Connect with us

Congreso

Pide el PAN separación del cargo del Secretario de Gobierno por caso Ayotzinapa

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Los diputados de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, exhortó al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, que separe del cargo a José Aarón Pérez Carro, con el objetivo de que enfrente las investigaciones en su contra por el caso de Ayotzinapa.

En la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Omar Milton López Avendaño, informó que “sin poner en tela de juicio el profesionalismo del Secretario de Gobierno, se exhorta respetuosamente al gobernador del estado para que inste al encargado de la política interna de nuestra entidad, a que se separe de manera temporal de su cargo para que con estricto apego a la legalidad, colabore en las indagatorias que el gobierno federal instrumente a efecto de que se deslinden responsabilidades”.

Refirió que de acuerdo con la recomendación número 15VG/2018, Caso Iguala, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 28 de noviembre de 2018, se establece, entre otros aspectos que:

“Las investigaciones realizadas hasta ahora en el caso por las autoridades de procuración de justicia no han sido suficientes para dar una respuesta satisfactoria a los legítimos reclamos de verdad y justicia de las víctimas y a los planteamientos de la sociedad. En el caso Iguala la verdad no se ha alcanzado. Son muchos los pendientes que tiene por resolver la autoridad”.

Esta petición se suma a las emitidas por el Congreso Agrario Permanente (CAP), así como de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno federal, Alejandro Encinas, anunciara que interpondrá una denuncia en contra del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio y del encargado de las investigaciones del caso Ayotzinapa, José Aarón Pérez Carro.

Consideró que en caso de que se inicie una investigación en la Fiscalía General de la República, “lo correcto es que el licenciado Pérez Carro se separe y que ésta circunstancia no sea motivo para que distraiga sus funciones al frente de la Secretaría de Gobierno estatal y se ocupe de tiempo completo en la elaboración de su defensa”.

Asimismo, agregó que en caso de no haber “responsabilidad de Pérez Carro”, solicitarán al Gobierno Federal que lleve a cabo los procesos resarcitorios que permitan salvaguardar la reputación y fama del actual Secretario de Gobierno.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Declaran diputados a los Chivarrudos y su danza patrimonio cultural inmaterial

Publicado

en

*De Zacatelco y municipios que lo practiquen. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados locales aprobaron declarar a los Chivarrudos y su danza como patrimonio cultural inmaterial de Zacatelco y municipios que lo practiquen en el estado de Tlaxcala, con la finalidad de promover el patrimonio histórico e incrementar el turismo en las localidades.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Luz Vera Díaz, presentó el dictamen en el que destacó la importancia de preservar las expresiones culturales, fortalecer la identidad y la historia de los pueblos de Tlaxcala.

A la plenaria acudió el presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, quien presentó ante el Poder Legislativo la iniciativa que este jueves contó con el voto de la mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura local.

Al terminó, Orea Albarrán sostuvo que la declaratoria permitirá a Zacatelco incrementar el número de visitantes y con ello, impulsar el desarrollo económico de los ciudadanos.

Afirmó que Zacatelco amplía su oferta con su rica gastronomía, sus espacios naturales y, ahora, la danza de los Chivarrudos.

Continuar leyendo

Congreso

Suben cifras de feminicidios en menores, diputada Lety Hernández pide a autoridades ponerse a trabajar

Publicado

en

*Sube el número de FEMINICIDIOS en menores, 50 a 98 en año 2019*.

Es importante recalcar que en las últimas 24 horas han ocurrido en promedio *4 alertas por desaparición de mujeres adolescentes de entre 13 y 17 años en México*. #NiUnaMás”

La incapacidad de éste gobierno continúa. Alarmante es que *10 mujeres son asesinadas diariamente* en México, según cifras oficiales, aunque sólo una tercera parte de esos crímenes son tipificados como feminicidios. #NiUnaMás

Se han duplicado el número de FEMINICIDIOS en los últimos cinco años. Subieron de 411 en 2015 a 976 mujeres asesinadas en 2019. #NiUnaMás

La ineptitud del Gobierno Federal y el de la Ciudad de México no termina. El número de FEMINICIDIOS en menores subió de 50 en 2015 a 98 en 2019. #NiUnaMás

Cabe recalcar que *en Tlaxcala el 61.2 % de las mujeres de 15 años en adelante han declarado al menos un acto de violencia*, según informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), así como datos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), reportaron que al menos 12 feminicidios y 3 tentativas de FEMINICIDIOS se han cometido en el 2019 en Tlaxcala.

Las Asociaciones Civiles en Tlaxcala como el “Colectivo Mujer y Utopía” (CMU), informaron que *desde el año 2017 hasta la fecha, se registraron 60 FEMINICIDIOS, de los cuales sólo 7 se les ha asignado éste estatus y sólo 2 sentencias, lo que significa que el 96% han sido impunes en en Estado*.

Por todo lo anterior reitero “no puede continuar así en el estado y en el país. Los discursos del gobierno federal alimentan la impunidad y la violencia contra las Mujeres. No se puede seguir culpando a los gobiernos pasados, exigimos resultados señor Presidente”.

Continuar leyendo

Congreso

Enfrenta a diputados locales tema de feminicidios

Publicado

en

*El panista, Omar Miltón criticó la postura asumida por el Ejecutivo federal; el PT y Morena lo defienden. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La postura asumida por el presidente de la República ante los recientes asesinatos con violencia de la joven Ingrid Escamilla y de la niña Fátima Cecilia, de siete años, enfrentaron a diputados Acción Nacional (PAN), del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala.

El primero en tomar la tribuna durante asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes fue el panista Omar Miltón López Avendaño, para criticar las declaraciones realizadas por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, quien culpó al neoliberalismo y responsabilizó a los grupos políticos, quienes molestos han generado las movilizaciones de mujeres para exigir justicia por estos crímenes cometidos en las últimas horas.

Reclamó que, en lo que va del año, se han registrado 250 asesinatos en el país de mujeres y niñas, entonces “el neoliberalismo no es el culpable, señor presidente, es la impunidad, la no acción, la política de abrazos no balazos”.

Pidió a los diputados de Morena no defender lo que consideró “el desmarcaje presidencial”.

“No es con llamados a la moralidad ni con fuchis o guacalas o acusando a los feminicidas con su mamá”, soltó.

Urgió a implementar severas penas, como sucede en países neoliberales como Francia, Estados Unidos o Alemania; garantizar una justicia expedita, crear policías equipadas y preparadas, gobiernos armonizados en materia de seguridad en sus tres niveles, incremento y no reducción al presupuesto en materia de seguridad pública en los estados,  “es lo que se necesita y no el tipo de comentarios evasivos y descalificativos”.

Aunque reconoció que se trata de un problema grave, en respuesta, el petista, Víctor Castro López, echó en cara las cifras en materia de homicidios que registró el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, con la guerra contra el narcotráfico, así como la detención de Genero García Luna y la “liberación” de El Chapo Guzmán.

“Tienen un corto, pero muy corto cerebro que no entienden que es un problema que se tiene que atacar poco a poco y no es fácil; sí estoy, y sí estamos alarmados por lo que está pasando y no es justificación, y sí estoy de acuerdo que es un problema grave”, por lo que se pronunció por la implementación de políticas públicas que permitan recuperar los valores en la familia.

En respuesta, López Avendaño, tras enumerar diversas acciones realizadas para prevenir el delito en contra de menores, sostuvo: “no es echarnos en cara lo malo que han hecho las políticas públicas sino lo que las acciones que vamos a llevar a piso para erradicar este mal que aqueja a México”.

El segundo en defender a López Obrador fue el coordinador de los legisladores morenistas, José María Méndez Salgado, quien recordó que en la víspera de la conclusión del gobierno de Calderón fue calificado como “el presidente del feminicidios”, pues durante su mandato se cometieron más de siete mil asesinatos de mujeres por razón de género y cuatro mil niños se quedaron huérfanos con la guerra “estúpida” en contra del narcotráfico.

“Es muy padre venir a criticar a este gobierno, después de que Calderón y su gobierno panista, que no sé ahora qué sea, un refugiado en otro partido, no sé por qué lo defienda y sea usted su vocero de un expresidente panista, que creo que ya ni es panista, venga aquí a criticar las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por su parte, la diputada del Panal, Luz Guadalupe Mata Lara, se pronunció porque las autoridades, en su ámbito de competencia, realicen acciones que “blinden” al estado de estos crímenes, y pidió a los ciudadanos recuperar valores que permitan la construcción de una mejor sociedad.

Continuar leyendo

Trending