Connect with us

educacion

Reconoce Facultad de Derecho de la UNAM a Rector de la UATx

Publicado

en

*Le imponen la venera “Iustitia est Ius”.

385 Grados / Tlaxcala / Como resultado de su destacada labor y trayectoria académica, así como por las aportaciones realizadas a la ciencia jurídica, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió la imposición de la venera “Iustitia est Ius”, por parte del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en ceremonia celebrada en el auditorio Benito Juárez de esa institución.

En el acto, y una vez que fue leído el currículum por el Dr. Carlos Edmundo Cuenca Dardon, Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Procesal, el Dr. González Placencia, señaló que, su interés profesional, ha sido marcado por un tejido formado por los hilos entrelazados del derecho penal y los derechos humanos, abordando los campos de la penología, la seguridad ciudadana, el debido proceso, la criminología y la justicia penal de adultos y de adolescentes, sin otro ánimo que el de contribuir, desde la psicología, la sociología del derecho y la política criminal, una visión transdiciplinaria.

Aseguró que, el derecho, hoy más que nunca y dada la triste realidad que vive nuestro país frente al delito, está obligado a acudir a los grandes penalistas de la ilustración, creadores del derecho penal liberal predominantemente, para cubrir la deuda que tenemos con Manuel de Lardizabal y Uribe, ilustre mexicano tlaxcalteca a quien debemos el famoso “Discurso sobre las penas”, que tanto tiene que enseñarnos todavía.

Planteó que el derecho penal liberal es antídoto del autoritarismo, converge con el debido proceso y es respetuoso, sin duda, de los derechos humanos, constituyéndose en el modo más acabado que conocemos para disminuir la inevitable violencia del sistema penal y para afirmar la humanidad del imputado, sin desmedro del valor de las víctimas, en consecuencia, explicó, en tiempos de tanta incertidumbre social, no es la fuerza letal, sino el derecho penal liberal, el instrumento legítimo con el que cuentan las democracias modernas para enfrentar el delito y para garantizar la paz.

En su intervención, el Dr. Víctor Manuel Garay Garzón, Secretario General de la Facultad de Derecho de la UNAM, enfatizó que, que contar con propuestas de desarrollo para la sociedad, así como la reducción de la marginación, pobreza y desigualdad resulta elemental a efecto de evitar una proliferación de actuaciones al borde de la norma.

Lo anterior, resaltó, son pretensiones compartidas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, cuyo lema: “Por la cultura a la justicia social”, implica que su trabajo se ha centrado en un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera entre los países, en un marco de equidad y dignidad humana, fines que desde luego acompañamos como instituciones destinadas a la impartición de la educación superior, la investigación y difusión de la cultura.

A su vez, el Dr. Carlos Daza Gómez, Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal, al considerar a la UATx como su segunda alma mater, sostuvo que, su Rector, es merecedor de esta distinción, ya que es un hombre de estudio, con grandes aportaciones a la ciencia jurídica, que hoy tiene la honrosa responsabilidad de dirigir una de las universidades autónomas públicas más importantes de México.

A este evento, se dieron cita, la Mtra. Consuelo Medina y la Lic. María Villegas Ramírez, catedráticas de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Exceden presupuesto en Universidad para el Bienestar Campus Xaltocan

Publicado

en

*La norma establece que en una primera fase el presupuesto asignado debe llegar a los 7 MDP, y hasta el momento se han gastado 12 MPD: Raquel Sosa Elízaga.

385 Grados / Liz BARCEINAS / Xaltocan / Durante su vista a Tlaxcala, la Directora General de Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa Elizaga, recorrió las instalaciones de lo que albergara la ingeniería en Medio Ambiente campus Xaltocan, en compañía del alcalde Eugenio Sanchez Amador.

Sosa Elízaga, reconoció que dichas instalaciones son excelentes y aptas para recibir a los alumnos, pero que se rebasó el presupuesto asignado de 7 millones a 12 millones de pesos.

“Estamos rebasados del presupuesto, estamos haciendo una revisión de que se ha gastado, hay un exceso de materiales con respecto a la construcción, el proyecto ejecutivo de la obra tiene 10 modelos de construcción y debe servir en una primera etapa para hasta 100 estudiantes, pero en este momento en Xaltocan solo hay 120 estudiantes inscritos, entonces la norma de nosotros es que no se proceda a comprar los materiales y avanzar en la construcción conforme se vayan inscribiendo, el costo en general depende de las características, tipo de terreno y clima por ello solo son 7 millones en la primera fase y la segunda fase debe ser el doble y hasta el momento se han gastado 12 millones de pesos”.

En el tema del proceso de impacto ambiental señaló que ya es atendido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se somete a consideración pero la indicación es que no se derriben árboles o lo menos posible y la norma es que por cada árbol que se derribe se planten por lo menos 10 mas.

En reunión posterior con el alcalde, la coordinadora agradeció la disponibilidad que ha puesto en que haya una buena obra para el municipio.

“La hija del alcalde realizó la donación del terreno, de manera que está dispuesto a continuar apoyando al universidad, y por supuesto tienen razón sobre la supervisión de que la obra se lleve a cabo de manera satisfactoria”.

Señaló que aún falta por construir la biblioteca y una sala de estudio, además del cercado, más las obras exteriores básicas para ingresar adecuadamente al plantel, y adelantó que en dos semanas ya estará disponible para que los alumnos puedan tomar clases.

En el caso del excedente señaló que se tomarán medidas pertinentes por el exceso al presupuesto: “A cada capillita le llega su fiestecita, pues la Secretaría de la Función Pública solicita los informes semanales de obra y bitácoras y esos informes tienen que ir firmados por la Comisión de Supervisión y Administración, si hay alguna pérdida de control momentáneo se ve referido en un informe”.

Mencionó que se se hacen tres revisiones: “ Se realiza un inventario de los materiales, se analiza cuales son los materiales excedentes, y que se hará con dicho material, quizá fue una decisión de compra de material apresurada, cada año se deben renovar los comités, pues el sentido de estas obras los más interesados en que todo salga bien son los padres y madres de familia de estudiantes inscritos y activos en la escuela.

En relación al campus en Zitlaltepec adelantó que tendrá la especialidad en Medicina Integral y Salud Comunitaria, y ya está en el proceso de inducción y contratación de profesores, e inscripción de estudiantes, y a finales de agosto ya estará en condiciones de iniciar cursos.

Para quienes deseen inscribirse a las Universidades del Bienestar, solo deben ingresar a la página oficial, no hay examen de admisión, solo deben realizar un curso de recuperación de conocimientos, y presentar su certificado de bachillerato. Hasta el momento han ingresaron más de 22 mil estudiantes en todo el país.

Continuar leyendo

educacion

Supervisa Cobat construcción de cafeterías en planteles 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Derivado del diagnóstico que la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) realizó durante la visita por los planteles y Telebachilleratos Comunitarios, en donde la comunidad educativa expuso la necesidad de contar con espacios adecuados e higiénicos para el consumo de alimentos, se proyectó la construcción de cafeterías. 

Durante la supervisión del avance de las obras, el Director General del Cobat, Victorino Vergara Castillo, señaló que dichas acciones tienen el propósito de brindar espacios apropiados para el consumo de alimentos y la sana convivencia, así como proteger la salud de los estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación.

Vergara Castillo indicó que las instalaciones dedicadas para ofertar servicios de cafetería a la comunidad escolar en los planteles cumplen con los lineamientos y medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades del sector salud en el estado.

El Director General del Cobat informó que los planteles beneficiados son: 04 Chiautempan, 06 Contla, 08 Ixtacuixtla y 11 Panotla.

Cabe mencionar que los trabajos de construcción son realizados por el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Educativa (ITIFE), mediante la normatividad y lineamientos vigentes.

Continuar leyendo

educacion

Entrega SEPE-USET 38 mil paquetes de apoyos alimenticios a estudiantes de escasos recursos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de minimizar el impacto negativo en comunidades marginadas por la emergencia sanitaria de Covid-19, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) entregaron 38 mil paquetes de productos básicos en beneficio de 12 mil 765 niñas, niños y adolescentes de los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria.

Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública, refirió que los apoyos se entregaron bajo los protocolos de salud y sana distancia posible a través del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

“Los Paquetes de Alimentación contienen productos de la canasta básica para apoyar a la alimentación de infantes, y cada uno recibió al menos tres paquetes de alimentación”, apuntó.

En su oportunidad, el Coordinador del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en Tlaxcala, Jorge Antonio Vázquez Mejía, explicó que la finalidad es fortalecer las estrategias de educación en la formación básica y una de las líneas de trabajo se ejecuta a través del servicio de alimentación mediante la aplicación de la línea pedagógica “Vivir Saludablemente”.

“Mediante esta modalidad se apoya a los centros escolares para otorgar alimentos a los educandos para contribuir al desarrollo integral de niños; no obstante, durante la contingencia se implementó el Programa de Alimentación a Distancia”, mencionó.

Las familias de los alumnos que fueron apoyados mediante esta estrategia son de los municipios de Huamantla, Tlaxco, San Pablo del Monte, Zitlaltepec, Tzompantepec, Contla y El Carmen Tequexquitla.

Como parte de estas acciones, se entregaron previamente los alimentos a 83 centros escolares para fomentar la seguridad alimentaria y atender el compromiso estipulado en el apartado noveno emitido por la Comisión Nacional de Mejora Continua para la Educación, durante la emergencia por Covid-19.

 

Continuar leyendo

Trending