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Remodelación de la Normal Rural Benito Juárez no es funcional: alumnas

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*Marcharán este jueves hasta llegar a la USET para entregar su pliego petitorio que consta de 78 puntos. 

Maire PISCIL / Panotla / Alumnas de la Normal Rural Benito Juárez ubicada en el municipio de Panotla afirmaron que la remodelación de las instalaciones realizadas a través del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Pacten) por un monto de 22 millones de pesos no es funcional, pues las regaderas no sirven, los dormitorios se inundan, las coladeras se tapan y hay constantes fallas en el sistema eléctrico.

Después de marchar por diversas calles del municipio para recordar el aniversario luctuoso de una de sus compañeras, quien perdió la vida el 11 de septiembre de 2011 realizando una actividad pacífica, estudiantes indicaron que esta problemática, así como la solicitud de incrementar la matricula serán incluidos en los 78 puntos de su pliego petitorio que será entregado este jueves a autoridades de la Secretaría de Educación en el estado (SEPE).

“Tenemos una reunión con el Secretario de Educación Terminal, será mañana antes del mediodía, (pliego petitorio) incluye 78 puntos entre los que destacan el incremento de la matrícula y la revisión de los trabajos que se realizaron con recursos del Pacten, el cual no ha sido funcional pues presentan problemas con la luz, se inundan dormitorios se tapan las coladeras, no sirven las regaderas”, lo que dificulta su estancia en la institución.

Añadieron que en el documento solicitan la eliminación el concepto de egreso-ingreso y se respete el ingreso de 150 alumnas para mantener la matrícula de 342 estudiantes.

Recordaron que este año se repartieron cerca de 200 fichas y solo se permitió el ingreso de 60 foráneas y de la entidad, lo que “queremos es que tengan la oportunidad más chicas, que se aumente la matrícula, no es posible que en un nivel de universidad solo acepten a 60 chicas cunado se puede recibir más chicas”.

Además de que se haga efectivo el escalafón, pues reconocieron que algunas de ellas deciden desertar por no acoplarse a la vida del internado.

Afirmaron que como cada año realizarán una marcha “para que ellos (autoridades de educación) respeten lo que estamos pidiendo y que nos corresponde como estudiantes para la institución. Sabemos que el modo de internado es difícil de mantener; necesitamos algunas cosas, alimentación, luz, agua, uniformes y becas”.

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Reconoce FDO a figuras educativas en capacitación sobre paz y sana convivencia

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385 Grados / Tlaxcala / Al asistir al curso-taller sobre La Paz y la Sana convivencia, el secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, conminó a las figuras educativas a fortalecer ambientes de relación y de convivencia favorables para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de nivel básica.

Acompañado de Víctor Manuel Cid del Prado, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el funcionario estatal habló de la importancia que tiene para este Gobierno, mejorar la intervención integral con acciones formativas que contribuyen a prevenir y atender problemas de acoso escolar.

Domínguez Ordóñez, reconoció el esfuerzo profesional que todos los días realizan al frente de sus escuelas, sobre todo porque antes de llegar a este puesto fueron maestros frente a grupo y adquirieron las experiencias necesarias para fortalecer el trabajo de la comunidad escolar.

“Son los líderes educativos de las escuelas donde se ubican, de ustedes depende que la política educativa se mueva y se haga realidad entre los maestros y maestras”, señaló.

Recordó su etapa como maestro y reconoció la valiosa labor que realizan todos los días en sus centros de trabajo para que las niñas, niños y jóvenes de la entidad puedan alcanzar la excelencia educativa.

En este contexto, pidió a las figuras educativas, hacer el trabajo que a cada uno les corresponde desde sus espacios laborales, para que jefes de sector, supervisores, directivos, maestros, personal de apoyo y padres de familia jueguen el rol que les corresponda, para que los niños puedan ser felices y disfrutar de los espacios educativos, en un ambiente de sana convivencia.

En su intervención Antonio Arenas Corona, coordinador del Programa Nacional de Convivencia Escolar, explicó que, en este segundo día de actividades, los 396 directores de primarias, abordaron temas relacionados con “La Importancia de Desarrollar Habilidades Socioemocionales en Niñas, Niños y Adolescentes y el papel del docente como facilitador, para construir desde la escuela una cultura de Paz”.

Además, “Educación socioemocional y ejes programáticos” que brindó personal de la Coordinación Estatal de Convivencia Escolar, “Resolutivos de conflictos” por integrantes del Centro de Medición y Conciliación privado de Zacatelco; “Derechos de las niñas, niños y adolescentes” por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos” y la “Discriminación, inclusión e igualdad de género” dictado por Nosotros Tlaxcala.

En el evento también se contó con la presencia de Narciso Cuecuecha Flores, coordinador de los programas Federales de la SEPE-USET y Octavio Sergio Sánchez Minor, coordinador del Programa al Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

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Realiza Coltlax encuentro académico con Universidad de Ryerson, Canadá

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*A través de la movilidad académica se fortalece la capacidad profesional de los estudiantes, potenciándolos a la inserción del mercado laboral.

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de fomentar redes de movilidad estudiantil y docente, el Colegio de Tlaxcala A.C. (Coltlax), realizó el Encuentro Académico entre la Universidad de Ryerson, Canadá, y la institución donde se expusieron temas transversales de este ámbito, así como experiencias de intercambio escolar.

Angélica Cazarín Martínez, Presidenta del Coltlax, destacó que este tipo de instrumentos a pesar de ser un incentivo para los involucrados, debería ser una obligación y estrategia de toda institución educativa superior ya que esta acción coadyuva a fortalecer las capacidades y competitividad de los educandos y profesores en su ámbito profesional y el mercado laboral.

En su oportunidad, Lawrence Altrow, profesor emérito de la Universidad de Ryerson, Canadá, reflexionó sobre la planificación urbana regional que existe en la ciudad de Ontario, que hace mención sobre organismos de planificación los cuales a través de un sistema de información geografía identifican problemas y se responden a ellos de manera eficiente previendo lo que la comunidad necesitará en el futuro, y así poder garantizar una mejor calidad de vida para todos.

Además, Gonzalo Yanes Díaz, Profesor-Investigador del Colegio, mencionó la función de las visitas académicas, al tiempo de destacar que ambos institutos han sido parte de numerosas experiencias de movilidad.

También, enfatizó que de manera permanente se trabaja para mejorar la calidad educativa y profesional de alumnos y maestros, para que esta actividad disciplinaria sea un dispositivo de apoyo y desarrollo para todas las partes involucradas.

Finalmente, para motivar a los asistentes se compartieron experiencias de movilidad por parte de estudiantes del Coltlax y de la Universidad de Ryerson, Canadá, quienes mencionaron que esta oportunidad les ayudo a percibir y actuar ante las situaciones académicas y como a su vez esto los ha potenciado en cuanto a su desarrollo humano, social y profesional.

Los estudiantes abundaron que al estar en un país con diferente cultura e idioma su formación ha sido consolidada lo que les facilitará la inserción al mercado laboral.

  

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Actualiza SEPE permanencia a docentes con diplomados y cursos

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*A través del Prodep las figuras educativas concluyeron con éxito los cursos de la Nueva Escuela Mexicana.

385 Grados / Tlaxcala / Para mantener la educación de Tlaxcala en el rumbo de la excelencia, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) brinda actualización pedagógica a maestros de educación básica, por ello, las autoridades entregaron diplomas y constancias a 340 figuras educativas de diferentes niveles.

Los diplomados y cursos que ofreció el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) fueron: “Desarrollo de competencias digitales docentes”, “Enseñanza pedagógica del idioma inglés para docentes de nuevo ingreso”, “Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas”, “Fortalecimiento didáctico en el aprendizaje de lectura oral, comprensión lectora y expresión escrita en el Nuevo Modelo Educativo”, y “Fortalecimiento de segunda lengua-inglés para docentes de educación básica”.

En representación del secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, el Coordinador de Programas Federales, Narciso Cuecuecha Flores, felicitó a los maestros por el compromiso, entrega y profesionalismo que demuestran al participar activamente en las actualizaciones que la SEPE brinda al magisterio.

En su oportunidad, docentes beneficiados ratificaron su compromiso de continuar preparándose en beneficio de la educación de la entidad para que niñas y niños cuenten con mejores aprendizajes que impacten en su vida inmediata y futura.

Jorge Cuatepotzo Sánchez, responsable operativo del Prodep, señaló que la organización de diplomados, cursos, talleres y mesas de análisis que permitan a los maestros adquirir las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios continuarán para mejorar el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

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