Connect with us

Lo más leido

El Financiero pone a Marco Mena entre los gobernadores mejor evaluados en el país

Publicado

en

El Financiero difunde este martes una encuesta que califica a los 32 gobernadores del país; en el caso de Tlaxcala, Marco Mena se coloca en el onceavo lugar entre los mejor evaluados, por arriba de la media nacional con un 52 por ciento de aprobación ciudadana contra un 36 por ciento en contra.

En los rubros que más destacan del gobernador de Tlaxcala, Marco Mena es el del manejo del tema económico, donde de acuerdo a diversas cifras ajenas oficiales ajenas al gobierno del estado, Tlaxcala se coloca como referente en crecimiento económico, generación de empleo, turismo y combate a la pobreza y pobreza extrema.

La encuesta arroja un nivel de aprobación promedio de 46 por ciento para las 32 entidades federativas, y 41 por ciento de desaprobación.

De acuerdo al medio de comunicación, se realizaron encuestas a nivel estatal por vía telefónica a 15 mil mexicanos adultos residentes en las 32 entidades federativas país del 14 de julio al 2 de septiembre de 2019. También se realizaron un máximo de 600 entrevistas en las entidades con mayor población y un mínimo de 400 entrevistas en las entidades más pequeñas, con un nivel confianza de 95%.

La encuesta muestra que los gobernadores mejor evaluados son Mauricio Vila, de Yucatán; Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Claudia Pavlovich, de Sonora, quienes alcanzan el 79, 65 y 62 por ciento de aprobación ciudadana a su trabajo, respectivamente.

De cerca les siguen los gobernadores de Querétaro, Durango y Aguascalientes, Francisco Domínguez, José Rosas Aispuro y Martín Orozco, con 60, 57 y 57 por ciento de aprobación, cada uno.

De acuerdo con la encuesta, los gobernadores peor evaluados son Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León, y Francisco Arturo Vega, de Baja California, quienes alcanzan 21 y 19 por ciento de aprobación a su gestión gubernamental.

La encuesta arroja un nivel de aprobación promedio de 46 por ciento para las 32 entidades federativas, y 41 por ciento de desaprobación.
Fuente: El Financiero

Además de los gobernadores ya mencionados que destacan en imagen positiva, por arriba del promedio se encuentran, en ese orden, los estados de Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca, Nayarit, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Zacatecas, Baja California Sur, Jalisco y Veracruz.

En tanto, Chiapas y la Ciudad de México se encuentran empatados en 46 por ciento de aprobación, al igual que el promedio de todas las entidades.

No obstante, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, capta una desaprobación de 47 por ciento, situándose entre los mandatarios con números rojos, es decir, más negativos que positivos; mientras que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, cuenta con un rechazo de 41 por ciento.

En la parte baja de la tabla, los estados que tienen un nivel de aprobación menor al promedio están San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, y Campeche, con por lo menos 40 por ciento de aprobación. Les siguen el Estado de México, Colima, Puebla, Guerrero, Morelos y Michoacán, con por lo menos 30 por ciento. En el fondo de la tabla, como ya se señaló, se ubican Nuevo León y Baja California.

De acuerdo con la encuesta, las entidades donde mejor se califica el manejo de la economía son Yucatán, Querétaro y Tamaulipas, mientras que los estados peor evaluados en ese rubro son Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Chiapas y Campeche.

En lo que respecta a la seguridad pública, en todos los estados menos uno predomina la opinión negativa. La excepción es Yucatán, donde 62 por ciento de los consultados califican favorablemente la manera en que el gobierno está tratando con el tema de la seguridad.

  
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Presenta ITJ convocatoria “Capacítate-Empléate” a madres solteras

Publicado

en

*Las participantes recibirán capacitación para la reparación de tabletas y celulares, preparación y conservación de alimentos de origen animal, entre otros.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) convoca a las mujeres jóvenes tlaxcaltecas de entre 14 y 30 años de edad que sean madres solteras, a participar en los cursos de capacitación para el trabajo “Capacítate-Empléate” que se impartirán con la finalidad de contribuir a mejorar su calidad de vida.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, subrayó que la convocatoria está abierta para las mujeres tlaxcaltecas por nacimiento o que hayan radicado en Tlaxcala durante los últimos cinco años anteriores al 2019, quienes deberán cumplir con los requisitos de inscripción y completar satisfactoriamente su registro.

Gutiérrez Sánchez informó que las participantes serán asignadas a una zona de acuerdo a su lugar de residencia, donde después de que se completen los grupos se impartirán los cursos, mismos que serán subsidiados por la dependencia estatal.

Las capacitaciones abarcarán especialidades como reparación de tabletas y celulares, preparación y conservación de alimentos de origen animal, elaboración de alimentos lácteos y sus derivados con calidad e inocuidad, corte y peinado del cabello, aplicación y decoración de uñas, confección de prendas para dama, niño y caballero, así como repostería fina.

El registro deberá ser llenado en línea a través del vínculo https://forms.gle/m9qMY89gB46296rX6, además de anexar una copia del acta de nacimiento de la interesada y de su hijo o hijos, identificación oficial con fotografía, CURP y comprobante de domicilio, la documentación tendrá que ser digitalizada como imagen o en archivo PDF, con un peso menor a 2 megabytes cada uno.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de octubre o hasta que se agote el cupo; para mayores informes, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas del ITJ ubicadas en calle Heroico Colegio Militar número 5, en la colonia Adolfo López Mateos, en el centro de Tlaxcala, al interior del Parque de la Juventud, o comunicarse a los números telefónicos 246 46 2 72 42, 46 2 41 82, o 46 2 10 75 extensión 102.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Capacitan Sepol e Inegi a servidores públicos sobre uso de mapas digitales

Publicado

en

*La finalidad es fomentar el uso de la georreferencia entre los funcionarios como herramienta para fortalecer el servicio que ofrecen a la población tlaxcalteca.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), capacitó a personal de 17 dependencias a través del “Curso-Taller para la Interpretación de Mapas Digitales enfocado a Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala”.

En las instalaciones del Inegi, Lenin Calva Pérez, titular de la Sepol, apuntó que con la estrategia se busca fomentar el uso de la georreferencia entre los funcionarios como herramienta para fortalecer el servicio que ofrecen a la población tlaxcalteca.

En su oportunidad, Carlos Manuel Lozano García, Coordinador Estatal del Inegi, detalló que mediante el curso se dio a conocer el uso adecuado de la plataforma “Mapa Digital de México para Escritorio” que se caracteriza por ser una herramienta de consulta eficaz que facilita el análisis de información geográfica y estadística georreferenciada.

Como parte del evento, el Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana y el Coordinador Estatal del Inegi firmaron una minuta para formalizar acuerdos de carácter operativo, técnico, administrativo y metodológico, con la finalidad de coadyuvar al cumplimiento y desarrollo de la capacitación.

Cabe señalar que durante el Curso-Taller, especialistas del Inegi, asesoraron a 27 representantes de las áreas de informática y uso de datos de diversas dependencias, sobre cómo realizar la lectura e interpretación de la información geográfica de los mapas digitales de México, determinar metodologías para implementar estas herramientas en diagnósticos de políticas públicas y analizar las aplicaciones digitales.

Al finalizar el “Curso-Taller para la Interpretación de Mapas Digitales Enfocado a Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala”, los asistentes recibieron sus constancias de participación.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Encabeza Sandra Chávez premiación del Vl concurso nacional de artesanos 2019

Publicado

en

El certamen que busca reconocer el talento de creadores de todo el país entregó 18 premios con un monto total de un millón 300 mil pesos.

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la premiación del VI Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2019, que entregó 18 premios por un monto de un millón 300 mil pesos como reconocimiento al talento de creadores de todo el país.

En el patio central del Palacio de Gobierno, Emma Yanes Rizo, Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), manifestó que resultado del trabajo coordinado con los diferentes órdenes de gobierno y de la iniciativa privada, este tipo de concursos permite reconocer a los artesanos mexicanos, quienes son ejemplo y escuela para sus comunidades.

En su oportunidad, Natalia Toledo, Subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, expresó que la labor de los artesanos representa toda la cultura de las comunidades del país y estos premios fortalecen el talento y difusión de su importante labor creativa.

Posteriormente, José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), mencionó que es un honor que el estado haya sido sede de este concurso nacional, donde participaron un total de 154 piezas de diferentes entidades del país.

Como parte de la ceremonia se entregaron premios a los 18 ganadores de las nueve categorías que contempló el certamen: Alfarería y cerámica vidriada, Textiles, Maque y laca (madera tallada, máscaras y mobiliario), Fibras vegetales, Cartonería (papel, hoja de maíz y juguetería), Pintura popular, Miniaturas y Materiales diversos.

El galardón nacional lo obtuvo Fructuoso Zalapa Luna, de Paracho, Michoacán, con la pieza “Guitarra siglo XVIII”, quien recibió un premio de 105 mil pesos.

Los nueve ganadores por categoría obtuvieron 72 mil pesos, además se entregaron tres premios espaciales de 81 mil pesos y cinco menciones honorificas por un monto de 60 mil 800 pesos cada una.

Cabe señalar que en esta sexta edición del concurso participaron 69 mujeres y 85 hombres provenientes de 16 entidades federativas como Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las piezas ganadoras estarán expuestas y a la venta al público en el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala.

Al evento asistieron Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y Cándida Fernández de Calderón, Directora de Fomento Cultural Banamex.

Continuar leyendo

Trending