Connect with us

Tlaxcala Capital

Realiza CEPC macrosimulacro 2019 en 587 inmuebles

Publicado

en

*En el Palacio de Gobierno se evacuaron 880 personas en un tiempo aproximado de dos minutos con 20 segundos.

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) encabezó el Macrosimulacro 2019 en Tlaxcala, donde 587 inmuebles se sumaron a este ejercicio preventivo, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de fortalecer los protocolos de actuación ante un sismo.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, dio a conocer que a las 10:00 horas se activaron las alarmas sísmicas por la hipótesis de un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca a una profundidad de 40 kilómetros, por lo que un total de 880 personas evacuaron el Palacio de Gobierno en un tiempo aproximado de dos minutos con 20 segundos.

Ramírez Hernández resaltó el compromiso del Gobierno del Estado para reforzar las acciones preventivas en materia de protección civil, incentivando la participación de la ciudadanía, a través de capacitaciones, pláticas, conferencias y talleres que se desarrollan con el propósito de que la población actúe de manera oportuna ante cualquier contingencia.

El titular de la CEPC afirmó que para consolidar un Sistema de Protección Civil ágil, moderno y eficiente es necesario fortalecer los protocolos de actuación y garantizar la adecuada coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Finalmente, invitó a los tlaxcaltecas a sumarse de manera cotidiana a las actividades preventivas que organiza la dependencia para consolidar la cultura de protección civil en Tlaxcala.

Posteriormente, inició el ejercicio preventivo donde las brigadas de auxilio integradas por personal de las distintas dependencias estatales y la CEPC coordinaron la evacuación en orden de la población para trasladarla a zonas seguras.

En la explanada del Palacio de Gobierno se instaló un puesto de control para atender a las personas lesionadas en la zona de triage, entre ellas dos que presentaron laceraciones por caída en escaleras, dos más fueron atendidas por crisis nerviosas en el lugar, tres más rescatadas del inmueble y una persona más en estado de inconsciencia.

Dos de los lesionados fueron trasladados en ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la Loma, por posible fractura en extremidad superior y otra persona debido a que continuaba en estado de inconsciencia.

Cabe señalar que en esta actividad participaron 60 brigadistas, tres ambulancias de atención intermedia, cinco carros de bomberos, cinco patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), siete elementos de la Policía Turística, además de efectivos de la Guardia Nacional, Gendarmería y de la 23 Zona Militar.

Para finalizar se realizaron recorridos en las zonas y edificios aledaños para descartar riesgos.

Como parte del Macrosimulacro 2019 autoridades asistentes, servidores públicos y población guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Al evento asistieron José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana; Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública; María Félix Pluma Flores, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar.

Silvia Elena Rodríguez de Espino, Delegada de la Cruz Roja en Tlaxcala; el Inspector Alfredo Antonio García Castillo, titular de la Estación Tlaxcala de la Policía Federal; José Vicente de la Rosa Herrera, Delegado del INAH en Tlaxcala y Maximino Hernández, en representación del municipio de Tlaxcala.

De esta manera, el Gobierno del Estado promueve la cultura de la protección civil para fortalecer la capacidad de respuesta de autoridades y población ante desastres naturales.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Retoman “Campaña de diagnóstico y mantenimiento de electrodomésticos” en la capital

Publicado

en

*Como apoyo para que los estudiantes cumplan sus prácticas profesionales, continúan con estos servicios gratuitos de reparación los viernes de 11:00 a 14:00 horas. 

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Tlaxcala, retomó la “Campaña gratuita de diagnóstico y mantenimiento de electrodomésticos”, con el objetivo de continuar apoyando a estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) plantel 19 de San Juan Totolac, en el cumplimiento de sus prácticas profesionales.

La titular de Participación Ciudadana, Liliana Pérez Tamayo, señaló que con este programa se beneficia a los estudiantes en sus actividades académicas, así mismo, ofrece a la ciudadanía la oportunidad de reparar sus electrodomésticos de una manera económica.

Acciones que forman parte del compromiso de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, de ayudar a todas las personas que lo necesiten, además de generar un ahorro significativo en la economía familiar.

Estos servicios estarán disponibles los días viernes de enero y febrero, de 11:00 a 14:00 horas en el módulo de atención instalado en el interior de la presidencia municipal de Tlaxcala, donde podrán llevar planchas, licuadoras, secadoras, planchas para cabello y despachadores de agua, para su reparación.

Por lo que los alumnos y técnicos en electricidad ofrecerán un servicio gratuito en la mano de obra, sin embargo, el material que sea necesario para la reparación de los electrodomésticos deberá ser adquirido por el propietario.

Es así como la comuna capitalina ratifica su apoyo al sector educativo, con el propósito de contribuir a forjar profesionistas exitosos.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Atiende Protección Civil de la capital incendio en Tlapancalco

Publicado

en

*Gracias al actuar correcto e inmediato de los elementos se logró controlar la situación y minimizar riesgos. 

385 Grados / Tlaxcala / Elementos de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Tlaxcala, en conjunto con el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado, atendieron de manera inmediata un incendio que se registró en dos departamentos del edificio 119 de la Unidad Habitacional de Tlapancalco, con el objetivo de evitar mayores afectaciones y salvaguardar la integridad de las familias.

El titular de Protección Civil, Julio Blanco Badillo, informó que momentos antes fueron notificados por parte del número de emergencias 911, sobre el conato de incendio que se registraba en los departamentos uno y cuatro de dicha Unidad Habitacional.

Por lo que rápidamente se trasladaron al sitio referido, donde activaron los protocolos de actuación para disminuir riesgos a la población, procediendo así a la evacuación de habitantes y de alumnos de una primaria aledaña a la zona del siniestro.

Logrando con ello controlar la situación, la cual dejó como saldo únicamente daños materiales y algunas personas con crisis nerviosa, mismas que fueron atendidas en el lugar de los hechos por personal profesional.

Finalmente, señaló que el origen de este incendio se produjo hipotéticamente por un tanque de gas mal conectado a un boiler, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía para tomar medidas necesarias y realizar una inspección en sus domicilios y lugares de trabajo para evitar incidentes como este.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Histórica remodelación del piso del Templo de San Esteban en Tizatlán 

Publicado

en

*Todo con aportación de vecinos y autoridades, con una inversión de más de 400 mil pesos.

385 Grados / Liz BARCEINAS / Tizatlán / Este día, autoridades eclesiásticas, encabezadas por el fiscal Rubén Ávila, en compañía del obispo de Tlaxcala, Monseñor Julio César Salcedo Aquino, y feligreses, inauguraron la remodelación del piso de la parroquia de San Esteban Tizatlán.

Con una inversión de más de 400 mil pesos se logró algo histórico en la comunidad, todo con aportación y buena voluntad de los vecinos y autoridades.

Rubén Ávila, fiscal encargado de la parroquia, comentó: “ha sido una obra de mucho trabajo, mucho empeño del día a día, y con el respaldo del teniente mayor el señor Melecio, así como el portero mayor el señor Alberto, ya que desde el pasado 12 de noviembre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nos otorgó el permiso para llevar a cabo la remodelación, en el que se han cambiado 334 metros cuadrados por mármol”.

Resaltó que todo está hecho de manera muy detallada, en una sola calidad en cris maya, piedra partida al mismo tiempo.

“Así como el Santo Tomás que está colocado en el pasillo central gris vetado, y el color negro importado de la india le da un realce. Todo ha sido remodelado desde el presbiterio, que consiste en el altar mayor y el de la Virgen de Guadalupe”.

Expresó que dicha obra se realizó con el apoyo de toda la comunidad, a su buena voluntad, generosidad y con la participación del sacerdote y más personas involucradas.

“Con esfuerzo y apoyo de autoridades municipales y de comunidad trabajamos de la mano para llevar a cabo esta obra, es algo histórico que ha marcado a toda la comunidad de Tizatlán, ahora queda realizado todo para beneficio de nuestra comunidad”.

Por su parte, el obispo de Tlaxcala, Monseñor Julio César Salcedo, mencionó que todo es el reflejo de la fe en la comunidad, y por ello los felicitó.

“La comunidad siempre quiere ofrecerle lo mejor a dios, y cuando una comunidad se compromete para hermosear su templo es un signo de vida, sin duda en Tizatlán los va animar más esta obra, sobre todo para proyectarse a los enfermos, ancianos y familias necesitan. Cuando la gente ve un proyecto, cuando se une para la misma comunidad, de ahí brota la vida”.

Al evento también se contó con la presencia de la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, y el presidente de la comunidad de Tizatlán, Alejandro Sarmiento.

 

Continuar leyendo

Trending