Connect with us

educacion

Remodelación de la Normal Rural Benito Juárez no es funcional: alumnas

Publicado

en

*Marcharán este jueves hasta llegar a la USET para entregar su pliego petitorio que consta de 78 puntos. 

Maire PISCIL / Panotla / Alumnas de la Normal Rural Benito Juárez ubicada en el municipio de Panotla afirmaron que la remodelación de las instalaciones realizadas a través del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Pacten) por un monto de 22 millones de pesos no es funcional, pues las regaderas no sirven, los dormitorios se inundan, las coladeras se tapan y hay constantes fallas en el sistema eléctrico.

Después de marchar por diversas calles del municipio para recordar el aniversario luctuoso de una de sus compañeras, quien perdió la vida el 11 de septiembre de 2011 realizando una actividad pacífica, estudiantes indicaron que esta problemática, así como la solicitud de incrementar la matricula serán incluidos en los 78 puntos de su pliego petitorio que será entregado este jueves a autoridades de la Secretaría de Educación en el estado (SEPE).

“Tenemos una reunión con el Secretario de Educación Terminal, será mañana antes del mediodía, (pliego petitorio) incluye 78 puntos entre los que destacan el incremento de la matrícula y la revisión de los trabajos que se realizaron con recursos del Pacten, el cual no ha sido funcional pues presentan problemas con la luz, se inundan dormitorios se tapan las coladeras, no sirven las regaderas”, lo que dificulta su estancia en la institución.

Añadieron que en el documento solicitan la eliminación el concepto de egreso-ingreso y se respete el ingreso de 150 alumnas para mantener la matrícula de 342 estudiantes.

Recordaron que este año se repartieron cerca de 200 fichas y solo se permitió el ingreso de 60 foráneas y de la entidad, lo que “queremos es que tengan la oportunidad más chicas, que se aumente la matrícula, no es posible que en un nivel de universidad solo acepten a 60 chicas cunado se puede recibir más chicas”.

Además de que se haga efectivo el escalafón, pues reconocieron que algunas de ellas deciden desertar por no acoplarse a la vida del internado.

Afirmaron que como cada año realizarán una marcha “para que ellos (autoridades de educación) respeten lo que estamos pidiendo y que nos corresponde como estudiantes para la institución. Sabemos que el modo de internado es difícil de mantener; necesitamos algunas cosas, alimentación, luz, agua, uniformes y becas”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Presenta SEPE calendarios del ciclo 2020-2021; las clases serán presenciales

Publicado

en

*Las fechas están sujetas a cambios dependiendo la situación en la que se encuentre el estado por Covid -19. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario estatal de Educación, Florentino Domínguez Ordoñez, presentó los calendarios con las fechas en las que iniciarán clases presenciales del ciclo escolar 2020-2021 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los niveles básico, medio superior y superior en Tlaxcala, aunque dejó en claro que están sujetos a cambios dependiendo de la situación en la que se encuentre la entidad respecto a la pandemia de Covid-19.

Del 10 al 28 de agosto se realizará un curso presencial remedial, en el que los alumnos deberán asistir de manera escalonada y por apellidos.

En conferencia de prensa detalló que las clases de manera presencial de alumnos y docentes serán hasta el 31 de agosto en primaria y secundaria.

En el caso del ingreso de educación secundaria se elimina el examen de admisión y se tomarán en cuenta criterios para el ingreso a las instituciones, el proceso de preinscripción, el lugar donde vive, si tiene hermanas y hermanos, así como si sus padres trabajan cerca, entre otros.

En cuanto a jóvenes de educación media superior y superior el inicio de clases presenciales será el 21 de septiembre.

Los exámenes de admisión serán en línea, y en caso de que sean de manera presencial las instituciones deberán tomar las medidas de prevención.

Para educación superior, Domínguez Ordoñez afirmó que se trazaron líneas generales, ya que algunas instituciones se rigen por cuatrimestres, trimestres o semestres, de ahí que el inicio de clases será entre el siete de septiembre y el dos de octubre.

Para escuelas particulares de nivel media superior y superior el inicio de clases será el 21 de septiembre.

Reiteró que para cuidar la salud de docentes y alumnos, previo el inicio de clases, la dependencia efectuará una jornada de sanitización del 20 de julio al siete de agosto en los mil 230 planteles de todos los niveles educativos, y se hará cargo una empresa especializada en ello, además de que se realizará una limpieza de la totalidad de depósitos de agua.

El funcionario estatal recordó que por disposición oficial ningún alumno será reprobado y serán los maestros y maestras quienes determinen la calificación con base al desempeño mostrado en el periodo de agosto a marzo.

Para evitar el abandono escolar se tratará de hacer una búsqueda personalizada de los alumnos con apoyo de comités de padres y autoridades de las comunidades.

Subrayó que no habrá clausuras presenciales de cursos ni condicionamiento alguno para la entrega de documentos; as aportaciones en instituciones de educación básica están basadas en los acuerdos que tomen padres de familia y no por maestros.

Continuar leyendo

educacion

Efectuará UATx coloquio sobre la violencia en crisis sociales

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Realizar la reflexión de la dimensión política y social que se vive a nivel mundial y especialmente en nuestro país, es uno de los objetivos del Cuerpo Académico (CA) Análisis Regional Sociopolítico, perteneciente al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en tal contexto, llevará a cabo el coloquio: “La violencia en las crisis sociales”, este viernes 5 de junio a las 10:30 horas a través del canal oficial de YouTube @ciisder_uatx

Este evento, tiene como finalidad promover el dialogo entre los académicos, estudiantes y público interesado en los problemas de la violencia en sus diferentes dimensiones, tales como: doméstica, pública, económica, la orquestada por el crimen organizado, entre otras, mismas que son generadas por las crisis sociales y, ahora, muchas de ellas, en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En dicha actividad, participarán el Dr. Rafael Molina Sandoval, el Dr. Alberto Conde Flores, el Dr. Osvaldo Romero Melgarejo y el Dr. Ricardo Romano Garrido, integrantes del CA Análisis Regional Sociopolítico, quienes, con la producción de proyectos científicos, sociales, humanos y educativos, fundamentados principalmente en la crítica social y el desarrollo sustentable, formulan planteamientos de relevancia

Cabe destacar que, el CIISDER, dependiente de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado de la UATx, se ha distinguido por el posicionamiento de sus líneas de trabajo por su calidad, además de que alberga programas educativos de nivel maestría y doctorado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

 

Continuar leyendo

educacion

Inicia capacitación de personal del ITST como evaluadores de Conocer

Publicado

en

385 Grados / ITST / REDACCIÓN / El Consejo Nacional de Normalización y Certificaciones de Competencias Laborales (Conocer) dio inicio a la capacitación online del personal del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco para comenzar su labor como evaluadores.

Lo anterior como parte de la acreditación como entidad de certificación y evaluación, que la casa de estudios logró en septiembre pasado, misma que tiene vigencia de tres años y en la cual se solicitaron nueve estándares de competencia: 1) Operación de plantas potabilizadoras, 2) Implementación de acciones de respuesta a emergencias en plantas industriales, 3) mantenimiento correctivo a instalaciones eléctricas industriales, 4) mantenimiento industrial básico, 5) planificación de inventarios de productos, 6) presentación de servicios y atención al cliente, 7) comunicación efectiva en el trabajo, 8) trabajo en equipo y evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia y 9) brindar apoyo en el cálculo de los costos de cadena logística.

Licenciada Andrea Vega Hernández, Licenciado Héctor Edmundo Quezada Núñez, Licenciada Ana Laura Hernández Márquez, Ingeniera Ana Teresa León Gutiérrez, Maestro Rubén Trejo Lozano, Ingeniero Ramiro Reyes Ramírez, Licenciado Jesús Alberto Cuatepotzo Sánchez, Maestro Aníbal George Haro, Ingeniero Pedro Pérez Velázquez, Maestro Orlando Irving Méndez Rivera, Maestra María Tomasa Juárez Tepepa, Maestra Angélica Moreno Garibaldi, Maestra María Natividad Romano Rodríguez, Maestra María Ariadna Ramírez Martínez, Ingeniero José Luis Cabrera Pérez e Ingeniera Nancy Rodríguez Netzahualfueron los 16 participantes (ocho directivos y ocho docentes) que recibieron la capacitación. Una vez concluido este paso, el Instituto podrá comenzar sus trabajos como evaluador.

Continuar leyendo

Trending