salida del municipio de Ixtenco con sentido de Zitlaltepec, sin embargo este hecho fue frustrado por policías municipales, luego de que las alarmas vecinales que esta administración ha colocado en diversos puntos de la población se activaran de manera inmediata, lo que asustó a los sujetos.

Al lugar, arribaron las unidades 07, 08 y 09 de la policía municipal con 15 elementos, y en la zona encontraron a los dos repartidores de refresco, sanos y salvos, quienes refirieron que los supuestos maleantes al escuchar las alarmas vecinales subieron a su vehículo y emprendieron la huída con rumbo desconocido.

Por ello y gracias a las estrategias de seguridad que el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca rinden frutos ante el combate de la delincuencia, en este panorama el edil indicó que a la fecha se han colocado 10 alarmas vecinales, sin embargó esta campaña culminará hasta que se hayan colocado 50 alarmas en toda la población otomí.

 

Continuar leyendo

Región Oriente

Oferta Feria del Empleo del Sepuede 682 plazas laborales

Publicado

en

*Manuel Camacho Higareda afirmó que actividades de este tipo impactan de manera positiva en la gente.

385 Grados / Tlaxcala / Con una oferta de 682 vacantes, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, inauguró la Feria del Empleo en Huamantla, en la que participaron 34 empresas de diferentes giros.

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, afirmó que la generación de empleo es una de las mejores estrategias para disminuir la pobreza y que la sociedad funcione de forma correcta.

“En Tlaxcala se ha realizado un trabajo excepcional, pues en el tercer trimestre de este año, la inversión industrial fue del 18.8, cifra que ninguna otra entidad alcanzó”, expuso.

En su oportunidad, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, destacó que el evento es resultado del esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial, a fin de vincular de manera directa y efectiva a los ofertantes de espacios laborales con quienes buscan un empleo.

“Es fundamental la sinergia que llevamos a cabo con el municipio de Huamantla y con el Gobierno Federal, a fin de generar mayores empleos y oportunidades para los tlaxcaltecas”, indicó.

Informó que en lo que va del año, se ha beneficiado a 25 mil tlaxcaltecas, a través de 12 programas que opera el Sepuede, Icatlax y el Servicio Nacional de Empleo en Tlaxcala.

“Este evento busca un bienestar generalizado, que todos los tlaxcaltecas alcancemos niveles aceptables y dignos de vida”, aseveró el funcionario.

Camacho Higareda subrayó que el crecimiento económico del 4.4 que registra el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que ha dado como resultado la generación de empleos arriba de la media nacional, muestra que las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno del Estado sí funcionan.

Antes, el presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, agradeció la disposición del Gobierno del Estado y de las empresas para que en la demarcación se lleve a cabo una vinculación efectiva entre los que demandan una vacante y los que requieren mano de obra.

El tipo de empresas que participaron son de servicios de autopartes, intermediación financiera, de autoservicios, tiendas departamentales, seguridad privada, construcción, alimentos, comercio, transporte, salud y agroindustria.

Continuar leyendo

Trending