Connect with us

Qué visitar en Tlaxcala

Inaugura ITC exposición “El ferrocarril en Tlaxcala 150 años”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguró la exposición “El Ferrocarril en Tlaxcala, 150 años”, en el Museo “Miguel N. Lira”, integrada por fotografías, documentos, artículos ferroviarios y modelos a escala de diferentes épocas de este medio de transporte.

Juan Antonio González Necoechea, Director General de ITC, aseguró que la historia de Tlaxcala está unida al ferrocarril y su llegada contribuyó al crecimiento económico, así como al desarrollo industrial y social en la entidad.

González Necoechea detalló que la exposición se realiza en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas e invitó a la población en general a asistir y conocer la historia del ferrocarril en la entidad a través de esta muestra.

Los asistentes a la exposición podrán apreciar artículos como lámparas de señales, relojes, faros, engranes y guardafrenos, así como vagones y máquinas a escala, los cuales fueron compartidos por los coleccionistas Sergio Delgado Mejía y René Delgado Castañeda.

Además, se presentan mapas que pertenecen al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y documentos históricos en los que se muestra la autorización para construir la vía férrea entre la Ciudad de México y el Puerto de Veracruz.

También se exhiben fotos de la inauguración de la vía México-Apizaco por el Presidente Benito Juárez en 1869, la ruta Apizaco-Puebla inaugurada por el Presidente Porfirio Díaz y la vía Tlaxcala-Santa Ana pasando por Apetatitlán, que pertenecen a Nazim Avendaño Ramos

Las personas interesadas en conocer la exposición “El Ferrocarril en Tlaxcala, 150 años” pueden acudir al Museo “Miguel N. Lira”, ubicado en Avenida Independencia, número 7, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué visitar en Tlaxcala

Invitan a familias de Puebla a “Tlaxcala Feria 2019”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Puebla / Como parte de la estrategia de promoción que desarrolla el Gobierno del Estado para difundir los atractivos de la entidad, la Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, y el Presidente del Patronato de Feria, José Antonio Carvajal Sampedro, presentaron en la ciudad de Puebla las actividades de “Tlaxcala Feria 2019”.

En la capital poblana, Anabel Alvarado detalló que este año en Tlaxcala se realizan diversos eventos que permiten posicionar a la entidad como un destino cultural, que ofrece opciones de recreación a las familias como la extensión del Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”.

La titular de la Secture indicó que con la oferta artística y de eventos que contempla “Tlaxcala Feria 2019” se espera la llegada de más de un millón 500 mil visitantes, que generarán una derrama económica de 115 millones de pesos.

Alvarado Varela abundó que del 24 de octubre al 19 de noviembre las familias visitantes podrán disfrutar de más de 360 eventos gastronómicos, artísticos, culturales, taurinos y deportivos, en los que se mostrará la grandeza de Tlaxcala.

En su oportunidad, José Antonio Carvajal Sampedro, Presidente del Patronato de Feria, explicó que con el objetivo de que las familias asistan a los diferentes eventos se mantendrá el costo de acceso en 10 pesos, con entrada gratuita para personas de la tercera edad, niños y personas con capacidades diferentes.

En el Foro Artístico se presentan de manera gratuita Aleks Syntek, Raymix, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, Lupita D’Alessio, Jesse & Joy, Big Javy & los Tenampa, María José, Lucero, Mario Bautista e Intocable.

En el Palenque de la Feria se presenta la Banda MS, Carlos Rivera, Marisela, Gerardo Ortiz, Banda Renovación & Pancho Uresti, Mariachi Internacional CHG y Brian Sandoval, Pancho Barraza, Río Roma, Bronco, Julión Álvarez y Gloria Trevi.

En el aspecto gastronómico se llevará a cabo el festival del mole, así como el tradicional festival de paellas, del taco de canasta y el molote; y el encuentro gastronómico “Mestizaje del Sabor”.

Los asistentes también podrán apreciar los Ballets Folklóricos de países como Argentina, Colombia, Brasil, Hong Kong y de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, además del Festival Internacional de Títeres, la participación de sinfónicas y de los Voladores de Papantla.

En las actividades deportivas se desarrollarán torneos de tenis y de dominó, así como una competencia de ciclismo, un duatlón y una carrera de cinco kilómetros.

A la rueda de prensa también asistió el Subdirector de Promoción Turística de Puebla, Oscar Salvador Luna Suarez y la Reina de “Tlaxcala Feria 2019” Danyela Suárez Aguilar.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Muestra Museo de la Memoria significado e historia del escudo tlaxcalteca

Publicado

en

*La exposición también contiene la Real Cédula que declaró a la entidad “Leal Ciudad de Tlaxcala”.

385 Grados / Tlaxcala / El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) dedica la Vitrina del Mes de octubre al contexto histórico y la interpretación del escudo tlaxcalteca que fue otorgado por la corona española.

Los documentos que se exponen en el Museo de la Memoria muestran que Tlaxcala, recibió en 1535 el título de “Leal ciudad de Tlaxcala”.

En el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas el AHET, esta exposición ofrece la descripción del contenido del escudo de Tlaxcala.

El archivo interpretado por el maestro Desiderio Hernández Xochitiótzin describen que el escudo de Tlaxcala lleva dos coronas de marqués que aluden a Hernán Cortés, las letras IKF corresponden a la soberana reina Juana, a Carlos V y al príncipe Felipe y la bandera andante con el águila bicéfala del Sacro Imperio equivale al avance en la conquista activa.

También detalla que las dos palmas verdes simbolizan la gloria inmarcesible, el castillo en oro corresponde a la grandeza de España, sus ventanas azules al catolicismo, los huesos humanos enlazados en aspa corresponderían a las razas india e hispana unidas más allá de la muerte, hasta la inmortalidad.

Cabe señalar que la Real Cédula y el escudo dieron a Tlaxcala identidad, legitimidad política y territorial ante las autoridades virreinales.

La Vitrina del Mes permanecerá abierta al público durante todo el mes de octubre, las personas interesadas pueden acudir al Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, en el centro histórico de Tlaxcala, de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con entrada libre.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Promueve CEDH derechos humanos en salas de cine del estado

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de sensibilizar a los sectores de la sociedad en una cultura en Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este día inició un ciclo de cine en las salas de “Cinetix”.

Las proyecciones de renombre permitirán que niños, jóvenes y adultos mayores reflexionen sobre los mensajes que cada película aportará en lo social, en el autocuidado y el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, informó que estas actividades que encabeza el Área de Planeación, permitirán la participación de escuelas de la ciudad de Apizaco y la capital, así como de presidencias de comunidad, Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los municipios de Totolac y Tlaxcala.

Refirió que la sociedad debe conocer de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en diferentes espacios, como en esta ocasión las salas de cine, que le abren las puertas al Organismo Autónomo, para que sea un vínculo de esparcimiento y al mismo tiempo conozcan que los mensajes que se ocupan en las películas también pueden crear una cultura en Derechos Humanos.

Señaló que las entradas a estas proyecciones son gratuitas en un calendario del 4 al 8 de octubre para niños, que se proyectará en Soriana Ocotlán, el 7 está programado para adultos mayores, el día 14 será destinado para niños y jóvenes en la Antigua Estación de la ciudad de Apizaco.

 

Continuar leyendo

Trending