Connect with us

Tlaxcala Capital

Realiza CEPC macrosimulacro 2019 en 587 inmuebles

Publicado

en

*En el Palacio de Gobierno se evacuaron 880 personas en un tiempo aproximado de dos minutos con 20 segundos.

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) encabezó el Macrosimulacro 2019 en Tlaxcala, donde 587 inmuebles se sumaron a este ejercicio preventivo, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de fortalecer los protocolos de actuación ante un sismo.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, dio a conocer que a las 10:00 horas se activaron las alarmas sísmicas por la hipótesis de un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca a una profundidad de 40 kilómetros, por lo que un total de 880 personas evacuaron el Palacio de Gobierno en un tiempo aproximado de dos minutos con 20 segundos.

Ramírez Hernández resaltó el compromiso del Gobierno del Estado para reforzar las acciones preventivas en materia de protección civil, incentivando la participación de la ciudadanía, a través de capacitaciones, pláticas, conferencias y talleres que se desarrollan con el propósito de que la población actúe de manera oportuna ante cualquier contingencia.

El titular de la CEPC afirmó que para consolidar un Sistema de Protección Civil ágil, moderno y eficiente es necesario fortalecer los protocolos de actuación y garantizar la adecuada coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Finalmente, invitó a los tlaxcaltecas a sumarse de manera cotidiana a las actividades preventivas que organiza la dependencia para consolidar la cultura de protección civil en Tlaxcala.

Posteriormente, inició el ejercicio preventivo donde las brigadas de auxilio integradas por personal de las distintas dependencias estatales y la CEPC coordinaron la evacuación en orden de la población para trasladarla a zonas seguras.

En la explanada del Palacio de Gobierno se instaló un puesto de control para atender a las personas lesionadas en la zona de triage, entre ellas dos que presentaron laceraciones por caída en escaleras, dos más fueron atendidas por crisis nerviosas en el lugar, tres más rescatadas del inmueble y una persona más en estado de inconsciencia.

Dos de los lesionados fueron trasladados en ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la Loma, por posible fractura en extremidad superior y otra persona debido a que continuaba en estado de inconsciencia.

Cabe señalar que en esta actividad participaron 60 brigadistas, tres ambulancias de atención intermedia, cinco carros de bomberos, cinco patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), siete elementos de la Policía Turística, además de efectivos de la Guardia Nacional, Gendarmería y de la 23 Zona Militar.

Para finalizar se realizaron recorridos en las zonas y edificios aledaños para descartar riesgos.

Como parte del Macrosimulacro 2019 autoridades asistentes, servidores públicos y población guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Al evento asistieron José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana; Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública; María Félix Pluma Flores, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar.

Silvia Elena Rodríguez de Espino, Delegada de la Cruz Roja en Tlaxcala; el Inspector Alfredo Antonio García Castillo, titular de la Estación Tlaxcala de la Policía Federal; José Vicente de la Rosa Herrera, Delegado del INAH en Tlaxcala y Maximino Hernández, en representación del municipio de Tlaxcala.

De esta manera, el Gobierno del Estado promueve la cultura de la protección civil para fortalecer la capacidad de respuesta de autoridades y población ante desastres naturales.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Invitan al “VI Festival de la Muerte” en la capital

Publicado

en

*Con el objetivo de fomentar la unión familiar y de conservar las costumbres y tradiciones en estas fechas de “todos santos”

385 Grados / Tlaxcala / En representación de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, el secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales y el regidor de Educación, José Luis Galicia Nava, dieron a conocer el programa general del “VI Festival de la Muerte” que se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre a fin de preservar tradiciones y costumbres.

Galicia Nava detalló que para esta sexta edición del “Festival de la Muerte” se tienen contemplados diferentes eventos como: una muestra fotográfica y pictórica, funciones de cine de terror en la capital y en cementerios de algunas comunidades, así como un concurso de disfraces y de ofrendas, entre otros atractivos.

Así mismo, agradeció el apoyo de la alcaldesa capitalina para impulsar estas actividades recreativas y educativas, planeadas con el propósito de fomentar la convivencia familiar y difundir las tradiciones que como tlaxcaltecas nos dan identidad.

A su vez, el secretario del ayuntamiento dijo que el esfuerzo conjunto de las diferentes áreas hizo posible la organización de dicho programa con motivo del día de muertos, por lo que hizo extensiva la invitación al público en general para que participe y asista a los diferentes eventos.

El programa de actividades dará inicio el 24 de octubre con una cartelera gratuita de cine de 10:00 a 18:00 horas, con películas como “El charro negro”, “El pequeño vampiro”, “Donde viven los monstruos”, “El cadáver de la novia” y “Coco”, todas serán en la Plaza Xicohténcatl, donde además habrá pintacaritas.

Ese mismo día a las 10:00 horas, se llevará a cabo una muestra fotográfica y pictórica en la Galería Municipal “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, más tarde a las 13:00 y 18:00 horas realizarán paseos en Tranvía con salida en la Plaza Xicohténcatl, donde a partir de las 18:30 horas se presentarán grupos de pop baile, la inauguración y el concurso de disfraces con premiación a los tres primeros lugares de tres mil, dos mil y mil pesos, respectivamente.

De manera simultánea a las 19:00 horas en los cementerios de Atempan y Ocotlán, en la Laguna de Acuitlapilco y en la presidencia de Metepec, se proyectarán las películas “El conjuro”, “Siniestro”, “Babadook” y “El aro”.

Para el viernes 25 de octubre habrá nuevamente funciones de cine en la Plaza Xicohténcatl de 10:00 a 18:00 horas con “La casa de los sustos”, “Hotel Transilvania 3”, “Coraline y la puerta secreta”, “Pesadillas” y “Coco”, así como pintacaritas, paseo en tranvía y el tradicional viernes de danzón a las 17:00 horas.

Para finalizar con un concurso de Ofrendas en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, cuya premiación se efectuará en la Plaza Xicohténcatl, y será a los tres primeros lugares con tres mil, dos mil y mil pesos, respectivamente.

En la presentación también estuvieron presentes la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Mildred Vergara Zavala y el Director de Cultura, Omar Gracia Coyotzi.

 

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Presenta ayuntamiento capitalino el VI Festival de la Muerte

Publicado

en

Anthony Muñoz / Tlaxcala / En las instalaciones del ayuntamiento de la ciudad de Tlaxcala, el regidor de educación, José Luis Galicia Nava, presentó el VI Festival de la Muerte, que se realizará los días 24 y 25 de octubre en el municipio capitalino, con el fin de conservar nuestras tradiciones y fomentar la unión familiar. 

Como parte de esta celebración, se llevarán a cabo concursos de disfraces y de ofrendas en la plaza de toros, y serán premiados económicamente los tres primeros lugares de cada uno, con tres mil, dos mil y mil pesos, respectivamente, el día viernes a las seis de la tarde.

Además, habrá pintacaritas gratis durante las dos fechas en el parque Xicohténcatl, donde proyectarán de manera gratuita películas de terror infantiles de 10 de la mañana a seis de la tarde, esa actividad también se realizará en los panteones de las comunidades de Ocotlán, Atempan, Acuitlapilco y Atlahapa.

Asimismo, el público en general podrá disfrutar de una exposición fotográfica del municipio de Papalotla y de artistas invitados del Jardín del Arte, esto en la galería municipal “Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

Finalmente, el día viernes se realizará el tradicional viernes de danzón en el parque Xicohténcatl con la temática “Los muertos también bailan”, los asistentes que lo deseen podrán ir disfrazados de catrinas y catrines.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Refuerza comuna capitalina acciones de lucha contra el cáncer de la mujer

Publicado

en

*Ofrecerá atenciones gratuitas del 23 al 26 de octubre en Loma Xicohténcatl, Cuauhtla, Ocotlán y Tizatlán con servicios de Papanicolaou, VPH y exploración clínica de mama

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Promoción a la Salud del ayuntamiento de Tlaxcala, continúa ofreciendo detecciones para identificar oportunamente el cáncer en la mujer, por lo que del 23 al 26 de octubre visitará la Loma Xicohténcatl, Cuauhtla, Ocotlán y Tizatlán con servicios gratuitos, en un horario de 09:00 a 13:30 horas.

Así lo refirió el titular de Promoción a la Salud, Martín Guevara Beristaín, en atención a las indicaciones de la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, de acercar estas atenciones oportunas a las comunidades y colonias que integran el municipio.

Abundó que las atenciones llegarán el 23 de octubre al Fraccionamiento “El Rincón” de la Loma Xicohténcatl, el 24 a Infonavit Ocotlán, mientras que el 25 visitarán Ocotlán como referencia entre calle Galeana y Gasoducto, y el 26 de octubre en inmediaciones de la capilla de los Niños Mártires de Tizatlán.

Donde se ofrecerán estudios de Papanicolaou en pacientes de 25 a 34 años de edad, detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) para mujeres de 35 a 64 años y exploración clínica de mama para pacientes de 25 a 64 años.

Por ello se hace extensiva la invitación a las mujeres, para que aprovechen los servicios gratuitos que estarán disponibles de 09:00 a 13:30 horas en todas las fechas, para mayor información pueden comunicarse al teléfono 246-221-68-26.

Es así como la alcaldía capitalina se une a las campañas de prevención y cuidado a la salud de la mujer, sobre todo en este mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.

 

Continuar leyendo

Trending