Connect with us

Opinión

El Congreso de Normales: la esperanza para el normalismo mexicano

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / Con la llegada de un nuevo gobierno a Palacio Nacional, después de las elecciones en las que Andrés Manuel López Obrador se vio favorecido con la mayoría de los votos del pueblo de México, el normalismo mexicano se hizo presente en las políticas educativas de nuestro país. Para nadie es desconocido el agravio que sufrieron las escuelas normales en el sexenio del entonces presidente Peña Nieto cuando, su Secretario de Educación, Aurelio Nuño, soltó a bocajarro que, en el Sistema Educativo Mexicano (SEM), cualquiera podría ser maestro (Profelandia, 7/03/2016). Sin olvidar, desde luego, el lamentable hecho que, hoy día, sigue sin ser esclarecido y que está relacionado con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro. Hechos, aunque distintos, pero que hablan del desprecio hacia las normales del país en esos tiempos. 

Pasado estos lamentables momentos y, como decía, con bríos renovados, a partir de lo expresado por el Presidente López Obrador, en cuanto a los 10 puntos sobre la educación pública y que fueron dados a conocer en Guelatao, Oax., específicamente, cuando se refiere a las normales y que a la letra dice: “5. Será prioritario fortalecer las Escuelas Normales y a la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar los métodos de enseñanza, aprendizaje y mejorar la educación” (AMLO, 12/05/2018), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Subsecretaría de Educación Superior (SES), la Dirección General de Educación para Profesionales de la Educación (DGESPE) y el Mecanismo de Coordinación Nacional de Autoridades de Educación Normal (MCNAEN) convocaron, en marzo de 2019, a los profesores, profesoras y estudiantes de las distintas normales del país, a participar en el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas, mismo que se desarrollaría en Metepec, Estado de México, en el mes de mayo.

Como seguramente recordará, en mayo y julio de 2019, a través de los portales Educación Futura y Profelandia.com, y otros, publiqué los resolutivos que se desprendieron de las dos etapas en que se llevaron los trabajos de ese Congreso (Ver: http://www.educacionfutura.org/el-normalismo-mexicano-entre-el-olvido-y-la-4t/, https://profelandia.com/los-resolutivos-de-san-luis-potosi-para-la-transformacion-de-las-normales/?fbclid=IwAR2Q8NU4Wvdd4Z6-P1eTdVFmJTRLaCyDQL0qsKZzRrNNZduU0ddU-Fk1Vhc), así como también, un análisis sobre la situación que se vivió en el pleno y que, debo decirlo, las etapas subsecuentes que se desarrollaron, tanto en San Luis Potosí, como en Baja California Sur, fueron demandadas muy sentidas por los delegados que a éstos asistieron. Es decir, en primera instancia, la SEP a través de la SES, DGESPE y la MCNAEN, tenían contemplado el desarrollo de los trabajos de una sola etapa; sin embargo, derivado de las problemáticas tan profundas, y de las diversas y muy variadas propuestas que de éstas se desprendieron es que, a solicitud expresa de los delegados efectivos, se declaró Permanente el Congreso y, en consecuencia, de los trabajos de Metepec, se desprendieron dos más: los de San Luis Potosí en julio de 2019 y, recientemente, los de Baja California Sur, en agosto de 2019.

Como era de esperarse, las voces de los representantes de la comunidad normalista se escucharon y atendieron; la libertad de expresión se puso de manifiesto en cada una de las mesas en las que se platearon, tanto las problemáticas como las propuestas. De hecho, coincidiendo con Ángel Díaz Barriga, éste fue un ejercicio inédito como histórico después de que, por años, tal y como lo he venido afirmando en diversos artículos, el normalismo mexicano estuvo en el olvido.

De la última etapa, la de Baja California Sur, se obtuvo un documento que, a decir de los propios delegados del Congreso, es la base para establecer y dar seguimiento a la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales (DGESPE, 2019). Desde luego, y con mucha seguridad, mucho faltó por incluir y atender puesto que, como lo mencionaba, las problemáticas son tan profundas y tan variadas que, sin duda, paulatinamente podrán incluirse en esa estrategia para que, a través de propuestas, se generen políticas que colaboren para lograr el tan anhelado cambio sustancial que se espera.

Ciertamente, en todo este asunto, la autoridad educativa federal y, desde luego, las locales, tienen en sus manos un documento que emanó de los delegados de las propias escuelas normales del país. Ciertamente, se elaboró un documento que, como bien se menciona, sienta la bases para el impulso de una estrategia que fortalezca y transforme el normalismo mexicano desde sus cimientos. Ciertamente, hay quienes desprecian y desacreditan a ese normalismo argumentando que, por ejemplo, en las leyes que en próximos días se discutirán en el poder legislativo, se privilegia a los normalistas de otros profesionistas ligados a la educación para que estos últimos, ingresen al magisterio vía concursos de oposición. Ciertamente existirán mil cosas. Sin embargo, también es cierto que, dentro de ese normalismo, hay gente que quiere que las cosas cambien; hay gente con visión, identidad, trayectoria y con conciencia histórica que quiere que las cosas cambien; créame, en ninguna de las tres etapas escuché lo contrario, es decir, que los procesos, las metas, las acciones, en fin, las propuestas, fueran las mismas de antaño. Quiero pensar que es, precisamente, esa conciencia histórica, lo que brinda la posibilidad de trabajar en pro de un normalismo fuerte y vigoroso, aún y a pesar de que varios quisieran lo contrario.

Resta pues, estar atentos a que la autoridad educativa haga su trabajo porque, si bien es cierto que los delegados efectivos que asistieron al Congreso hicieron su parte (y con justa razón puede ser criticable), también es cierto que las simulaciones a las que nos tienen acostumbrados esas autoridades educativas, son una realidad en México. Por ello, es que propongo esa vigilancia.

El documento que se obtuvo de los trabajos de Baja California Sur es la base de lo que se presentará ante el legislativo en próximos días y, por ningún motivo, podemos aceptar que, de un plumazo, se cambien las demandas de los normalistas.

Con negritas:

Refiero esto último porque en la última etapa, personal de la DGESPE señaló que el documento que emanaría de los delegados del Congreso, sería analizado con un documento que había sido trabajado por personal de esa dependencia con otros “especialistas” para que, a partir de ese análisis, se obtuviera un documento integrado que sería el que se presentaría en los próximos días ante el Congreso de la Unión en su respectiva comisión; sin embargo dicho documento, el que había sido elaborado por personal de la DGESPE y otros “especialistas”, nunca se dio a conocer. Ojalá, no nos salgan con que a “Chuchita la bolsearon” y haya un cambio de “última hora” y se entregue un documento que no exprese lo que los delegados establecieron. Sería la punta de lanza para exigir, en primera instancia, la remoción del titular de la DGESPE, y después lo que siga.

Finalmente, y desde mi perspectiva, fue muy merecido fue el reconocimiento que, en esta última etapa del Congreso, se le hizo al Dr. Ángel Díaz Barriga. Su trayectoria y compromiso es de reconocerse y vaya que le fue reconocido su compromiso con la educación normal de México.

Referencias:

Redacción (7/03/2019). Cualquiera con título de licenciatura podrá ser maestro: Nuño. Profelandia.com

Recuperado de: https://profelandia.com/cualquiera-con-titulo-de-licenciatura-podra-ser-maestro-nuno/

AMLO (12/10/2018). Presenta AMLO 10 compromisos por la educación en México. Boletín de campaña 057

Recuperado de: https://lopezobrador.org.mx/2018/05/12/104356/

DGESPE (2/09/2019). Documento integrado. Congreso Nacional de Escuelas Normales. Documento de Trabajo.

Recuperado de: https://www.siben.sep.gob.mx/congreso_nacionalen/uploads/Documento_final.pdf

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Austeridad republicana… Parálisis del gobierno

Publicado

en

385 Grados / Adriana Dávila Fernández / Desde que protestó el cargo el primero de diciembre de 2018, el presidente gobierna a través de sus mensajes y símbolos. No le ha importado el tamaño del problema, lo que comprometa o represente: si han aumentado los índices de violencia y feminicidios, no importa, los “abrazos” son un buen escudo contra los “balazos” y las mujeres están para “cuidar a los padres y abuelos”; si no se ha logrado reducir el número de contagios y defunciones por Covid, no importa, se ha domado a la pandemia; si hay desabasto de medicamentos que afecten, entre otros, a niños con cáncer, no importa, “no es médico”; si miles de negocios han cerrado y se calcula que 12 millones de personas pasarán a formar parte del índice de pobreza en este país, no importa, sigo con la construcción del aeropuerto, el tren Maya y Dos Bocas. Lo importante es cómo el presidente va a transmitir su mensaje político, para que el público le aplauda, para escuchar elogios, aunque los problemas no se resuelvan. 

Así es como el mensaje de “austeridad republicana”-que no necesariamente implica la “honestidad” de esta administración- tiene el propósito presidencial de llenar las arcas de dinero público y disponer a su antojo de los recursos públicos. A este ritmo, ya se dieron cuenta en Palacio Nacional no habrá dinero que alcance, sobre todo si no hay incentivos o programas económicos que reactiven la actividad empresarial, de la cual se generan millones de empleos, sobre todo después de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Y dado que el primer mandatario cuenta con un gabinete que se caracteriza o por ensalzarlo y festejarle sus arbitrariedades, o por la inacción irresponsable, ignorante e incondicional frente a sus órdenes, el ejemplo de la Secretaría de Economía es preocupante, porque en “cumplimiento” al decreto que le obliga a observar las medidas de austeridad aplicables a toda entidad y dependencia de la administración pública federal, que consiste en no ejercer el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, ha informado que reducirá al 75% los equipos de cómputo de que dispone, lo que pone en entredicho la operatividad y funcionalidad de los entes gubernamentales, los cuales tienen objetivos y programas que están obligados a cumplir. Vamos, el diseño institucional no debe ser parte de la colección de floreros presidenciales.

Tres de cada cuatro empleados (cerca de 2 mil en total) se quedarán sin equipo, por lo que impera la incertidumbre sobre la forma en que realizarán su trabajo; tendrán que decidir entre ocupar sus computadoras personales o pagar la “módica” cantidad de 4 mil pesos, a la empresa arrendadora, para conservar su equipo. ¿Cómo se dará cumplimiento al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, que estipula como obligación del patrón, proporcionar oportunamente a los trabajadores, los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución de su trabajo?

El absurdo son las palabras presidenciales: “Imagínense lo que hacían los que lucharon en otros tiempos por la libertad, por la justicia, por la democracia, por la soberanía, ¿qué?, ¿estaban esperando que tuvieran sus computadoras para luchar, para transformar?” Nuevamente la desviación del tema, qué tienen que ver las gestas históricas con el derecho de los trabajadores a desempeñar, de manera digna y eficiente, sus actividades. Es triste reconocer la visión arcaica de este gobierno.

Querer trascender en la historia nacional a costa de graves errores y omisiones, de la polarización social que día a día se incentiva, de enaltecer el ego personal en la voz del “pueblo bueno”, es una sinrazón si no hay política pública eficiente en beneficio de todas y todos los mexicanos. De qué sirve una “austeridad republicana” si no hay bienes y servicios públicos que funcionen, si ello implica la parálisis gubernamental.

Continuar leyendo

Opinión

La revalorización docente no pasa por el SNTE ni por la SEP

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / La revalorización docente, en los últimos días, ha sido un tema del que se ha venido hablando en demasía. Tal parece que dicho tema ha cobrado singular importancia debido: al paupérrimo incremento salarial que consiguió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para este año; a la falta de un plan educativo, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que direccione el quehacer docente; a las evidentes dificultades que ha representado trabajar las diversas actividades escolares a distancia, derivado de la contingencia sanitaria decretada en el mes de marzo; y porque, indiscutiblemente, el papel del docente y de la escuela mexicana, por esta última situación, se ha visto envuelto en una encrucijada que, por más que se diga lo contrario, no encuentra o encontrará una salida que responda a las necesidades y demandas inmediatas.

Así, con este escenario, el pasado 2 de julio tuve la oportunidad de participar en una mesa de análisis denominada “Revalorización docente” que, Erick Juárez, Director Editorial del Portal Educación Futura, condujo con la idea de dialogar sobre este tema. Ahí, de entrada, hice énfasis en que este concepto, el de la “revalorización”, ha estado ligado a un discurso reivindicatorio del docente desde hace mucho tiempo y que, desde luego, ha dejado muy buenos dividendos para políticos y dirigentes sindicales de México. Sin embargo, como bien se sabe, dicho discurso ha sido solo eso, un discurso muy bonito pero, ¿qué es lo que ha pasado con los maestros?, ¿realmente se ha valorado su función?, ¿por qué hablar de una revalorización docente en estos días?, ¿en qué momento y por qué razón se ha dejado de valorar a los docentes?, ¿es, el maestro, el culpable del fracaso educativo?, ¿de qué manera han influido los gobiernos federales, estatales y la propia SEP en esa valoración o desvalorización docente?, ¿qué ha pasado en el sistema educativo durante todos estos años?, ¿qué funciones le ha asignado o atribuido la sociedad, y el propio sistema educativo, al quehacer docente en las últimas décadas? En fin.

Con estas interrogantes consideré que, para hablar de una revalorización docente, teníamos que observar su contraparte, es decir, la desvalorización docente y, para fundamentar lo que desde mi perspectiva ha propiciado dicha desvalorización, puse en la mesa de discusión algunos puntos que se desprenden de algunos hechos recientes:

La participación activa de organizaciones y empresas como “Mexicanos Primero” y Televisa para ese objetivo; la primera, con su documental “De Panzazo” y, la segunda, a través de un periodista que ya no se encuentra entre sus filas pero que, indiscutiblemente, en esos años colaboró a este propósito; Carlos Loret de Mola.

La implementación de la reforma educativa 2013 por el gobierno peñaniestista que, sin duda, fue bien conocida como la mal llamada reforma educativa.

La relación entre la SEP, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); relación que trajo consigo una evaluación militarizada y punitiva.

La denostación del magisterio, misma que se hizo evidente con aquella frase que aquel Secretario de Educación soltó a bocajarro: “cualquiera puede ser maestro”.

El apoyo total del SNTE, a través de Juan Díaz de la Torre, a la reforma educativa de 2013; hecho por el cual ese sindicato, en 2017, recibió la cantidad de 1,730 millones de pesos para difundir dicha reforma (Del Valle, 15/05/2017) y del cual ha guardado silencio.

La minimización del papel fundamental de la formación inicial docente a través de las escuelas normales.

El incremento desmedido de labores administrativas a los docentes.

Con estos hechos, decía en esa mesa de análisis, López Obrador, retomó la vieja idea de revalorizar al magisterio. Durante su campaña así lo pronunció y, como bien sabemos, el escenario político fue el óptimo para que éste se erigiera como ganador de la contienda electoral en 2018. ¿Qué pasó después de su triunfo y de la toma de posesión con esta idea? En resumidas cuentas, se aprobó la reforma a la reforma educativa de 2013 y, parcialmente, en las leyes, quedaron sentadas las bases para un “nuevo” proyecto educativo. En consecuencia, ¿realmente la mal llamada reforma educativa cayó o, por el contrario, se mantuvo su esencia en el proyecto lopezobradorista? Ciertamente, de los ordenamientos legales desapareció la afectación laboral hacia los maestros que en la de 2013 estaba presente pero, en los demás procesos, ¿cómo estamos? Bueno, de esto ya dio cuenta Sergio Dustan, quien también participó en esa mesa de análisis, los invito a leerlo (http://www.educacionfutura.org/revalorizacion-docente/).

Ahora bien, a dos años del triunfo en las urnas del actual Presidente de la República, considero, hay muchos pendientes que atender para que deje de existir algo que he llamado la “disonancia discursiva” entre los hechos y, como parece obvio, las palabras. Particularmente, cuando desde las más altas esferas gubernamentales y sindicales se expresan. Por tal motivo, pienso que para que sea una realidad esa revalorización docente se tiene que trabajar en:

Mejoras al salario; esto, con relación a otras profesiones y a las necesidades reales existentes.

Total transparencia en el ingreso y reconocimiento docente; así como en los cambios de adscripción, en cada una de las entidades federativas.

Esquemas de capacitación, actualización y profesionalización para el magisterio, mismos que respondan a las necesidades y demandas actuales. Un asunto que, en el sexenio pasado, se dejó en el olvido porque, si no mal recuerdo, estos esquemas estuvieron ligados al ingreso y desempeño docente.

Mejores condiciones laborales y profesionales para el desarrollo del quehacer docente, lo cual implica, mayores recursos y/o presupuesto para el sector educativo.

Descarga administrativa para desarrollar, desde la pedagogía y la didáctica, el quehacer docente.

Un currículum apegado a la realidad del contexto-alumno.

La construcción de propuestas educativas desde abajo, sin simulaciones, sin foros o encuestas con resultados a modo.

Mejoramiento de la relación maestro-padres de familia.

Autocrítica docente porque, si bien es cierto que los hechos han demostrado que el docente se ha visto afectado con tales decisiones, también es cierto que debe pensarse y analizarse el quehacer docente con la intención de propiciar la reflexión en, sobre y para ese quehacer docente. No todo ha sido bueno, pero tampoco ha sido malo y, en este tema, hace falta trabajar en demasía.

Éstas, repito, desde mi perspectiva, son algunas de las acciones que pueden emprenderse para que, en los hechos, se haga efectiva la revalorización docente de la que tanto se ha hablado en los últimos días. Ni el SNTE ni la SEP, han dado muestras concretas de lo que tanto vienen hablando porque, si bien es cierto que el discurso se ha perfilado hacia ese reconocimiento que tiene, y ha tenido, la docencia, también es cierto que, en los hechos, las “prácticas” que tanto se ufanó y pregonó el gobierno anterior que habían desaparecido, hoy día existen, no se han ido y, desde luego, esa alianza SNTE-SEP sigue vigente sin que, la mayoría del magisterio, perciba un cambio significativo.

Con negritas:

El día en que participé en este foro, a las 5 de la tarde, el mismo Director Editorial de Educación Futura, Erick Juárez, condujo otra mesa de análisis en la que se habló del sindicalismo magisterial en México; un tema que me pareció harto pertinente e interesante pero en el que, desafortunadamente, se observó la participación activa de un grupo de integrantes del SNTE que, a través de sus comentarios en la transmisión (y posterior a ésta), evidenciaron la falsa democracia que se pregona desde la cúpula sindical; claro está, todos tenemos la fortuna de gozar de una libertad de expresión para, como parece obvio, expresar lo que a nuestro juicio consideremos pertinente, sin embargo, cuando esa libertad se confunde con libertinaje, deja de tener sentido para transformarse en ignorancia, misma que a su vez, se traduce en una defensa absurda de un sindicalismo caduco. ¿Acaso estamos ante un grupo de sindicalistas que le darán vida, a través de las redes sociales, a la vieja “Vanguardia Revolucionaria”? Veamos qué comentarios, es posible que dejen, a partir de la publicación de este artículo.

Referencias:

Del Valle, S. (15/05/2017). Da SEP a SNTE 1,730 millones. Reforma.

Recuperado de: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1113688&md5=1c495deef7112d460221a9799bc78173&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=97e4c484b7a40fb000f5dfe4d9c9bc5e

Continuar leyendo

Opinión

La Casa del Jabonero…La elección de gobernador de Tlaxcala se decide siempre de último momento: De las Heras

Publicado

en

Siempre ha habido voces de que Tlaxcala no representa electoralmente  mucho para las dirigencias nacionales de los partidos, y que  puede ser una moneda de cambio por otros estados de mayor peso electoral.
Lo cierto, es que esta entidad ha sido un laboratorio político, en donde el PRD y el PAN ya gobernaron,  y luego permitieron el regreso del Revolucionario Institucional.
También, sirvió para medir las aspiraciones de una primera dama como Martha Sahagún, luego de que María del Carmen Ramírez García pretendió suceder en el cargo de gobernador a su esposo, al entonces perredista Alfonso Sánchez Anaya y fracasó estrepitosamente.
Para las casas encuestadoras Tlaxcala ha sido un reto el  decir el nombre del ganador, debido a que los márgenes de algunas victorias han sido muy estrechos.
Rodrigo de las Heras, es el director general de la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, quien acepta una pregunta de 385 grados durante su conferencia en el curso online «Ganar o Desaparecer», y de entrada descarta que Morena tenga todo ganado para la gubernatura, luego de que la elección de esta  entidad, revela se define siempre de último momento,  y los candidatos van a importar mucho.
Es decir, palabras más, palabras menos, para Rodrigo De Las Heras  la moneda está en el aire, y reconoce que la política más popular es Lorena Cuellar Cisneros, quien ya pasó por el PRI, el PRD y ahora Morena, pero no sabe si eso le va alcanzar para ganar  la gubernatura.
Para el encuestador, la diferencia en la pasada elección que ganó el PRI con Marco Antonio Mena Rodríguez, es que participaron tres mujeres que fueron Lorena Cuellar, Adriana Dávila y Martha Palafox Gutiérrez.
https://www.facebook.com/385Grados/videos/709089523216650/
También admite que el partido de Morena no la va a tener fácil en los estados, pues las encuestas reflejan que la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador ha empeorado, aunado a los errores que cometen los políticos que llegaron por esas siglas.
Y en eso De Las Heras no está tan errado, pues en Tlaxcala la voracidad de algunos políticos de Morena tienen al partido en una crisis de percepción, por el  enfrentamiento  de sus legisladores locales y aliados, la asignación de recursos que entregaron de forma discrecional para promover sus aspiraciones personales, algo que criticaron de los otros partidos, y hoy sin empacho lo hacen, en clara oposición al discurso de quien le deben sus posiciones, que es  Andrés Manuel López Obrador. 

El  calificativo de pendejos que según de ellos tiene la ciudadanía, como lo expresó el propio diputado morenista Víctor Báez. «Que pena que por eso se de esta negociación, los tlaxcaltecas no nos bajan de pendejos, y hasta nos mientan  la madre debido  al pésimo trabajo», fueron las palabras del diputado Víctor Baez López, al referirse a la destitución de su compañera y aliada de Morena, la petista Irma Garay, quien fue removida de la Junta de Coordinación y Concertación Política, igual medida que le aplicaron meses atrás al ex alcalde de Zacatelco.

Los morenistas podrán dar varios argumentos, pero hasta este momento no se sabe con certeza quién es inocente o culpable sobre la denuncia del  presidente municipal de Tecopilco, Olaf Jonathan Vázquez Morales sobre presuntos actos de corrupción atribuidos a la diputada de Morena, Mayra Vázquez Velázquez, quien pidió según al munícipe y a su cabildo, duplicar los costos de los apoyos otorgados a esa comuna  a través del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo.

Si bien el  video fue editado, hay cuestiones que no han quedado claras como la solicitud  de permitir duplicar el costo de los paquetes de herramientas menores con el argumento de que existen costos de operación o bien, que ella asignara a los proveedores de fertilizante, para “cumplir compromisos políticos”.

Morena tendrá que enfrentar sus propios demonios para elegir a su candidato a gobernador, y ahí están los nombres de  Lorena Cuellar Cisneros,  Joel Molina Ramírez, Ana Lilia Rivera, María del Carmen Ramírez García, Dulce María Silva Hernández, y   súmele al actual director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

+++++

Me lo contaron ayer…Dicen que en política nada es casualidad, y que el 2021 tiene mensajes entre líneas.  Llamó mucho la atención la plática  que  que tuvo la Presidenta Municipal Anabell Ávalos Zempoalteca con Julián Velázquez Llorente sobre temas de salud. El hecho no tendría nada de curioso, solo que el ex secretario de salud local era la carta fuerte para gobernador del grupo de Héctor Ortiz Ortiz, y la actual alcaldesa se menciona con posibilidades de encabezar una alianza de partidos como el PRI-PAN-PRD y PAC.

+++++

Retos…Quien esto escribe se define como un hombre de retos y uno de ellos es  un nuevo proyecto denominado La Bestia Política. Comunicación y Poder, espacio desde donde también  seguiré ejerciendo lo que tanto me apasiona que es el periodismo político, y a la vez escribir y analizar sobre el tema del marketing político y gubernamental, área en la que he incursionado en los últimos años.

Gracias a todos aquellos que me siguen en esta columna La Casa del Jabonero. No hay palabras por su confianza. Dios los bendiga.

 

 

Continuar leyendo

Trending