Connect with us

Congreso

Infundada acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado: SCJN

Publicado

en

*Es válida la legislación en materia de transparencia, emitida por el Congreso Local.

385 Grados / Tlaxcala / La Suprema Corte de Justicia de la Nación, validó los Decretos 221 y 249 relativos a la expedición y reforma, respectivamente, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, aprobados por el Congreso del Estado de Tlaxcala.

El 15 de diciembre de 2016, Edgar González Romano, en su carácter Presidente del Consejo General del IAIP del Estado de Tlaxcala, promovió ante la Corte, una Acción de Inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado, por la validación de los Decretos antes referidos.

Sin embargo, el Pleno de la Corte declaró infundada la demanda que fue radicada en la acción inconstitucionalidad 108/2016, declaró el sobreseimiento respecto de la impugnación de decreto 221, y reconoció la validez del artículo 30, párrafo segundo, fracción II, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, reformado mediante el Decreto 249.

Por lo anterior, ambos Decretos aprobados por el Pleno del Congreso del Estado y publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, quedaron firmes y vigentes.

En la defensa de la aprobación de dichos Decretos, el Congreso del Estado de Tlaxcala planteó la improcedencia de la acción de inconstitucionalidad respecto del decreto 221, ya que se presentó fuera del plazo que exige el artículo 30 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 Constitucional.

Por cuanto hace al recurso legal promovido contra la validez constitucional del artículo 30, párrafo segundo, fracción II, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, reformado mediante Decreto 249, publicado en el Periódico Oficial el 15 de noviembre de 2016, la Corte estimó que éste no afecta el principio de especialización, ni se infringe el artículo 6 de la Constitución Federal, tal y como lo planteó el promotor.

El máximo tribunal del país explicó en su resolución que el hecho de que tal disposición no exija, como requisito para quienes aspiren al cargo de Comisionado del órgano garante en el Estado de Tlaxcala, tener título profesional en derecho o en ciencias sociales, no constituye un obstáculo para la especialización del organismo garante local.

Además, agregó que a nivel federal tampoco existe la exigencia de que, quien aspire a integrar el órgano garante nacional en materia de transparencia, necesariamente deba tener título de licenciado en derecho, y porque tampoco limita a las personas que cuenten con título de licenciatura en derecho, para participar en el proceso de selección en el cargo de Comisionado.

Es preciso señalar que en el primer semestre del año 2019, la SCJN resolvió un total de 23 acciones de inconstitucionalidad relacionadas con la normatividad de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales correspondiente a 16 entidades federativas, de las cuales se confirmó la validez de las normas emitidas en los estados de Tabasco, Sonora y Tlaxcala, de manera que la resolución dictada por la Corte en la acción de inconstitucionalidad 108/2016, evidencia que en sus actos legislativos, el Congreso Local se ajusta a lo que establece la Constitución Federal.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Propone Miguel Ángel Covarrubias crear registro de deudores alimentarios por incumplimiento de pensión alimenticia

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el propósito de garantizar plenamente el otorgamiento de alimentos a menores de edad, adultos mayores y a personas con discapacidad, así como ampliar las causales de terminación alimentaria, en sesión ordinaria de la LXIII Legislatura Local, el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes propuso adecuar diversos preceptos del Código Civil para el Estado de Tlaxcala.

El Legislador puntualizó que en Tlaxcala se necesita actualizar de manera integral la detección, prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia patrimonial, por lo que la iniciativa pretende crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, donde se inscribirá a las personas que por cualquier causa incumplan por más de 60 días con la entrega de la pensión alimenticia ordenada por los órganos jurisdiccionales o establecida mediante convenio, a favor de niños, adultos mayores, personas con discapacidad y demás beneficiados por la Ley.

Agregó que una vez hecha la inscripción, el Registro Civil formulará solicitud al Registro Público de la Propiedad a efecto de realizar una anotación respectiva en los folios reales propiedad del deudor alimentario moroso.

Igualmente, dijo, se informará sobre la inscripción a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que establezca criterios para garantizar el interés superior de la niñez.

De la misma manera propuso aumentar de dos a cuatro las causas de terminación de pensión alimentaria en beneficio de excónyuges; la subsistencia de la pensión a quienes cumplan la mayoría de edad mientras sean estudiantes y tengan un aprovechamiento aceptable y un nivel académico acorde a su edad; así como facultar expresamente al Juez que conozca de un juicio de alimentos, a recabar de oficio todas las pruebas y elementos necesarios para conocer con toda certeza la capacidad económica del deudor y las necesidades del acreedor, atendiendo a sus circunstancias particulares.

Covarrubias Cervantes explicó que el Estado se encargará de proveer de alimentos a los menores, mayores incapaces, enfermos graves y ancianos que los necesiten y no tengan parientes que estén obligados a proporcionárselos, sin embargo, si apareciere algún pariente, el Estado podrá ejercitar las acciones correspondientes en beneficio del acreedor y de recuperar lo erogado.

Para el caso del cese de la pensión, planteó adicionar los supuestos en que la necesidad de los alimentos dependa de la falta de aplicación al estudio del alimentista mayor de edad y si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificables.

Continuar leyendo

Congreso

Propone Covarrubias fortalecer reglamentación en materia de Pensión Alimenticia 

Publicado

en

*La iniciativa propone crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, donde se inscriban a quienes no cumplan con el pago de pensión alimenticia.

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria, el congresista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó la iniciativa para reformar diversas disposiciones al Código Civil de Tlaxcala en materia de obligación alimentaria.

El diputado señaló que la obligación alimentaria no abarca solo de padres a hijos, también a más familiares; y que pese al compromiso moral y legal de apoyar a quienes lo necesiten, de manera alarmante, más personas buscan la manera de evitar este compromiso, siendo los adultos mayores y personas con discapacidad el sector comúnmente afectado por esta situación.

“Por lo anterior, propongo la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, donde se inscribirá a las personas que por cualquier causa incumplan por más de 60 días con la entrega de la pensión alimenticia ordenada por los órganos jurisdiccionales o establecida mediante convenio, a favor de niños, adultos mayores, personas con discapacidad y demás beneficiados por la Ley”, señaló el legislador.

Asimismo, Covarrubias Cervantes propuso aumentar de 2 a 4 las causas de terminación de pensión alimentaria en beneficio de excónyuges; la subsistencia de la pensión a quienes cumplan la mayoría de edad; además de facultar al Juez para recabar de oficio todas las pruebas y elementos necesarios para conocer con toda certeza la capacidad económica del deudor y las necesidades del acreedor, atendiendo a sus circunstancias particulares.

Finalmente, propuso que el Estado sea el encargado de proveer de alimentos a los menores, mayores incapaces, enfermos graves y ancianos que los necesiten y no tengan parientes que estén obligados a proporcionárselos, sin embargo, si apareciere algún pariente, el estado podrá ejercitar las acciones correspondientes en beneficio del acreedor y de recuperar lo erogado.

Continuar leyendo

Congreso

Propone Covarrubias análisis gratuitos para prevenir diabetes y cáncer,

Publicado

en

*Con la aprobación de la iniciativa, se realizaría de manera gratuita análisis clínicos de grupo sanguíneo, biometría hemática y glucosa.

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria, el congresista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó la iniciativa para reformar diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, con el fin de brindar a la población estudios clínicos y certificados médicos gratuitos. “Con la presente iniciativa, propongo que se integre en nuestra Ley, la realización de estudios médicos gratuitos a la población en general, a fin de detectar en etapas tempranas las enfermedades no transmisibles más comunes, como son la diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, enfermedades de las vías respiratorias, enfermedades hepáticas y cáncer”, señaló.

El legislador compartió que entre los principales beneficios de practicar estudios y diagnósticos oportunos estan disminuir la mortalidad por determinadas enfermedades que se pueden detectar en estadios precoces, incrementar las posibilidades de éxito en el tratamiento, disminuir las complicaciones y secuelas de la enfermedad y el tratamiento, restaurar por completo la salud, y disminuir el coste asistencial. Covarrubias Cervantes informó que Tlaxcala registró un total de 6 mil 408 defunciones, las cuales tuvieron como principal causa la diabetes mellitus y enfermedades cerebrovasculares, respiratorias, pulmonares, hipertensivas, isquémicas, del corazón y cirrosis, que de haberse realizado un diagnostico oportuno y de fácil acceso a las personas de escasos recursos, estas cifras serían muy inferiores.

Por otra parte, el legislador propuso que el certificado médico fuera gratuito, toda vez que es un requisito de ingreso al siguiente nivel de educación básica, registrando según la PROFECO, un gasto de alrededor de 3 mil pesos por niño en cada regreso a clases, que impacta severamente, o son imposibles de cubrir por muchas familias. “A fin de apoyar a la economía familiar, propongo que los certificados y análisis clínicos que se exigen como parte de los requisitos de ingreso sean proporcionados por el sistema de salud del estado de manera gratuita a niños y jóvenes en edad escolar”, puntualizó el diputado.

 

 

 

Continuar leyendo

Trending