Connect with us

educacion

Reconoce Facultad de Derecho de la UNAM a Rector de la UATx

Publicado

en

*Le imponen la venera “Iustitia est Ius”.

385 Grados / Tlaxcala / Como resultado de su destacada labor y trayectoria académica, así como por las aportaciones realizadas a la ciencia jurídica, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió la imposición de la venera “Iustitia est Ius”, por parte del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en ceremonia celebrada en el auditorio Benito Juárez de esa institución.

En el acto, y una vez que fue leído el currículum por el Dr. Carlos Edmundo Cuenca Dardon, Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Procesal, el Dr. González Placencia, señaló que, su interés profesional, ha sido marcado por un tejido formado por los hilos entrelazados del derecho penal y los derechos humanos, abordando los campos de la penología, la seguridad ciudadana, el debido proceso, la criminología y la justicia penal de adultos y de adolescentes, sin otro ánimo que el de contribuir, desde la psicología, la sociología del derecho y la política criminal, una visión transdiciplinaria.

Aseguró que, el derecho, hoy más que nunca y dada la triste realidad que vive nuestro país frente al delito, está obligado a acudir a los grandes penalistas de la ilustración, creadores del derecho penal liberal predominantemente, para cubrir la deuda que tenemos con Manuel de Lardizabal y Uribe, ilustre mexicano tlaxcalteca a quien debemos el famoso “Discurso sobre las penas”, que tanto tiene que enseñarnos todavía.

Planteó que el derecho penal liberal es antídoto del autoritarismo, converge con el debido proceso y es respetuoso, sin duda, de los derechos humanos, constituyéndose en el modo más acabado que conocemos para disminuir la inevitable violencia del sistema penal y para afirmar la humanidad del imputado, sin desmedro del valor de las víctimas, en consecuencia, explicó, en tiempos de tanta incertidumbre social, no es la fuerza letal, sino el derecho penal liberal, el instrumento legítimo con el que cuentan las democracias modernas para enfrentar el delito y para garantizar la paz.

En su intervención, el Dr. Víctor Manuel Garay Garzón, Secretario General de la Facultad de Derecho de la UNAM, enfatizó que, que contar con propuestas de desarrollo para la sociedad, así como la reducción de la marginación, pobreza y desigualdad resulta elemental a efecto de evitar una proliferación de actuaciones al borde de la norma.

Lo anterior, resaltó, son pretensiones compartidas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, cuyo lema: “Por la cultura a la justicia social”, implica que su trabajo se ha centrado en un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera entre los países, en un marco de equidad y dignidad humana, fines que desde luego acompañamos como instituciones destinadas a la impartición de la educación superior, la investigación y difusión de la cultura.

A su vez, el Dr. Carlos Daza Gómez, Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal, al considerar a la UATx como su segunda alma mater, sostuvo que, su Rector, es merecedor de esta distinción, ya que es un hombre de estudio, con grandes aportaciones a la ciencia jurídica, que hoy tiene la honrosa responsabilidad de dirigir una de las universidades autónomas públicas más importantes de México.

A este evento, se dieron cita, la Mtra. Consuelo Medina y la Lic. María Villegas Ramírez, catedráticas de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Entrega UATx credenciales para estudiantes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como parte de los compromisos institucionales y en un reducido tiempo de haber iniciado el presente ciclo escolar, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través la Secretaría Técnica que encabeza el Mtro. Antonio Durante Murillo, entregó a los Directores de las Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias, las credenciales de estudiantes correspondientes al periodo otoño 2019, dando un total de 12 mil 772. 

Continuar leyendo

educacion

Presentan en el CIJUREP libro sobre corrupción e ineficacia de las instituciones

Publicado

en

*Signan acuerdo colaboración la UATx y la Universidad Autónoma de Chiapas. 

385 Grados / Tlaxcala / A casi cuatro décadas de ardua labor enfocada a la construcción de la ciencia del derecho y la hermenéutica, el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), conmemoró su 37 aniversario, marco en el que se presentó el libro intitulado: “Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo”, de la autoría del Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su mensaje, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, acompañado de la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, Coordinadora General del CIJUREP, precisó que, este espacio se ha colocado como un referente obligado para el análisis y estudio del derecho en el México y el mundo, toda vez que cuenta con un claustro de excelencia que, de manera comprometida, ha dirigido su esfuerzo académico y de investigación a la preparación de profesionales en las ramas de dicha ciencia.

Durante los comentarios, el Dr. Carlos Natarén Nandayapa, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), mencionó que, dicha obra, escrita en el fragor de la batalla, refleja el funcionamiento de uno de los poderes constitucionales más importantes del estado de derecho, como lo es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), toda vez que, en la nación, se vive una crisis en materia del sistema de justicia penal que aún no logra responder a las necesidades sociales, debido a que prevalecen lícitos de corrupción, impunidad e ineficacia de las instituciones que laceran a los diferentes grupos en general.

Al tomar la palabra, el Dr. Serafín Ortiz, ex rector de la UATx e investigador nacional, enfatizó que, el autor lanza un trabajo inédito, que describe la forma en que operan diversos servidores públicos en la práctica de la corrupción y la impunidad, además de que, augura los graves riesgos y experiencias vividas como fiscal para atención de delitos electorales y asume los más variados casos que van desde la indagación de actos delictivos.

En tanto, la Dra. Marla Daniela Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP, dijo que, en este volumen, se habla principalmente de la impunidad y corrupción en el país, males que han retardado la consolidación de la democracia y el estado de derecho de las instituciones, mediante el cual hace un llamado a la colectividad para entender qué sociedad se construye en la actualidad y se quiere dejar a las futuras generaciones.

Finalmente, el Dr. Santiago Nieto Castillo, quien también funge como catedrático del CIJUREP, expuso que, este escrito, ha sido un reconocimiento a quienes hoy día, denuncian y participan activamente en inhibir la conducta delictiva, pues su presencia es la antesala para que, en la medida de lo posible, las instituciones se manejen de acuerdo a la legalidad y el estado de derecho.

Es importante destacar que, previo a este evento, la Universidad Autónoma de Tlaxcala signó un convenio de colaboración interinstitucional con la Universidad Autónoma de Chiapas.

Continuar leyendo

educacion

Fortalece SEPE Nueva Escuela Mexicana en Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En el marco de la Nueva Escuela Mexicana, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), emprende acciones permanentes que fortalecen el acceso equitativo y generalizado a una educación de excelencia en contextos de diversidad.

Bajo este esquema, la SEPE y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) buscan consolidar una escuela inclusiva, igualitaria y pertinente en beneficio de los alumnos de nivel inicial, preescolar y primaria indígena.

Alma Rosa Sampedro Reyes, Jefa del Departamento de Educación Indígena, apuntó que, en concordancia con las políticas educativas que impulsa el Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, se atienden -bajo esta modalidad-, a un total de cinco mil 750 alumnos de 56 instituciones de la entidad.

Sampedro Reyes sostuvo que se redoblarán las acciones, a fin de mejorar el logro educativo de niñas, niños y jóvenes tlaxcaltecas.

De igual manera, expuso que previo al inicio del ciclo escolar 2019-2020 se efectuaron reuniones, talleres y conferencias con jefes de sector, supervisores, directores y docentes para difundir las ventajas de esta estrategia educativa, la cual busca disminuir las barreras para el aprendizaje y garantizar la retención, reincorporación y continuidad educativa de la niñez en riesgo de exclusión.

La funcionaria estatal destacó el trabajo de los maestros, quienes se han sumado a las acciones implementadas en la entidad para fortalecer sus herramientas de trabajo y mejorar su práctica docente.

Cabe señalar que este nivel educativo cuenta con 22 centros de educación inicial, 20 preescolares y 14 primarias distribuidas en diferentes municipios de la entidad.

 

Continuar leyendo

Trending