Connect with us

Tlaxcala Capital

Entregan aplicación de Botón de Pánico para mujeres  

Publicado

en

*De 2016 a la fecha se ha triplicado el número de casos registrados por violencia de género en Tlaxcala.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El gobierno del estado recibió este martes la aplicación “Botón de Pánico en Tlaxcala (BONI)” que servirá para prevenir y disminuir la violencia contra las mujeres en Tlaxcala, mediante el desarrollo y la implementación de una aplicación para dispositivos móviles que pueda auxiliar a mujeres que se encuentren en potenciales situaciones de peligro o inseguridad.

La aplicación será promovida para su instalación en dispositivos móviles, pues al activarse una alerta a través de esta aplicación se enviará mensajes de alerta geolocalizada a contactos seleccionados por la usuaria. Asimismo, la alerta estará vinculada a las operaciones de seguridad que llevan a cabo distintas dependencias estatales en materia de seguridad, a fin de promover una respuesta rápida y coordinada de las autoridades para atender en tiempo real los casos de violencia contra mujeres que se susciten en la entidad.

Así lo dio a conocer Sol Sánchez, de punto focal de género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, durante la presentación del Programa de Formación de Agentes de Cambio en Gobierno Abierto, donde se entregaron proyectos a otras cinco entidades del país, Quintana Roo, Campeche, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz.

Estos proyectos fueron impulsados a través de la “Gobierno abierto desde lo local para el desarrollo sostenible” que tiene el objetivo de abonar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, Sol Sánchez resaltó que de 2016 a la fecha se ha triplicado el número de casos reportados de violencia contra las mujeres en Tlaxcala, situación que puede deberse “a que se ha hecho una correcta recogida de datos de información”.

Resaltó que en 2016 se solicitó la declaratoria de aleta de género en Tlaxcala y a partir de entonces, el gobierno del estado se comprometió a cumplir las observaciones realizadas por al Secretaría de Gobernación.

“Tlaxcala se encuentra como una de las entidades con un grado medio-alto de violencia contra las muejres y entre 2010 y 2016, se registraron 227 casos de mujeres victimas de violencia, de éstas 33 fueron consignadas”, indicó.

Por lo anterior, resaltó que a través de esta aplicación su buscará contribuir a erradicar y prevenir la violencia de género y a su vez, realizar un análisis de la información que arroje la aplicación para establecer políticas públicas.

Por su parte, el Gobernador Marco Mena destacó que BONI es una innovación que no solo se va a promover en Tlaxcala, sino que se espera espera que tenga un impacto positivo en otros estados de México.

En el evento estuvieron el representante residente del PNUD Lorenzo Jiménez de Luis; el comisionado del Instituto de Acceso a la Información, Joel Salas Suárez; el Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD; el secretario de gobierno, Aarón Pérez Carro; el coordinador del programa Supérate, José Luis Bustos Villegas, entre otros invitados.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Participa Anabell Ávalos en proyecto de investigación del CIDE

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Brindó una entrevista a investigador que realiza estudio comisionado por ONU Mujeres, sobre las situaciones y retos de la participación política de este género

“La educación y continua preparación académica son la base para alcanzar sueños, cumplir metas y crecer profesionalmente”, así lo manifestó la presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, durante una entrevista que ofreció al profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Francisco Javier Aparicio Castillo.

Lo anterior como parte de un proyecto de investigación comisionado por ONU Mujeres, en el que se analiza las situaciones y retos a los que se enfrentan las mujeres que se desempeñan como presidentas municipales en México, y como parte de su participación política en el proceso electoral 2017-2018.

Dicho estudio busca abonar en la elaboración de propuestas normativas y de política pública, que incidan efectivamente en una mayor participación de las mujeres en cargos de elección popular y para garantizar el ejercicio de sus derechos políticos.

Si bien es cierto, el incremento de la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones representa una gran oportunidad para avanzar hacia la igualdad de género, las mujeres continúan enfrentando múltiples desafíos para desempeñar funciones en la vida política y pública, refirió la alcaldesa.

En ese sentido externó que, si bien queda mucho por hacer, en lo que respecta a su administración municipal, la dinámica de trabajo ha sido basada en la equidad, comunicación y respeto, donde el objetivo principal es brindar resultados a la ciudadanía.

Por ello, exhortó a las mujeres a luchar por sus sueños y cumplir todos aquellos objetivos que se planteen, sobre todo en estos tiempos donde la participación de las mujeres entre la sociedad aumenta cada día, pues las oportunidades de crecer dependen de una misma.

Cabe resaltar que para dicho estudio participa un grupo selecto de mujeres presidentas municipales de diversas entidades del país, en el que destaca la alcaldesa Ávalos Zempoalteca por su amplia trayectoria política, amén de que recientemente fue designada como Presidenta Ejecutiva de la Federación Nacional de Municipios de México.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Impulsa IMM de Tlaxcala el autoempleo 

Publicado

en

*18 mujeres se vieron beneficiadas con el curso-taller “Corte y peinado de cabello” como herramienta para incorporarse a la vida laboral. 

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Tlaxcala en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), dio por clausurado el módulo “Corte y peinado de cabello” en beneficio de 18 mujeres, como una herramienta de autoempleo.

La directora del IMM, Celina Pérez Rodríguez, dijo que es gracias al respaldo de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, que se pueden realizar estos cursos derivados también del convenio de colaboración que existe con el Gobierno del Estado, a través del Icatlax a cargo de Manuel Camacho Higareda.

Por lo que felicitó a las mujeres que tomaron este curso y las conminó a continuar con su preparación en el siguiente modulo, pues son herramientas que les permitirán incorporarse a la vida laboral y en beneficio de su economía.

Mientras tanto, en representación de Camacho Higareda, la directora del ICATLAX Chiautempan, Ana Bertha Herrera Espino, dijo que esta labor se efectúa como parte de la encomienda de trabajar en tema de capacitación, y reconoció el interés de la alcaldesa capitalina de continuar trabajando de manera conjunta, para que las mujeres tengan una herramienta de superación, por lo que agradeció la colaboración de la instructora Genoveva Lara Cano, quien impartió el curso.

Durante el acto de clausura, las alumnas realizaron una pasarela para modelar los peinados que aprendieron a elaborar como parte de las enseñanzas que recibieron a lo largo de este curso, quienes agradecieron el apoyo que recibieron de parte de las autoridades.

Es así como la comuna capitalina impulsa programas productivos, con el objetivo de brindar a los sectores vulnerables la oportunidad adquirir nuevos conocimientos para un crecimiento profesional.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Promueve comuna de Tlaxcala vacunación antirrábica canina y felina

Publicado

en

*A través de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación visitan comunidades y Delegaciones. 

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Promoción a la Salud del ayuntamiento de Tlaxcala, en coordinación con el Modulo Canino de la Secretaría de Salud (SESA), puso en marcha la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica canina y felina, por lo que brindarán estos servicios en comunidades y delegaciones del municipio.

Con estas acciones que impulsa el director de Promoción a la Salud, Martín Guevara Beristaín, ha sido posible atender a miles de mascotas, pues es inquietud de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, ofrecer servicios que permita a las personas llevar un adecuado control de la salud de sus perros y gatos.

Por ello y como parte de las estrategias de salud, Guevara Beristaín dio inicio con este programa de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica en la comunidad de Ocotlán, sin embargo y de acuerdo a un calendario de visitas, el próximo 19 de septiembre visitarán por segunda ocasión dicha localidad, en un horario de 09:00 a 13:00 horas en las instalaciones de la presidencia.

Mientras que el día 20 de este mes llegarán las atenciones a Ixtulco, el 21 a Acuitlapilco, el 23 a Chimalpa, el 24 a Metepec y centro de la ciudad capital; para el 25 de septiembre se visitarán La Loma Xicohténcatl y colonia San Isidro, el 26 nuevamente será en el centro de la ciudad capital, el 27 y 28 en Cuauhtla y Tizatlán, respectivamente, para finalizar el 30 en Loma Bonita y Tlapancalco.

Lo anterior con el objetivo de intensificar los trabajos para beneficiar al mayor número posible de animalitos, así como dar continuidad al programa de vacunación antirrábica canina y felina que se efectúa durante todo el año.

Es así como la comuna capitalina reafirma su compromiso de ser un gobierno responsable por brindar a los habitantes acciones en atención a la salud.

Continuar leyendo

Trending