Connect with us

Tlaxcala Capital

Entregan aplicación de Botón de Pánico para mujeres  

Publicado

en

*De 2016 a la fecha se ha triplicado el número de casos registrados por violencia de género en Tlaxcala.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El gobierno del estado recibió este martes la aplicación “Botón de Pánico en Tlaxcala (BONI)” que servirá para prevenir y disminuir la violencia contra las mujeres en Tlaxcala, mediante el desarrollo y la implementación de una aplicación para dispositivos móviles que pueda auxiliar a mujeres que se encuentren en potenciales situaciones de peligro o inseguridad.

La aplicación será promovida para su instalación en dispositivos móviles, pues al activarse una alerta a través de esta aplicación se enviará mensajes de alerta geolocalizada a contactos seleccionados por la usuaria. Asimismo, la alerta estará vinculada a las operaciones de seguridad que llevan a cabo distintas dependencias estatales en materia de seguridad, a fin de promover una respuesta rápida y coordinada de las autoridades para atender en tiempo real los casos de violencia contra mujeres que se susciten en la entidad.

Así lo dio a conocer Sol Sánchez, de punto focal de género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, durante la presentación del Programa de Formación de Agentes de Cambio en Gobierno Abierto, donde se entregaron proyectos a otras cinco entidades del país, Quintana Roo, Campeche, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz.

Estos proyectos fueron impulsados a través de la “Gobierno abierto desde lo local para el desarrollo sostenible” que tiene el objetivo de abonar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, Sol Sánchez resaltó que de 2016 a la fecha se ha triplicado el número de casos reportados de violencia contra las mujeres en Tlaxcala, situación que puede deberse “a que se ha hecho una correcta recogida de datos de información”.

Resaltó que en 2016 se solicitó la declaratoria de aleta de género en Tlaxcala y a partir de entonces, el gobierno del estado se comprometió a cumplir las observaciones realizadas por al Secretaría de Gobernación.

“Tlaxcala se encuentra como una de las entidades con un grado medio-alto de violencia contra las muejres y entre 2010 y 2016, se registraron 227 casos de mujeres victimas de violencia, de éstas 33 fueron consignadas”, indicó.

Por lo anterior, resaltó que a través de esta aplicación su buscará contribuir a erradicar y prevenir la violencia de género y a su vez, realizar un análisis de la información que arroje la aplicación para establecer políticas públicas.

Por su parte, el Gobernador Marco Mena destacó que BONI es una innovación que no solo se va a promover en Tlaxcala, sino que se espera espera que tenga un impacto positivo en otros estados de México.

En el evento estuvieron el representante residente del PNUD Lorenzo Jiménez de Luis; el comisionado del Instituto de Acceso a la Información, Joel Salas Suárez; el Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD; el secretario de gobierno, Aarón Pérez Carro; el coordinador del programa Supérate, José Luis Bustos Villegas, entre otros invitados.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Advierten sobre estafadores de programas sociales en la capital

Publicado

en

*Informaron que no existe personal que promueva dichos programas a domicilio, ni se solicita dinero para acceder a los mismos. 

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento de Tlaxcala emitió una alerta a los ciudadanos para que eviten ser víctimas de fraudes de este tipo, ya que personas acuden a los domicilios con el argumento de apoyarlos para acceder a programas sociales, sobre todo en estos tiempos de la pandemia.

El titular de Desarrollo Social, Alfonso Lucio Torres, refirió que sí bien es indicación de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, beneficiar a las familias con insumos a bajo costo, en ningún momento se realizan prácticas de campo, ya que las atenciones se brindan únicamente en la oficinas de dicha área.

Aclaró que tampoco se solicita dinero para que la ciudadanía pueda acceder a los diferentes programas que se ofrecen, pues son gestiones significativas que se han logrado mediante convenios de colaboración y que permiten un ahorro importante a las familias.

Agregó que algunos de los requisitos indispensables para adquirir los insumos, son copia de identificación oficial y el pago del insumo con descuento, por lo que dijo que quienes estén interesados deberán acudir a las instalaciones de la Dirección ubicada en Calle 8 de la Loma Xicohténcatl, Unidad Deportiva “Blas Charro Carvajal”.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Se manifiestan mariachis de Tlaxcala en demanda de apoyos ante pandemia de Covid-19

Publicado

en

*Con  notas de música vernácula pidieron apoyos económicos para sustento de sus familias. 

385 Grados / Tlaxcala / Antonio Guarneros / Tlaxcala / Diversos grupos de mariachis de Tlaxcala se manifestaron en el exterior de la Secretaría del Bienestar y de la Subsecretaría de Gobierno del estado para pedir apoyos económicos a los gobiernos federal y estatal que les permita llevar sustento a sus familias ante la pandemia de Covid -19.

Uno de ellos explicó que desde hace cuatro meses que inició la pandemia les fueron suspendidos eventos lo que ha generado una crisis a las agrupaciones de música vernácula sin que, a la fecha, autoridades federales, estatales o municipales les hayan mostrado su respaldo para enfrentarla.

Solicitaron el apoyo de la titular de la dependencia Federal, Lorena Cuéllar Cisneros para poder llevar el sustento a sus familias, pues una de las estrategias de autoridades para evitar la propagacion del virus fue la suspensión de eventos particulares, ferias, el cierre de restaurantes, principal fuente de ingresos para ellos.

Después de tocar diversas piezas musicales, fueron atendidos por el coordinador de Créditos y Tandas de la dependencia Federal, Omar Robles, en representación de Cuéllar, quien no se encuentra en la entidad.

Minutos después, con sus notas musicales decidieron trasladarse a las instalaciones de la Subsecretaría de Gobierno del estado para solicitar el respaldo del Gobierno estatal para más de 30 familias que se encuentran afectadas.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Inician Marco Mena y OCDE trabajos del estudio de destrezas y habilidades en Tlaxcala

Publicado

en

*El documento será el primero en su tipo que se realice para un estado en México y contribuirá en la recuperación de empleos y reactivación económica ante la pandemia de Covid-19.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador Marco Mena inició con el equipo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los trabajos del Estudio de Destrezas y Habilidades en Tlaxcala, el cual se convertirá en el primero en su tipo que se realice para un estado en México y será fundamental en la recuperación de empleos y la reactivación económica ante la pandemia de Covid-19.

Durante la videoconferencia, Marco Mena manifestó la disposición del Gobierno del Estado para trabajar coordinadamente y de modo activo con la OCDE en la generación del estudio, el cual busca que las personas mejoren sus condiciones de vida a partir de su propio esfuerzo a través de la educación.

En su oportunidad, Helena Sybel Galván Gómez, Embajadora de México ante la OCDE, explicó que los objetivos del estudio son hacer que el Sistema Educativo Estatal responda mejor a las necesidades del mercado laboral, fomentar una cultura de aprendizaje permanente y mejorar el uso de las habilidades en los lugares de trabajo, con la finalidad de que la fuerza laboral de Tlaxcala cuente con las herramientas necesarias para avanzar hacia un desarrollo sostenido.

En su mensaje, el Gobernador Mena destacó tres aspectos relevantes para la orientación del Estudio de Destrezas y Habilidades de la OCDE en Tlaxcala: la vinculación efectiva entre la educación y el mercado laboral, el aprovechamiento de las oportunidades que brinde el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la investigación de competidores mundiales respecto a Tlaxcala.

Asimismo, subrayó la importancia de conocer las destrezas que se necesitan desarrollar en el estado para aprovechar el T-MEC y su tendencia económica, así como las características y habilidades que posee la población de países que compiten con Tlaxcala en la atracción de inversiones a nivel global.

Marco Mena presentó al grupo de trabajo de la OCDE los números positivos que registró la entidad, previo a la pandemia por Covid-19, como el crecimiento económico del 6.5 por ciento en 2019, que la colocó como primer lugar en este rubro, en contraste con la tendencia de decrecimiento del país.

A través de Twitter, el Gobernador Marco Mena informó de la reunión con los representantes del organismo internacional: “1/2 Hoy iniciamos los trabajos con el equipo de la @OECD para el Estudio de Destrezas y Habilidades en Tlaxcala, primero en su tipo realizado para un estado. Su importancia es fundamental para recuperar empleos y reactivar la economía ante la pandemia de #COVID19mx”.

Posteriormente, publicó: “2/2 Tres aspectos son relevantes para la orientación del estudio de la @OECD: vinculación efectiva entre la educación y el mercado laboral, aprovechar las oportunidades que brinde el #TMEC y la investigación de competidores mundiales respecto a Tlaxcala. @A_Gurria @ocdeenespanol”.

En la videoconferencia estuvieron por parte de la OCDE: Andrew Bell, Jefe del Centro de Habilidades; Ricardo Espinoza, Líder de Proyecto y Analista del equipo de Estrategia Nacional de Habilidades; así como Laura Reznikova y Andrea Cornejo, analistas del equipo de Estrategia Nacional de Habilidades y del Centro de Habilidades, respectivamente, además de Roberto Martínez Illescas, Director del Centro de la OCDE en México.

En tanto, por el Gobierno de Tlaxcala estuvieron Manuel Camacho Higareda, Coordinador del Sepuede y Director General del Icatlax; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo; Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario y José Luis Bustos Villegas, Secretario Técnico del Programa “Supérate”.

Continuar leyendo

Trending