Connect with us

Tlaxcala Capital

Vital, participación ciudadana en políticas públicas: Ávalos Zempoalteca

Publicado

en

*Durante su ponencia en el Congreso Latinoamericano de Ecuador, la alcaldesa de Tlaxcala destacó la apertura de su gobierno para trabajar de la mano con la sociedad. 

385 Grados / Tlaxcala / La presidenta municipal de Tlaxcala y presidenta Ejecutiva de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Anabell Ávalos Zempoalteca, aseguró que la participación de la ciudadanía en el diseño y ejecución de las políticas públicas, es vital para obtener mejores resultados, pues solo trabajando de la mano con la sociedad es como se puede avanzar en la solución de problemáticas.

Así lo manifestó durante su participación en el foro denominado Gobernabilidad, Participación Ciudadana e Impacto Social que formó parte de las actividades del Congreso Latinoamericano Municipalidades y Prefecturas “Por una gestión municipal de éxito”, que se llevó a cabo este 9 y 10 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Espíritu Santo de Ecuador.

En este foro, Ávalos Zempoalteca compartió su experiencia como alcaldesa de la ciudad de Tlaxcala, donde destacó que una de las primeras acciones al iniciar su mandato fue incluir dentro de su Plan Municipal de Desarrollo, un gobierno abierto a la fiscalización.

De esta forma, entre las primeras acciones, impulsó la creación del Observatorio Ciudadano (uno de cuatro en toda la República Mexicana), un organismo integrado por ciudadanos, académicos, comerciantes y universidades, entre otros sectores, que han sido los encargados de evaluar los resultados de la administración municipal.

A la par de esto, destacó que ha trabajado para que su gobierno alcance la certificación del ISO 18091-2014 sobre Gobiernos Confiables, lo que permitirá que, junto con la evaluación permanente de la sociedad, se recupere la confianza de la población en sus autoridades.

Manifestó que algo similar son las acciones emprendidas en materia de seguridad pública, pues pese a la difícil situación que se enfrenta a nivel nacional, en Tlaxcala se logró sumar a la población a través de la creación de 500 Comités de Vecinos Vigilantes, lo que ha permitido tener un contacto directo y permanente con la población para brindar una respuesta mejor a los índices delictivos.

De hecho, destacó que esta coordinación ha permitido generar un enlace para atender otras áreas como los servicios públicos, pues es a través de estos grupos se reciben reportes de alumbrado público, del sistema de recolección de basura, fugas, entre otras demandas que son atendidas en forma inmediata.

Aunque destacó que estos trabajos también deben ir de la mano con una capacitación permanente de los elementos de la policía municipal, aspecto que no se ha dejado el olvido, pues días atrás la Dirección de Seguridad Pública logró acreditar al 93% de sus efectivos con el Certificado Único Policía, convirtiéndose en unas de las pocas corporaciones policiacas en lograrlo a nivel nacional.

Anabell Ávalos compartió el panel con la alcaldesa de Policarpa, Colombia; Claudia Cabrera Tarazona; el exalcalde de Peñalolén, Chile, Claudio Orrego, también exministro de Estado; el alcalde de San Lorenzo, Argentina, Leonardo Raimundo, siendo moderador de la mesa, Stalin Poveda, Analista social político, consultor de organismos internacionales y conferencista.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Ordena presidente de Tizatlán retirar material sin concluir obra; vecinos lo obligan a devolverlo

Publicado

en

*Será el ayuntamiento quien concluya los trabajos.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El presidente de comunidad de Tizatlán, Alejandro Sarmiento Padilla, ordenó a su personal llevarse el adoquín que sería colocado para rehabilitar la privada Zaragoza de la localidad; sin embargo, los vecinos se percataron y retuvieron una patrulla en la que lo trasladaban, después lo obligaron a devolver el material. 

Uno de los habitantes del lugar explicó que a través de diversas gestiones realizadas ante la presidencia de comunidad lograron que les fuera donado adoquín de reúso, con la finalidad de que fuera colocado en la calle que por más de 35 años ha estado en pésimas condiciones, por lo que ha representado un peligro para la salud y la seguridad de las familias.

Añadió que los ciudadanos organizados, para mejorar sus condiciones de vida, determinaron cooperarse para que el adoquín fuera trasladado a la calle, en tanto que Sarmiento Padilla se comprometió a que pondría la mano de obra; los trabajos se iniciaron desde hace cuatro meses sin que a la fecha se concluyan en una meta de 108 metros lineales.

Sin embargo, dijo, al mediodía de este sábado, trabajadores de la presidencia de comunidad llegaron a bordo de una patrulla, comenzaron a subir el adoquín y lograron realizar un viaje con el material.

Al darse cuenta, los vecinos se organizaron y determinaron resguardar la patrulla en la que pretendían realizar un segundo viaje, por lo que exigieron el adoquín de regreso, y a cambio ellos entregarían la unidad.

“Lo que queremos es que nos cumpla, estamos muy molestos porque a nosotros nos costó gestionarlo y traerlo, y ahora se lo lleva, y ni siquiera nos avisó, para nosotros es muy importante esta obra y una vecina cedió parte de su entrada, y no es justo que no cumpla el presidente”, acusaron.

Reprochó que la justificación que les da Sarmiento Padilla es que la presidencia municipal “no lo apoya, que no hay recursos”.

Minutos después, el personal llegó a bordo de otra camioneta y regresó el material, empero los quejosos argumentaron que no era el mismo tanto por lo que acordaron que sería colocado nuevamente en la patrulla para constatarlo, pero en ese momento quien se identificó como el responsable de seguridad emprendió la huida.

Por su parte, la administración que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca, a través del secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Cahuantzi, se comprometió a que se reunirán en próximos días y se concluirán los trabajos.

En su oportunidad, Sarmiento Padilla justificó que la decisión obedeció a que no alcanzaría por lo que determinó que sería llevado al panteón con el compromiso de que serían concluidos los trabajos.

 

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Repara Capam fuga de agua potable en Atempan, Tlaxcala

Publicado

en

*Se trató de una toma clandestina de años atrás que no fue cancelada adecuadamente. 

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam), en coordinación con la presidencia de comunidad de San Buenaventura Atempan, efectuó trabajos de reparación de fuga de agua potable sobre la calle Margarita Maza de Juárez, con el objetivo de evitar el desperdicio del vital líquido y mayores riesgos.

Lo anterior derivado de la atención a las solicitudes que emiten los habitantes, por lo que personal de la Capam a cargo de Antonio Robles Pineda da respuesta certera a las peticiones, ya que es interés de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, brindar servicios de calidad a las familias.

Estos trabajos de reparación de fuga de agua potable se realizaron en una toma clandestina de años atrás que no fue cancelada adecuadamente, lo cual provocó mayores afectaciones a los habitantes, sin embargo, quedó resuelta a fin de evitar que se desperdicie el agua.

Ante ello, hace el llamado a la sociedad para que en caso de registrarse cualquier anomalía o desperfecto con el servicio, sea reportado a las autoridades correspondientes para su atención oportuna.

De esta forma la alcaldía capitalina mantiene el compromiso de ofrecer un servicio de calidad, en atención a las necesidades de la población.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Con apoyo de estudiantes, vecinos y personal del ayuntamiento se realizaron tareas de limpieza en la Laguna de Acuitlapilco

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, encabezó la mañana de este sábado la Jornada de limpieza en la Laguna de Acuitlapilco, programa que se efectúa con apoyo de jóvenes de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies), a fin de mejorar el entorno y disminuir la contaminación.

La alcaldesa agradeció el apoyo decidido del titular de la Cossies, Carlos Cerdio Osorio, para sumarse a esta campaña de limpieza que se ha efectuado a lo largo de su administración, pues son acciones que contribuyen a mejorar el entorno.

Dijo que retomar estas faenas en este sitio tan importante servirá para disminuir la contaminación y embellecer espacios con un verdadero servicio a la comunidad, por lo que anunció que de igual manera se desarrollarán estas jornadas en las diferentes comunidades y localidades del municipio.

La directora de Participación Ciudadana, Liliana Pérez Tamayo, señaló que es importante atender diversos puntos, por lo que en próximos días también se visitará la colonia Adolfo López Mateos, Tlapancalco, Loma Bonita, El Sabinal, La Joya, La Loma Xicohténcatl, Fraccionamiento Santa Fe, entre otras localidades, con el objetivo de lograr un cambio significativo.

A la jornada también acudieron las regidoras Irma Pluma Cabrera y Silvia García Chávez, así como la presidenta de comunidad, Vasti Merab Escobar Cuatepotzo, directivos y personal del ayuntamiento.

 

Continuar leyendo

Trending