Connect with us

Lo más leido

Tlaxcala va mal en empleo, desigualdad e informalidad: México ¿Cómo vamos?

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala/ Socorro López / De acuerdo con el observatorio económico “México ¿Cómo vamos?”, Tlaxcala se encuentra en “rojo” en cuatro de los seis indicadores que mide.

Esta organización da seguimiento al desempeño de la economía mediante un Semáforo Económico, es decir, un panel de indicadores que muestra cómo va avanzando México en el cumplimiento de metas puntuales crecimiento y generación de empleo a nivel nacional y estatal.

Los indicadores tienen que ver con el crecimiento económico, empleos formales generados, productividad, pobreza laboral, informalidad, desigualdad laboral, deuda pública y ocupación del gobierno.

La última medición trimestral en los estados, que recoge información de diversas instituciones como el INEGI, el Banco de México y el Coneval, entre otras, coloca a Tlaxcala en el semáforo rojo en cuatro de ocho indicadores.

En materia de crecimiento económico, Tlaxcala se ubica en un semáforo color naranja, como en la mayoría de los estados, pues durante el primer trimestre de 2019 tuvo un crecimiento de 2.5 por ciento, pero la meta anual es crecer un 4.5 por ciento.

Los datos son obtenidos del INEGI, que a través del Indicador Trimestral De La Actividad Económica Estatal (ITAEE), informó que Tlaxcala obtuvo un crecimiento anual del 2.5% y una variación del 4.4% respecto al trimestre previo.

Respecto a la creación de empleos, el semáforo se encuentra en rojo, pues a pesar de haberse generado 2 mil 911 nuevos empleos registrados ante el IMSS, la meta fijada por la propia organización, para alcanzar un optimo desarrollo es generar 6 mil 150 empleos.

En productividad laboral, Tlaxcala se encuentra por debajo de la media nacional, con un semáforo en rojo, pues sólo se producen 83 pesos por hora trabajada, cuando en el país es de 164 pesos por hora trabajada.

En pobreza laboral, la entidad también se encuentra en un semáforo en rojo, pues al 48% de los trabajadores en el estado, no le alcanza para comprar la canasta básica alimentaria con su sueldo. Porcentaje que aumentó al pasar de 45 a 48 % respecto al ultimo trimestre del año anterior.

Otro de los semáforos en rojo de Tlaxcala es la informalidad, pues el 67.9 por ciento de la población con un empleo, trabajan en la informalidad; porcentaje incluso mayor al nacional, que es de 52%.

En el indicador de desigualdad laboral, el estado se encuentra dentro del semáforo naranja, pues la meta es reducir la desigualdad en el ingreso laboral, pero ésta es de 0.371, menor a la registrada a nivel nacional que es de 0.378.

Los indicadores con semáforos en verde son la Deuda Pública, toda vez que el estado no tiene deuda y respecto al semáforo de ocupación del gobierno, Tlaxcala tiene un porcentaje del 3.2%.

Enlaces

Medición del crecimiento económico INEGI: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/itaee/itaee2019_07.pdf

Semáforo de Tlaxcala México ¿Cómo vamos?:

https://mexicocomovamos.mx/index.php?s=mcv_ei&e=29

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Consolida SESA programa “Salud en el adulto y el anciano”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que el programa “Salud en el Adulto y el Anciano” se consolida como un modelo de atención integral para este sector de la población, resultado de las acciones de sensibilización que se realizan en las unidades de primer nivel para difundir la cultura de la prevención de enfermedades.

La dependencia estatal informó que la estrategia “Grupos de Ayuda Mutua” logró el 100 por ciento de acreditación conforme a la meta nacional, al mismo tiempo se conformaron 16 nuevos grupos en el estado con un aproximado de 25 integrantes, quienes presentan padecimientos mixtos como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, obesidad y dislipidemias.

Asimismo, se incrementaron las detecciones integrales de antígeno prostático, cuestionario y tacto rectal en hombres mayores de 40 años para identificar de manera oportuna casos de hiperplasia prostática benigna, y se realizaron 4 mil 437 detecciones en las Jurisdicciones Sanitarias de Tlaxcala, Huamantla y Apizaco.

Cabe señalar que a través de la jornada de salud pública intensa se realizaron 10 mil 598 detecciones de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias y síndrome metabólico en beneficio de este sector de la población.

Estas detecciones estuvieron dirigidas a mujeres y hombres para identificar padecimientos crónicos de manera temprana e ingresaron al sistema de información para su control y seguimiento.

Continuar leyendo

Lo más leido

Respalda Secture a emprendedores turísticos

Publicado

en

*La Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado, realizó una visita al municipio de Benito Juárez para conocer los nuevos centros turísticos de la entidad.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, realizó un recorrido con emprendedores turísticos en el parque acuático “El Tejocote”, ubicado en el municipio de Benito Juárez, con el objetivo de impulsar la inversión privada y acercar programas de financiamiento para proyectos con alto potencial.

Durante el recorrido, la Secretaria de Turismo reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para impulsar y respaldar a los empresarios turísticos, activar la economía de la entidad y ofrecer a los visitantes una experiencia agradable durante su estancia en Tlaxcala.

Alvarado Varela indicó que para lograr el éxito de los centros turísticos que están en proceso, la Secture acercará programas de financiamiento para que cuenten con los recursos y asesoramiento necesario, de acuerdo al giro que tengan los nuevos negocios.

Acompañada por Efraín Conde y Lazos, Agente Estatal en Tlaxcala de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Anabel Alvarado Varela invitó a los emprendedores y prestadores de servicios a trabajar de manera coordinada para posicionar a Tlaxcala como uno de los principales destinos turísticos del país.

El parque acuático “El Tejocote”, ubicado en el municipio de Benito Juárez, cuenta con dos albercas climatizadas, toboganes, zona de vestidores y canchas deportivas.

Es una opción que actualmente está abierta al público y que representa una alternativa para visitantes y turistas.

Cabe señalar que con la gestión de recursos de la Financiera Nacional de Desarrollo, actualmente impulsan un proyecto de construcción de 16 cabañas, que ofrecerán a los turistas y visitantes una nueva alternativa para pernoctar en Tlaxcala.

Continuar leyendo

Lo más leido

Se pronuncian en Tlaxcala por incluir violencia política de género en la ley y los protocolos para atenderla

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Al reconocer que la realidad actual muestra que las mujeres y las niñas aún son altamente vulnerables a la violencia, diversos actores políticos, académicos y de la sociedad civil que participaron en el primer panel para analizar la Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de Tlaxcala, se pronunciaron por una reforma que incluya la violencia política de género, pero con protocolos específicos para atenderla.

Asimismo, subrayaron la necesidad de que toda medida legislativa esté acompañada de presupuestos específicos para el mejor funcionamiento de instituciones, como el Centro Estatal de Justicia para Mujeres, que actualmente requiere de mayores recursos para operar.

Este lunes 27 de enero se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el primer panel de tres, a través de los cuales se busca generar una propuesta de reforma a la Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de Tlaxcala, el cual fue organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

En este primer panel participaron el rector de la UAT, Luis Armando González Placencia; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Elsa Cordero Martínez; la investigadora de El Colegio de Tlaxcala, Carolina Muñoz Canto; la directora estatal de la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México; la representante en Tlaxcala de Nosotrxs por la Democracia, Eréndira Jiménez Montiel; y la representante de la organización Mujeres con Poder, Yenny Charrez Carlos.

En la inauguración del panel, el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle, destacó que este ejercicio pretende propiciar las reformas legales pertinentes para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, así como para definir las responsabilidades específicas de personas autoridades e instituciones, de tal modo que la atención y el combate a este flagelo social sea más efectivo.

Al evento asistieron la diputada local Leticia Hernández Pérez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas del Congreso del estado, consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), magistrados del TET y alumnos y académicos de la UAT, así como la directora del Instituto Estatal de la Mujer Angélica Zárate Flores.

Continuar leyendo

Trending