Connect with us

Lo más leido

Se suma Tlaxcala al macrosimulacro nacional por sismo 2019; participan 507 inmuebles

Publicado

en

*Evacúan 800 trabajadores en palacio de Gobierno. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Con la participación de 507 inmuebles en los 60 municipios, Tlaxcala se sumó al macrosimulacro por sismo 2019 que se realizó de manera simultánea en todo el país para recordar pérdidas humanas y daños materiales que causaron los temblores del 19 de septiembre de 1985 y recientemente de 2017.

Frente a palacio de Gobierno participaron elementos de Protección Civil del estado, de la 23 Zona Militar, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Cruz Roja Mexicana, de la Secretaría de Salud (SESA) y el municipio de Tlaxcala, en el que fueron evacuados más de 800 trabajadores de las diversas áreas de Ejecutivo local.

Las actividades iniciaron a las 10 horas, simularon el rescate y la atención de heridos por sismo, la colocación de un puesto de socorro, puntos de reunión, con la finalidad de evaluar el nivel de respuesta de los ciudadanos ante cualquier contingencia al momento de presentarse un movimiento telúrico.

El coordinador de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández indicó que la administración estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez está interesada en que se apliquen de la mejor manera la prevención, auxilio y recuperación, involucrando a la ciudadanía de manera activa.

Es por ello que a través de la dependencia se realizan constantes capacitaciones, con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y saber qué hacer en un momento de contingencia.

“Es así que la Protección Civil se ha convertido en un valioso mecanismo para poner a salvo miles de vidas, un sistema de Protección Civil ágil, moderno es aquel que cuenta con los protocolos ante cualquier emergencia, que permita garantizar una coordinación entre los tres niveles de gobierno”, enfatizó.

Llamó a los ciudadanos a participar de manera activa, atender las indicaciones de las autoridades para salvaguardar su integridad y las de sus familias.

Recordar que el jueves 19 de septiembre de 1985 a las 07:17:47, hora local, se registró un sismo de una magnitud de 8.1 grados, que devasto principalmente el entonces Distrito Federal, y dejó decenas de muertos y daños en inmuebles.

En 2017, 32 años después, el 7 de septiembre se presentó un movimiento telúrico de magnitud 8.2 grados a las 23:49:18 horas, y 12 días después, el 19 de septiembre un sismo de magnitud 7.1 grados se presentó a las 13:14:40 horas, también en 2017.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Realiza ITC Jornada Feminista de Literatura Tlaxcala 2020

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó la Primera Jornada Feminista de Literatura Tlaxcala 2020, con la finalidad de fortalecer la comunidad artística y sensibilizar a la población sobre este fenómeno social.

En el auditorio del Museo “Miguel N. Lira”, Liliana Cahuantzi Rosas, directora de este espacio, destacó que en atención a las necesidades de la comunidad artística de la entidad el ITC abre espacios a los diferentes sectores de la población a través de la literatura enfocados a temáticas de importancia social.

En tanto, Gabriela Conde Moreno, escritora tlaxcalteca, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para fortalecer el arte y la cultura, dando muestra del interés y la suma de voluntades que existe entre la sociedad, la iniciativa privada y las instituciones gubernamentales.

“Con apoyo de la Secretaría de Turismo y el ITC, se hizo posible sensibilizar y acercar a la población del estado sobre la lucha que el feminismo tiene, desde el enfoque literario, la docencia, el periodismo y la ficción; es la primera jornada que se realiza a fin de que la población conozca la importancia de los fenómenos sociales en la actualidad”, subrayó.

Como parte de las actividades se llevó a cabo la presentación del libro “Que Parezca un Accidente” de Elma Correa; así como la serie “And Other Stories”, pieza musical experimental de Elisa Corona; además del performance “Excusa Genérica”, una muestra del arte conceptual a cargo de las artistas Carolina Yee y Ale Librada.

Para concluir, se desarrolló el conversatorio “Escritura y Realidad” en el que participaron las artistas Elisa Corona, Elma Correa, Karla Michelle Canett, Mónica Vargas, Dania Corona y Gabriela Conde.

Continuar leyendo

Lo más leido

Invierte CGE 5.5 MDP para obras de conservación en el Parque Nacional Malinche

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación General de Ecología (CGE) invirtió cinco millones y medio de pesos en el Parque Nacional la Malinche (PNM) para realizar trabajos de prevención, conservación y protección en esta zona, con la finalidad de preservar los recursos naturales de la entidad.

Como parte de las acciones de cuidado y protección, efectuadas durante 2019, se trabajó en la apertura y rehabilitación de cinco mil 495 metros de brechas corta fuego, obras que contribuyeron en la disminución de riesgos para evitar conatos de incendio.

Cabe señalar que la brecha corta fuego es una franja de terreno, de largo y ancho variable, en la cual se corta y extrae el material vegetal que puede hacer combustión, que evita que los incendios afecten grandes extensiones del Parque Nacional Malinche.

Además, se rehabilitación 8.4 kilómetros de zanja bordo, cuyo objetivo es recuperar los suelos e incrementar la captación de agua e infiltración para fortalecer la recarga de los mantos freáticos.

La atención a las reservas naturales es una prioridad del Gobierno del Estado, por lo que la estrategia desarrollada por la CGE busca impulsar acciones que contribuyan a frenar las afectaciones del cambio climático y lograr un desarrollo sostenible.

  

Continuar leyendo

Lo más leido

Apoya SESA a madres de familia en el cuidado de sus hijos durante su consulta médica

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) a través de los Centros de Entretenimiento Infantil apoya a las madres de familia que acuden a consulta médica con el cuidado de sus hijos, con el propósito de que las usuarias reciban una atención eficiente y de calidad. 

Los Centros de Entretenimiento Infantil, ofrecen actividades lúdicas a los infantes, que fortalecen los procesos de aprendizaje a través de la convivencia y dinámicas formativas como juegos individuales y colectivos, canciones, cuentos y dibujos.

La dependencia estatal cuenta con cuatro Centros ubicados en los Hospitales de la Mujer e Infantil de Tlaxcala, con un horario de 7:00 a 15:00 horas, así como en los Centros de Salud de Acuamanala, Villa Vicente Guerrero y Loma Florida con atención de 8:00 a 16:00 horas.

Cabe señalar que los Centros de Entretenimiento Infantil son un espacio donde las mamás pueden dejar a sus hijos mientras acuden a su consulta, a fin de evitar su inasistencia a las consultas médicas.

En ese sentido, el servicio que se brinda es gratuito y las usuarias solo deben presentar su identificación oficial para garantizar la seguridad de las niñas y niños que acuden a este espacio y en caso de que la madre no asista por motivo de internamiento, un familiar autorizado por la misma podrá llevarse al infante presentando su identificación oficial.

Las actividades formativas que reciben los infantes fortalece la cultura de la igualdad y el respeto a los sectores más vulnerables de la población, además de sensibilizarlos en relación a que todas las personas tienen los mismos derechos y oportunidades dentro de la sociedad.

Continuar leyendo

Trending