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Opinión

Apuntes… Septiembre 2019  

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385 Grados / Claudio Cirio Romero / El cuadragésimo sexto aniversario del bombardeo a La Moneda, en la que el Presidente Salvador Allende ha muerto, defendiendo su dignidad de médico y político bueno, a la vez que la del pueblo chileno; me obliga a sentarme frente al ordenador y teclear todo esto que se arremolina en mi mente, y que tiene algún significado durante el llamado mes de la patria.

Trato de ordenar mis ideas pensando en algunas fechas a resaltar en estos treinta días, recurriendo a la idea de un Calendario que estamos ya trabajando con los estudiantes de quinto semestre de la licenciatura en sociología de nuestra Universidad Autónoma de Tlaxcala, en una situación de aprendizaje que llamamos “Actividad Integradora”.

Entonces en principio identifico, por una publicación en FaceBook de mi amigo el antropólogo Cornelio Hernández, ex presidente municipal de Ixtenco, Tlaxcala, al 2 de septiembre de 1519 como la fecha en que se da la primera batalla entre las huestes de Hernán Cortés y los ejércitos tlaxcaltecas, comandados por Xicohtencatl Axayacatzin. Inicia allí un episodio importante para que dos años después, ya aliados, derroten al imperio Mexica con la caída de Tenochtitlan. Conmemorar el hecho, es decir traerlo a la memoria, lamentablemente desde el gobierno del estado, ha tenido más tintes festivos (con un partido de futbol por ejemplo) que reflexivos. Reivindicar nuestra raíz indígena, pisoteada durante la conquista y los tres siglos de colonia, debió pienso, ponerse en primera línea en la actividad conmemorativa.

Francisco Toledo, artista juchiteco ha partido a la eternidad de su enorme estatura humana, el 5 de septiembre de este año y México entero, así quiero pensarlo porque incluso los jóvenes que posiblemente no conocen su trabajo, se suman combativos a reconocerlo en las redes sociales en internet. No escatiman los “me gusta” y “me encanta” que el feis les permite cuando se reproduce su imagen volando un papalote con el rostro de uno de los normalistas víctimas de desaparición forzada en Iguala hace casi cinco años.

Desaparecidos que son miles (alrededor de 25 mil en los últimos diez años), igual que los desaparecidos (poco más de tres mil) chilenos resultado de la dictadura de Pinochet en 17 años. De esta manera el 11 de septiembre de 1973 en un calendario sociológico de recordatorios es central para entender que la conciencia social, es decir el darnos cuenta que pertenecemos y nos debemos a una sociedad, resulta compromiso para pensar siempre en que podemos aspirar a un mundo mejor.

Esa idea, se entiende, fue la que movió a los insurgentes en 1810, para movilizarse y rebelarse ante la opresión del imperio español en nuestras tierras, que no sólo esclavizaba a los más pobres, mediante el sistema de las encomiendas, sino que saqueó los recursos naturales, principalmente el oro y la plata. Todo mediante una conquista espiritual maniquea en la que pusieron a los dioses prehispánicos como demonios.

Por eso las fiestas, aquí sí festejos, del 15 (día internacional de la democracia) y 16 de septiembre, en este primer año del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen un tinte esperanzador. Con los corruptos alejados de las arcas públicas es posible que los que ahora ejercen el poder no se den la gran vida con el dinero de todos. Ya veremos el domingo cómo eso es posible en la medida en que la austeridad no sea un mero discurso sino una grata realidad en la que los funcionarios públicos respetan al pueblo, viviendo en una decorosa medianía y sin lujos.

Un gobierno que escuche el clamor que el próximo 26 de septiembre despierte con la exigencia de justicia a las víctimas de la noche de Iguala en 2014. La exigencia del “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, entre ellos el tlaxcalteca Cesar Manuel. Esos muchachos siguen marcando el calendario de los tiempos de Ayotzinapa porque debemos luchar por el Derecho a la Verdad en este y muchos casos más, no sólo de desaparecidos, sino de asesinados en el fragor de la estúpida “guerra contra el narcotráfico” desatada por Felipe Calderón y continuada por Peña Nieto.

Este septiembre, que será el mismo del próximo y los próximos años, nos recuerda muchas cosas. Cierro estos Apuntes, dejándoles sólo cuatro fechas más. Una, el 19, aniversario de los dos sismos más devastadores que hemos padecidos; el de 1985 y el de 2017. Dos, el 21, Día Internacional del Software libre. Tres, el 26, Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Y cuatro, el 28, en que se celebran el día internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Nota al margen. Algunos portales en internet de Tlaxcala han divulgado que según una encuesta de El Financiero el gobernador Mena tiene “un 52 por ciento de aprobación ciudadana”; lo que no dicen es que la misma indica que un 76% considera entre “mala y muy mala” la “manera en que el gobierno del estado está tratando” el asunto de la “Seguridad pública”.

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La Casa del Jabonero…El harakiri de Morena en Tlaxcala y su G30

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El harakiri, truculento ritual mediante el cual los antiguos samuráis se rajaban las entrañas para suicidar, parece que es la apuesta de quienes militan  en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Tlaxcala.

Este domingo Morena llevó a medias la elección en donde intentaron elegir a 30 c0nsejeros estatales, 15 hombres y 15 mujeres, pues al final solo lograron diez en el segundo distrito.

Estos 30 tienen la responsabilidad de designar al Comité Estatal y participar en el nombramiento de la dirigencia nacional, de ahí la importancia de lograr el control en Tlaxcala.

Joel Molina Ramírez, Ana Lilia Rivera y Lorena Cuellar saben que quien opere al G30, tiene amplias posibilidades de ser candidato a gobernador en el 2021.

La mayoría de las encuestas ubican a Morena con amplias posibilidades de ganar Tlaxcala, y la mejor candidata posicionada es Lorena Cuellar Cisneros, pero tras el cochinero de hace 24 horas, habrá un desgaste natural.

El escenario es muy fácil, parece que la misión es dejar a Lorena Cuellar fuera de Morena y obligarla a que se vaya por otro partido a buscar la gubernatura, con lo que la oposición como PRI-PAN-PRD-PT y PAC podría emerger con un  o una candidata  y ganar la elección del 2021.

la otra es que Lorena Cuellar parece que ha logrado su objetivo de sumar a todos en su partido, pero en su contra.

Nadie sabe que pasará en el 2021 aun, pero lo cierto es que este lunes los tlaxcaltecas se durmieron con la noticia de que la elección de Morena reeditó todos los vicios de partidos al que tanto criticaron en el pasado.

No  creo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se sienta orgulloso de que sus hombres y mujeres se despedacen por el control del partido, y le estén partiendo la madre a la Cuatro T.

La elección se caracterizó por actos vandálicos como explosión de artefactos, golpes,  destrozos de instalaciones, acarreo de votantes, acusaciones mutuas de intromisión y buscar el control del partido entre simpatizantes de la Coordinadora de Delegaciones,Lorena Cuellar Cisneros, y los senadores Joel Molina Ramírez y Ana Lilia Rivera, quienes son mencionados como aspirantes a la candidatura a gobernador por parte de este instituto político.

El primer acto violento se registró en el distrito uno con sede en Apizaco, donde se llevaba a cabo el registro de los aspirantes, y explotaron dos artefactos aparentemente caseros que ocasionaron crisis nerviosa en al menos 15 de los asistentes, quienes fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y del municipio de Apizaco. Ante la falta de garantías, el presidente de la asamblea distrital determinó la cancelación de la elección hasta nuevo aviso.

Horas después, en Zacatelco, sede del tercer distrito la elección también fue suspendida por las confrontaciones entre militantes y  miembros de la comisión organizadora, tras el cierre del portón, lo que generó molestias y enfrentamientos, y ante esa situación, el presidente de la asamblea determinó la cancelación.

En el distrito dos a punto estuvo también de suspenderse tras golpes, pero finalmente se logró la elección de los diez consejeros.

Lo único cierto es que tras la jornada violenta hay denuncia muy graves que tienen que llegar al ministerio público, luego  que solo a mentes criminales o estúpidas se les ocurre explotar artefactos en un evento con cientos de personas, y que pudo haber tenido  consecuencias funestas 

la senadora Ana Lilia Rivera, además, integrante de la Comisión Nacional Electoral de Morena, reveló al portal Gente TLX que grupos de choque, identificados con la delegada federal Lorena Cuéllar Cisneros, reventaron las asambleas en Apizaco y Zacatelco.

la acusación es muy seria, pues en contra de la coordinadora de delegaciones, quien se supone es o debe ser la mano derecha del presidente en Tlaxcala, y de haberse salido de control, estaríamos hablando de otra situación.

Ana Lilia Rivera detalló que en el caso de Zacatelco, se identificó al líder transportista del sur Rubén Darío Domínguez y a José Luis Ángeles, ambos ligados al grupo de Lorena Cuellar, quienes incitaron a la violencia.

La respuesta de Lorena Cuellar no se hizo esperar, y a través de un boletín, sin decir el nombre de Ana Lilia Rivera le pidió presentar sus pruebas legales ante las autoridades competentes, y no ser beligerante y lastimar a la cuarta T. “Dimos muestra de respeto y distancia a este proceso interno, sin embargo, hay quienes siguen pensando en la lucha electoral, cuando nosotros estamos ocupados en la transformación de México, lamento mucho su beligerancia que solo lastima el proyecto de la cuarta transformación”.
 Insisto, las denuncias deben llegar hasta sus últimas consecuencias, de lo contrario el harakiri  de Morena en Tlaxcala está en marcha,
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Me lo contaron ayer.…Joel Molina y Ana Lilia Rivera parece han ganado el primer round a Lorena Cuellar, luego que los diez consejeros son afines a sus grupos políticos.

En mujeres con Lucia Diana Méndez Xolaltenco con 188 votos; Goldina Galicia Acoltzi con 139 votos; Yuliana Aguila Sánchez con 109 votos; María Cruz Felipe López con 85 votos y Carmen Arma Meneses con 79 votos.

En hombres con Agustín Roberto Ramos Tlacomulco con 185 votos; Leonardo Cruz Melendez con 143 votos; José Andrés Sánchez Palacios con 108 votos; Marco Antonio Castillo Hernández con 86 votos, y Yair Castillo Pérez con 77 votos.

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Apuntes… Revueltas del 68 

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A mi amigo Daniel Espejel por su interés en el tema.

 

385 Grados / Tlaxcala / Claudio Cirio Romero / En mi visita anual al movimiento estudiantil de México 1968, varios años tenía ya el compartir mi lectura de México 68: Juventud y revolución (Era, 1978), Tomo No. 15 de las Obras Completas de José Revueltas.

Tres grandes apartados componen este trabajo recopilatorio de sus reflexiones, teórica las más, sobre los sucesos de aquel verano. Las que se refieren propiamente a “el movimiento”, las destinadas a formular la propuesta de la “autogestión, de la Universidad y el movimiento”, y sus “escritos desde la cárcel”.

Iniciaré mi exposición a partir de estos últimos, porque como dice el filósofo Roberto Escudero, seguro uno de sus más fieles seguidores del autor, en el prólogo, esos escritos son “estremecedores”. Pero antes señalo que comparto la apreciación del prologuista de que estas notas de Revueltas “poseen, en sí mismas, un valor documental y testimonial de primera importancia.” Es así, porque en ellas, sigue Escudero, “el militante Revueltas se nos muestra de cuerpo entero: no como un cronistas “imparcial” y “objetivo” de los hechos, sino como un protagonista comprometido esencialmente con la historia que recrea y relata.” Y además, resalta, que “asume la tarea del escritor que rescata la memoria…”

Pero dije que iniciaría compartiendo mi lectura por la última parte, ya que ahí encuentro un breve texto, en estricto una carta, titulado “A la generación 1965-69 de Sociología”. Lo hago porque soy sociólogo y nada más, pero principalmente porque en él Revueltas se dirige a esos jóvenes, para recordarles que “La Revolución –la nuestra- no es actividad de un día, de un año, sino de toda la vida.” Y fraternal, no paternal, se despide comprometiéndolos: “Reciban mi voto por que todos los esfuerzos sean fecundos en la lucha por una sociedad nueva y un hombre liberado.”

Para quien haya leído El Apando (1969), el sórdido ambiente de la prisión, en el que escribió Revueltas esto a lo que nos estamos refiriendo, no le será difícil de pensar en la tremenda calma intelectual de la que echó mano para contarnos, acontecimientos tan crueles como el “año nuevo en Lecumberri”, en la carta dirigida a Artur Miller, escrita el “domingo 11 de enero de 1970. A la 1:30 am”. Mejor le cedo la palabra: …nos despojaron de todo lo que llevábamos encima, plumas relojes, saquearon nuestras celdas sin dejar en ellas ni una sola de nuestras pertenencias, escritorios, máquinas de escribir… manuscritos, todo. Libros, libros. ¿De qué podrán servir a estos infelices (lo reos comunes agresores por órdenes de la autoridad penitenciaria) la Fenomenología de Hegel, o la Estética de Luckács…?”

Estos escritos de preso político, calidad que el gobierno y las autoridades nunca quisieron entender, pero que como dice bien Revueltas, en la sociedad se convirtió en conciencia social, es decir que mucha gente sabía que había “una oposición política encarcelada”; dan cuenta de que el movimiento estudiantil del 68 no acabó el dos de octubre, sino que se prolongó hasta 1971, sobre todo con la lucha por la liberación de estos presos de conciencia.

Es imperdible, en medio de la brillante labor de teorización, el texto de su defensa ante sus juzgadores, que concluye, lapidario así: “Nuestra sentencia ya está decidida de antemano… porque “en el cielo de nuestro destino (político), con el dedo de Dios se escribió”. Y todos sabemos quién es ese Dios. Quién es ese Tlacatecuhtli sexenal, que ata los vientos y desata las tempestades.”

Finalmente, criticando la decisión de otros compañeros suyos presos, de salir de Lecumberri rumbo a un exilio incierto en Chile, él declara en una carta pública del 7 de mayo de 1971, que no accedería “a salir del país, sino en la condición de lo que soy: un preso político que se honra en serlo.”

Luego de esto, qué podemos decir de los primeros dos apartados, me pregunto. Mucho, pero por respeto al eventual lector, aquí ya no tenemos espacio.

Por ejemplo en el primero resulta muy ilustrativo ver el desarrollo del movimiento del 26 de julio al 2 de octubre, a partir de las reflexiones del filósofo y las narraciones del escritor en su diario titulado “Gris es toda teoría”. En la segunda de esas memorias Revueltas recuerda para el 30 de septiembre: “En los baños del octavo piso de Humanidades (donde trabajamos todo el tiempo que estuvimos en CU y yo tenía un cubículo) fue encontrada Alcira después de doce días de estar escondida y a punto de morir de hambre.” El chileno Roberto Bolaño escribirá una novela, que no tengo, sobre el caso.

Y en el segundo es sumamente alentador que Revueltas elaboré un planteamiento teórico-práctico para pensar en una “autogestión académica” como “esencialmente, una toma de conciencia… de lo que es el estudiar y el conocer…” La utopía, como estrella polar que orienta hacia donde hay que avanzar.

Nota al margen. Verdaderamente deseo que morena en Tlaxcala supere con éxito sus congresos distritales que se celebrarán el domingo 20 de octubre próximo, que la lorenización de morena sea detenida por una base consciente, es decir que no se usen recursos públicos, ni haya trampas; que el arribismo vulgar de gente como Joel Molina tope de frente y sea expulsado de la esperanza de México.

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Crónica de una muerte anunciada: la estrategia para las normales.

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385 Grados / Abelardo Carro / Tlaxcala / La Estrategia para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, anunciada por la Secretaría de Educación Pública en marzo de 2019, nació muerta. Varias razones existen para sostener este argumento. Vayamos por partes. Uno de los 10 puntos sobre la educación pública que el excandidato presidencial, y hoy Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, presentó en Guelatao, Oaxaca, al magisterio mexicano, particularmente el número 5, refería al fortalecimiento de las Escuelas Normales y a la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar los métodos de enseñanza aprendizaje, y mejorar la educación del país (El Financiero, 12/05/2018).

De tal propuesta de campaña, y con el ánimo enardecido por la victoria electoral, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), y el Mecanismo de Coordinación Nacional de Autoridades de Educación Normal (MCNAEN), publicaron en el mes de marzo de 2019, una convocatoria dirigida a la comunidad normalista de México, para que maestros, maestras y estudiantes normalistas, participaran en el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas, que tendría lugar en la Ciudad de México el 6 y 7 de mayo. Hecho que, como se verá más adelante, cambió significativamente, por los acontecimientos que a continuación expongo.

Como sabemos, después de intensos jaloneos y debates sin muchos argumentos por parte de los legisladores de todos los partidos políticos, la noche del 24 y madrugada del 25 de abril, los Diputados aprobaron la reforma a los artículos 3º, 31º y 73º Constitucionales, y para esos mismos efectos, pasó al Senado (Expansión política, 25/04/2019); sin embargo, al no lograr los votos requeridos, ésta se regresó el 30 de abril a la cámara de origen, es decir, a la de Diputados, quienes el 8 de mayo la volvieron a votar y aprobar, y de inmediato, la turnaron a la de Senadores, para que, un día después, el 9 de mayo, ahora sí la aprobaran (Aristegui Noticias, 9/05/2019), siendo publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Maestro en México.

De esta forma, con los ordenamientos generales ya aprobados y publicados en el DOF, el 16 y 17 de mayo, se desarrollaron los trabajos del Congreso referido, que, como se observa, cambió de sede y fechas a las planteadas originalmente (Ordenador periodismo digital, 17/05/2019). La razón se desconoce, aunque se supone. En éste, asistieron 255 delegados de las escuelas normales de todo el país para trabajar en la Estrategia de Fortalecimiento que la misma convocatoria señalaba. Al respecto, es importante mencionar que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, asistió al evento inaugural, quiero pensar, con el propósito de reafirmar el discurso presidencial: la mal llamada reforma educativa de 2013 había caído, y así fue.

No sé si hasta aquí haya usted percibido alguna pequeña ambigüedad en los hechos que voy describiendo, y es que, mientras por un lado, en diferentes etapas se desarrolló el congreso (escuela normal y estado), previas a la nacional, en las que se venía discutiendo sobre los 5 ejes propuestos: a) el docente que queremos formar; b) la escuela normal, proyección hacia el futuro; c) desarrollo profesional de los formadores; d) autonomía para las escuelas normales, ¿qué tipo de autonomía necesitamos?; e) ruta curricular, ¿qué hacer y hacia dónde ir?; por el otro lado, en el legislativo, la reforma educativa fue avanzando hasta ser aprobada y publicada en el DOF, ¿Hay congruencia en ello?

Sospecho que, por esa misma razón, al final de esa etapa del Congreso Nacional, se dijo que lo que Delegados Nacionales trabajarían, sería la base para el proyecto reglamentario de las Leyes Secundarias, mismas que se discutirían en 180 días, con la finalidad de que, ahora sí, se contara con las bases de un Proyecto Nacional de Escuelas Normales, vinculado a la transformación del país. Sin embargo, debo decirlo, esto no sucedió así.

De hecho, la mayoría de delegados exigió darle continuidad a los trabajos, puesto que, por la premura del tiempo, éstos no se concluyeron, y en razón de la tarea encomendada, que culminaría en un Proyecto Nacional, si se quería contar con un documento que atendiera a tal propósito, se tendría que declarar abierto y permanente dicho Congreso con la intención de seguir sesionando; hecho que se logró sin miramientos.

Dos etapas más vinieron en distintas fechas: la de San Luis Potosí, en julio; y la de Baja California Sur, en agosto. Se dijo de nueva cuenta que los tiempos apremiaban y que, por tales razones, los trabajos de cada una de las mesas en los que los Delegados se encontraban, tendrían que ser prácticamente exactos y perfectos, pues la fatídica fecha se acercaba para la discusión de las Leyes Secundarias, y por ello, habría que darle celeridad a tales cuestiones.

Así, el 29 de agosto, los delegados asistentes al Congreso cumplieron su parte, y entregaron lo que les fue requerido para que, se dijo, se integrara un documento que a su vez se entregaría a las instancias correspondientes para su consideración; sin embargo, debo decir que, en esa etapa del Congreso, se habló de la existencia de un “documento fantasma”, es decir, que existió porque fue elaborado por personal de Dgespe y especialistas de otras latitudes, pero que nadie vio ni conoció.

El argumento, también se dijo, es que aquel texto que los delegados iban construyendo tenía inconsistencias en la redacción, y que por estas razones, podría ser cotejado por personal de esa dependencia, para que, de ser el caso, se conformara un documento único (valga la redundancia), puesto que las visiones, con seguridad, serían las mismas. No obstante, repito, no se conoció el documento y es fecha que tampoco se conoce:

1) cuál documento fue entregado a la instancia correspondiente antes de la fecha señalada;

2) si sufrió cambio el documento elaborado y entregado por los Delegados Nacionales;

3) si de algo sirvió para el debate en las Cámaras de Representes lo que los mismos Delegados elaboraron.

Aspectos que, sin duda, cobran relevancia, porque de los trabajos de Baja California, se acordó que:

1) Se conocería el documento final (en la página de la DGESPE se halla un “documento final”, ver: https://www.siben.sep.gob.mx/congreso_nacionalen/uploads/Documento_final.pdf).), pero, irrisoriamente, ese no es el que se supone se entregaría, porque los diputados en comisiones “requerían” un texto más “ejecutivo”;

2) se asistiría (los Delegados Nacionales) a la Ciudad de México para hacer la entrega respectiva.

Dicho esto y, de nueva cuenta, si usted observa los acontecimientos que a la par se iban dando en otros terrenos (y por esas mismas fechas), las cosas no pintaban tal y como podría esperarse; por ejemplo, en la construcción de la Ley General de Educación (LGE), Ley General para el Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMyM), y Ley General para la Mejora Continua de la Educación (LGMCE), consideraban, entre otros aspectos, la incorporación de un artículo que señalaba que, para mejorar y garantizar la formación de los normalistas, el ingreso a estas instituciones correspondería a la demanda prevista en el proceso de planeación educativa de la autoridad competente, en cuanto a la demanda de profesores por región (Educación Futura, 18/07/2019), es decir, que a mayor demanda de profesores mayor sería la matrícula para las normales, y viceversa (Profelandia.com, 30/08/2019).

Curiosamente, repito, por esas mismas fechas, los Delegados del Congreso de Escuelas Normales debatían intensamente, y con todos los argumentos habidos y por haber, con la finalidad de entregar una propuesta que contemplara esa heterogeneidad normalista y, en consecuencia, se contara con un proyecto de gran envergadura, que no solo considerara el rubro de la matrícula en cuanto a su reducción sino en su ampliación y fortalecimiento (solo por citar un ejemplo); pero, lamentablemente, como se ha visto, del otro lado, en el de la arena política, la suerte de las escuelas normales estaba echada, y la estocada final estaba por ser clavada.

Esto último sucedió el pasado 20 de septiembre en la Cámara de Diputados (El Financiero, 19/09/2019), y el 26 de septiembre en la de Senadores (La Jornada, 26/09/2019); por primera vez en México, al aprobarse las Leyes Secundarias se cuenta ya con una carrera profesional con demanda controlada. Hecho por demás insólito e histórico, contrario a todas luces, a los planteamientos de los Delegados Nacionales, y a lo expresado en el discurso del Presidente López Obrador.

Y, por si fuera poco, días después (el 3 de octubre), el propio secretario de Educación, Esteban Moctezuma, se encargó de sepultar lo que en su inicio se conoció como la Estrategia Nacional de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, al anunciar en su comparecencia ante los diputados, por la glosa del informe, que en el mes de noviembre, dicha estrategia se presentaría (Milenio, 3/10/2019).

¿Cómo pensar que la estrategia que será anunciada por el secretario de Educación en el mes de noviembre contempla lo que los más de 200 Delegados estuvieron trabajando en las distintas etapas del Congreso si, por un lado, la reforma a los artículos 3º, 31º y 73º ya fue aprobada y publicada en el DOF, y por el otro, las Leyes Secundarias también fueron aprobadas, y en ambas, se manejan aspectos distintos a los que los propios Delegados plantearon en los distintos documentos?.

¿Cómo no pensar que el proceso democrático, plural y abierto, que se vivió al interior del Congreso Nacional para las Escuelas Normales, se tiró al cesto de basura, porque, como hemos visto, a la par en que ese ejercicio altamente democrático se desarrollaba, en el pleno de las mesas y por los Delegados Nacionales, en el otro, ya se fraguaba su muerte y sepelio?, ¿cómo pensar que México podrá avanzar si escuchamos de los políticos y funcionarios públicos discursos esperanzadores, pero en realidad siguen simulando y utilizando a sus principales actores, los maestros y estudiantes, para sus propios fines e intereses?.

¿Cómo pensar en un gran Proyecto Nacional para la Educación Normal, si, para acabar pronto, los acuerdos emanados de la última fase del Congreso Nacional de las Normales no se respetaron, y dudo mucho que hoy día se cumplan?, ¿cómo pensar que el recorte presupuestal afectará a las escuelas normales cuando se desconoce hacia qué rubros va dirigido dicho recorte, pero eso sí, la disputa política entre los integrantes del Mcnaen y algunos Delegados no es disputa, porque es la misma (al igual que la de los integrantes de Acción Nacional) en cuanto a pedir mayores recursos a la federación, pero sin que se conozca el destino final de éstos?.

¿Cómo no pensar que en las normales, con recurso y sin recurso, han salido avante durante los más de 50 o 60 años en que se mantuvo en el olvido? Sí, la estrategia nacional para el fortalecimiento y transformación de la educación normal, así con minúsculas, nació muerta, y hoy es su sepelio. ¿Una muerte anunciada? Aquí están los hechos.

Referencias:

 

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