Connect with us

Congreso

Saqueo de 4.1 mil MDP por parte de autoridades públicas ha quedado impune: Netzahuatl

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, evidenció que el presunto daño patrimonial de 4 mil 89 millones 897 mil 656.19 pesos por parte de ayuntamientos, poderes y organismos autónomos en los últimos seis años ha quedado impune.

En tribuna del Congreso del Estado, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que las autoridades públicas “han saqueado las arcas”, por lo que urgió a los legisladores locales a generar acciones para combatir este tipo de excesos, sancionar a los responsables y, sobre todo, recuperara el dinero que ha sido desviado o malversado.

Netzáhuatl Ilhuicatzi rememoró que del año 2013 al 2018 se han cometido una serie de excesos y abusos en la aplicación de los recursos, que podrían derivar en delitos, pero estos no han sido sancionados y de paso, se desconoce el índice de recuperación de los fondos.

“En esta LXIII Legislatura estamos obligados a no caer en omisiones o en indolencias, pues si sumamos el posible daño patrimonial de la dictaminación de cuentas públicas de los cinco años anteriores y el actual 2018, puede resultar una cantidad de millones de pesos que se desconoce su destino final”, indicó.

De acuerdo con datos emitidos por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en el año 2013 registró un daño por 746 millones 532 mil 967.9 pesos, mientras que un año después la cifra llegó a 983 millones 108 mil 27.8, en 2015 los montos se ubicaron en 439 millones 440 mil 154.18, para el siguiente ejercicio el daño se contabilizó en 725 millones 22 mil 686.29 pesos, para 2017 la afectación fue de 634 millones 294 mil 870.60 y el año pasado ascendió a 561 millones 498 mil 949.42 pesos.

Netzahuatl Ilhuicatzi consideró que el proceso de fiscalización y la facultad de los diputados no solo deben quedarse en la mera revisión del gasto, sino en la recuperación de los fondos que han sido desviados.

“La lucha contra la corrupción también debe pasar por recuperar lo que le han robado a las arcas públicas del pueblo… nuestra tarea como legisladores es sumar a todas las instancias y dependencias del Estado y del gobierno a que esa cuantiosa cantidad no se pierda en los procesos administrativos, legales o en el olvido”.

Exhortó a sus homólogos, al OFS, a los poderes Ejecutivo y Judicial “a sumarnos a la materialización de este proyecto, el que también tiene como objetivo no dejar impunes los casos en que materialmente se han saqueado las arcas públicas del pueblo de Tlaxcala”.

Asimismo, aprovechó para defender el proceso de fiscalización que realizaron durante este año respecto a las cuentas públicas de 2018, pues aseguró que no permitieron actos de corrupción con el cambio de dictámenes, erradicando con ello “las malas prácticas del pasado”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Acusa Garay Loredo a diputados de misóginos e intolerantes, tras su destitución de la JCCP

Publicado

en

*Tachan de “chacal” al panista Omar Miltón López Avendaño. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La diputada Irma Garay Loredo tildó a sus homólogos de misóginos e intolerantes, después de que pactaron su remoción como presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCCP), por lo que advirtió que sus actos serán juzgados por el pueblo tlaxcalteca.

En asuntos generales en la sesión ordinaria en la que además se aprobó la destitución de la morenista María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, como presidenta de la comisión de Finanzas y Fiscalización y de Jesús Rolando Pérez Saavedra en Puntos Constitucionales.

“El día de hoy se hace notorio el uso de la tribuna y del recinto com un escenario de engaño y mal ejemplo para el pueblo tlaxcalteca, es una injusticia que el interés de unos cuantos predomine sobre el interés de unos muchos, es decir, del pueblo de Tlaxcala”, soltó tras agradecer el respaldo de los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Laura Yamili Flores Lozano, Leticia Hernández Pérez, María del Rayo Netzahuatl, José María Méndez Salgado, Patricia Jaramillo García, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Rafael Ortega Blancas, María Félix Pluma Flores, “el camarada”, Víctor Manuel Báez López y de Michelle Brito Vázquez.

Destacó que como presidenta del máximo órgano del Congreso local predomino el consenso y los acuerdos, al tiempo que expresó que continuará su trabajo a favor de las mujeres, en defensa de sus derechos, desde la trinchera que le corresponda.

“Todo es transitorio y nada es permanente, no hay mal que por bien no venga. A poco más de la mitad de la legislatura, era lógico conocer más de cerca a los misóginos e intolerantes, ayer, hoy y mañana se exhibirán sin tapujos”, soltó.

En tanto, el morenista Víctor Manuel Báez López tachó los cambios como un circo y una excelente negociación para impedir que las mujeres encabezaran la lista de candidatos plurinominales.

“Qué pena que se dé esta negociación. A los tlaxcaltecas no nos bajan de pendejos, corruptos, que no damos resultados y nos dan mentadas de madre, y que creen que no nos lo merecemos, claro, ahí está la negociación”, afirmó.

Argumentó que la aprobación del cambio en la integración de las comisiones contraviene el artículo 79 del reglamento interior del Congreso, al no obtener el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, de ahí que advirtió que no reconocerá el nombramiento de sus compañeros de bancada, Ramiro Vivanco Chedraui, y Miguel Piedras Díaz como presidentes de la JCCP y de la comisión de Finanzas.

De paso, pidió al panista Omar Miltón Avendaño “meterse a la nocturna” y ponerse a estudiar para que “haga bien las cosas”.

Por su parte, José María Méndez calificó de “chacal” a López Avendaño y lo acusó de pretender hacer movimientos basados en sus intereses.

María Félix Pluma Flores lamentó que por un cargo o comisión se prestaran a realizar acuerdos retrógrados que en nada benefician a las mujeres.

Continuar leyendo

Congreso

Denuncia diputado falta de equipo de protección para personal de salud que atiende enfermos de Covid-19 en Tlaxcala

Publicado

en

*Pide la renuncia del secretario de Salud, René Lima Morales. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El diputado local por el PT, Víctor Manuel Castro López, denunció la presunta falta de equipo de protección para personal médico que atiende a enfermos de Covid-19 en los hospitales de San Pablo del Monte y Nativitas.

Además afirmó que enfermeras adscritas a centros de salud de Tlaxco, con una salario de tres mil 800 pesos, son obligadas a trasladarse al Hospital de San Pablo del Monte y atender a personas contagiadas sin equipo y sin darles apoyo económico para viáticos.

“Estoy molesto por las situaciones en nuestro estado. No es posible que de la federación llegue equipo, mascarillas y cubrebocas, y de la noche en la mañana se pierde todo y corren al responsable de insumos”, soltó.

Pidió al secretario de Salud, René Lima Morales, dar lo necesario al personal de salud, en caso contrario: “si no puede renuncie, si no da el ancho que se vaya”.

Destacó que la entidad recibe un presupuesto de más de dos mil millones de pesos para el sector salud, de ahí que insistió en que existen los recursos para dotar a los trabajadores del sector de lo necesario.

Continuar leyendo

Congreso

Echan abajo propuesta para que mujeres encabecen listas plurinominales en 2021  

Publicado

en

*Enfrenta a diputadas locales. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados locales echaron abajo la propuesta por la que se establecía que las listas plurinominales de los partidos políticos en Tlaxcala de cara al proceso electoral 2021 fueran encabezadas por mujeres, como parte de las reformas en materia de paridad de género, lo que provocó una serie de señalamientos, principalmente, entre legisladoras locales.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se aprobaron reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, de paridad de género y de eliminación de la discriminación contra las mujeres.

Sin embargo, en el artículo segundo transitorio del proyecto de dictamen presentado por las comisiones unidas de Asuntos Electorales, de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, establecía que “para efectos de lo previsto en el artículo 10 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, reformado en este decreto, las listas de candidaturas a diputaciones locales, por el principio de representación proporcional, iniciarán por fórmulas integradas por el género femenino”.

La diputada por el Panal, Luz Guadalupe Mata Lara propuso la supresión de dicho artículo, pues argumentó que la propuesta buscaba la intención de algunos personajes perpetuarse en el poder, asumir un papel protagónico y aprovecharse de la posición actual de la LXIII Legislatura, la cual está integrada por 15 mujeres.

Recordó que en el proceso elección pasado se determinó que las listas fueran encabezadas por mujeres, de ahí que “no hay justificación”.

“En Tlaxcala se ha hecho realidad la paridad y se consolidó en esta legislatura… no estoy a favor del machismo pero tampoco del feminismo, mi condición es la congruencia política de la igualdad entre géneros que estén en los mismas condiciones para competir por un cargo no solo en una legislatura sino en la administración de la pública”.

Esta posición fue secundada por las representantes de Movimiento Ciudadano, Isabel Casas Meneses, del PRI, Zonia Montiel Candaneda y la del Verde Ecologista, Maribel León Cruz.

El diputado del PES afirmó que dicha propuesta atentaría con la democracia y la vida interna de los partidos políticos.

Las diputadas por el sol azteca, Laura Yamili Flores Lozano, y del PAN, Leticia Hernádez Pérez lamentaron la posición de sus homólogos, quienes calificaron la propuesta como un hecho histórico que permitiría consolidar que por muchos años encabezaron mujeres.

Continuar leyendo

Trending