Connect with us

Tlaxcala Capital

Fomentan cuidado del agua en escuelas de la capital

Publicado

en

*A través de un programa de salud se busca generar conciencia en los estudiantes sobre cómo preservar el vital líquido. 

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Educación del ayuntamiento de Tlaxcala, en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), implementó en este nuevo ciclo escolar el programa seis pasos de la salud, que tiene como propósito generar conciencia en los estudiantes sobre el cuidado del vital líquido.

El director de Educación coordina estas acciones en atención a las peticiones de la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, a fin de trabajar en el rescate de valores ecológicos, sociales y cívicos, entre otros, con el objetivo de construir un mejor entorno.

Dicho programa se desarrolló con alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria “Vicente Xicohténcatl” de la comunidad de San Esteban Tizatlán, a quienes se les impartieron temas sobre la importancia de cuidar el agua, ya que es fuente de vida insustituible y fundamental para la sociedad.

De ahí la importancia de darle un uso adecuado para evitar desperdiciarla, pues es un recurso agotable y cada vez más escaso a nivel mundial, el cual está en manos de cada uno cuidarla y ser responsable, por lo que este programa será impartido en todas las escuelas del municipio.

Es así como la alcaldía capitalina refuerza las acciones de educación, al implementar en las escuelas programas y actividades que favorecen a todos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Continúa cerrada la presidencia de Tlaxcala

Publicado

en

*Solo ingresarán personas% con cita previa. 

 

385 Grados / Tlaxcala / La Presidencia Municipal de Tlaxcala mantiene vigente la política de distanciamiento social con la suspensión de labores, sin embargo, brinda atención al público únicamente en las áreas esenciales de la administración.

Lo anterior,  derivado de  las recomendaciones sanitarias para disminuir riesgos de propagación del Covid-19, debido a que el municipio se encuentra en semáforo rojo de contagios, por lo que es indispensable mantener medidas de higiene y salud para bien de todos.

De este modo, la Tesorería Municipal a través de la Dirección de Ingresos, ofrece el servicio de pago en línea desde el sitio web oficial del Ayuntamiento capitalino: www.capitaltlaxcala.gob.mx en el rubro de trámites y servicios, donde podrán acceder al trámite y de manera sencilla y paso a paso se guiará al contribuyente para realizar su pago.

Además,  en áreas como el Registro Civil se brinda atención con las estrictas medidas de higiene y a través de previa cita, con el objetivo de evitar aglomeración de gente, por lo que se solicita la comprensión de la ciudadanía y acatar las indicaciones de las autoridades.

 

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Avanza expediente de San Francisco para su inscripción en la lista del patrimonio mundial de la Unesco

Publicado

en

El INAH informó al Gobierno del Estado que el Centro del Patrimonio Mundial consideró completo el expediente técnico y el plan de gestión del Conjunto Franciscano.

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala avanza en el proceso para que sus valores históricos y patrimoniales sean reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como una extensión de la Declaratoria “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl” de 1994.

El Gobernador Marco Mena y la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, asistieron -en febrero pasado-, a la reunión de trabajo en el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, en París, Francia, para formalizar la entrega de la solicitud de nominación del Ex Convento de San Francisco de la capital y lograr su eventual inscripción en la lista del Patrimonio Mundial.

Como parte del encuentro, el Gobernador Mena entregó a Mauro Rosi, Jefe de la Unidad para América Latina y El Caribe del Centro del Patrimonio Mundial, el expediente técnico, el plan de gestión y ocho anexos digitales que respaldan la investigación histórica, arquitectónica e iconográfica y fundamentan su postulación.

Adicionalmente, el expediente contiene la cartografía inherente al sitio monumental, el marco legal de protección del Conjunto de la Asunción y su polígono inmediato (identificado como zona de amortiguamiento), así como el acervo fotográfico sobre el complejo arquitectónico.

Cabe señalar que, recientemente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó al Gobierno del Estado que el Centro del Patrimonio Mundial consideró completo el expediente técnico y el plan de gestión del Conjunto Franciscano, el cual se turnó a la Unidad de Evaluación del Patrimonio Mundial del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo consultivo de la Unesco, con la finalidad de continuar con el proceso.

En este sentido, diversos especialistas que integran la Comisión Interdisciplinaria en Tlaxcala del Expediente de San Francisco, con el apoyo del INAH y su Delegación Estatal, han elaborado un programa de actividades -solicitado por Icomos-, que facilitará a los miembros de la futura misión de evaluación, una vez que las condiciones de la emergencia sanitaria por Covid-19 lo permitan, realizar reuniones de trabajo y visitas para constatar el estado de conservación del inmueble e identificar áreas núcleo y de protección.

Estas acciones, representan un hecho sin precedentes en Tlaxcala, ya que nunca antes un bien cultural monumental del estado había llegado a esta fase en el proceso de posible inscripción como Patrimonio Mundial.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Excede capacidad Issste Tlaxcala para atender pacientes de Covid-19

Publicado

en

*Se queda sin camas. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / A través de mantas colocadas en la parte exterior del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Tlaxcala, trabajadores informaron a los derechohabientes que se han quedado sin camas para atender a pacientes de Covid-19.

“Atento aviso. Estimados derechohabientes y al público en general, les informamos que por el momento hemos excedido nuestra capacidad para atender a pacientes covid-19 y no contamos con camas disponibles. Atentamente Hospital General Tlaxcala ISSSTE”, es el mensaje que fue dado a conocer la noche de este viernes, pero tiempo después fue retirada.

Sin embargo en la cuenta oficial de Facebook de “Compañeros ISSSTE Sección XXXIV Tlaxcala” la fotografía de las mantas fue difundida acompañada de un mensaje en el que piden a los derechohabientes, trabajadores y ciudadanos tomar en serio las medidas de prevención y no salir de casa, “crean, esto no es un invento, ni un juego”.

El pasado seis de abril, la delegación estatal del Issste informó que ante la contingencia sanitaria implementó un plan de reconversión en el área hospitalaria para atender pacientes infectados, por lo que, en esa ocasión, indicó que contaba con insumos, espacios y personal para atender adecuadamente a quienes lo necesiten, durante un mes.

Señalaron que como parte de las adecuaciones, el hospital general, ubicado en la avenida Ocotlán, contaba con ventilador, monitores, bombas de infusión y, en caso de ser necesario, se podía habilitar para crecer a 12 camas más, y si el número de pacientes es mayor se habilitaría todo el segundo piso como área respiratoria para la contención de los enfermos. Todo totalmente aislado de pacientes con otros padecimientos.

Julio César Meneses Guerrero, encargado de la Delegación del Issste, aseguró, en rueda de prensa, que el segundo piso de hospital sería para atender a los pacientes aislados lo que significaba aproximadamente 50 camas disponibles para enfermos graves, para los no graves el manejo es paliativo y en sus domicilios a cargo del área médica.

Continuar leyendo

Trending