Connect with us

Tlaxcala Capital

Vital, participación ciudadana en políticas públicas: Ávalos Zempoalteca

Publicado

en

*Durante su ponencia en el Congreso Latinoamericano de Ecuador, la alcaldesa de Tlaxcala destacó la apertura de su gobierno para trabajar de la mano con la sociedad. 

385 Grados / Tlaxcala / La presidenta municipal de Tlaxcala y presidenta Ejecutiva de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Anabell Ávalos Zempoalteca, aseguró que la participación de la ciudadanía en el diseño y ejecución de las políticas públicas, es vital para obtener mejores resultados, pues solo trabajando de la mano con la sociedad es como se puede avanzar en la solución de problemáticas.

Así lo manifestó durante su participación en el foro denominado Gobernabilidad, Participación Ciudadana e Impacto Social que formó parte de las actividades del Congreso Latinoamericano Municipalidades y Prefecturas “Por una gestión municipal de éxito”, que se llevó a cabo este 9 y 10 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Espíritu Santo de Ecuador.

En este foro, Ávalos Zempoalteca compartió su experiencia como alcaldesa de la ciudad de Tlaxcala, donde destacó que una de las primeras acciones al iniciar su mandato fue incluir dentro de su Plan Municipal de Desarrollo, un gobierno abierto a la fiscalización.

De esta forma, entre las primeras acciones, impulsó la creación del Observatorio Ciudadano (uno de cuatro en toda la República Mexicana), un organismo integrado por ciudadanos, académicos, comerciantes y universidades, entre otros sectores, que han sido los encargados de evaluar los resultados de la administración municipal.

A la par de esto, destacó que ha trabajado para que su gobierno alcance la certificación del ISO 18091-2014 sobre Gobiernos Confiables, lo que permitirá que, junto con la evaluación permanente de la sociedad, se recupere la confianza de la población en sus autoridades.

Manifestó que algo similar son las acciones emprendidas en materia de seguridad pública, pues pese a la difícil situación que se enfrenta a nivel nacional, en Tlaxcala se logró sumar a la población a través de la creación de 500 Comités de Vecinos Vigilantes, lo que ha permitido tener un contacto directo y permanente con la población para brindar una respuesta mejor a los índices delictivos.

De hecho, destacó que esta coordinación ha permitido generar un enlace para atender otras áreas como los servicios públicos, pues es a través de estos grupos se reciben reportes de alumbrado público, del sistema de recolección de basura, fugas, entre otras demandas que son atendidas en forma inmediata.

Aunque destacó que estos trabajos también deben ir de la mano con una capacitación permanente de los elementos de la policía municipal, aspecto que no se ha dejado el olvido, pues días atrás la Dirección de Seguridad Pública logró acreditar al 93% de sus efectivos con el Certificado Único Policía, convirtiéndose en unas de las pocas corporaciones policiacas en lograrlo a nivel nacional.

Anabell Ávalos compartió el panel con la alcaldesa de Policarpa, Colombia; Claudia Cabrera Tarazona; el exalcalde de Peñalolén, Chile, Claudio Orrego, también exministro de Estado; el alcalde de San Lorenzo, Argentina, Leonardo Raimundo, siendo moderador de la mesa, Stalin Poveda, Analista social político, consultor de organismos internacionales y conferencista.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Conmemorarán “Día Internacional del Voluntario” en la capital

Publicado

en

*Con trabajos de rehabilitación y recuperación de espacios deportivos en Fraccionamiento “Lomas de Guadalupe”, este 7 de diciembre a las 08:00 horas. 

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Participación Ciudadana de ayuntamiento de Tlaxcala en coordinación con Grupo Modelo, llevará a cabo este sábado 7 de diciembre una Jornada de Rehabilitación de Áreas Deportivas con motivo del “Día Internacional del Voluntario”, la cita es a las 08:00 horas en Fraccionamiento “Lomas de Guadalupe” de la colonia La Joya.

La directora de Participación ciudadana, Liliana Pérez Tamayo, refirió que esta es la tercera ocasión que se efectúan acciones en conjunto con Grupo Modelo, donde se contará con la participación de jóvenes de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies), con el objetivo de reforzar actividades de limpieza en diversos puntos del municipio.

Además, refirió que con estos mecanismos se mantiene un canal directo con la ciudadanía y se promueve el servicio con trabajo social, a fin de dar continuidad a las labores de mejoramiento de la imagen urbana y rescate de espacios públicos, esta ocasión con la rehabilitación de pintura en la Unidad Deportiva.

A su vez, el gerente de asuntos corporativos de Grupo Modelo, Emmanuel Camacho, refirió que como empresa socialmente responsable trabajan en generar sinergia entre la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, pues ya desde hace unos años han sumado esfuerzos con la administración municipal para la realización de actividades de este tipo.

Por lo que hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para que se sume a estas tareas de limpieza y rehabilitación de áreas deportivas, ya que buscan fomentar en la gente la conciencia de cuidar el medio ambiente y el entorno.

Mientras que la jefa de gente y gestión de Agencia Tlaxcala, Jessica López Sánchez, mencionó que para esta actividad de voluntarios modelo únicamente se solicita a las personas asistir con mucho entusiasmo para realizar lo mejor posible estos trabajos en calle San Lorenzo número 4 Fraccionamiento “Lomas de Guadalupe”.

Es así como la comuna capitalina da seguimiento a las jornadas comunitarias y de limpieza en las comunidades y delegaciones en favor de los habitantes.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Presenta Anabell Ávalos Tercer Informe de Gobierno

Publicado

en

*Destaca certificación de la policía municipal y ahorro para ejecución de obras; reitera compromiso de trabajar con la mano con el gobernador, Marco Mena. 

385 Grados / Tlaxcala / Acompañada del gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, este jueves, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, presentó su Tercer Informe de Gobierno Municipal, donde destacó que se logró un 93 por ciento de la Certificación Única Policial (CUP) del Modelo Nacional y que a través de ahorro, se pudo avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura municipal.

En sesión de Cabildo, órgano colegiado al que agradeció su trabajo y apoyo, la presidenta destacó que con empeño, eficiencia y transparencia se usaron los recursos públicos para cumplir los programas y proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo Municipal que los rige, refrendó su compromiso para trabajar de la mano con el mandatario estatal, pues aseveró que, en siempre tendrá a una aliada para trabajar por el bien de los tlaxcaltecas.

En sesión solemne celebrada en el Teatro Xicohténcatl, Ávalos Zempoalteca destacó que en materia de seguridad pública, en el mes de agosto se alcanzó el 93 por ciento de la CUP, lo que colocó a la corporación municipal en los primeros sitios en dar cumplimiento al acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública para todas las policías del país.

Ante la sociedad tlaxcalteca subrayó que la policía capitalina está capacitada y equipada, por lo que en una acción sin precedentes se adquirieron 20 nuevas patrullas, seis motopatrullas, tres cuatrimotos y 10 bicipatrullas que han permitido atender eficazmente los servicios que requiere la sociedad.

Además, se incrementó a 550 la integración de comités de vecinos vigilantes, conformados por mil 800 cabezas de familias, lo que ha permitido disminuir en un 80 por ciento el delito de robo a casa habitación, respecto de otros ejercicios.

Manifestó que a pesar de que fue un año difícil en tema de economía con la reducción de recursos federales, con fondos del municipio financiados por el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) lograron ejecutar una inversión en infraestructura por alrededor de 90 millones de pesos, entre lo que destaca la rehabilitaron del rastro municipal, la remodelación de una parte de la explanada del mercado municipal y el anexo del mismo, este último con una inversión de 4.4 millones de pesos en favor de los locatarios.

Precisó que otros avances importantes en la capital, fue el arranque de trabajos para la colocación de pavimento de adoquín en la calle Emilio Sánchez Piedras, la construcción de la calle 5 de la Colonia Loma Xicohténcatl y el inició de obra en las calles 25, 27, 39 y Carril de Miraflores, así como otras labores en diversos puntos del municipio, gracias también al apoyo de Gobierno del Estado, de los diputados del Congreso Local, la Secretaría de Cultura y el INAH.

La munícipe enfatizó que con este tipo de acciones y los avances logrados en programas de educación, salud, cultura, deporte, desarrollo social y economía, el avance es palpable, además anunció que en breve solicitará al mandatario estatal inaugurar el Parque Temático de Tizatlán, donde está instalado el avión Boeing 727, cuya instalación ha representado un reto administrativo y logístico.

No obstante, asumió el compromiso de que en 2020 arreglará Loma Bonita, La Joya, Volcanes y Las Ánimas, por lo que redoblará esfuerzos en lo que resta de administración para dar a la ciudadanía los resultados que merece.

Así mismo, durante su mensaje reconoció y agradeció el arduo trabajo del síndico municipal, de los regidores, presidentes de comunidad, delegados municipales, presidentas de los DIF comunitarios, además de directivos y personal del ayuntamiento.

Al evento asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Félix Pluma Flores; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez; el comandante de la 23 Zona Militar, José Joaquín Jiménez Cueto, además de expresidentes municipales, diputados locales, federales, representantes de los diferentes sectores sociales, así como ciudadanos.

 

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Asiste Marco Mena a tercer informe de la presidenta municipal de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador Marco Mena asistió como invitado especial al Tercer Informe de Gobierno de la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, que se celebró en el Teatro Xicohténcatl.

Ávalos Zempoalteca reconoció el respaldo de la Administración Estatal para trabajar de manera coordinada en la disminución de la incidencia delictiva y la mejora de la percepción de la ciudadanía, aspectos que contribuyen a que Tlaxcala sea uno de los estados más seguros del país.

Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para entregar aproximadamente 12 millones de pesos en vales de materiales que se suman a una aportación similar que realizó el Ayuntamiento y se aplicarán en obras de fortalecimiento a la infraestructura municipal.

Al evento asistieron Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; María Félix Pluma Flores, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar; José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; así como integrantes del Cabildo de Tlaxcala, diputados locales, rectores, entre otros invitados.

Continuar leyendo

Trending