Connect with us

Tlaxcala Capital

Encabeza Marco Mena ceremonia del CLXII aniversario de la Gesta de los Niños Héroes

Publicado

en

*El Gobernador montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el monumento a los cadetes nacionales, ubicado en el Parque de la Juventud.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador Marco Mena encabezó este viernes la ceremonia conmemorativa por el CLXXII Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, en el Parque de la Juventud de la capital.

Acompañado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar; el Gobernador Mena montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el monumento a los cadetes nacionales.

Como parte de la conmemoración, el Gobernador Marco Mena atestiguó el pase de lista a los Niños Héroes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, la salva de fusilería a cargo de la sección de fusileros del Segundo Regimiento Mecanizado y la interpretación de la pieza musical “Defensa Nacional”.

Asimismo, el Teniente de Trasmisiones, Julio César Sánchez Santos, declamó la poesía “Fanfarria a los muertos” acompañado por la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Cabe señalar que, con esta ceremonia iniciaron formalmente las actividades del 209 aniversario de la Independencia de México, que continuarán la mañana del domingo 15 de septiembre con la entrega del fuego simbólico de la Independencia Nacional a los 60 ayuntamientos del estado, en el domo blanco del Centro Expositor.

Por la noche, se realizará el desfile de banderas, el traslado del Lábaro Patrio de la Presidencia Municipal de Tlaxcala al Palacio de Gobierno, así como la lectura del Acta de Independencia.

A las 23:00 horas iniciará la ceremonia conmemorativa del 209 Aniversario del Grito de Independencia, a cargo del Gobernador Marco Mena, y el festejo concluirá con un espectáculo de pirotecnia y una verbena popular en la Plaza de la Constitución.

El lunes 16 de septiembre se realizará la ceremonia Conmemorativa del 209 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia de México en las Escalinatas de los Héroes, y el desfile cívico-militar por las principales calles de la capital tlaxcalteca.

Al evento asistieron José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; José Antonio Aquiahuatl Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado; la Diputada María Félix Pluma Flores, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala y el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Luis Valentín Iglesias Solórzano, Jefe de Estado Mayor de la 23 Zona Militar.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Se hermanan Tepeyanco y Cholula, municipios que conforman la “Ruta de Cortés”

Publicado

en

*Con motivo del Memorial de la Matanza de Cholula a 500 años.

385 Grados / Tepeyanco / Los ayuntamientos de Tepeyanco y Cholula, quienes conforman la “Ruta de Cortés”, firmaron un convenio de hermanamiento con motivo del “Memorial de la Matanza de Cholula, a los 500 años”.

El alcalde Bladimir Zainos Flores destacó la importancia de que conocer la historia para comprender la identidad como tlaxcaltecas y el papel que desempeñaron durante la época de la Conquista, durante la ceremonia que se realizó en el parque municipal de Cholula, en el vecino estado de Puebla.

La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa de Cholula, Karina Pérez Popoca, quien indicó que el hermanamiento se realizó con 30 municipios de diversas entidades del país, los cuales conformaron la “Ruta de Cortés” y que forma parte de las actividades de la conmemoración de la matanza de Cholula.

Pérez Popoca externó que la intensión es dar a conocer que “solo hay una Cholula en esta región y mantiene el sentido de supervivencia, porque se resiste a que sus raíces cambien o dejen de existir”.

 

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Promueven en la capital cultura para cuidado del medio ambiente

Publicado

en

*A través de una campaña de reciclaje se lograron recolectar dos mil llantas, con el fin de disminuir los efectos negativos al ecosistema. 

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Tlaxcala atendió las peticiones de la ciudadanía a través de la campaña “Por un municipio mejor” para recolectar llantas en mal estado y darles un uso adecuado y responsable, con el objetivo de disminuir la contaminación y concientizar a la sociedad sobre los efectos negativos que representan para el ecosistema.

Así lo informó el director de Ecología, Jaime Montiel Hernández, pues es interés de la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca trabajar en el rescate de valores ecológicos que permitan construir un mejor entorno para beneficio de todos.

Lo anterior como parte de las acciones que se emprenden de manera continua, donde la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno es fundamental para lograr mayores resultados y un medio ambiente saludable, que a su vez permita reducir el impacto social, ambiental y económico negativo de estos materiales.

Por lo que esta ocasión se lograron recolectar dos mil neumáticos, para brindarles un tratamiento y uso adecuado, con el propósito de contrarrestar sus efectos nocivos al entorno y por consecuencia a la salud.

Cabe resaltar que en las diferentes delegaciones y presidencias de comunidad que conforman el municipio de Tlaxcala se mantienen abiertos depósitos de material de reciclaje, por lo que quienes lo requieran pueden acudir y contribuir a estas acciones ecológicas.

De este modo la alcaldía capitalina trabaja de manera constante en diversos mecanismos que forjen una sociedad responsable con el medio ambiente y un trabajo en equipo.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Retiran bloqueo en Ocotlán, realizarán auditoria al organismo de agua potable

Publicado

en

Liz BARCEINAS/ Tlaxcala/ Ocotlán/ Tras varias horas de negociación, en punto de las 16: 20 horas de este miércoles, autoridades y vecinos de Ocotlán acordaron retirar el bloqueo que mantenían en la carretera Ocotlán-Chiautempan.
Fue necesaria la intervención de la presidenta Anabell Ávalos Zeompantecatl,por lo que se avaló con la comisión de vecinos y el ayuntamiento, la aplicación de una auditoria  a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la comunidad de Ocotlán (CAPAO), y tras los resultados tomar decisiones en bien de la comunidad.
“Es saludable que la presidenta haya intervenido para resolver el problema por la incapacidad del presidente de comunidad, y que no se haya cerrado al diálogo”, manifestaron colonos.
Recordar que alrededor de las 10:30 de la mañana, vecinos  de la comunidad de Ocotlán bloquearon la carretera como medida de protesta por el desabasto de agua potable, que desde hace varios meses han padecido.
De hecho, los pobladores denunciaron que su presidente de comunidad, Agustín N, ha incurrido en  diversas irregularidades como dar recibos de pagos sin el debido folio y sin sello, por lo que piden su destitución.

Minutos más tarde,  los integrantes del Cabildo de Tlaxcala, aprobaron un acuerdo mediante el cual determinaron nombrar a un nuevo administrador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la comunidad de Ocotlán (CAPAO), con el único objetivo de regularizar de forma definitiva el servicio de agua potable.

De igual forma, acordaron integrar una Comisión Especial encabezada por el síndico municipal, Héctor Martínez García, para iniciar de inmediato con la aplicación de una auditoría para conocer el manejo financiero que ha efectuado el presidente de comunidad de Ocotlán, Agustín Martínez Caricio.

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, manifestó que la única intención de los integrantes de este cuerpo edilicio, es la de garantizar a los pobladores de Ocotlán el restablecimiento de este servicio y evitar que se vuelvan a tener afectaciones.

Precisó que en estricto apego a derecho y siendo respetuosos de los Usos y Costumbres, el Cabildo determinó nombrar al administrador con el único fin de apoyar a solucionar esta problemática a la brevedad, por lo que la CAPAO seguirá perteneciendo a la comunidad.

En el caso de la Comisión que se hará cargo de la auditoria, además del síndico, también la integrarán la tesorera municipal, Lidia Galván Llamas; la contralora, Alma Inés Zamora Gracia; el director de Obras Públicas, Miguel Ángel Trejo Mendoza y el director Jurídico, Edgar Pérez Rodríguez.

Con esta decisión, se prevé que servicio de agua potable se restablezca de inmediato en todas las zonas de la comunidad y que la ciudadanía que tenga algunos cuestionamientos podrán acercarse a la Capao.

Hizo un llamado a los habitantes de Ocotlán para mantenerse tranquilos y que cualquier duda, podrán tener acceso a toda la información.

https://web.facebook.com/385Grados/videos/406635906694096/

 

Continuar leyendo

Trending