Connect with us

educacion

Permanente en CECyTE-EMSaD fomento a la cultura de Protección Civil

Publicado

en

*Estudiantes, docentes y colaboradores del subsistema participaron en el Macrosimulacro 2019.

385 Grados / Tlaxcala / El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) realizan de manera permanente, actividades de fomento a la cultura de la prevención y protección civil entre estudiantes, personal de Dirección General y de los 57 planteles del subsistema.

Así lo informó, Teodardo Muñoz Torres, titular del CECyTE-EMSaD, quien agregó que el Colegio se sumó al Macrosimulacro Nacional 2019, con la finalidad de fortalecer los protocolos de actuación ante fenómenos naturales y para recordar a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

En el marco del “Día Nacional de Protección Civil”, el Director General detalló que estudiantes, docentes y colaboradores del subsistema se sumaron a estas acciones con la finalidad de consolidar la cultura de prevención donde se aplicaron los procedimientos establecidos por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil y en el que participaron 17 mil estudiantes y cerca de mil colaboradores.

En este sentido, informó que de manera simultánea, la Dirección General de CECyTE, así como los 57 planteles realizaron el simulacro en sus instalaciones, a través de la Unidad Interna de Protección Civil que se integró para atender este tipo de contingencias y reducir riesgos.

El funcionario destacó que durante el año, se realizan capacitaciones permanentes para reforzar las estrategias de evacuación y medidas de seguridad en el Colegio.

Asimismo, el Director General reiteró que el CECyTE-EMSaD promueve y participa en este tipo de ejercicios para difundir entre toda la comunidad la importancia de estar preparados para responder ante cualquier fenómeno natural.

En el simulacro, las acciones de auxilio que se implementaron desde la evacuación hasta la atención del personal supuestamente afectado por crisis nerviosas y lesiones, se realizaron de acuerdo a los protocolos establecidos previamente, arrojando una hipótesis de tiempo de desalojo de un minuto 16 segundos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Imparte UATx taller sobre reciclaje

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de cimentar y fortalecer la conciencia ecológica para impactar positivamente en los hábitos de reciclaje y envejecimiento saludable, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Unidad de Atención Integral para la Mujer (UAIM) y en colaboración con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza Campus III Tlaxcala, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio inicio al taller denominado “Cultura ambiental: una mirada desde el reciclaje”, en las instalaciones del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC).

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora de la UAIM, indicó que, este taller está enfocado a los adultos mayores en dónde con sesiones semanales de 9 de la mañana a 12 del día, se tratarán tópicos como: envejecimiento saludable, cultura ambiental, reciclaje y hábitos para contribuir a la mejora de la comunidad.

Dijo que, en este taller se reflexionará acerca del cuidado a la naturaleza, como una línea importante de trabajo que se tienen en este centro de investigaciones, por lo que, se realizarán visitas a la Malinche, complementando con dinámicas en el aula, en donde se tiene previsto recolectar basura y ampliar la información acerca de las especies que se encuentran en esta zona del estado.

En este sentido, la Dra. María de la Luz Martínez Maldonado, Profesora de la materia de Evaluación y Seguimiento de Proyectos Comunitarios del FES Zaragoza, mencionó que, actualmente las IES deben contribuir a una cultura ambiental más activa en la que de ser espectadores trasciendan a ser actores, además en este sentido, dijo, se considerará que uno de los grupos con mayor visión y participación es el de los adultos mayores.

Precisó que se enseñará a valorar la presencia de los adultos mayores en esta labor ya que ellos, explicó, con base en la experiencia este sector puede potenciar sus vivencias para devolverle a sus comunidades de una manera didáctica de ciudad su hábitat.

Algunas de las acciones que se efectuarán durante los 2 meses que durará este taller son: la realización de trabajos con PET, elaboración de jabones no contaminantes, utilización de materiales que no interfieran en el medio ambiente, como tener un envejecimiento saludable, entre otros.

Continuar leyendo

educacion

Asigna CECyTE Tlaxcala horas-semana-mes temporales a docentes

Publicado

en

*Para la admisión al servicio educativo en el nivel medio superior, correspondiente al semestre “B” ciclo escolar 2019-2020.

385 Grados / Tlaxcala / El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) llevó a cabo el proceso de asignación de horas-semana-mes temporales para la admisión al servicio educativo en el nivel medio superior, correspondiente al semestre “B” del ciclo escolar 2019-2020.

En el evento que se realizó en la instalaciones del plantel 08 de Apetatitlán, Teodardo Muñoz Torres, Director General del subsistema entregó las órdenes de presentación a los docentes, conforme al protocolo para la asignación de horas-semana-mes temporales del proceso de admisión en Educación Media Superior, en el marco de los lineamientos administrativos de la normatividad en materia educativa.

En representación del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordoñez, el Jefe de Departamento de Educación Media Superior, José Peláez Ortega, reconoció el esfuerzo de los docentes que se integran al subsistema y resaltó la importancia de revalorizar a las maestras y los maestros con base a criterios justos y equitativos para fortalecer la calidad de los servicios.

En su momento, Teodardo Muñoz Torres, titular de Cecyte-Emsad, destacó que la admisión del personal que ejerce, temporalmente, la función docente en las plazas vacantes, se realiza a través de procesos de selección donde los aspirantes concurren en igualdad de condiciones, mediante un proceso público, transparente, equitativo e imparcial.

En este sentido, refirió que la prioridad del Gobierno Estatal es favorecer la suma de talentos, capacidades y don de servicio, para lograr una vinculación efectiva entre el sistema educativo y el mundo laboral, con la finalidad de reforzar las habilidades y conocimientos del capital humano, elevar los indicadores de empleo formal en sectores de vanguardia y sobretodo, ampliar los escenarios de desarrollo personal y profesional para las nuevas generaciones.

En el evento estuvieron presentes también Margarita Rojas Maldonado, Directora de Evaluación Educativa de la Sepe; Pastor Flores Cuamatzi, Subdelegado de la Secretaria de Educación Pública a nivel federal; Zenón Ramos Castillo, Secretario General del Sindicato del CECyTE, así como directores de área.

Continuar leyendo

educacion

Realiza Cobat reunión de trabajo con directores de los 24 planteles 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, Victorino Vergara Castillo, sostuvo reunión de trabajo con los directores de los 24 planteles y la estructura de la Dirección Académica y Administrativa, con la finalidad de afinar los detalles para el inicio del próximo semestre en el mes de febrero.

En su mensaje el Director General solicitó a los directores de los planteles dar puntual seguimiento y cumplimiento del Plan de Mejora Continua cuyo propósito es mejorar la educación que se ofrece a los más de 16 mil estudiantes que actualmente cursan el nivel medio superior en este subsistema.

Asimismo, los exhortó para que prosigan con las acciones académicas encaminadas a mejorar los indicadores escolares tales como: Mejora del Aprovechamiento Escolar y la Eficiencia Terminal, así como disminuir el Abandono y Reprobación Escolar.

Vergara Castillo, señaló que la Dirección General de este subsistema estableció un Plan de Trabajo para el presente ciclo escolar, el cual se fundamente en seis líneas de acción, las cuales a su vez forman parte de las metas a cumplir durante este periodo escolar.

El funcionario estatal recordó que las líneas de acción son: Una Educación Basada en Valores, Capacitación, Actualización y Profesionalización Docente, Fortalecimiento de la Infraestructura y Mantenimiento de los planteles, Mejora del Servicio de Internet, Vincular a la Institución con la Sociedad y Eficientar el proceso Enseñanza Aprendizaje.

También, se abordaron temas relacionados con las acciones de eficiencias del servicio de internet como más de 100 megas de velocidad, mejora de la infraestructura y mantenimiento de los 24 planteles.

De igual manera, se detallaron las actividades académicas que se llevarán a cabo como parte de la línea de acción denominada: Actualización y Profesionalización Docente

Por su parte los directores refrendaron su compromiso para mejorar los indicadores escolares, así como concluir cada uno de los objetivos plasmados en el Plan de Mejora Continua que se aplica en los 24 planteles.

Continuar leyendo

Trending