Connect with us

educacion

Reconoce Facultad de Derecho de la UNAM a Rector de la UATx

Publicado

en

*Le imponen la venera “Iustitia est Ius”.

385 Grados / Tlaxcala / Como resultado de su destacada labor y trayectoria académica, así como por las aportaciones realizadas a la ciencia jurídica, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió la imposición de la venera “Iustitia est Ius”, por parte del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en ceremonia celebrada en el auditorio Benito Juárez de esa institución.

En el acto, y una vez que fue leído el currículum por el Dr. Carlos Edmundo Cuenca Dardon, Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Procesal, el Dr. González Placencia, señaló que, su interés profesional, ha sido marcado por un tejido formado por los hilos entrelazados del derecho penal y los derechos humanos, abordando los campos de la penología, la seguridad ciudadana, el debido proceso, la criminología y la justicia penal de adultos y de adolescentes, sin otro ánimo que el de contribuir, desde la psicología, la sociología del derecho y la política criminal, una visión transdiciplinaria.

Aseguró que, el derecho, hoy más que nunca y dada la triste realidad que vive nuestro país frente al delito, está obligado a acudir a los grandes penalistas de la ilustración, creadores del derecho penal liberal predominantemente, para cubrir la deuda que tenemos con Manuel de Lardizabal y Uribe, ilustre mexicano tlaxcalteca a quien debemos el famoso “Discurso sobre las penas”, que tanto tiene que enseñarnos todavía.

Planteó que el derecho penal liberal es antídoto del autoritarismo, converge con el debido proceso y es respetuoso, sin duda, de los derechos humanos, constituyéndose en el modo más acabado que conocemos para disminuir la inevitable violencia del sistema penal y para afirmar la humanidad del imputado, sin desmedro del valor de las víctimas, en consecuencia, explicó, en tiempos de tanta incertidumbre social, no es la fuerza letal, sino el derecho penal liberal, el instrumento legítimo con el que cuentan las democracias modernas para enfrentar el delito y para garantizar la paz.

En su intervención, el Dr. Víctor Manuel Garay Garzón, Secretario General de la Facultad de Derecho de la UNAM, enfatizó que, que contar con propuestas de desarrollo para la sociedad, así como la reducción de la marginación, pobreza y desigualdad resulta elemental a efecto de evitar una proliferación de actuaciones al borde de la norma.

Lo anterior, resaltó, son pretensiones compartidas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, cuyo lema: “Por la cultura a la justicia social”, implica que su trabajo se ha centrado en un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera entre los países, en un marco de equidad y dignidad humana, fines que desde luego acompañamos como instituciones destinadas a la impartición de la educación superior, la investigación y difusión de la cultura.

A su vez, el Dr. Carlos Daza Gómez, Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal, al considerar a la UATx como su segunda alma mater, sostuvo que, su Rector, es merecedor de esta distinción, ya que es un hombre de estudio, con grandes aportaciones a la ciencia jurídica, que hoy tiene la honrosa responsabilidad de dirigir una de las universidades autónomas públicas más importantes de México.

A este evento, se dieron cita, la Mtra. Consuelo Medina y la Lic. María Villegas Ramírez, catedráticas de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Celebra SEPE semana cultural de educación tecnológica

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En el marco de la Nueva Escuela Mexicana, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) celebró la Semana Cultural de Educación Tecnológica -del 4 al 8 de noviembre-, con un curso taller sobre el lenguaje de comunicación “Scratch”, dirigido a 150 maestros de educación básica.

Estas actividades se llevaron a cabo a través de la Coordinación de Educación Tecnológica de la SEPE, con la finalidad de actualizar a los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información (Tic’s) y beneficiar a 34 mil 115 alumnos de 147 escuelas de los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria.

Alfredo Ramírez Mixcoatl, Coordinador de Educación Tecnológica, resaltó la disposición del Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, por apoyar estas actividades académicas y culturales que fortalecen el trabajo de los docentes en las aulas.

Durante el taller, José Manuel Calva Ochoa, de la Coordinación de Tecnología Educativa, explicó que el “Scratch” es un lenguaje de programación visual que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código.

Por sus características ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional, el “Scratch” ha hecho que sea muy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos.

Continuar leyendo

educacion

Busca la Facultad de Filosofía y Letras su segunda reacreditación

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En la actualidad para las Instituciones de Educación Superior (IES) es una prioridad la realización de evaluaciones referentes a la calidad de sus programas educativos como parte del ejercicio de responsabilidad y compromiso social, es en este sentido, que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió la visita in situ del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), con la finalidad de verificar los procesos para la segunda reacreditación de las Licenciaturas que se imparten en la Facultad Filosofía y Letras.

En esta reunión celebrada en la Sala de Juntas de Rectoría, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, aseguro que, hoy más que nunca se requiere de las humanidades para atender y entender la complejidad del mundo actual, por ello, indicó que, los procesos de revisión a los programas educativos representa una oportunidad para mejorar y atender las recomendaciones que eleven los parámetros de calidad.

Por su parte, el Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), expresó que, la Autónoma de Tlaxcala forma parte de las primeras instituciones a nivel nacional que inician trabajos para concretar la obtención de su segunda reacreditación.

Agrego que, el consejo acreditador que lo acompaña tiene la idea clara de impulsar y empoderar las humanidades a nivel nacional, ya que una sociedad que no desarrolla ni propicia el avance de esta rama del saber va a la debacle.

En su oportunidad, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, precisó que, el gran compromiso y responsabilidad de todos quienes integran esta área ha sido prioridad, para llegar a la evaluación que ha implicado establecer medidas claras de labor haciendo énfasis en el apoyo institucional y en la construcción de una cultural de mejora continua.

Este evento, contó con la presencia del Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; la Mtra. Rosa Ortega Landeros, Coordinadora de la Unidad Institucional de Acreditación de Programas Educativos y el Mtro. Mario Díaz Domínguez, Secretario de Facultad.

El Comité evaluador está integrado por catedráticos de nueve instituciones: Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Guerrero

Continuar leyendo

educacion

Aspirantes aplican examen sin contratiempo para beca “Los Mejores Mil”

Publicado

en

*Los jóvenes agradecieron al Gobierno de Marco Mena la oportunidad de demostrar sus conocimientos y hacerse acreedores a una beca económica. 

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que sin contratiempos jóvenes aspirantes a la beca “Los Mejores Mil” respondieron el examen que aplicó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) para detectar los mil puntajes más altos de las nueve sedes distribuidas en el territorio tlaxcalteca.

Florentino Domínguez Ordóñez, constató la organización y respaldo del personal de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTLAX), a quien agradeció el apoyo en esta jornada; además, observó la transparencia en la aplicación de los exámenes y atestiguó que el proceso se realizará con total apego a las normas de CENEVAL.

Para este examen fueron registrados más de nueve mil sustentantes, de los cuales se presentaron más de seis mil, en los turnos matutino y vespertino.

Las sedes reportaron la asistencia de los jóvenes desde las 7:00 horas, minutos después fueron ingresados a las instituciones sedes donde mostraron su comprobante de registro junto con la identificación oficial vigente, luego recibieron indicaciones y en punto de las 9:00 horas los aplicadores dieron inicio al examen EXANI I y EXANI II.

Al finalizar el examen, los jóvenes concursantes agradecieron al Gobernador, Marco Mena Rodríguez, y al Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, la oportunidad de demostrar sus conocimientos para hacerse acreedores a una beca económica que les permita continuar su formación académica universitaria y solventar gastos para la adquisición de libros, materiales, transporte y alimentación.

“Damos las gracias porque es una excelente oportunidad que nos brinda el Gobierno de Tlaxcala y la Secretaría de Educación, para continuar con nuestros estudios, porque los que sean ganadores podrán invertir en su educación y pagar colegiaturas, libros, alimentación, pasajes, además de que es una gran ayuda para nuestras familias”, refirió, Susana Morales, alumna de la licenciatura Química Clínica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Por su parte, Axel Brayan Paredes Juárez, alumno de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTLAX), del primer cuatrimestre de la carrera en ingeniería automotriz, afirmó que el examen es una gran oportunidad para demostrar el talento y ser apoyado por el Gobierno.

El Gobierno de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública del Estado otorgarán una beca económica durante doce meses a los mejores mil alumnos que alcancen los altos puntajes del examen que aplicó CENEVAL para EXANI II dirigido a alumnos de primer año de universidad; y EXANI III para jóvenes de segundo año en adelante.

Los jóvenes recibirán durante un periodo de 12 meses una beca económica mensual de tres mil 500 pesos para mujeres y tres mil pesos para hombres.

Continuar leyendo

Trending