Connect with us

Congreso

Exhortan al Ejecutivo a concretar instalación del Instituto de Profesionalización Docente

Publicado

en

*A pesar de que fue una promesa de campaña y que aprobó el decreto de su creación, éste no es una realidad.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / A pesar de que fue una promesa de campaña, la instalación del Instituto de Profesionalización Docente aun no se concreta por parte del Gobierno del Estado, señaló la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Luz Guadalupe Mata Lara.

En la sesión ordinaria de este martes, la legisladora refirió en tribuna que ante esa omisión, los maestros toman cursos, diplomados o actualizaciones por su cuenta y bajo su costo, generando un daño a su economía familiar.

Por lo anterior, exhortó al mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, para que ordene la entrada en funciones del Instituto que tiene por “objeto diseñar, planear, ejecutar, evaluar y proponer estrategias académicas de trabajo orientadas a la capacitación y actualización del personal docente, en los niveles de educación básica, media superior y superior con perspectiva transdisciplinaria para fortalecer la calidad”.

Además, señaló que dicho organismo brindará actualización académica a favor de más de 20 mil maestros que laboran en la entidad, pues recordó que el Instituto de Profesionalización Docente estaba programado que entrara en “funciones, el 15 de enero de 2018, sin embargo ha transcurrido en exceso el plazo establecido y las autoridades educativas no han informado sobre su instalación.

Explicó que a la fecha se desconoce si se conformó el cuerpo académico y quién será el responsable de dirigir el Instituto, “tampoco si están en vías de cumplir a cabalidad con la Ley” que fue aprobada hace dos años.

Recordó que el 14 de agosto de 2017 ante representantes nacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como autoridades gubernamentales y escolares, se presentó la iniciativa para crear Instituto de Profesionalización Docente, la cual fue propuesta de Nueva Alianza (PNA) y en cumplimiento a uno de los 10 compromisos por la educación asumidos por el mandatario estatal.

Por lo que 28 de agosto de 2017 fue publicada la reforma a la fracción XXIII y la adición de la fracción XXIV al artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Tlaxcala, misma que antecede a la creación del Instituto de Profesionalización Docente, en consecuencia el 14 de noviembre de 2017 se publicó el Decreto que crea el Instituto de Profesionalización Docente como un órgano desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala. Sin embargo, el instituto aún no se pone en marcha.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Analizará Congreso mantener fondos para el campo y obras en 2020

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / La presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado de Tlaxcala, Irma Yordana Garay Loredo, no descartó la posibilidad de volver a destinar recursos, en el 2020, para los Fondos de Acciones para el Fortalecimiento al Campo y de Obras y Acciones a Municipios.

En entrevista, la diputada señaló que primero tendrá que realizarse “un balance” del impacto que tuvieron los alrededor de 400 millones de pesos que se etiquetaron, en la población.

Sin embargo, aseguró que aun “sería precipitado” hablar de una partida para destinar el próximo año, pues es un tema que se deberá discutir al interior del Poder Legislativo.

“Creo que tendríamos que partir de un análisis antes de poder emitir algún tipo de declaración en el sentido de como vendrá el presupuesto o el caso específico de los recursos, previo análisis tendríamos que ver”.

La diputada del Partido del trabajo (PT) reconoció que existen muchos aspectos qué mejorar en la aplicación de esos fondos, pues deben preverse reglas de operación más “accesibles” para que “los recursos se entreguen de manera más fácil” a los beneficiarios.

Indicó que la propuesta de anteproyecto de presupuesto del Congreso del Estado deberá ser analizada por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, avalada por los 25 diputados de la LXIII Legislatura.

“La compañera María del Rayo que es la presidenta de la Comisión de Finanzas ha estado muy atenta, apegada al estudio del presupuesto que se tiene el próximo año; entonces nosotros confiamos en el trabajo de la comisión de finanzas, pero es una decisión de los 25 diputados”.

A más tardar el día 30 de septiembre los entes fiscalizables tienen que enviar a la Secretaría y a la Tesorería Municipal, según corresponda, sus anteproyectos de presupuesto con enfoque a resultados para el ejercicio fiscal siguiente.

Los poderes Legislativo y Judicial y los organismos autónomos con base en las previsiones del ingreso y del gasto acordadas con el Poder Ejecutivo, formularán sus respectivos anteproyectos de presupuesto con enfoque a resultados, a efecto de que se integren al documento que se presentará al Congreso para su análisis y aprobación.

Continuar leyendo

Congreso

Saqueo de 4.1 mil MDP por parte de autoridades públicas ha quedado impune: Netzahuatl

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, evidenció que el presunto daño patrimonial de 4 mil 89 millones 897 mil 656.19 pesos por parte de ayuntamientos, poderes y organismos autónomos en los últimos seis años ha quedado impune.

En tribuna del Congreso del Estado, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que las autoridades públicas “han saqueado las arcas”, por lo que urgió a los legisladores locales a generar acciones para combatir este tipo de excesos, sancionar a los responsables y, sobre todo, recuperara el dinero que ha sido desviado o malversado.

Netzáhuatl Ilhuicatzi rememoró que del año 2013 al 2018 se han cometido una serie de excesos y abusos en la aplicación de los recursos, que podrían derivar en delitos, pero estos no han sido sancionados y de paso, se desconoce el índice de recuperación de los fondos.

“En esta LXIII Legislatura estamos obligados a no caer en omisiones o en indolencias, pues si sumamos el posible daño patrimonial de la dictaminación de cuentas públicas de los cinco años anteriores y el actual 2018, puede resultar una cantidad de millones de pesos que se desconoce su destino final”, indicó.

De acuerdo con datos emitidos por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en el año 2013 registró un daño por 746 millones 532 mil 967.9 pesos, mientras que un año después la cifra llegó a 983 millones 108 mil 27.8, en 2015 los montos se ubicaron en 439 millones 440 mil 154.18, para el siguiente ejercicio el daño se contabilizó en 725 millones 22 mil 686.29 pesos, para 2017 la afectación fue de 634 millones 294 mil 870.60 y el año pasado ascendió a 561 millones 498 mil 949.42 pesos.

Netzahuatl Ilhuicatzi consideró que el proceso de fiscalización y la facultad de los diputados no solo deben quedarse en la mera revisión del gasto, sino en la recuperación de los fondos que han sido desviados.

“La lucha contra la corrupción también debe pasar por recuperar lo que le han robado a las arcas públicas del pueblo… nuestra tarea como legisladores es sumar a todas las instancias y dependencias del Estado y del gobierno a que esa cuantiosa cantidad no se pierda en los procesos administrativos, legales o en el olvido”.

Exhortó a sus homólogos, al OFS, a los poderes Ejecutivo y Judicial “a sumarnos a la materialización de este proyecto, el que también tiene como objetivo no dejar impunes los casos en que materialmente se han saqueado las arcas públicas del pueblo de Tlaxcala”.

Asimismo, aprovechó para defender el proceso de fiscalización que realizaron durante este año respecto a las cuentas públicas de 2018, pues aseguró que no permitieron actos de corrupción con el cambio de dictámenes, erradicando con ello “las malas prácticas del pasado”.

Continuar leyendo

Congreso

Propone Luz Vera garantizar licencias de paternidad a servidores públicos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de fomentar acciones que fortalezcan la convivencia entre padres e hijos y contribuir al bienestar personal y familiar, la Legisladora Luz Vera Díaz, presentó una iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Laboral de los Servidores Públicos y la de Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambas del Estado de Tlaxcala, para garantizar licencias por paternidad por nacimiento, adopción y por enfermedad de los menores de edad.

Además de homologar las disposiciones locales con las federales, la propuesta integra las medidas de nivelación relativas a la creación de licencias de paternidad, homologación de condiciones de derechos y hacer efectivo el acceso de todas las personas a la igualdad real de oportunidades.

La propuesta de reforma que se presentó en la sesión de este jueves, establece que la licencia de paternidad por nacimiento se otorgará previa solicitud de cinco días, y ésta será por diez días hábiles con goce de sueldo, contados a partir del día del parto; en caso de fallecimiento de la madre será hasta por 40 días naturales.

En el caso de las licencias de adopción, dijo, se otorgará con goce de sueldo; en caso de que la niña o niño adoptado sea recién nacido o tenga entre uno y seis meses de edad, la misma será de 30 días naturales; cuando tenga entre seis y 12 meses, la licencia será de 20 días naturales y; cuando tenga más de 12 meses,

se otorgará la licencia por 10 días hábiles.

La iniciativa también añade que, si los adoptantes son pareja y ambos son servidores públicos, sólo una de ellos de común acuerdo gozará de los periodos de licencia antes descritos, el otro integrante tendrá derecho a una licencia de 10 días hábiles.

Para el caso de la licencia para cuidados de la salud, indicó que ésta se otorgará a los servidores públicos con goce de sueldo, por cinco y hasta 10 días hábiles cuando los hijos sean menores de 12 años de edad y siempre y cuando se justifique la que la enfermedad amerita la ausencia laboral de los padres.

Con esta iniciativa, dijo, se pretende atender los principios de justicia e igualdad entre las servidoras y los servidores públicos del Estado; se propicia la realización de medidas de nivelación para garantizar el ejercicio de derechos y evitar la discriminación; y se contribuyen al cambio social y cultural en favor de la igualdad.

Continuar leyendo

Trending