Connect with us

Región Sur

No me voy a ir, porque no soy un ratero como dicen: presidente de Atlamaxac

Publicado

en

*Afirma que esperará la resolución del Congreso del Estado. 

Maire PISCIL / Tepeyanco / El presidente de comunidad de San Cosme Atlamaxac, Carlos Xochihua Xochihua, sostuvo que no solicitará licencia definitiva al cargo que ostenta, porque “no soy un ratero como dicen”, ante la solicitud de decenas de ciudadanos que lo acusan de cometer un desfalco de 134 mil 709 pesos por concepto del pago de agua potable.

Ante la insistencia de pobladores que le exigieron durante la sesión de cabildo pública realizada la mañana de este martes por integrantes del ayuntamiento de Tepeyanco, de dejar el cargo Xochihua Xochihua afirmó que esperará la determinación que tome el Congreso local respecto al conflicto que impera en la localidad.

“Voy a esperar lo que determine el Congreso porque al final de cuentas es él que tiene la última palabra. No doy marcha atrás, porque no cometí ningún delito, ningún, error, ningún robo, todo está justificado y como se los dije estoy aquí para dar la cara. No tengo porque huir, porque esconderme”, palabras que generaron la molestia entre los asistentes.

Minutos antes, los integrantes del cabildo aprobaron por unanimidad solicitar la urgente intervención del Congreso local para determinar la permanencia o no de Xochihia Xochihua y solucionar el conflicto político que impera en la comunidad.

En entrevista posterior, Carlos Xochihua justificó que los recursos por concepto del cobro del servicio de agua potable fueron utilizados para la elaboración de proyectos de obra pública en la comunidad. Dos ya fueron presentados ante el diputado federal, Rubén Terán, con objeto de que sean aprobados y les otorguen recursos extraordinarios.

“No es aferrarse, no voy a tolerar que me llamen ratero, porque no es así. Estoy aquí para dar la cara y aclarar las cosas con las autoridades correspondientes. Se agarró los recursos, lo sabe la comunidad, para hacer obras en la comunidad de Atlamaxac, adoquinamiento de calles, son tres facturas para comprobar”, atajó.

Consideró que solo se trata de un grupo de ciudadanos que no representan los más de dos mil 600 pobladores y que desafortunadamente son utilizados por intereses políticos.

También justificó que su trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no interviene en su responsabilidad como presidente de comunidad, situación que también ha sido reprochada por los pobladores.

Pese a que subrayó que su afán no es provocar un ambiente de inestabilidad, no descartó dar el grito de independencia el próximo 15 de septiembre, así como analiza la organización de la fiesta de comunidad que está en puerta.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Instalan en Huactzinco unidad móvil que brinda servicios médicos a ciudadanos

Publicado

en

* Y orientación en alimentación e higiene personal

385 Grados / Huactzinco / La unidad móvil del Sistema Estatal DIF brindó servicios médicos a los ciudadanos de Huactzinco, así como orientación en temas de alimentación e higiene personal

Lo anterior como parte del trabajo de gestión del alcalde, Alfredo Valencia Muñoz y el Sistema Municipal DIF, por lo que las unidades y el personal se instalaron en la explanada municipal este jueves para atender a los pobladores

Los servicios que ofrecieron consulta médica general, toma de glucosa, Papanicolaou y prueba rápida de VIH

Además, se impartieron charlas sobre “Alimentación, Higiene personal y Salud bucal” a los alumnos del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler”.

 

Continuar leyendo

Región Sur

Presentan el tercer Festival del Cacao en Zacatelco

Publicado

en

385 Grados / Anthony MUÑOZ / Zacatelco  / Este jueves en las instalaciones de la Dirección General de Comunicación Social del gobierno del estado, el ayuntamiento de Zacatelco invitó a visitar el municipio este fin de semana con motivo de la realización del tercer Festival del Cacao, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre, en la explanada del parque municipal,  contará con la participación de productores y artesanos de los municipios de Tlaxcala, Huamantla y Tlaxco, así como de los estados de Puebla, Morelos y Chiapas.

Como parte del festival tienen como propósito central la difusión del consumo de la bebida de cacao, se presentarán documentales, una conferencia y talleres sobra la elaboración de la bebida. El alcalde Tomás Orea Albarrán invitó a probar la bebida y disfrutar de demás atractivos del municipio, visitar la Galería de Arte Domingo Arenas, el Santuario del Ajolote y probar también el pan con helado.

También se presentarán eventos culturales y artísticos para toda la familia, participando un ballet folclórico, un coro, una banda de rock y un mariachi, además de llevarse a cabo un concurso de chivarrudos y coplas.

Asimismo, gradeció el apoyo del gobierno del estado a través de la secretaría de turismo para fortalecer y consolidar la imagen del municipio y proyectarlo a nivel nacional e internacional como destino turístico.

Este año, el municipio espera la visita de 8 mil turistas, ampliando la cartelera de actividades culturales, y la realización del festival representó una inversión de 120 mil pesos para el municipio, esperando una derrama económica de 156 mil pesos, con el objetivo de apoyar a los productores de cacao y artesanos locales. En el evento estuvieron presentes la diputada Mayra Vázquez Velázquez, presidente de la comisión de turismo del congreso del estado, Anselmo Montiel Muños, coordinador de eventos de Sectur, y el director de turismo de Zacatelco, Jonathan Ontiveros.

Continuar leyendo

Región Sur

Detienen a dos sujetos por posesión de drogas en Zacatelco

Publicado

en

*La detención se realizó debido al resultado de operativos realizados por la policía municipal. 

385 Grados / Zacatelco / Debido a los filtros y operativos de seguridad implementados por autoridades de la comisaría zacatelquense, la tarde de este miércoles dos sujetos fueron detenidos por elementos de la policía municipal de Zacatelco por posesión de droga, cabe mencionar que dichos sujetos viajaban en un vehículo color rojo, tipo Jetta, y que en su momento trataron de evadir la inspección marcada por la ley.

Durante la inspección realizada se les encontró una bolsa con once envoltorios de plástico con las características propias a la piedra, así mismo nueve envoltorios de papel color blanco con rojo que contenía polvo blanco con características propias a la cocaína, y dos envoltorios con características propias al cristal.

Dichos sujetos que responden a los nombres de Félix N., y Ricardo N., quienes fueron trasladados a la dirección de seguridad pública, dándole lectura de sus derechos que le asisten como detenidos, para posteriormente realizar los trámites correspondientes para la puesta a disposición ante la autoridad.

Cabe mencionar que estos operativos y filtros de seguridad son estrategias implementadas constantemente por la Dirección de Seguridad Pública encabezada por el director Miguel Ruiz Durán en el municipio sureño.

 

Continuar leyendo

Trending