Connect with us

Lo más leido

Piden destitución de presidente de Atlamaxac, Tepeyanco

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Pobladores del municipio de Tepeyanco se manifestaron en Palacio Legislativo para exigir la destitución del presidente de comunidad de San Cosme Atlamaxac, Carlos Xochihua Xochihua.

Con pancartas en mano, los manifestantes acusaron al servidor público de cometer un fraude por el monto de 134 mil 704 pesos, correspondientes al pago de agua potable.

“Hemos metido oficios, pero no hemos tenido respuesta y por eso venimos porque queremos una solución”, señalaron.

Los inconformes, encabezados por German San Juan, informaron que desde mayo comenzó la problemática, ante la falta de transparencia de los recursos del pago de agua potable y la irregularidad del servicio.

Explicaron que dicha problemática provocó el cierre de la presidencia de comunidad de San Cosme Atlamaxac; sin embargo, el alcalde Bladimir Zainos Flores no ha dado respuesta a su petición, pues solo se comprometió en solicitar la intervención del Poder Legislativo.

“Tuvimos una reunión de Cabildo, pero no nos da solución; entonces quedó que metería oficios al Congreso, pero no hay respuesta… Esta problemática esta desde el 12 de mayo que fue la primera reunión que se tuvo en la comunidad”.

Advirtieron que la presidencia municipal se mantendrá cerrada hasta que haya una solución a su petición.

“Hay dos respuestas:una la destitución o que devuelva el dinero: pero el pueblo no quiere a Carlos, que pida licencia del resto de su administración”.

Posteriormente, una comisión de inconformes fue atendida por los diputados María Félix Pluma Flores y Víctor Castro López.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Coordinan esfuerzos CEDH y PGJE sobre personas desaparecidas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Estatal de Derechos Humanos, junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de Gobierno, con el objetivo de coordinar esfuerzos, en la promoción y difusión de acciones para la localización inmediata de mujeres desaparecidas, llevó a cabo acciones de capacitación a elementos de seguridad de los municipios del estado, con el tema “Alerta Amber y Protocolo Alba”.

Al respecto, el presidente de la CEDH en Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, exhortó a los participantes en esta capacitación, a no dar la espalda a los familiares de las personas víctimas de este delito.

Reconoció el interés de los niveles de gobierno para trabajar conjuntamente en el conocimiento y la aplicación de los protocolos de búsqueda de personas y el acompañamiento que los organismos defensores de derechos humanos realizan en estas acciones, porque no son enemigos de ninguna fuerza policiaca.

Señaló que a través de la capacitación se busca que los participantes reconozcan la desaparición forzada para promover y difundir acciones que faciliten la localización inmediata de mujeres con reporte de extravío.

Además, dijo que es necesario implementar las acciones que contempla la “Alerta Amber” y el “Protocolo Alba” con un enfoque de género, a fin de proteger la vida, la libertad e integridad de las mujeres desaparecidas, involucrando a los medios de comunicación, a la sociedad civil, así como a los organismos públicos y privados de todo el territorio mexicano.

En el acto estuvieron presentes, el Subprocurador de Operaciones de la (PGJE), Roberto Texis Texis, Diana Hernández Ramírez, Enlace Alerta Amber Tlaxcala y Daniela García Galindo, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Tlaxcala.

Los municipios que asistieron fueron Humantla, Cuapiaxtla, Terrenate, Nanacamilpa, Calpulalpan, Tetlanohcan, Tlaxcala, Teolocholco, Panotla, Zacatelco, Mazatecochco, Atltzayanca, Tequexquitla, Totolac, Nativitas y Tzompantepec.

Continuar leyendo

Lo más leido

Realiza SESA jornadas médicas por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

Publicado

en

*La atención primaria que ofrece la dependencia registra al mes de septiembre un total de 18 mil 379 detecciones clínicas de mama y cuatro mil 509 mastografía.

385 Grados / Tlaxcala / Con jornadas de actualización médica en la detección oportuna de cáncer de mama y manejo integral de pacientes, la Secretaría de Salud (SESA) se sumó a la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

Durante dos días, médicos y enfermeras conocieron el panorama general del cáncer de mama en Tlaxcala, participaron en la conferencia magistral “Importancia de las competencias cognitivas, actitudinales y clínicas para el diagnóstico oportuno de cáncer de mama” y en las mesas de opinión que se desarrollaron sobre la recurrencia de este padecimiento.

Laura Cano Prado, Líder Estatal de Cáncer de la Mujer de la SESA, informó que la atención primaria que ofrece la dependencia prioriza acciones de tamizaje en las unidades de primer nivel para fomentar la detección oportuna, y al mes de septiembre registra un total de 18 mil 379 detecciones clínicas de mama y cuatro mil 509 mastografía.

Estas acciones se complementan con estrategias de promoción, pláticas informativas a la comunidad y sesiones de capacitación sobre el autocuidado de la mujer.

Cano Prado sostuvo que la calidad de los servicios de salud en el estado se refleja en la detección de casos en etapas tempranas y la canalización oportuna de pacientes para que inicien su tratamiento.

En el evento, se entregaron reconocimientos al personal de las unidades médicas que trabajan en la detección de cáncer de mama y cuello uterino de las tres jurisdicciones sanitarias, además se destacó el trabajo de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), en el marco de su sexto aniversario.

 

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Concluye CEPC integración de los 60 Consejos Municipales de Protección Civil

Publicado

en

* Su principal función es fortalecer la cultura de la prevención en las comunidades.

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación Estatal de Protección (CEPC) concluyó la integración de los 60 consejos municipales de Protección Civil, órganos de consulta y participación que tienen por objetivo planear y coordinar las acciones ante una eventualidad en sus demarcaciones.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, destacó que Tlaxcala se posiciona entre las entidades del país que ha logrado la conformación de consejos de protección civil en los municipios, con la finalidad de fortalecer la coordinación entre el estado y las autoridades locales.

Ramírez Hernández explicó que los consejos municipales coadyuvan con el sector público, privado y social en acciones de prevención, auxilio, apoyo y recuperación en una contingencia.

Los consejos municipales de Protección Civil están integrados por el alcalde y miembros del cabildo, así como ciudadanos organizados que se encargan junto con la autoridad estatal de diseñar estrategias en la materia para disminuir riesgos a la población ante un desastre natural o provocado por el hombre.

De esta manera, se desarrollarán de manera conjunta con la CEPC planes y programas encaminados a la salvaguarda de la ciudadanía, además se proyecta capacitar permanentemente a sus integrantes.

A través de estas acciones de atención directa en las localidades, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de consolidar la cultura de la protección civil entre la población.

 

Continuar leyendo

Trending