Connect with us

Región Oriente

Enmarcarán actividades culturales y tradicionales el primer festival “Día de Muertos” en Ixtenco 

Publicado

en

*La forma en que Ixtenco conmemora a la muerte será conocida a través de las actividades del festival “Día de Muertos” del 31 de octubre al 02 de noviembre.

385 Grados / Ixtenco / El Gobierno Municipal que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca dio a conocer la programación del primer festival “Día de muertos”, que se llevará a cabo en territorio otomí del 31 de octubre al 02 de Noviembre de este año.

El festival, cuya finalidad es dar a conocer la manera en que Ixtenco conmemora a la muerte, dará inicio el próximo 31 de octubre a las 9:00 horas, con la presentación de la obra teatral “La Huesuda también es cultura”, en el plantel 20 del Cobat del municipio, seguido de un desfile de carros alegóricos que iniciará en el Colegio de Bachilleres de Ixtenco y concluirá en el centro de la población, en donde se llevará a cabo un concurso de disfraces, elaboración de ofrendas y la premiación al mejor carro alegórico del desfile, las bases y/o convocatoria, serán publicadas en próximos días.

Asimismo, con el fin de promover el patrimonio intangible, se realizará el Festival de Ofrendas, por ello el día 01 de noviembre el ayuntamiento de Ixtenco, a través del Comité del Festival, colocarán una ofrenda monumental apoyados por las instituciones educativas del municipio, esto se llevará a cabo en el centro de la población a partir de las 12:00 horas, mientras que a las 13:00 horas se llevará a cabo un concurso de calaveritas literarias por alumnos de las diversas instituciones educativas, con la premiación de mil, 800, y 500 pesos para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

A las 17:30 horas, se llevará a cabo el primer gran desfile día de muertos “ALMA OTOMÍ” con la participación del ayuntamiento, instituciones educativas, grupo de la tercera edad, estimulación temprana y educación especial por las principales calles.

Al concluir el desfile se llevará a cabo un concurso de disfraces, por lo que los interesados en participar deberán anotarse en las oficinas alternas ubicadas en calle Juan Ponce de León, esquina con 7 Sur, y en el módulo que estará instalado en el centro de la población dos horas antes de iniciar el desfile, la cuota de recuperación es de 25 pesos y el evento será realizado en el centro de la población, la premiación será de mil, 800 y 500 pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El sábado 2 de noviembre a las 18:00 horas se presentará la obra teatral “Don Juan Tenorio cómico” presentada por el grupo BACANDA TEATRO del COBAT plantel 20, en el auditorio municipal.

A las 20:00 horas se llevará a cabo la primera carrera nocturna “R´E PA YE_ ME_ GI ANIMA”, con 6 kilómetros de camino iluminado, categoría varonil y femenil, finalmente a las 22:00 horas se llevará a cabo en el centro de la población el “Gran Baile de Calaveras”, amenizado por el sonido “Yambeque”

El Festival de Día de Muertos es organizado por el Gobierno del Municipio de Ixtenco, a través del Comité del Festival “Día de Muertos” y de las Direcciones de Cultura y Turismo municipal.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Convoca Ixtenco a su primera campaña de detección de cataratas del 2020

Publicado

en

*Se llevará a cabo el próximo 8 de febrero y la revisión será gratuita. 

385 Grados / Ixtenco / El gobierno municipal de Ixtenco, que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, en coordinación con el Sistema Municipal del DIF y la clínica oftalmológica “Salauno”, llevará a cabo la primera campaña de salud visual y detección de cataratas de este 2020, a fin de contribuir al bienestar de las familias.

Personal del DIF Municipal informó que, derivado de un convenio de colaboración con esta clínica, la consulta o detección se efectuará de manera gratuita. Esta campaña está dirigida principalmente a enfermos diabéticos e hipertensos.

Al respecto, el munícipe resaltó la importancia de estas campañas de salud visual que coadyuvan al paciente a detectar a tiempo esta enfermedad que puede ocasionar en muchos de los casos la perdida de la vista y con ello dificultar su desempeño en la cotidianidad.

Esta Jornada se llevará a cabo el próximo 8 de febrero en un horario de 9:00 a 12:30 horas, en las oficinas alternas ubicadas en Juan Ponce de León esquina con 7 Sur, en donde los ciudadanos de Ixtenco también podrán realizar sus citas para ser atendidos por médicos oftalmólogos.

Continuar leyendo

Región Oriente

Recupera policía de Tequexquitla camioneta robada en la cabecera municipal 

Publicado

en

*Implementan operativo para evitar que saliera de la demarcación.

385 Grados / Tequexquitla / REDACCIÓN / Elementos de la policía municipal de El Carmen Tequexquitla recuperaron una camioneta que fue robada en la cabecera, porque implementaron un fuerte operativo para evitar que saliera de la demarcación, por lo que fue abandonada en terrenos de cultivo camino a San Antonio rumbo a Oriental.

Los elementos de la policía de Tequexquitla efectuaban recorridos de vigilancia, cuando ubicaron la unidad de la marca Jeep, procediendo a inspeccionarla.

En el primero de los casos, los pobladores reportaron extraviada una camioneta Jeep modelo grand Cherokee tipo SUV, con placas TWB-36-33, misma que encontraron abandonada y al ser revisada por los uniformados, resultó con reporte de robo el 19 de enero del presente año.

La unidad fue asegurada y después puesta a disposición del Ministerio Público de Huamantla, para continuar los trámites siguientes.

Las autoridades investigan sobre el caso, para deslindar responsabilidades, mientras tanto, la unidad permanecerá en poder de las autoridades correspondientes, en espera de ser reclamada por su propietario.

Continuar leyendo

Región Oriente

La instancia del adulto mayor de Ixtenco será una realidad: MACY

Publicado

en

*El munícipe convivió con los adultos mayores de la demarcación y reafirmó su compromiso con este sector de la población. 

385 Grados / Ixtenco/ El presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, sostuvo esta mañana una convivencia con adultos mayores de la demarcación otomí, a quienes les refrendó su apoyo y les reveló que se inició con el proyecto para la construcción de la instancia del adulto mayor.

Caballero Yonca enfatizó que la construcción de este inmueble beneficiará a una población de casi mil adultos mayores, quienes se verán beneficiados con los servicios que ofrecerá esta instancia hacia este sector vulnerable.

Destacó que esta instancia será construida a la par de las instalaciones del DIF Municipal y de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), mismas que serán creadas con recursos federales y estatales que ya han sido gestionados ante legisladores locales y federales.

Finalmente, el presidente municipal adelantó que esta instancia del adulto mayor contará principalmente con comedor, cocina, consultorio médico, enfermería y baños, que serán de uso exclusivo para los abuelitos de Ixtenco.

Continuar leyendo

Trending