Connect with us

educacion

Efectuaron en la UATx “Jornada de reflexión sobre la trata de mujeres”

Publicado

en

*Signó convenio de colaboración con el Centro Fray Julián Garcés. 

385 Grados / Tlaxcala / En el marco del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en coordinación con el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., y las Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas en Tlaxcala, llevó a cabo la “Jornada de Reflexión” sobre estos tópicos, en las instalaciones del Teatro Universitario.

Dentro de estas actividades, se realizó el conversatorio: “La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y los retos para enfrentarla”, con la participación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, quien señaló que, para la Institución, es de vital relevancia abrir sus espacios para la discusión de temas que atañen a toda la sociedad, ya que, en la actualidad, se ha convertido en el segundo delito en términos económicos asociado a la criminalidad organizada y, en razón de ello, genera vulneración a quienes son víctimas de este hecho.

Planteó que, desde los Derechos Humanos, la mayor afectación para las víctimas de este ilícito, es precisamente la mercantilización del cuerpo humano, aspecto al que todos, de una u otra forma, hemos contribuido a generar una condición en la que las personas somos vistos como mercancías, además de que, la clandestinidad, es otro factor que coadyuva a que esta práctica no sea resuelta.

De igual forma, se contó con la intervención de la Mtra. Teresa Ulloa Ziáurriz, Directora regional contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe, quien indicó que, quienes viven este proceso, experimentan diversas situaciones en los que ya no se reconocen como tal y llegan a la pérdida de la apropiación de su cuerpo y quedan a disposición del prostituyente, por ello, como sociedad, es necesario rescatar la idea de las madres y las abuelas a manera de “dique”, para detener esta circunstancia y ser actores en la prevención de esta problemática.

La Mtra. Alma Carina Cuevas Fernández, Directora del Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, destacó que, uno de los grandes problemas que enfrentamos, es precisamente el cómo entender la trata de personas, su tipificación, y conocer las leyes que dan protección a quienes han vivido este flagelo, además de que este tema debe abordarse desde las aulas universitarias, bajo diversas perspectivas académicas y desde el ejercicio de la transparencia con la aplicación de la perspectiva de género.

Asimismo, se presentó la novela: “El camino de los azahares rotos”, de la autoría de Enrique Ezeta Portugal, y que fue comentada por el Dr. Oscar Montiel Torres, Coordinador de la Licenciatura en Antropología de la UATx, por el Mtro. Alejandro Ipatzi Pérez, escritor y promotor cultural, y el Lic. Emilio Muñoz Berruecos, Coordinador del programa de Derechos Humanos y Género del Centro Fray Julián Garcés, quienes coincidieron en apuntar que es una obra que revela y retrata la forma de esclavitud contemporánea llamada trata de personas, exponiendo el punto de quiebre y la vulnerabilidad de la cultura de la colectividad para enfrentarla.

Para finalizar, la UATx y el Centro Fray Julián Garcés, presidido por la Lic. Alejandra Méndez Serrano, signaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer un esquema de trabajo conjunto para el análisis de la trata, con un amplio panorama académico y de generación de soluciones, así como la conformación de un observatorio.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Reconoce Embajada de Estados Unidos a estudiantes de Gastronomía de la UMT

Publicado

en

*Por su participación en el Programa Diplomacia Culinaria con el chef internacional Kwame Onwuachi. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La embajada de Estados Unidos en México reconoció a siete alumnos de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT), quienes participaron en el Programa de Diplomacia Culinaria con la presencia del Chef internacional, Kwame Onwuachi.

El director de la UMT, Gregorio Cervantes Serrano, agradeció la colaboración de la presidenta de la organización “Mujeres en Consenso”, Coral Ávila Casco, quien fue la principal promotora para generar la vinculación con la representación estadounidense.

En el Salón Blanco del Congreso local, Cervantes Serrano destacó que la formación que reciben en las aulas de la universidad es un complemento, pero el esfuerzo, la responsabilifad y la dedicación permitirán alcanzar sus objetivos y ser “los mejores del mundo”.

“Los felicitó por mostrar esa garra que nos caracteriza, la garra Lince a la cual ustedes pertenecen, y quiero decirles el orgullo que siento que ustedes sean parte de esta familia de la UMT”, enfatizó.

Por su parte, el director técnico de la Licenciatura de Gastronomía de la UMT, Genari Sánchez Mares, explicó que en el encuentro en con el chef internacional, Kwame Onwuachi, realizado en las instalaciones de la universidad, se compartieron sabores y saberes, así como realizó un recorrido en la Hacienda Tecoac.

Expuso que este tipo de encuentros permite fortalecer la identidad de los jóvenes tlaxcaltecas y dar a conocer al mundo sus creaciones culinarias.

Al evento también asistieron el alcalde de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo; y cocineras tradicionales de ese municipio, así como integrantes de la Red de Mujeres Emprendedoras.

Continuar leyendo

educacion

Sin cena quedan alumnos de medicina de la UATx por culpa de empresa poblana

Publicado

en

Liz BARCEINAS/ Tlaxcala/ Debido a la aparente negligencia de una empresa poblana, que no cumplió con lo acordado para servir un banquete la noche de este viernes, la cena de graduación de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), estuvo a punto de terminar en golpes entre meseros y alumnos, luego que los primeros se negaron a servir por la falta de pago y decidieron retirarse.

El evento se realizó en el Centro de Convenciones, y el Comité de Alumnos, responsable del evento, denunciaron que la empresa no cubrió lo pactado, pese a que cobró casi 500 pesos por cada platillo.

Lo que se esperaba que fuera un evento de festejo por haber terminado sus estudios, se convirtió en un caos, luego que al parecer hubo más invitados de lo planeado y los alumnos y sus familias tuvieron que servirse ellos mismos, y se arrebataban los platillos al no haber orden, inclusive varios meseros discutieron y llegaron a golpes con algunos comensales, quienes les exigían atención, pero como la empresa no les pagó sus sueldos, optaron por retirarse del lugar.

Finalmente, integrantes del Comité de Alumnos, responsable de la organización del evento  no descartaron proceder legalmente contra la empresa poblana, al haber un contrato que no fue respetado. Hasta el momento, la UAT no ha emitido alguna postura sobre el hecho.

 

Continuar leyendo

educacion

Presenta SEPE plataforma virtual de control de servicio social

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies), presentó la Plataforma Virtual “Sistema de Control de Servicio Social” (Sicosser), que busca agilizar los trámites de jóvenes estudiantes de nivel medio superior.

El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, acompañado por el titular de la Cossies, Carlos Cerdio Osorio, detalló que mediante esta plataforma se modernizará el trámite del servicio social en beneficio de más de cuatro mil 500 estudiantes de nivel medio superior y superior, quienes podrán iniciar y dar seguimiento al proceso para cumplir con este requisito.

“Estamos presenciando la modernización del servicio social para estar a la altura de las circunstancias, sobre todo con la población joven que está a la vanguardia tecnológica y aprovechará las ventajas que esta herramienta le ofrece”, refirió.

La plataforma digital permitirá a los alumnos realizar el trámite de servicio social desde cualquier dispositivo que cuente con internet, lo que disminuirá el tiempo de respuesta.

En su oportunidad, Carlos Cerdio Osorio, titular de la Cossies, resaltó el interés y apoyo del Secretario de Educación para materializar la estrategia que evitará que los alumnos de todo el estado tengan que desplazarse a las oficinas de la dependencia.

Durante la presentación, se realizó la capacitación a coordinadores de servicio social de instituciones educativas públicas y particulares de nivel Medio Superior y Superior del estado.

La capacitación fue impartida en la sala 1 del complejo Administrativo de la SEPE-USET, por personal técnico de la Dirección de Informática Financiera de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

Continuar leyendo

Trending