Connect with us

educacion

Efectuaron en la UATx “Jornada de reflexión sobre la trata de mujeres”

Publicado

en

*Signó convenio de colaboración con el Centro Fray Julián Garcés. 

385 Grados / Tlaxcala / En el marco del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en coordinación con el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., y las Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas en Tlaxcala, llevó a cabo la “Jornada de Reflexión” sobre estos tópicos, en las instalaciones del Teatro Universitario.

Dentro de estas actividades, se realizó el conversatorio: “La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y los retos para enfrentarla”, con la participación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, quien señaló que, para la Institución, es de vital relevancia abrir sus espacios para la discusión de temas que atañen a toda la sociedad, ya que, en la actualidad, se ha convertido en el segundo delito en términos económicos asociado a la criminalidad organizada y, en razón de ello, genera vulneración a quienes son víctimas de este hecho.

Planteó que, desde los Derechos Humanos, la mayor afectación para las víctimas de este ilícito, es precisamente la mercantilización del cuerpo humano, aspecto al que todos, de una u otra forma, hemos contribuido a generar una condición en la que las personas somos vistos como mercancías, además de que, la clandestinidad, es otro factor que coadyuva a que esta práctica no sea resuelta.

De igual forma, se contó con la intervención de la Mtra. Teresa Ulloa Ziáurriz, Directora regional contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe, quien indicó que, quienes viven este proceso, experimentan diversas situaciones en los que ya no se reconocen como tal y llegan a la pérdida de la apropiación de su cuerpo y quedan a disposición del prostituyente, por ello, como sociedad, es necesario rescatar la idea de las madres y las abuelas a manera de “dique”, para detener esta circunstancia y ser actores en la prevención de esta problemática.

La Mtra. Alma Carina Cuevas Fernández, Directora del Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, destacó que, uno de los grandes problemas que enfrentamos, es precisamente el cómo entender la trata de personas, su tipificación, y conocer las leyes que dan protección a quienes han vivido este flagelo, además de que este tema debe abordarse desde las aulas universitarias, bajo diversas perspectivas académicas y desde el ejercicio de la transparencia con la aplicación de la perspectiva de género.

Asimismo, se presentó la novela: “El camino de los azahares rotos”, de la autoría de Enrique Ezeta Portugal, y que fue comentada por el Dr. Oscar Montiel Torres, Coordinador de la Licenciatura en Antropología de la UATx, por el Mtro. Alejandro Ipatzi Pérez, escritor y promotor cultural, y el Lic. Emilio Muñoz Berruecos, Coordinador del programa de Derechos Humanos y Género del Centro Fray Julián Garcés, quienes coincidieron en apuntar que es una obra que revela y retrata la forma de esclavitud contemporánea llamada trata de personas, exponiendo el punto de quiebre y la vulnerabilidad de la cultura de la colectividad para enfrentarla.

Para finalizar, la UATx y el Centro Fray Julián Garcés, presidido por la Lic. Alejandra Méndez Serrano, signaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer un esquema de trabajo conjunto para el análisis de la trata, con un amplio panorama académico y de generación de soluciones, así como la conformación de un observatorio.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Participa Cobat en macrosimulacro 2020

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de fomentar una cultura de la protección civil entre la población educativa este lunes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) participó en las actividades del primer Macro Simulacro 2020.

En atención a las indicaciones de la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, personal administrativo, docente y comunidad estudiantil de este subsistema a cargo del Director General, Victorino Vergara Castillo, se sumó a las actividades de prevención en materia de Protección Civil.

Por lo que, en acato a los lineamientos establecidos por las autoridades en la materia, en punto de las once de la mañana se activó la alerta sísmica en las instalaciones que ocupan la Dirección General y los 24 planteles.

Asimismo, el personal del Colegio atendió las instrucciones de la Comisión de seguridad y la brigada de protección civil, cumpliendo en tiempo y forma con los protocolos internos de vigentes para casos de sismos y desastres naturales

Con estas acciones y de acuerdo con el reporte de la Comisión de Seguridad del Cobat, la institución del nivel medio superior cumplió con los protocolos internos y disposiciones vigentes, al desalojar los edificios en un tiempo real de 59 segundos.

Además, al final el personal se conjuntó en los tres puntos de reunión, utilizando las áreas y líneas de emergencia, con las que, dispone el Colegio para actuar en casos de emergencia.

Cabe mencionar que las actividades fueron coordinadas por la brigada de protección civil del Cobat integrada por 15 trabajadores quienes constataron que se cumplió con los lineamientos establecidos para este propósito.

Continuar leyendo

educacion

Capacitará Icatlax a alumnos del Cbtis 154 en el idioma inglés

Publicado

en

*El Director, Manuel Camacho Higareda, firmó un convenio de colaboración con el Alcalde de Calpulalpan, Neftalí Gutiérrez Juárez. 

385 Grados / Tlaxcala / Para mejorar el perfil académico de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial (Cbtis) 154, el Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, y el Presidente Municipal de Calpulalpan, Neftalí Moisés Gutiérrez Juárez, signaron un convenio de colaboración interinstitucional, a fin de brindar formación en el idioma inglés a 100 jóvenes.

El evento protocolario se efectuó este lunes en la presidencia municipal de Calpulalpan, donde Camacho Higareda expresó que con este convenio los alumnos complementarán sus destrezas y estarán en condiciones de insertarse al ámbito laboral.

“Lo que buscamos es que las alumnas y los alumnos fortalezcan su perfil académico y adquieran mayores conocimientos y habilidades que les permita tener un mayor desempeño académico durante sus estudios en el nivel medio superior y superior. Queremos que desarrollen competencias para el mercado laboral”, remarcó el también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede).

A lo largo de su mensaje, el funcionario recalcó que la entidad tiene una generación de empleo histórica, de ahí la necesidad de actualizar los conocimientos y aptitudes de los ciudadanos, a fin de que estén acorde a los retos del mercado laboral.

“En Tlaxcala el Gobierno de Marco Mena tiene un trabajo muy importante de promoción del Estado, lo que ha derivado en que la entidad se consolide como el estado puntero en desarrollo económico y de crecimiento industrial, por consecuencia de generación de empleos. Lo anterior significa que debemos asumir nuevos retos en materia de capacitación”, señaló.

Por su parte, el Presidente Municipal de Calpulalpan, Neftalí Moisés Gutiérrez Juárez, subrayó que el objetivo de este convenio es enriquecer los conocimientos de los alumnos del Cbtis 154 para elevar el grado de competitividad e incrementar sus oportunidades en la planta productiva del estado.

Ante miembros del Cabildo, el Alcalde puntualizó que es fundamental invertir en educación para que las personas tengan mayores logros y mejoren su calidad de vida.

El convenio fue signado también por Alejandra Hilda Sánchez Carrasco, Jefa del Departamento de Vinculación con el sector productivo del Cbtis 154.

 

Continuar leyendo

educacion

Participa SEPE en macrosimulacro

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, participó en el“Macrosimulacro de Evacuación por Sismo” que organizó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en el Módulo de Servicios Educativos de Huamantla.

El también titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), confirmó la reacción inmediata delas brigadas de “Primeros Auxilios”, “Búsqueda y Rescate”, “Evacuación”, así como “Prevención y Combatede Incendios”, de acuerdo a los protocolos que se establecen en caso de sismo.

“Lo importante en una contingencia es que cada persona sepa actuar de manera responsable y obedecer lasindicaciones de los brigadistas, que cuentan con la capacitación necesaria para orientan a la poblaciónescolar a salvaguardar su integridad física”, expresó.

Por su parte, el responsable de la brigada de Protección Civil del Módulo Huamantla, Edgar Ortega Salazar, informó al Secretario que, el tiempo final de desalojo de los 150 trabajadores fue de 42 segundos; además, sebrindó la atención a una persona que sufrió un desmayo, y una más por presentar problemas de respiración, mismas que fueron rescatadas, atendidas y resguardadas por los brigadistas.

“Es fundamental fortalecer la cultura de la prevención tanto en alumnos como en maestros, pues todosdebemos saber qué hacer y cómo actuar ante desastres naturales”, comentó.

De manera simultánea, en el complejo administrativo de la SEPE-USET, también se realizó el macrosimulacro, donde fueron evacuados mil 400 personas, de las cuales mil 250 fueron trabajadores de ladependencia y 150 visitantes; ahí, personal de la CEPC supervisó la correcta aplicación de los protocolos de seguridad.

Continuar leyendo

Trending