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El Congreso de Normales: la esperanza para el normalismo mexicano

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / Con la llegada de un nuevo gobierno a Palacio Nacional, después de las elecciones en las que Andrés Manuel López Obrador se vio favorecido con la mayoría de los votos del pueblo de México, el normalismo mexicano se hizo presente en las políticas educativas de nuestro país. Para nadie es desconocido el agravio que sufrieron las escuelas normales en el sexenio del entonces presidente Peña Nieto cuando, su Secretario de Educación, Aurelio Nuño, soltó a bocajarro que, en el Sistema Educativo Mexicano (SEM), cualquiera podría ser maestro (Profelandia, 7/03/2016). Sin olvidar, desde luego, el lamentable hecho que, hoy día, sigue sin ser esclarecido y que está relacionado con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro. Hechos, aunque distintos, pero que hablan del desprecio hacia las normales del país en esos tiempos. 

Pasado estos lamentables momentos y, como decía, con bríos renovados, a partir de lo expresado por el Presidente López Obrador, en cuanto a los 10 puntos sobre la educación pública y que fueron dados a conocer en Guelatao, Oax., específicamente, cuando se refiere a las normales y que a la letra dice: “5. Será prioritario fortalecer las Escuelas Normales y a la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar los métodos de enseñanza, aprendizaje y mejorar la educación” (AMLO, 12/05/2018), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Subsecretaría de Educación Superior (SES), la Dirección General de Educación para Profesionales de la Educación (DGESPE) y el Mecanismo de Coordinación Nacional de Autoridades de Educación Normal (MCNAEN) convocaron, en marzo de 2019, a los profesores, profesoras y estudiantes de las distintas normales del país, a participar en el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas, mismo que se desarrollaría en Metepec, Estado de México, en el mes de mayo.

Como seguramente recordará, en mayo y julio de 2019, a través de los portales Educación Futura y Profelandia.com, y otros, publiqué los resolutivos que se desprendieron de las dos etapas en que se llevaron los trabajos de ese Congreso (Ver: http://www.educacionfutura.org/el-normalismo-mexicano-entre-el-olvido-y-la-4t/, https://profelandia.com/los-resolutivos-de-san-luis-potosi-para-la-transformacion-de-las-normales/?fbclid=IwAR2Q8NU4Wvdd4Z6-P1eTdVFmJTRLaCyDQL0qsKZzRrNNZduU0ddU-Fk1Vhc), así como también, un análisis sobre la situación que se vivió en el pleno y que, debo decirlo, las etapas subsecuentes que se desarrollaron, tanto en San Luis Potosí, como en Baja California Sur, fueron demandadas muy sentidas por los delegados que a éstos asistieron. Es decir, en primera instancia, la SEP a través de la SES, DGESPE y la MCNAEN, tenían contemplado el desarrollo de los trabajos de una sola etapa; sin embargo, derivado de las problemáticas tan profundas, y de las diversas y muy variadas propuestas que de éstas se desprendieron es que, a solicitud expresa de los delegados efectivos, se declaró Permanente el Congreso y, en consecuencia, de los trabajos de Metepec, se desprendieron dos más: los de San Luis Potosí en julio de 2019 y, recientemente, los de Baja California Sur, en agosto de 2019.

Como era de esperarse, las voces de los representantes de la comunidad normalista se escucharon y atendieron; la libertad de expresión se puso de manifiesto en cada una de las mesas en las que se platearon, tanto las problemáticas como las propuestas. De hecho, coincidiendo con Ángel Díaz Barriga, éste fue un ejercicio inédito como histórico después de que, por años, tal y como lo he venido afirmando en diversos artículos, el normalismo mexicano estuvo en el olvido.

De la última etapa, la de Baja California Sur, se obtuvo un documento que, a decir de los propios delegados del Congreso, es la base para establecer y dar seguimiento a la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales (DGESPE, 2019). Desde luego, y con mucha seguridad, mucho faltó por incluir y atender puesto que, como lo mencionaba, las problemáticas son tan profundas y tan variadas que, sin duda, paulatinamente podrán incluirse en esa estrategia para que, a través de propuestas, se generen políticas que colaboren para lograr el tan anhelado cambio sustancial que se espera.

Ciertamente, en todo este asunto, la autoridad educativa federal y, desde luego, las locales, tienen en sus manos un documento que emanó de los delegados de las propias escuelas normales del país. Ciertamente, se elaboró un documento que, como bien se menciona, sienta la bases para el impulso de una estrategia que fortalezca y transforme el normalismo mexicano desde sus cimientos. Ciertamente, hay quienes desprecian y desacreditan a ese normalismo argumentando que, por ejemplo, en las leyes que en próximos días se discutirán en el poder legislativo, se privilegia a los normalistas de otros profesionistas ligados a la educación para que estos últimos, ingresen al magisterio vía concursos de oposición. Ciertamente existirán mil cosas. Sin embargo, también es cierto que, dentro de ese normalismo, hay gente que quiere que las cosas cambien; hay gente con visión, identidad, trayectoria y con conciencia histórica que quiere que las cosas cambien; créame, en ninguna de las tres etapas escuché lo contrario, es decir, que los procesos, las metas, las acciones, en fin, las propuestas, fueran las mismas de antaño. Quiero pensar que es, precisamente, esa conciencia histórica, lo que brinda la posibilidad de trabajar en pro de un normalismo fuerte y vigoroso, aún y a pesar de que varios quisieran lo contrario.

Resta pues, estar atentos a que la autoridad educativa haga su trabajo porque, si bien es cierto que los delegados efectivos que asistieron al Congreso hicieron su parte (y con justa razón puede ser criticable), también es cierto que las simulaciones a las que nos tienen acostumbrados esas autoridades educativas, son una realidad en México. Por ello, es que propongo esa vigilancia.

El documento que se obtuvo de los trabajos de Baja California Sur es la base de lo que se presentará ante el legislativo en próximos días y, por ningún motivo, podemos aceptar que, de un plumazo, se cambien las demandas de los normalistas.

Con negritas:

Refiero esto último porque en la última etapa, personal de la DGESPE señaló que el documento que emanaría de los delegados del Congreso, sería analizado con un documento que había sido trabajado por personal de esa dependencia con otros “especialistas” para que, a partir de ese análisis, se obtuviera un documento integrado que sería el que se presentaría en los próximos días ante el Congreso de la Unión en su respectiva comisión; sin embargo dicho documento, el que había sido elaborado por personal de la DGESPE y otros “especialistas”, nunca se dio a conocer. Ojalá, no nos salgan con que a “Chuchita la bolsearon” y haya un cambio de “última hora” y se entregue un documento que no exprese lo que los delegados establecieron. Sería la punta de lanza para exigir, en primera instancia, la remoción del titular de la DGESPE, y después lo que siga.

Finalmente, y desde mi perspectiva, fue muy merecido fue el reconocimiento que, en esta última etapa del Congreso, se le hizo al Dr. Ángel Díaz Barriga. Su trayectoria y compromiso es de reconocerse y vaya que le fue reconocido su compromiso con la educación normal de México.

Referencias:

Redacción (7/03/2019). Cualquiera con título de licenciatura podrá ser maestro: Nuño. Profelandia.com

Recuperado de: https://profelandia.com/cualquiera-con-titulo-de-licenciatura-podra-ser-maestro-nuno/

AMLO (12/10/2018). Presenta AMLO 10 compromisos por la educación en México. Boletín de campaña 057

Recuperado de: https://lopezobrador.org.mx/2018/05/12/104356/

DGESPE (2/09/2019). Documento integrado. Congreso Nacional de Escuelas Normales. Documento de Trabajo.

Recuperado de: https://www.siben.sep.gob.mx/congreso_nacionalen/uploads/Documento_final.pdf

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Sueños de un sindicalismo democrático: el SNTE fracturado

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / Años han pasado desde que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue considerado como la organización sindical más importante y poderosa de América Latina y, tal vez, del mundo entero. Y es que como bien sabemos, los orígenes del SNTE nos remontan a los movimientos sociales, cuya base se halla, en la exigencia de justicia para miles de trabajadores que, a diestra y siniestra, fueron explotados y humillados por un puñado de caciques y empresarios en México. 

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM, 1918) y, posteriormente, la Confederación de Trabajadores de México (CTM, 1936), fueron el preludio de un sindicato magisterial que, años más tarde, nació con el nombre que ya conocemos: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; esto, porque tales organizaciones sindicales, aglutinaron en su momento, a grupos de maestros de varias entidades de la República Mexicana, destacando entre ellos, Vicente Lombardo Toledano, quien fue el organizador de la primera Liga de Profesores en el Distrito Federal en 1920.

De esta forma, entre 1920 y 1949, surgieron diversas organizaciones cuyo fin, estaba fincado en la defensa de los trabajadores de la educación; sobresalen: la Confederación Nacional de Organizaciones Magisteriales (CNOM), la Confederación Mexicana de Maestros (CMM), el Frente Único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (FUNTE), el Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza Superior Campesina (SUTESC), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (CNTE), la Unión Nacional de Encauzadores Técnicos de la Enseñanza (UNETE), entre otras tantas más que, por falta de espacio más no de ganas, no menciono en estos momentos, pero que, indiscutiblemente, me permiten contextualizar los orígenes del SNTE.

Así, como es sabido, el ex Presidente Manuel Ávila Camacho, en una jugada política bien jugada (valga la redundancia), en pro de una “supuesta” Unidad Nacional, convocó a esta serie de “pequeños” sindicatos con el propósito de formar uno solo que aglutinara a todos los trabajadores de la educación esparcidos en el territorio mexicano; para ello, el papel que desempeñó el Comité de Unificación Magisterial, fue fundamental para el logro de la visión presidencial que en puerta se asomaba: contar con un bastión político para la refundación del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), mejor conocido en nuestros días por sus siglas como PRI (Partido Revolucionario Institucional).

En sus inicios, en el año de 1943, los principios del SNTE, tuvieron como base la defensa de los intereses de los trabajadores de la educación; no obstante, no debe olvidarse que también, “camino a la par del Estado posrevolucionario, por el centro político, bajo la idea nacionalista y populista de la Revolución Mexicana” (Góngora y Leyva, 2007). Ello ¿qué significó? La respuesta encuentra sentido en su participación en diversas actividades gremiales y profesionales – por su incipiente vinculación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) –, pero también, en las políticas partidarias, dado su origen que, como hemos visto, se vincula con el extinto Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

Ahora bien, si hacemos un recuento de los líderes que han estado al frente de esta organización sindical, la historia nos presenta nombres y datos interesantes: Luis Chávez Orozco, 1943-1945; Gaudencio Peraza, 1945-1948; Jesús Robles, 1949-1952; Manuel Sánchez, 1952-1955; Enrique W. Sánchez, 1955-1958; Alfonso Lozano, 1958-1961; Alberto Larios, 1961-1964; Edgar Robledo, 1964-1967; Félix Vallejo, 1967-1970; Carlos Olmo, 1971-1972; Carlos Jonguitud, 1974-1989 (15 años al frente del SNTE); Elba E. Gordillo, 1989-2013 (24 años como “lideresa” del SNTE), Juan Díaz, 2013-2018 (5 años a la cabeza del SNTE); y Alfonso Cepeda, 2018 (hasta la fecha).

Insisto, nombres y datos, que reflejan una de esas tantas realidades que ha vivido esa organización sindical con el transcurrir de los años. Al respecto: ¿en qué momento dejó de haber una transición de poderes o liderazgos por un periodo de dos a tres años?, ¿cuál fue el argumento para que, durante 15 años, se mantuviera al frente del SNTE Carlos Jonguitud Barrios?, ¿tal “permanencia” de La Maestra, por 24 años, significó la existencia de una “democracia” cuando, como se ha visto, los periodos de sus antecesores oscilaron entre esos dos o tres años? Y, por si esto fuera poco, ¿qué sabemos sobre un grupo de choque, que parió cierto líder sindical, y que fue conocido como “Vanguardia Revolucionaria”? Hablamos entonces de la existencia y permanencia, a partir de la década de los 70’s, de un voto ¿coercitivo? Ligado, desde luego, a los intereses personales y de ciertos grupos políticos, pero no así, al grueso de sus agremiados. ¿Democracia simulada o sueños de una democracia vivida?

Todo este antecedente lo traigo a colación, por lo que al interior de ese sindicato se vive en estos días, desde luego, a partir de la reforma laboral y que a la fecha está vigente en nuestro país; y por los trabajos que se desarrollaron en la XLIX Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, y del cual, emanó un reglamento para la elección de las directivas seccionales; esto, según se dijo, con el propósito de que dicho reglamento, sea parte del proceso de armonización con la Ley Laboral recién aprobada, a fin de que sea enviado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y, con ello, se otorgue la toma de nota y, como es de esperarse, entre en vigor.

En este sentido, es que resultó irrisorio lo que, derivado de esa sesión extraordinaria, Alfonso Cepeda, actual líder sindical, expresó: “dar certeza a los compañeros de base de que (en) el reglamento se plasmen todos los aspectos que tienen que ver con la transparencia, con la limpieza en las elecciones, con la certeza de que todo se hizo en orden, para respetar el sufragio de cada integrante del SNTE en su sección sindical” (Profelandia.com, 1/11/2019).

En verdad, ¿estaremos ante la elección de un dirigente a partir de lo que decida la base trabajadora cuando, en esa sesión extraordinaria, participaron los mismos de siempre?, ¿por qué no se realizó una reforma estatutaria que asegure un ejercicio democrático en el más amplio sentido de la palabra? Consecuentemente, ¿de qué democracia estamos hablando?, ¿de la misma de siempre?

Para nadie es desconocido que, al interior del SNTE, prevalecen ciertas prácticas antidemocráticas indeseables o, bien, una simulación democrática; en consecuencia, ¿habrá una corriente sindical diferente que limpie por completo el SNTE? Fracturado está, ¿viene su deceso?

Finalmente quiero expresar que, hace unos días Manuel Gil Antón, destacado investigador mexicano, en una de sus columnas, le otorgó un voto de confianza al “Sindicato”; yo pienso que su refundación sería inminente. Lo malo de este asunto es que, mientras se mantenga a la misma gente al interior de la organización y se alimente de ese sindicato, el charrismo sindical seguirá vigente y, la esperanza por una justicia hacia los derechos laborales de los trabajadores de la educación tendrá que esperar o, en el peor de los casos, ser un sueño: un sueño democrático y, en ello, talvez, se habrá de quedar.

Referencias:

Carro, A. (18/03/2016). El SNTE… ¿en crisis? Educación Futura

Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/el-snte-en-crisis/

Carro, A. (27/05/2016). El SNTE: de vuelta a su origen, ¿y la CNTE? Educación Futura.

Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/el-snte-de-vuelta-a-su-origen-y-la-cnte/

Gil, M. (19/10/2019). A favor del Sindicato. El Universal.

Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/manuel-gil-anton/favor-del-sindicato?fbclid=IwAR12gDJZf5lWHwVE0yZzT-sEXWcU30XKY7r6QzLJmLsnT_Zch9xFrCljcyI

Góngora, J. y Leyva M.A. (2008). El SNTE en su encrucijada: política o educación. Laboratorio de políticas Públicas Buenos Aires. ISBN: en trámite.

Redacción. Profelandia.com. (1/11/2017). Define SNTE nuevos procesos para elegir a sus dirigentes sindicales. Prfelandia.com

Recuperado de: https://profelandia.com/define-snte-nuevos-procesos-para-elegir-a-sus-dirigentes-sindicales/?fbclid=IwAR0cdTtARbuzom919iogMMtuOfXE1BNXXzfcGRTNX9HiR1p5mPAd7NKhSMQ

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La estrategia para las escuelas normales: un réquiem y… ¿Su entierro?

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385 Grados / Abelardo Carro Nava / Y en efecto, la Estrategia para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en marzo de 2019 nació muerta y, después de su sepelio, hoy, ¿es su entierro? Veamos.

Como seguramente usted recordará, el pasado 7 de octubre, publiqué en este y otros espacios un artículo que titulé “Crónica de una muerte anunciada: la estrategia para las normales”. En éste afirmé que, dados los hechos que se dieron en diferentes espacios y tiempos –particularmente, durante la aprobación de las Leyes Secundarias en el Legislativo y durante las tres etapas del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales –, la estrategia para el fortalecimiento de las normales públicas del país: había nacido muerta y, justamente en ese momento consideré, era su sepelio.

Insisto, los hechos sí lo evidenciaron; sin embargo, días después, puede corroborarlo cuando, derivado de la Convocatoria que emitió la SEP, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) y el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN), los delegados nacionales del mencionado Congreso se dieron cita en el Estado de Puebla para el desarrollo de los trabajos de la 4ª. etapa denominada “Estrategia Nacional de Mejora de la Educación Normal”. Evento del que más adelante daré detalles pero que, de entrada, considero, fue utilizado por los convocantes, para intentar “legitimar” un documento que, si bien es cierto contenía varias de las propuestas que los Delegados Nacionales, en las diferentes etapas, fueron construyendo, también es cierto que, en las 5 líneas estratégicas en las que se dividió toda la Estrategia como tal, se observaron aspectos “tramposos” que no correspondían con lo que en su momento, esos Delegados habían considerado viable para lograr ese tan anhelado fortalecimiento y transformación del normalismo mexicano.

Llegado a este punto usted seguramente se preguntará, ¿nació o no muerta la Estrategia para las escuelas normales? Si analizamos lo que en ese artículo (y otros que publiqué sobre los trabajos del Congreso al que me refiero); si analizamos lo que el mismo Subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro (https://www.facebook.com/abelardo.carro.1/videos/753886405053390/) expresó en el cierre de la 4ª. etapa del Congreso de Escuelas Normales en Puebla; si analizamos todos los eventos que se fueron dando, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, sobre la discusión y aprobación del artículo 3º, 31º y 73º Constitucionales y las Leyes Secundarias que de ellos emanaron; si analizamos lo que en materia presupuestal fue presentado por el ejecutivo al legislativo, y que también, fue discutido y aprobado por el bloque mayoritario en ambas Cámaras;  podrá darse cuenta que, en efecto, nació muerta; esto, porque si el gobierno, los diputados y senadores, las propias autoridades educativas federales (e imagino que algunas locales) ya tenían conocimiento sobre la política que el Presidente de la República implementaría para “favorecer” los 4 ejes que éste considera prioritarios en su gobierno: educación, salud, seguridad y bienestar social; y que derivado de dicha política vendrían serios recortes presupuestales como los que ya hemos visto, ¿por qué se convocó a maestros, maestras y alumnos normalistas a un Congreso para el Fortalecimiento y Transformación del normalismo mexicano?; peor aún, ¿por qué se dijo, en un primer momento, que lo que los Delegados trabajarían tendría impacto en las Leyes Secundarias que estaban por discutirse y aprobarse?; más grave aún, ¿por qué, una vez que están por concluirse los 180 días que la misma ley mandata para presentar una estrategia para el fortalecimiento y transformación de las escuelas normales, se presentó un documento que recoge, medianamente, el sentir de los Delegados Nacionales asistentes a este Congreso? Y remato, ¿por qué en este último documento, se presenta una distribución de los recursos que, en su total, ascienden un poco más a seiscientos millones de pesos, pero sin que se conozca cuál fue el criterio para su distribución y, mucho menos, a qué rubros, de manera específica, se dirigen los dineros ahí plasmados?

Preguntas que, con seguridad, requieren de una amplia explicación porque, si bien es cierto que en medio de todo este asunto ronda una total desconfianza e incertidumbre, también es cierto que, los Delegados Nacionales, me consta, pusieron todo su empeño en las tareas que les fueron encomendadas para que se contara con un proyecto de gran envergadura, tal y como lo requiere el normalismo de México. Esto, me lleva a plantear lo que se vivió en la 4ª. etapa efectuada en Puebla.

Después de un mar de confusiones, entre la sede en la que se desarrollarían los trabajos y la agenda de actividades que se abordaría en la 4ª. etapa del Congreso Nacional para las Escuelas Normales; un par de días antes, por fin se notificó a los Delegados el lugar en el que se concentrarían (el 24 y 25 de octubre). El Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) de Puebla, recibió a poco más de 200 delegados y, según la agenda de trabajo, entre las actividades que más llamaron la atención estuvieron: 1) la presencia del Diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua, Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados (para una revisión a la asignación presupuestal del 2020); 2) el “consenso” sobre la Estrategia Nacional de Mejora de la Educación Normal; 3) y la reproducción de una película: “La Promesa”, de Oscar Blancarte.

Sobre el primer punto puedo decir, que este Diputado constató el malestar y toda la serie de problemas que, por décadas, ha enfrentado el normalismo en todo el país, y de las cuales, ha salido avante, con o sin presupuesto. Lo desafortunado de su presencia, fueron los escasos compromisos que éste llevaba en el bolsillo: una interlocución directa con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y la construcción de una ruta crítica para el fortalecimiento del presupuesto para las normales hacia el 2021. Como era de esperarse, y a pesar de que ya existía un formato de participación para que los Delegados Nacionales del Congreso expusieran el sentir de las mesas, al ánimo se desbordó cuando este político concedió la palabra para que, quienes así lo desearan, formularan algún cuestionamiento o comentario; y así fue. Por más de dos horas este personaje escuchó los reclamos, los problemas, las vicisitudes y todo tipo de cuestiones que vive hoy el normalismo de México. ¿Acaso esto no confirma lo que he venido sosteniendo desde hace mucho tiempo en cuanto al olvido al que metieron y sometieron al normalismo mexicano? No obstante, las respuestas del legislador, desde mi punto de vista, calaron fuerte y profundo en ese anhelo esperanzador para lograr que, ahora sí, las escuelas normales tuvieran una prioridad en el escenario nacional, tal y como lo había prometido en campaña López Obrador. ¿Cuáles fueron esas respuestas? Dinero no hay más que el asignado y punto.

Por lo que se refiere al segundo punto puedo mencionar, lo que ya señalaba líneas atrás, personal de la DGESPE hizo llegar a las mesas de trabajo, un documento denominado Estrategia Nacional de Mejora de la Educación Normal (texto que, hasta el cierre de esta etapa de Congreso, no es el definitivo; más adelante lo explico), que no recogía completamente las propuestas de los Delegados Nacionales por lo que, en cada una de las mesas, se hicieron los ajustes necesarios para plantear de nueva cuenta, las propuestas de los normalistas participantes. No obstante esta situación, si usted consulta el documento en referencia podrá constatar lo siguiente: para la línea estratégica 1, se asignó un presupuesto de $31,150,000; para la línea número 2: $359,125,000. Para la línea 3: $26,573,424. Para la 4: $22,000,000. Y, para la línea 5: $181,151,576. Lo que nos da un total de: $620,000,000. Recurso desde luego que, contrasta con lo presupuestado (y aprobado en las instancias correspondientes), por ejemplo, para 2019, el cual suma $357,948,671 (a precios corrientes).

Así, más allá de los números y de la obvia preocupación por el tema del recorte presupuestal, varias interrogantes todavía rondan mi cabeza; esto, porque seguimos sin conocer: hacia qué rubros está dirigido el recorte anunciado; a cuáles y a cuántos programas de las escuelas normales afectará dicha asignación presupuestal; quién o quiénes se verían afectados, entre otras. En este sentido, surgen otras tantas preguntas, precisamente, de la distribución de esos 620 millones propuestos en el citado documento: quién o quiénes hicieron esa distribución (porque los Delegados Nacionales no lo hicieron); cuál o cuáles fueron los criterios para esa distribución; de qué manera se va a transparentar el destino final de esos recursos; de qué manera se les van atar las manos a los gobiernos estatales para que no hagan y deshagan lo que quieran con ese dinero; entre otras.

Finalmente, por lo que respecta al punto 3, relativo a la proyección de la película La Promesa, tal parece que la SEP quiere imponer una moda en cuanto a la proyección de videos “educativos” y de otras cuestiones, por ejemplo, en este caso, de una película. Se imagina, viajar de diversas partes del país, ejercer un recurso para ello, invertir en tiempo y espacio para la discusión de temas trascendentales propios del normalismo mexicano para que, a su término, se observe y escuche una película que bien puede verse desde su lugar de origen y en la comodidad de su casa, ¿hay lógica en ello?

En suma, considero que los legisladores y las autoridades educativas federales, subestimaron la capacidad de los normalistas. Creo, no han logrado entender que los tiempos han cambiado y que las circunstancias han propiciado que, a muchos, ya no se nos dé aquello del atole con el dedo porque, si por un momento llegaron a pensar que al interior del Congreso podrían pasar sus “triquiñuelas” y esas viejas prácticas que tendían a simular los procesos con vías a lograr una legitimación de los mismos; lamento informarles que se equivocaron. De hecho, los Delegados Nacionales se encuentran en espera de conocer el documento final que habrá de entregarse a las instancias correspondientes para su revisión y consideración.

Sí, la estrategia nació muerta porque, de origen, así lo quiso la SEP. Desafortunadamente para ellos, y aunque ya fue su sepelio y, el obvio réquiem que anuncia lo acompaña, dudo mucho que lleguemos a su entierro. Lo de menos sería que los Delegados Nacionales, sus escuelas, sus maestros, sus alumnos, en fin, toda su comunidad normalista, llena de historia y de lucha social, se conformaran con la respuesta del Diputado en comento, del director de la DGESPE (de quién no se conoce qué ha hecho para “cabildear” más presupuesto), del Subsecretario de Educación Superior, o del propio Secretario de Educación del país.

No, creo que el quedarse de brazos cruzados no es lo suyo; ahí, en el pleno del Congreso, en UNIDAD, sin fragmentaciones ni luchas por un protagonismo absurdo y sin sentido, puede ser uno de los espacios a través del cual se logre “revivir” una estrategia por y para las normales del país; y, si esto no fuera posible, por aquello de que ya no se vuelva a convocar a esos Delegados de este Congreso es, en las propias escuelas normales, desde abajo, desde sus cimientos, donde los cambios pueden producirse, de hecho, evidencia hay de que esto ya está sucediendo. ¿Miopía de los legisladores y del Secretario de Educación en este asunto? O bien, ¿arrogancia de quien en su momento apoyó con todo al Peñanietismo y hoy día se ha acomodado a la 4ta. Transformación de México? Quién sabe, lo que sí sé es que me queda claro que el normalismo vive, ha vivido y vivirá por sus normalistas, más allá de un gobierno.

Al tiempo.

Referencias.

Carro, A. (7/10/2019). Crónica de una muerte anunciada: la estrategia para las normales. Profelandia.com.

Recuperado de: https://profelandia.com/cronica-de-una-muerte-anunciada-la-estrategia-para-las-normales/.

 

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La Casa del Jabonero…El harakiri de Morena en Tlaxcala y su G30

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El harakiri, truculento ritual mediante el cual los antiguos samuráis se rajaban las entrañas para suicidar, parece que es la apuesta de quienes militan  en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Tlaxcala.

Este domingo Morena llevó a medias la elección en donde intentaron elegir a 30 c0nsejeros estatales, 15 hombres y 15 mujeres, pues al final solo lograron diez en el segundo distrito.

Estos 30 tienen la responsabilidad de designar al Comité Estatal y participar en el nombramiento de la dirigencia nacional, de ahí la importancia de lograr el control en Tlaxcala.

Joel Molina Ramírez, Ana Lilia Rivera y Lorena Cuellar saben que quien opere al G30, tiene amplias posibilidades de ser candidato a gobernador en el 2021.

La mayoría de las encuestas ubican a Morena con amplias posibilidades de ganar Tlaxcala, y la mejor candidata posicionada es Lorena Cuellar Cisneros, pero tras el cochinero de hace 24 horas, habrá un desgaste natural.

El escenario es muy fácil, parece que la misión es dejar a Lorena Cuellar fuera de Morena y obligarla a que se vaya por otro partido a buscar la gubernatura, con lo que la oposición como PRI-PAN-PRD-PT y PAC podría emerger con un  o una candidata  y ganar la elección del 2021.

la otra es que Lorena Cuellar parece que ha logrado su objetivo de sumar a todos en su partido, pero en su contra.

Nadie sabe que pasará en el 2021 aun, pero lo cierto es que este lunes los tlaxcaltecas se durmieron con la noticia de que la elección de Morena reeditó todos los vicios de partidos al que tanto criticaron en el pasado.

No  creo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se sienta orgulloso de que sus hombres y mujeres se despedacen por el control del partido, y le estén partiendo la madre a la Cuatro T.

La elección se caracterizó por actos vandálicos como explosión de artefactos, golpes,  destrozos de instalaciones, acarreo de votantes, acusaciones mutuas de intromisión y buscar el control del partido entre simpatizantes de la Coordinadora de Delegaciones,Lorena Cuellar Cisneros, y los senadores Joel Molina Ramírez y Ana Lilia Rivera, quienes son mencionados como aspirantes a la candidatura a gobernador por parte de este instituto político.

El primer acto violento se registró en el distrito uno con sede en Apizaco, donde se llevaba a cabo el registro de los aspirantes, y explotaron dos artefactos aparentemente caseros que ocasionaron crisis nerviosa en al menos 15 de los asistentes, quienes fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y del municipio de Apizaco. Ante la falta de garantías, el presidente de la asamblea distrital determinó la cancelación de la elección hasta nuevo aviso.

Horas después, en Zacatelco, sede del tercer distrito la elección también fue suspendida por las confrontaciones entre militantes y  miembros de la comisión organizadora, tras el cierre del portón, lo que generó molestias y enfrentamientos, y ante esa situación, el presidente de la asamblea determinó la cancelación.

En el distrito dos a punto estuvo también de suspenderse tras golpes, pero finalmente se logró la elección de los diez consejeros.

Lo único cierto es que tras la jornada violenta hay denuncia muy graves que tienen que llegar al ministerio público, luego  que solo a mentes criminales o estúpidas se les ocurre explotar artefactos en un evento con cientos de personas, y que pudo haber tenido  consecuencias funestas 

la senadora Ana Lilia Rivera, además, integrante de la Comisión Nacional Electoral de Morena, reveló al portal Gente TLX que grupos de choque, identificados con la delegada federal Lorena Cuéllar Cisneros, reventaron las asambleas en Apizaco y Zacatelco.

la acusación es muy seria, pues en contra de la coordinadora de delegaciones, quien se supone es o debe ser la mano derecha del presidente en Tlaxcala, y de haberse salido de control, estaríamos hablando de otra situación.

Ana Lilia Rivera detalló que en el caso de Zacatelco, se identificó al líder transportista del sur Rubén Darío Domínguez y a José Luis Ángeles, ambos ligados al grupo de Lorena Cuellar, quienes incitaron a la violencia.

La respuesta de Lorena Cuellar no se hizo esperar, y a través de un boletín, sin decir el nombre de Ana Lilia Rivera le pidió presentar sus pruebas legales ante las autoridades competentes, y no ser beligerante y lastimar a la cuarta T. “Dimos muestra de respeto y distancia a este proceso interno, sin embargo, hay quienes siguen pensando en la lucha electoral, cuando nosotros estamos ocupados en la transformación de México, lamento mucho su beligerancia que solo lastima el proyecto de la cuarta transformación”.
 Insisto, las denuncias deben llegar hasta sus últimas consecuencias, de lo contrario el harakiri  de Morena en Tlaxcala está en marcha,
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Me lo contaron ayer.…Joel Molina y Ana Lilia Rivera parece han ganado el primer round a Lorena Cuellar, luego que los diez consejeros son afines a sus grupos políticos.

En mujeres con Lucia Diana Méndez Xolaltenco con 188 votos; Goldina Galicia Acoltzi con 139 votos; Yuliana Aguila Sánchez con 109 votos; María Cruz Felipe López con 85 votos y Carmen Arma Meneses con 79 votos.

En hombres con Agustín Roberto Ramos Tlacomulco con 185 votos; Leonardo Cruz Melendez con 143 votos; José Andrés Sánchez Palacios con 108 votos; Marco Antonio Castillo Hernández con 86 votos, y Yair Castillo Pérez con 77 votos.

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