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Presupuesto para las normales: de prioridades a prioridades

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / En mayo de 2018, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición “Juntos haremos historia”, presentó al magisterio reunido en Guelatao, Oaxaca, un decálogo de acciones que, en materia educativa, pondría en marcha si es que el voto del pueblo de México le diera el triunfo en las elecciones del 1º de julio de ese mismo año. Por su importancia, y por el tema que me ocupa en este momento analizar, específicamente, el punto número 5 se refería a: “Será prioritario fortalecer las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar y mejorar la calidad de la educación (EL Financiero, 12/05/2018). 

Asunto que, desde luego, le trajo buenos dividendos pues, como se sabe, el agravio que años atrás Aurelio Nuño le había propinado a las escuelas normales cuando a bocajarro éste expresó – allá por el 2016 – “que cualquiera podría ser maestro” (Profelandia.com, 7/03/2016), insisto, le trajo buenos dividendos; más por toda esa agresión que vivió el magisterio durante el peñanietismo, que por un verdadero proyecto nacional que fortaleciera a las normales públicas del país. El lema lopezobradorista en materia educativa, por esos años, estaba bien definido: revalorizar al magisterio mexicano. ¿Acaso López Obrador y su equipo de campaña no hicieron una lectura sobre lo que en el terreno educativo ocurría?, ¿acaso el magisterio mexicano no se sentía agraviado y humillado por la imposición de la mal llamada reforma educativa de 2013 y con las evaluaciones punitivas que se aplicaron a rajatabla en cada uno de los rincones de la República Mexicana? Desde luego; prometer todo aquello que fuera contrario a lo establecido durante el sexenio de Peña Nieto, le generaría un respaldo absoluto.

Pasado el 1º de julio de 2018, y con la victoria de López Obrador en las urnas, las cosas parecieron tomar un camino diferente; claro, la forma de hacer política en este país tendría que cambiar y, como parece obvio, en el terreno educativo se tendría que trabajar, desde un inicio, para revalorizar al magisterio. De ahí que pueda entenderse, la serie de Foros de Consulta que se desarrollaron en, prácticamente, todo el país, con el propósito de lograr y contar con un Acuerdo Nacional sobre Educación, que recogiera todas las voces interesadas en esa educación que se brinda en México. Hecho de singular importancia puesto que, al parecer, esas voces se estaban escuchando; sin embargo, hoy día, aún no puedo asegurar que se hayan incluido en el Proyecto Educativo Nacional del Presidente López Obrador. La evidencia, resultado de esos foros de consulta ahí está (ver https://porunacuerdoeducativo.com/) y, desde luego, usted puede sacar sus propias conclusiones.

Por lo que respecta a las escuelas normales, ¿qué pasó con ese compromiso expresado en el decálogo referido? Por principio de cuentas mencionar que, en el mes de marzo de 2019, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), la Dirección General de Educación para Profesionales de la Educación (DGESPE), y el Mecanismo de Coordinación Nacional de Autoridades de Educación Normal (MCNAEN), publicaron una convocatoria para que, en el mes de mayo, tuviera lugar el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas, mismo que se desarrollaría en el Estado de México y, a petición de los propios delegados asistentes a ese congreso en esa entidad de la República Mexicana (maestros, maestras y estudiantes normalistas de todo el país) se desarrollaron dos etapas más, en San Luis Potosí (julio 2019) y en Baja California Sur (agosto 2019). Hecho inédito e histórico del que se obtuvieron resultados importantes para fortalecer el normalismo mexicano y que usted puede consultar en la página de la DGESPE (ver: https://www.siben.sep.gob.mx/congreso_nacionalen/uploads/Documento_final.pdf).

Ahora bien, a la par en que las acciones propuestas para fortalecer la educación normal se venían desarrollando con fuerza y vigor. Varios hechos se fueron dando en las Cámaras de Representantes, así como también, en las propias dependencias gubernamentales; me refiero pues, a la formulación de las iniciativas de la Ley General de Educación y a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Profelandia.com, 30/08/2019) y a la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020. Hechos de suma importancia para los destinos que habrá de tener, específicamente, la formación inicial de maestros. Como parece obvio, muy pocos notaron lo que se estaba configurando: una reducción al presupuesto asignado para la educación normal pero, también, una redefinición sobre el ingreso a las normales en razón de una política de planeación de cada una de las entidades conforme a las necesidades del servicio educativo. Insisto, como parece obvio, muy pocos lo notaron.

Por lo que se refiere a la reducción del presupuesto para las normales, mediante oficio MCN/006/2019, signado por algunos integrantes de la Junta del Mecanismo de Coordinación de Autoridades de Educación Normal (más no por los delegados participantes en el Congreso de Educación Normal), dirigido al Lic. Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados y a la Lic. Adela Piña Bernal, Presidente de la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados; se solicitó una reunión para exponer el interés de los integrantes de ese Mecanismo sobre la situación y necesidades de las Escuelas Normales públicas ante el escenario de reducción presupuestal para las mismas en el 2020. Esto, por las siguientes razones: a) la implementación de políticas educativas en las últimas tres décadas que redujeron la capacidad de las normales para responder a los diferentes contextos; b) la caída en picada de la matrícula de las normales; y, c) la infraestructura, el equipamiento y material didáctico relegado a un segundo plano en los últimos 3 años. Hecho que, a decir de los firmantes, se sumaría a los recortes presupuestales históricos realizados a este subsistema el cual ha tenido una variación porcentual de -62.58 en el periodo de 2015-2019. Al respecto: ¿cuáles son las atribuciones de este mecanismo de coordinación de autoridades de educación normal?, ¿quiénes la ha conferido o facultado para “hablar” en nombre de todos los integrantes de las escuelas normales?, ¿cuál es el interés que subyace en el intento de entablar un diálogo con los Presidentes de las Comisiones referidas de la Cámara de Diputados? Aunado a esto, ¿cuál es el pronunciamiento de la DGESPE y de su director quién, por si fuera poco, fue parte de la administración peñanietista?, ¿no se supone que las propias dependencias federales o direcciones como la DGESPE realizan una proyección de su presupuesto considerando diferentes rubros y criterios de asignación para lograr su operación y/o funcionamiento?, ¿cuál es esa proyección, hacia qué rubros estaría destinado tal recurso y cuáles son los criterios de asignación?, ¿no se hace necesario una auditoría a los distintos programas de la DGESPE que nos lleve a conocer en qué se ha gastado y cómo se ha gastado el recurso destinado a las normales?, ¿cuál es la prioridad entonces? En fin, varias preguntas cuyas respuestas se antojan interesantes porque, como bien he venido afirmando, el rumbo que habrá de tomar la educación normal de México tiene que ser claro y transparente, tal y como lo han planteado los delegados al Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales a los que por cierto, se incluyen en el oficio que emitió tal Mecanismo de Coordinación pero que, desde mi perspectiva, su papel está lejos de lo que a la autoridad educativa le compete realizar.

En suma, ciertamente se habla de un recorte presupuestal, lo que podría significar un golpe más al normalismo mexicano; sin embargo, no estaría nada mal conocer hacia qué rubros está dirigido ese recorte y por qué algunos integrantes del mecanismo de autoridades de educación normal, se observan muy preocupados.

Finalmente, por lo que respecta a lo planteado en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, específicamente en el Transitorio Vigésimo Segundo, mismo que a la letra dice: “con el objeto de garantizar la formación de los normalistas, de acuerdo a las necesidades del servicio educativo, el ingreso a estas instituciones corresponderá a la demanda prevista en el proceso de planeación educativa de la autoridad competente. Para tal efecto, la Secretaría, establecerá un modelo para los procesos de admisión a las normales públicas. Una vez definida la demanda futura por región, se asignarán las plazas prioritariamente a los egresados de las normales públicas, de conformidad con los procesos de selección establecidos en la presente ley y a las estructuras ocupacionales autorizadas para lograr la excelencia educativa”. Al respecto, ¿ese Mecanismo de Coordinación no estará interesado en solicitar también una reunión con los Presidentes de las Comisiones de la Cámara de Diputados para plantear varias interrogantes? Asunto nada menor y si muy grave en términos de lo que se entienda por procesos de planeación educativa, ingresos a las escuelas normales y al servicio docente.

Al tiempo.

Referencias:

Redacción El Financiero (12/05/2018). Estos son los 10 compromisos que AMLO presentó al magisterio en Oaxaca. El Financiero.

Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/estos-son-los-10-compromisos-que-amlo-presento-al-magisterio-en-oaxaca

Redacción Profelandia.com. (7/03/2019). Cualquiera con título de licenciatura podrá ser maestro: Nuño. Profelandia.com

Recuperado de: https://profelandia.com/cualquiera-con-titulo-de-licenciatura-podra-ser-maestro-nuno/

Redacción Profelandia.com. (30/08/2019). Publican en Gaceta Parlamentaria Ley para la Carrera de las Maestras y Maestros y la Ley de Mejora de la Educación. Profelandia.com.

Recuperado de: https://anexosprofelandia.files.wordpress.com/2019/08/ley-sistema-carrera-maestras-y-maestros-profelandia.pdf

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La Casa del Jabonero…¿Se verán Anabell y Lorena en las boletas del 2021?

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Son dos mujeres que han tenido que luchar y enfrentar a un gobernador misógino. Ambas, aspiran a gobernar Tlaxcala.

Las encuestas las ubican como quienes tienen posibilidades de enfrentarse en las urnas, y que el electorado decida si tienen a una segunda gobernadora mujer.

Ellas son Lorena Cuellar Cisneros y Anabell Avalos Zempoaltecalt, una como coordinadora de delegaciones en el estado, y con todos los recursos disponibles para promocionar sus aspiraciones. Otra, como presidenta de la capital de Tlaxcala, y el haber regresado al PRI al gobierno municipal, luego que el PAN los derrotó tras 70 años en el poder.

Podríamos decir que la diferencia y la ventaja de Lorena Cuellar en las encuestas parece inalcanzable, pero en política nada está escrito.

Primero tienen que pasar la aduana en sus propios partidos como Morena y el PRI para poder materializar su sueño.

LORENA CUELLAR Y MORENA.

En su momento escribí que Lorena Cuellar Cisneros tiene todo para gobernar Tlaxcala, siempre y cuando haya aprendido la lección de 2016, momento que pudo haber hecho posible la tercera alternancia, pero los errores de campaña como la división entre sus cuadros, donde todos eran generales y nadie soldado, la llevó a perder ante Marco Mena, quien con la suma del PRI-PVEM-PANAL y PS tuvo 145 mil, 499 votos, por los 135 mil 743 de la hoy morenista con las siglas del PRD.

Los 124 mil votos de Adriana Dávila con el PAN hubieran sido la diferencia si se hubieran sumado para ganarle a la mega alianza del PRI; lo cual se volvió misión imposible ante el encono entre ellas y sus equipos. Ser orgullosas las llevó a sucumbir ante el priísta Marco Mena.

Lorena Cuellar tuvo que enfrentar a Mariano Gonzalez Zarur, quien la acorraló en el PRI y la obligó a renunciar a su militancia.

Hoy tiene las condiciones para armar su candidatura desde Morena, siempre y cuando supere sus propios demonios, y no pierda la nominación ante Joel Molina Ramírez o Ana LIlia Rivera, a quienes logró unir, pero en su contra.

Nadie duda que la ex alcaldesa capitalina tenga más fortalezas que debilidades, como el hecho de liderar los estudios de opinión. estructura propia y vastos recursos económicos para la movilización de una campaña.

Sin embargo, su talón de aquiles es que los equipos internos no le funcionan, y la falta de una cabeza que aglutine y sume en lugar de restar al interior de su estructura es vital, además que no cuenta con la simpatía de morenistas que se sienten relegados en el gobierno federal.

También debería apostarle a una estrategia de comunicación proactiva y no reactiva, pues pese a tener todo el poder que le confirió Andrés Manuel López Obrador, no existe la percepción entre los tlaxcaltecas que es la única que tiene posibilidades de ganar sin mayor problema.

Al interior de su equipo predomina la idea de que Lorena Cuellar es invencible en las urnas, pero de acomodarse una serie de factores entre los partidos opositores a Morena y sus aliados, podrían llevarse un chasco y sufrir su segunda derrota en las urnas.

La ventaja de la ex senadora es que su capital político  y económico es un atractivo electoral para cualquier partido político, y  dicen que el propio José Gilberto Temoltzin del Partido Acción Nacional le ha ofrecido abrirles las puertas, en caso que Morena se las cierre.

ANABELL ÁVALOS Y EL PRI.

Hoy por hoy es la priísta mejor posicionada en las encuestas y quien dicen tendría posibilidades de enfrentar a Lorena Cuellar con Morena.

Al igual que Lorena Cuellar tuvo que enfrentar los embates del gobernador Mariano González Zarur, quien no la dejó pasar a la candidatura al gobierno del Estado, y luego a la de la presidencia municipal, nominación que vino desde el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, en el afán de evitar una ruptura.

Pese a que estaba mejor posicionada en las encuestas que el propio Marco Mena, la alcaldesa optó por disciplinarse con el hoy gobernador priísta, con quien mantiene una relación de respeto, pese a que el mandatario tiene sus propias cartas en la sucesión de su partido como Florentino Domínguez Ordoñez, Anabel Alvarado, Manuel Camacho Higareda y el propio Noe Rodríguez Roldán.

La virtud de Anabel Avalos es jugar sus propias cartas y carrera, pues sabe que el 2021 podría ser su última opción para concretar su aspiración de gobernar su estado.

También se ha dicho que ante una posible designación de otro candidato en el PRI, la actual alcaldesa capitalina tendría que renunciar a su militancia y buscar una alianza de partidos opositores como el PAN, PRD, PAC- PT y otros, que la vuelvan competitiva en las urnas.

El otro factor que debe animar a la propia Anabel Avalos son las palabras de Marco Mena en la reunión priísta el pasado 31 de agosto, donde advirtió que no hay candidaturas predefinidas, que necesitan ir con los mejores candidatos en términos de peso y competitividad en la elección, aunado a que no será el partido que les otorgue la candidatura, sino van a ser ellos con la preferencia de la gente quienes las ganen.

Es decir si Anabel Avalos llega al momento decisivo como la mejor posicionada obligará a su partido a que la haga candidata y sumar otros institutos políticos a su causa, y de ser lo contrario, pues se abre el escenario de una tercera ruptura en el PRI, como ya sucedió en 1998 con Alfonso Sánchez Anaya y en 1994 con Héctor Ortiz Ortiz.

La ex delegada de la Sedesol tiene el reto de cambiar la percepción de aquellos que piensan que le quedó demasiado grande el cargo de alcaldesa , y cumplir con los servicios más básicos de atención de los capitalinos de una ciudad más segura y moderna.

Si bien es cierto que cumplió con dar atención a una demanda histórica de la basura con diez nuevos compactadores, y adquisición de patrullas para mayor seguridad, lo cierto es que la percepción por los incontables baches, entre ellos los de la colonia La Loma Xicohténcatl le he provocado desgaste a su gobierno.

Hoy, sin hacer campaña está colocada en las encuestas como la mejor posicionada del PRI, y dependerá de ella cumplir con un gobierno que satisfaga a los capitalinos, y que no se arrepientan de haberla llevado a la presidencia municipal.

También de fortalecer un equipo certero en comunicación y estrategia política, que no solo digan lo que ella quiera escuchar, sino lo que esta bien y lo que está mal, que sepa corregir una crisis y sobre el camino lo que puede ser una debilidad, convertirlo en fortaleza.

En fin, así las cosas entre estas dos políticas, faltará lo que suceda en un año, y lo que decidan el PRI y Morena. En el tricolor aun no se puede dar por muerto a Anabel Alvarado, Florentino Domínguez, y Noé Rodríguez. En Morena falta lo que hagan o dejen de hacer Joel Molina o Ana Lilia Rivera. En el PAN Juan Carlos Sánchez García o Minerva Hernández.  Al tiempo.

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Me lo contaron ayer….Si el PRD tiene que lidiar con sus alcaldes involucrados en escándalos mediáticos, el PRI no canta mal las rancheras.

Y para muestra está el presidente municipal de El Carmen Tequexquitla, quien fue vinculado a proceso por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal al ser hallado responsable del delito Contra el Funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, luego que en 2018 fueron detenidos por elementos de la Policía Federal cuatro sujetos que se ostentaron como elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tequexquitla, sorprendidos al momento de descargar valiosa mercancía de una camioneta robada.

El alcalde se dice inocente, y además culpa a los medios de comunicación por sus problemas legales, de quienes dice ya no contrata por que según él mienten.

Lo que no dice es que ya no le publican, por la llana razón de que es moroso y no tiene palabra.

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MENA, EVALUADO POR LOS CIUDADANOS Por Aurora Arenillas

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El Financiero difundió esta semana una encuesta que califica a los 32 gobernadores del país. En el caso de Tlaxcala, Marco Mena se coloca en el onceavo lugar, con una aprobación de 52 por ciento, arriba de la media nacional, que fue de 46 por ciento. En los rubros mejor calificados se encuentra el manejo de la economía, el turismo y la educación. De acuerdo a diversas cifras ajenas al gobierno estatal, Tlaxcala se coloca como referente en crecimiento económico, generación de empleo, turismo y combate a la pobreza y pobreza extrema, como resultado del trabajo emprendido en los últimos dos años. Revisemos. De acuerdo con el INEGI, la economía estatal fue la que más creció en el primer trimestre del año, y el IMSS mantiene a Tlaxcala entre los estados con mayor crecimiento proporcional en el número de trabajadores afiliados. También, la actividad turística crece a una tasa anual cercana al 7%, que podría mejorarse este año con las actividades conmemorativas de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas. Y el impacto de la política social permitió que, en lo que va de esta administración, Tlaxcala fuera el tercer estado que más redujo el porcentaje de su población en pobreza y pobreza extrema, con disminuciones de 5.5 y 2.6 puntos porcentuales, respectivamente La medición de El Financiero es un reflejo del desempeño que tiene el actual gobierno. ¿Qué se puede mejorar? Sin duda. Ahí tenemos el programa Supérate, la estrategia estatal que busca reducir al mínimo la pobreza en Tlaxcala, que tendrá el acompañamiento técnico de la ONU para cumplir sus metas. También, el acercamiento con el Gobierno del Estado de Puebla para avanzar en una agenda de trabajo común que atienda los desafíos metropolitanos en materia de medio ambiente, seguridad pública e inversión privada. Podríamos incluir también el respaldo del gobierno federal para sacar adelante las obras en proceso, mejorar el sistema de salud y el sector educativo, incluso la atención de prioridades presupuestales, como lo ha gestionado el propio Marco Mena ante el Presidente de la República y su gabinete. No cabe duda: el que siembra, cosecha. Comentarios: arenillas87@hotmail.com

 

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Apuntes… Septiembre 2019  

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385 Grados / Claudio Cirio Romero / El cuadragésimo sexto aniversario del bombardeo a La Moneda, en la que el Presidente Salvador Allende ha muerto, defendiendo su dignidad de médico y político bueno, a la vez que la del pueblo chileno; me obliga a sentarme frente al ordenador y teclear todo esto que se arremolina en mi mente, y que tiene algún significado durante el llamado mes de la patria.

Trato de ordenar mis ideas pensando en algunas fechas a resaltar en estos treinta días, recurriendo a la idea de un Calendario que estamos ya trabajando con los estudiantes de quinto semestre de la licenciatura en sociología de nuestra Universidad Autónoma de Tlaxcala, en una situación de aprendizaje que llamamos “Actividad Integradora”.

Entonces en principio identifico, por una publicación en FaceBook de mi amigo el antropólogo Cornelio Hernández, ex presidente municipal de Ixtenco, Tlaxcala, al 2 de septiembre de 1519 como la fecha en que se da la primera batalla entre las huestes de Hernán Cortés y los ejércitos tlaxcaltecas, comandados por Xicohtencatl Axayacatzin. Inicia allí un episodio importante para que dos años después, ya aliados, derroten al imperio Mexica con la caída de Tenochtitlan. Conmemorar el hecho, es decir traerlo a la memoria, lamentablemente desde el gobierno del estado, ha tenido más tintes festivos (con un partido de futbol por ejemplo) que reflexivos. Reivindicar nuestra raíz indígena, pisoteada durante la conquista y los tres siglos de colonia, debió pienso, ponerse en primera línea en la actividad conmemorativa.

Francisco Toledo, artista juchiteco ha partido a la eternidad de su enorme estatura humana, el 5 de septiembre de este año y México entero, así quiero pensarlo porque incluso los jóvenes que posiblemente no conocen su trabajo, se suman combativos a reconocerlo en las redes sociales en internet. No escatiman los “me gusta” y “me encanta” que el feis les permite cuando se reproduce su imagen volando un papalote con el rostro de uno de los normalistas víctimas de desaparición forzada en Iguala hace casi cinco años.

Desaparecidos que son miles (alrededor de 25 mil en los últimos diez años), igual que los desaparecidos (poco más de tres mil) chilenos resultado de la dictadura de Pinochet en 17 años. De esta manera el 11 de septiembre de 1973 en un calendario sociológico de recordatorios es central para entender que la conciencia social, es decir el darnos cuenta que pertenecemos y nos debemos a una sociedad, resulta compromiso para pensar siempre en que podemos aspirar a un mundo mejor.

Esa idea, se entiende, fue la que movió a los insurgentes en 1810, para movilizarse y rebelarse ante la opresión del imperio español en nuestras tierras, que no sólo esclavizaba a los más pobres, mediante el sistema de las encomiendas, sino que saqueó los recursos naturales, principalmente el oro y la plata. Todo mediante una conquista espiritual maniquea en la que pusieron a los dioses prehispánicos como demonios.

Por eso las fiestas, aquí sí festejos, del 15 (día internacional de la democracia) y 16 de septiembre, en este primer año del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen un tinte esperanzador. Con los corruptos alejados de las arcas públicas es posible que los que ahora ejercen el poder no se den la gran vida con el dinero de todos. Ya veremos el domingo cómo eso es posible en la medida en que la austeridad no sea un mero discurso sino una grata realidad en la que los funcionarios públicos respetan al pueblo, viviendo en una decorosa medianía y sin lujos.

Un gobierno que escuche el clamor que el próximo 26 de septiembre despierte con la exigencia de justicia a las víctimas de la noche de Iguala en 2014. La exigencia del “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, entre ellos el tlaxcalteca Cesar Manuel. Esos muchachos siguen marcando el calendario de los tiempos de Ayotzinapa porque debemos luchar por el Derecho a la Verdad en este y muchos casos más, no sólo de desaparecidos, sino de asesinados en el fragor de la estúpida “guerra contra el narcotráfico” desatada por Felipe Calderón y continuada por Peña Nieto.

Este septiembre, que será el mismo del próximo y los próximos años, nos recuerda muchas cosas. Cierro estos Apuntes, dejándoles sólo cuatro fechas más. Una, el 19, aniversario de los dos sismos más devastadores que hemos padecidos; el de 1985 y el de 2017. Dos, el 21, Día Internacional del Software libre. Tres, el 26, Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Y cuatro, el 28, en que se celebran el día internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Nota al margen. Algunos portales en internet de Tlaxcala han divulgado que según una encuesta de El Financiero el gobernador Mena tiene “un 52 por ciento de aprobación ciudadana”; lo que no dicen es que la misma indica que un 76% considera entre “mala y muy mala” la “manera en que el gobierno del estado está tratando” el asunto de la “Seguridad pública”.

e- mail: ccirior@yahoo.com.mx

twiter: @ccirior

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