Connect with us

Región Oriente

Enmarcarán actividades culturales y tradicionales el primer festival “Día de Muertos” en Ixtenco 

Publicado

en

*La forma en que Ixtenco conmemora a la muerte será conocida a través de las actividades del festival “Día de Muertos” del 31 de octubre al 02 de noviembre.

385 Grados / Ixtenco / El Gobierno Municipal que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca dio a conocer la programación del primer festival “Día de muertos”, que se llevará a cabo en territorio otomí del 31 de octubre al 02 de Noviembre de este año.

El festival, cuya finalidad es dar a conocer la manera en que Ixtenco conmemora a la muerte, dará inicio el próximo 31 de octubre a las 9:00 horas, con la presentación de la obra teatral “La Huesuda también es cultura”, en el plantel 20 del Cobat del municipio, seguido de un desfile de carros alegóricos que iniciará en el Colegio de Bachilleres de Ixtenco y concluirá en el centro de la población, en donde se llevará a cabo un concurso de disfraces, elaboración de ofrendas y la premiación al mejor carro alegórico del desfile, las bases y/o convocatoria, serán publicadas en próximos días.

Asimismo, con el fin de promover el patrimonio intangible, se realizará el Festival de Ofrendas, por ello el día 01 de noviembre el ayuntamiento de Ixtenco, a través del Comité del Festival, colocarán una ofrenda monumental apoyados por las instituciones educativas del municipio, esto se llevará a cabo en el centro de la población a partir de las 12:00 horas, mientras que a las 13:00 horas se llevará a cabo un concurso de calaveritas literarias por alumnos de las diversas instituciones educativas, con la premiación de mil, 800, y 500 pesos para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

A las 17:30 horas, se llevará a cabo el primer gran desfile día de muertos “ALMA OTOMÍ” con la participación del ayuntamiento, instituciones educativas, grupo de la tercera edad, estimulación temprana y educación especial por las principales calles.

Al concluir el desfile se llevará a cabo un concurso de disfraces, por lo que los interesados en participar deberán anotarse en las oficinas alternas ubicadas en calle Juan Ponce de León, esquina con 7 Sur, y en el módulo que estará instalado en el centro de la población dos horas antes de iniciar el desfile, la cuota de recuperación es de 25 pesos y el evento será realizado en el centro de la población, la premiación será de mil, 800 y 500 pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El sábado 2 de noviembre a las 18:00 horas se presentará la obra teatral “Don Juan Tenorio cómico” presentada por el grupo BACANDA TEATRO del COBAT plantel 20, en el auditorio municipal.

A las 20:00 horas se llevará a cabo la primera carrera nocturna “R´E PA YE_ ME_ GI ANIMA”, con 6 kilómetros de camino iluminado, categoría varonil y femenil, finalmente a las 22:00 horas se llevará a cabo en el centro de la población el “Gran Baile de Calaveras”, amenizado por el sonido “Yambeque”

El Festival de Día de Muertos es organizado por el Gobierno del Municipio de Ixtenco, a través del Comité del Festival “Día de Muertos” y de las Direcciones de Cultura y Turismo municipal.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Anuncia MACY extensión del XXVI Festival de Trova Ixtenco 2019

Publicado

en

*El próximo 24 de noviembre el Español Fran Fernández se presentará en la extensión de este festival.

385 Grados / Ixtenco/ El Presidente Municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, anunció la extensión del vigesimosexto “Festival de Trova Ixtenco 2019”, que se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre en un salón de eventos sociales de la demarcación Otomí.

El Municipio indicó, en un esfuerzo del organizador y fundador de este evento, Josaphat Carpinteyro, se logró que de nuevo se lleve a cabo una extensión del festival en este mes de noviembre.

“La entrada al festival será gratuito, y se llevará a cabo en el Salón “Los Arcos”, además de Fran, se va a presentar el veracruzano Lalo Dávila, el huamantleco Alfredo Carrillo y por supuesto nuestro paisano Josaphat Carpinteyro”, indicó Caballero Yonca.

Finalmente, el Gobierno Municipal de Ixtenco, invitó a la ciudadanía en general a participar en estos eventos gratuitos que fomentan la cultura en este Municipio del Oriente de la entidad.

Continuar leyendo

Región Oriente

Con gran aceptación llevan a cabo 1er Festival “Día de Muertos” en Ixtenco

Publicado

en

*Instituciones educativas y el ayuntamiento organizaron las actividades para recordar a nuestros seres queridos. 

385 Grados / Ixtenco / Con gran éxito inició el primer festival “Día de muertos” en Ixtenco, familias enteras disfrutaron de las diversas actividades que el ayuntamiento que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca organizó, en conjunto con las instituciones educativas de esta comuna.

Durante el primer día, alumnos del Cobat plantel 20 de Ixtenco abrieron este festejo con “La huesuda también es cultura” y desfilaron por las principales calles de la demarcación con atuendos típicos de la fecha, además de vistosos carros alegóricos con adornos tradicionales de la comunidad otomí.

Este día (01 de noviembre) las actividades iniciaron con la colocación de la ofrenda monumental, instalada en la explanada municipal, en la que participaron todas las escuelas de Ixtenco.

Tras la colocación de la ofrenda, dedicada a todas las mujeres que han perdido la lucha contra el cáncer, se dio paso al concurso de calaveritas literarias.

En punto de las 18:00 horas, el primer desfile nocturno: “Alma Otomí”, se abrió paso por las principales calles de esta demarcación, en donde los asistentes pudieron disfrutar de hermosos carros alegóricos adornados con flor de cempasúchil y ataviados de pequeños disfrazados de catrines.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal fomenta las tradiciones y remarca la gran cultura de este gran pueblo otomí.

Continuar leyendo

Región Oriente

Frustra policía de Ixtenco robo de camión repartidor

Publicado

en

*Las alarmas que esta administración ha colocado en el municipio permitieron este golpe a la delincuencia. 

385 Grados / Ixtenco / Esta mañana seis sujetos fuertemente armados a bordo de una camioneta pick up, roja, intentaron robar un camión repartidor de una empresa refresquera, esto a la salida del municipio de Ixtenco con sentido de Zitlaltepec, sin embargo este hecho fue frustrado por policías municipales, luego de que las alarmas vecinales que esta administración ha colocado en diversos puntos de la población se activaran de manera inmediata, lo que asustó a los sujetos.

Al lugar, arribaron las unidades 07, 08 y 09 de la policía municipal con 15 elementos, y en la zona encontraron a los dos repartidores de refresco, sanos y salvos, quienes refirieron que los supuestos maleantes al escuchar las alarmas vecinales subieron a su vehículo y emprendieron la huída con rumbo desconocido.

Por ello y gracias a las estrategias de seguridad que el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca rinden frutos ante el combate de la delincuencia, en este panorama el edil indicó que a la fecha se han colocado 10 alarmas vecinales, sin embargó esta campaña culminará hasta que se hayan colocado 50 alarmas en toda la población otomí.

 

Continuar leyendo

Trending