Connect with us

Región Sur

Urge cabildo de Tepeyanco al Congreso solucionar conflicto en Atlamaxac

Publicado

en

*Piden iniciar el proceso legal para determinar la permanencia o no del presidente de comunidad a petición de un grupo de vecinos. 

Maire PISCIL / Tepeyanco / El cabildo de Tepeyanco aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar de manera urgente al Congreso intervenga para determinar la permanencia o no del presidente de Comunidad de Atlamaxac, Carlos Xochihua Xochiua, y así dar solución al conflicto que impera en la localidad desde hace unos meses.

En sesión de cabildo pública, un grupo de ciudadanos pidieron al presidente municipal, Bladimir Zainos Flores, a regidores y al cabildo revocar la licencia solicitada a Xochihia Xochiahua, a quien acusan de cometer un desfalco financiero por 134 mil 709 pesos por concepto de pago de agua potable, además de no realizar un trabajo en beneficio de la comunidad.

Sin embargo, Zainos Flores les explicó que el cabildo no está facultado para dar cumplimiento a su solicitud, de lo contrario estarían violentando la ley municipal, ya que la decisión de suspender o revocar el mandato de uno de los integrantes es competencia del Poder Legislativo.

Por más de dos horas las autoridades municipales escucharon los argumentos de los integrantes del comité del grupo inconforme y de ciudadanos que se dieron cita en el auditorio Alfredo Valles de la presidencia municipal, quienes expusieron la serie de irregularidades cometidas por el presidente de comunidad.

“Venimos de manera pacífica para que se resuelva el problema de Atlamaxac para que no se siga rezagando, para que el dinero público, el recurso no se siga reteniendo, les pido que analicen está en ustedes. En el artículo tercero de la Ley municipal está la desaparición o suspensión del ayuntamiento o suspensión o revocación de alguno de sus miembros… El artículo 30 donde dice que: la revocación de mandato procederá por las causas segunda por actuar en contra de los intereses de la comunidad y el tercero porque la mayoría de la localidad lo está solicitando”, explicó uno de los inconformes.

Sin embargo, el alcalde detalló que la Ley federal establece que es facultad del Congreso local iniciar un procedimiento de juicio político y en su caso determinar o no la revocación de mandato de mandato de uno de los integrantes del cabildo.

“Comentan que nosotros podemos quitar como cuerpo colegiado a un presidente de comunidad y ha habido algunas confusiones en que estamos a favor del compañero, pero el artículo 115 de la Constitución federal establece que la Legislatura local por acuerdo de las dos terceras partes podrán suspender ayuntamientos, declarar que han desaparecido suspender o revocar a alguno de sus miembro por algunas de las causas graves que a ley establece, siempre y cuando sus miembros hayan oportunidad suficientes para presentar las pruebas y alegatos que a su juicio convenga”, insistió.

Los vecinos inconformes encararon al presidente de comunidad, Carlos Xochihua, a quien le reprocharon la decisión de solicitar licencia al cargo y no aclarar el destino de los más de 134 mil pesos y tiempo después pidió al ayuntamiento su reinstalación.

Ante ello, le exigieron devolver el monto económico, además de solicitar licencia definitiva al cargo, a lo que se negó de manera rotunda, aseverando que “no soy un ratero”.

“Te pido Carlitos que te vayas con dignidad y de manera sana retírate, tienes una buena familia, te equivocaste, es de humanos reconocer que nos equivocamos y es de humanos enmedar y decir: me retiro sanamente. Dijiste que amabas a Atlamaxac, demuéstralo, retírate y no involucres a los ciudadanos”, expresó un ciudadano.

Ante ello, integrantes del cabildo aprobaron el Punto de Acuerdo que será enviado a la brevedad al Congreso local para que se resuelva de manera urgente el conflicto político.

Asimismo, el alcalde pidió al diputado local, Víctor Baéz López, a través de su representante que acudió a la sesión, a intervenir para dar agilidad y que el Congreso local de una respuesta pronta a los ciudadanos, así como a la Secretaría de Gobierno del estado para mantener la paz social en la comunidad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Coordina Crumt atención de lesionados por caída de lona en Zacatelco  

Publicado

en

El Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) coordinó la atención de 20 personas lesionadas que presentaron golpes leves y crisis nerviosa, tras la caída de un toldo de lona en Zacatelco.

Tras recibir el reporte, ambulancias de diversos cuerpos de emergencia arribaron a la zona para atender a los lesionados que no requirieron ser trasladados al hospital.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó un plan de seguridad para resguardar el área del incidente y prevenir riesgos a las personas que se encontraban en el lugar.

Asimismo, con el apoyo de la Dirección de Vialidad se agilizó la salida de asistentes y vehículos del evento donde se registró el accidente por la lluvia que cayó esta tarde en el municipio de Zacatelco.

Continuar leyendo

Región Sur

Cuerpos de seguridad y de PC Zacatelco atendieron con prontitud emergencia por caída de lona sobre feligreses

Publicado

en

385 Grados/ Tlaxcala/ Ayuntamiento de Zacatelco informa que con la oportuna intervención de la dirección de Protección Civil y en coordinación con Protección Civil del estado y cuerpos de seguridad del municipio se atendió la contingencia provocada por las fuertes lluvias en los campos del Chatlal.

El reporte de la dirección de seguridad pública municipal indica que se atendieron a personas con  crisis nerviosa, 11 lesionados leves, de estos 9 son mujeres y dos hombres. Personal de diferentes areas del  ayuntamiento auxilio a la población durante la contingencia y supervisó que se retiraran las lonas que se instalaron para el evento religioso.
El presidente municipal Tomás Orea Albarrán dio la indicación de que se de seguimiento y atención a los lesionados a fin de apoyarlos en lo que necesiten.
De igual forma instruyó al personal de la dirección de protección civil municipal a mantenerse alerta y atender las emergencias que las lluvias puedan generar en el municipio.
Continuar leyendo

Región Sur

Cae lona sobre católicos en clausura de Santo Jubileo en Zacatelco, reportan 20 lesionados con golpes leves y crisis nerviosa

Publicado

en

Liz BARCEINAS/ Zacatelco/ Tlaxcala/ Zacatelco/ La intensa lluvia con granizo que azotó la región sur del estado, provocó la caída de dos lonas durante el evento de clausura del Santo Jubileo en los campos deportivos El Chatlal en Zacatelco, con cifras preliminares de al menos 20 personas lesionadas que no requirieron ser trasladadas, y fueron  atendidas en el lugar. En el acto litúrgico estaba presente el obispo Julio César Salcedo Aquino, quien resultó ileso.

El percance generó la movilización inmediata de elementos de emergencia de Cruz Roja, y de Protección Civil estatal y  municipal, quienes acudiero para atender a los afectados que quedaron bajo las lonas y los postes en que estaban amarrados, pero por fortuna solo resultaron con golpes y crisis nerviosas.

Hasta el momento el parte oficial de la Secretaría de Salud del Estado, (SESA), es que ingresaron a hospitales.

Información recabada señala que de repente el cielo se nubló y comenzó una fuerte precipitación con granizo y ráfagas de viento lo que provocó el accidente y pánico entre las decenas de cientos católicos presentes en el lugar.

Continuar leyendo

Trending