Connect with us

educacion

Visitan alumnos y catedráticos de la UATx la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Dotar a los educandos de las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los retos de la globalización, es una de las prioridades de las Instituciones de Educación Superior (IES) para lograr un desempeño eficiente y comprometido de los futuros profesionales; bajo esta premisa, alumnos de la Licenciatura en Derecho, acompañados de catedráticos de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Criminología, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), visitaron las instalaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con la finalidad de conocer la labor que se realiza en esta organización.

Al respecto, el Mtro. Dante Morales Cruz, académico de esa área universitaria, comentó que, derivado de la participación de un grupo de educandos al IV Concurso Regional de Simulación de Juicios Orales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde obtuvieron el primer lugar y, como parte del compromiso asumido de apoyo y respaldo del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx; se propició este acercamiento para que los estudiantes conozcan más de cerca el trabajo que realizan, para la protección y salvaguarda de las garantías individuales.

Expuso que, para los juristas y estudiosos del derecho la Corte IDH, representa la última instancia para regular las violaciones a los Derechos Humanos, toda vez que sus resoluciones son analizadas tomando en cuenta el contexto internacional de las naciones participantes, de ahí que tanto académicos como los operadores jurídicos del actual Sistema de Justicia Penal en el país, tienen que afrontar tanto los retos como las vicisitudes del modelo constitucional vigente en México.

Abundó que, las resoluciones que emite dicho organismo internacional, son de carácter vinculante que implica una obligatoriedad de su cumplimiento, tanto para la sociedad civil como para los operadores jurídicos, lo cual, en la actualidad, representa una oportunidad para argumentar en esta materia, trabajo en el que la academia juega un papel importante para producir conocimiento nuevo que lleve a plantear mejoras a fin de eficientar la protección y evitar violaciones a los derechos humanos.

Recalcó que, para la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, es de vital importancia que sus futuros profesionistas cuenten con un conocimiento amplio de las diferentes instancias a las cuales los ciudadanos pueden hacer valer sus garantías individuales, pues de acuerdo con el nuevo modelo constitucional con que cuenta la nación, la defensa, el respeto y garantía de los derechos humanos es parte del derecho constitucional interno, que al cometer alguna violación es fundamental que los educandos conozcan los sistemas para que ejerzan su profesión con ética y compromiso.

Mencionó que, durante su visita a dicho Organismo, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad, suscribió una carta intensión con dicho organismo, el cual tiene como propósito realizar un intercambio colaborativo, además de que se invitó a la UATx a participar en pasantías y que los jueces y personal acudan a esta Casa de Estudios a compartir su experticia con los educandos de esta Institución.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Realiza UATx seminario de actualización en derecho y gobierno

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Abrevar conocimiento especializado en temas contemporáneos del derecho es una de las prioridades del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y, bajo esta premisa, se llevó a cabo el “Seminario de actualización en derecho y gobierno”, como parte del cierre del semestre primavera 2020 de los programas educativos de maestrías que ahí se imparten.

Esta actividad, brindó conocimiento actualizado sobre los grandes temas de la ciencia jurídica que están surgiendo y aplicándose en distintas áreas de la sociedad, además de acercar las voces que han marcado el camino a seguir para la construcción de nuevos horizontes.

Bajo este ejercicio docente, se desarrollaron cuatro mesas de análisis, la primera de ellas titulada: “Actualización en materia de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional”, en la que participaron ponentes como el Dr. Raúl Ávila Ortiz, el Dr. José María Soberanes Diez y el Dr. Raymundo Gil Rendón; la segunda, estuvo destinada al tópico: “Actualización en materia de Derecho Penal Contradictorio Adversarial”, con la presencia del Dr. José Zamora Grant, el Dr. Germán García Montealegre y el Mtro. Juan Carlos Jiménez Pazos.

Asimismo, el Dr. Leopoldo R. Arreola Ortiz, el Dr. Francisco Marín Sarabia y el Dr. Marcos Gutiérrez Ayala, centraron su disertación en la mesa denominada: “Actualización en materia de Derecho Fiscal”, mientras que el Dr. Roberto Avalos Aguilar, el Dr. Alfonso Lima Gutiérrez y la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, abordaron el tema: “Actualización en materia de gobierno y buena política”.

Este evento inició con la conferencia magistral: “Paradigmas del derecho”, a cargo del Dr. José Zamora Grant, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, quien destacó que, bajo el enfoque de las corrientes positivistas y garantistas, los derechos humanos surgen como una prioridad fundamental que rigen la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que se vinculan a través de la práctica y fomento de valores.

Continuar leyendo

educacion

Celebra Ingeniería en Electromecánica del ITST titulaciones en línea 

Publicado

en

385 Grados / ITST / Tlaxco / REDACCIÓN / Mediante una sesión virtual, este lunes 06 de julio los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, Rodolfo Nava Ruíz, Alejandro Dávila Hernández, Rey David Valencia Herrera, Cristhian Saldaña Cervantes y Miguel Ángel López Badillo; se titularon de la carrera de Ingeniería en Electromecánica.

Los jóvenes tlaxcaltecas presentaron, frente a cinco sinodales, docentes de la ingeniería, así como el Jefe de la División de Electromecánica, el Maestro Ramiro Reyes Ramírez, su proyecto productivo y proyecto integral de Educación Dual, respectivamente.

Una vez que los miembros del jurado acordaron el cumplimiento de la normatividad estipulada en el lineamiento de titulación integral del Manual Académico Administrativo del Tecnológico Nacional de México para planes de estudio 2009-2010, resolvieron aprobarles y mediante este mismo medio, tomaron protesta como nuevos ingenieros.

El director general del ITSTlaxco, el Maestro en Administración Aníbal George Haro expresó sus felicitaciones para los cinco egresados, resaltando la magnitud del logro alcanzado y el cual pone fin a una de las etapas más importantes en nuestra vida, para dar paso a su trayecto dentro del ámbito profesional. Así mismo, mencionó que los protocolos de titulación en línea, que originalmente estaban programados en marzo, mayo y julio pero que fueron suspendidas debido a la contingencia sanitaria provocada por el virus COVID-19, continuarán durante el presente mes.

Continuar leyendo

educacion

Extiende UATx el análisis de la educación virtual a Iberoamérica

Publicado

en

*Participaron instituciones de Argentina, Colombia, España y México. 

385 Grados / Tlaxcala / La pandemia derivada del COVID-19 ha generado diversos desafíos en el sector educativo, el cual, a través de estrategias específicas, buscó de manera inmediata el restablecimiento su labor para dar cumplimiento a los planes y programas de estudio, y es ante este panorama que, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo el foro iberoamericano intitulado: “Educación virtual: Antecedentes, retos y tendencias en un mundo confinado”.

Durante el mensaje inicial, el Dr. José Ricardo González Martínez, docente de la Facultad, señaló que, el propósito de esta actividad, es analizar el horizonte para la enseñanza virtual en la nueva realidad de los países de Iberoamérica impuesta por el confinamiento generado por la contingencia sanitaria.

Expuso que, este foro, ayudará a encontrar puntos de coincidencia para abonar a esta transición de educación presencial a virtual, así como a una redefinición de los roles maestro-alumno implementando el uso de tecnologías que están cambiando los paradigmas y, por otro lado, el distanciamiento social que ha generado que las experiencias de aprendizaje se modifiquen sustancialmente.

Este encuentro de alcance internacional fue organizado por la UATx y participaron: el Departamento de Electromagnetismo y Electrónica de la Universidad de Murcia, España; la Universidad Nacional de Río Cuarto e Instituto de Formación María Inmaculada de Argentina; la consultoría en educación virtual asistida por tecnología KPP “Knowledge that transforms” de Colombia; el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana (UV), campus sur; y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, campus Monterrey.

Cabe señalar que, este espacio virtual de reflexión, se transmitió en países como Argentina, Colombia, España y México, teniendo como ponentes al Dr. Miguel Zapata Ros; a la Dra. María Laura de la Barrera; la Dra. Érica Yong Castillo; el Dr. Alberto Ramírez Martinell y el Dr. Eliud Quintero Rodríguez.

Continuar leyendo

Trending