Connect with us

educacion

Celebra UATx 20 años de formar a licenciados en Nutrición

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Para las Instituciones de Educación Superior (IES) la formación de profesionales en programas académicos de calidad es una de sus principales tareas, que garantizan abrevar conocimientos de frontera en diferentes disciplinas del saber, es en este sentido, que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo la celebración del XX aniversario de creación de la Licenciatura en Nutrición, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, en el Teatro Universitario.

Ante estudiantes de dicha licenciatura que se imparte además en las Unidades Académicas Multidisciplinarias de Calpulalpan y San Pablo del Monte, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que, en la actualidad el papel que desempeñan los nutriólogos es de gran importancia, porque a través de una serie de esquemas de alimentación balanceada y la aplicación de programas de salud pública, se busca revertir las estadísticas que colocan a México en los primeros lugares de obesidad y sobre peso.

Recalcó que de manera ancestral los mexicanos conservan una alimentación con altos contenidos calóricos, que se ha visto influenciada con la dieta norteamericana, lo cual ha provocado que los seres humanos basen su ingesta en productos altamente procesados, de ahí que es tarea de esta Institución dotar a los educandos de las herramientas y los conocimientos para que brinden desde diversas áreas de la salud, alternativas de hábitos que lleven a que desde temprana edad adquieran una dieta más sana.

Al tomar la palabra, la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, indicó que, a lo largo de este periodo, han formado a 22 generaciones a través de las cuales, han egresado mil 100 nutriólogos que se han incorporado a los diferentes campos de salud pública, privada, docencia e investigación en diversas partes del país, quienes con compromiso han asumido la responsabilidad de orientar a la sociedad asentando una cultura de prevención.

Recordó que la Licenciatura en Nutrición fue reacreditada en diciembre del 2017 por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutrición (Concapren), que bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), se consolida como una opción profesional que busca dar solución a la problemática de salud a nivel mundial.

En este evento se dictaron las conferencias tituladas: “Impacto y mejora alimentaria del programa inclusión Prospera, 31 años buscando sustentabilidad y seguridad alimentaria en México” por el L.N. Emmanuel González Morales; “Valor pronósticos de la impedancia bioeléctrica en pacientes de urgencias” dictada por la M. en C. Ashijin Kammar García; “Impacto de la alimentación en los primeros mil días de vida de la salud renal” impartida por la L.N. Anahí Sánchez Ramírez; “Soporte nutricional especial” a cargo de la L.N. Marisol Carreto Ramírez y “Formación e innovaciones de los alimentos” con la L.N María Lourdes Meza Jiménez, todos ellos egresados de esta licenciatura que se imparte en la UATx desde el año de 1999.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Ofrece IMM estancia infantil y preescolar servicio subrogado Issste 

Publicado

en

*A través de acuerdos de colaboración con ISSSTE en beneficio de derechohabientes.  

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Metropolitano de Monterrey (IMM) es parte de las instituciones educativas que se encuentran en el catálogo de opciones de enseñanza que se suman al esfuerzo que realiza el Institutito de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (Issste) en apoyar la educación y la economía familiar.

Siendo el IMM parte de este programa, ofrece a los derechohabientes la tranquilidad y seguridad brindando a los menores, la mejor educación, atención y seguridad dentro de las aulas.

En el nivel de preescolar se cuenta con un equipo interdisciplinar, directivos, personal de apoyo, médico, trabajadora social, Psicopedagoga, enfermera, Chefs y docentes, a los cuales se les ha capacitado en estimulación cognitiva y neuromotricidad, en el desarrollo infantil.

Actualmente se están ampliando las instalaciones; se construye un teatro escolar, el cual beneficiará los niveles de maternal, preescolar y primaria.

En primaria el proyecto educativo se mantiene a la vanguardia conforme a las exigencias actuales en el área psicosocial y pedagógica, ejemplo de ello es el intercambio de conocimientos con Argentina, España, Cuba y México.

Los docentes de este nivel se capacitan en forma continua en el Modelo de Inteligencias Múltiples; Educación emocional; Escuela inclusiva; Modelos pedagógicos y Metodologías activas.

Por último, el Instituto Metropolitano de Monterrey abre inscripciones ofreciendo el 25% de descuento durante todo el mes de abril.

Continuar leyendo

educacion

Pide SEPE a escuelas particulares conciliar cuotas escolares

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Ante la emergencia sanitaria que vive el país, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), exhorta de manera respetuosa a las escuelas particulares a cumplir con la recomendación que hace la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el sentido de conciliar el pago de las colegiaturas de los meses de marzo y abril. 

La Secretaría, a través de Carlos Rascón Payán, director de Educación Básica de la SEPE, y Benito Islas Rodríguez, director de Educación Media Superior y Superior de la SEPE, han mantenido constante comunicación con los directivos de las escuelas particulares de todos los niveles educativos, que cuentan con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Carlos Rascón Payán, reconoció que la Profeco, en este caso, es quién vigila las cuotas que por los servicios educativos imparten las escuelas particulares.

“Los directivos de las diferentes instituciones privadas, han mostrado disposición y gran responsabilidad para acatar las indicaciones de las autoridades sanitarias ante la contingencia, que no solo se vive en el país sino en todo el mundo”, informó.

Por su parte, Benito Islas Rodríguez, dejó en claro que las condiciones de flexibilidad son enunciativas más no limitativas y pueden ser pagos parciales, meses sin intereses o cuotas reducidas, o alguna otra modalidad que sea conveniente a las partes.

“No debemos de olvidar que estamos en un receso escolar debido a la emergencia sanitaria, más no de vacaciones, todas las escuelas han implementado clases en línea o a través de redes sociales, para continuar con los cursos y atendiendo los aprendizajes de los alumnos”, refirió.

En tanto, la SEPE-USET pide a la comunidad educativa continuar con el aislamiento preventivo y aplicar sana distancia, con la finalidad de mantenerse en condiciones óptimas de salud.

Continuar leyendo

educacion

Garantiza UMT la mejor formación universitaria en el estado

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) tiene el firme compromiso de ofrecer a la juventud tlaxcalteca un espacio para desarrollar sus habilidades y potencializar sus conocimientos.  

Actualmente, la UMT cuenta con una matrícula de setecientos diez estudiantes, de los cuales más del treinta porcientos cuenta con apoyos financieros a través de becas institucionales con el objetivo de garantizar la continuidad y permanencia en esta casa de estudios.

En este sentido, son siete licenciaturas las que ofrece esta casa de estudios Arquitectura, Psicología Clínica, Psicopedagogía, Gastronomía Chef, así como como las licenciaturas incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Derecho, Fisioterapia y Enfermería.

Referente a las áreas de la salud se cuenta con convenios en el IMSS, ISSSTE y el hospital de alta especialidad de Ixtapaluca, garantizando la mejor formación profesional.

En este tema, los convenios son parte esencial de la formación de los estudiantes, por lo que actualmente se encuentran pactados convenios con empresas estatales, nacionales e internacionales, garantizando los espacios de servicio social y prácticas profesionales.

A la fecha, la UMT cuenta con instalaciones de vanguardia que coadyuvan a la óptima formación de los estudiantes, el hospital de simulaciones médicas con androides, pantalla SECTRA, SEYE, cámara Gesell, laboratorios gastronómicos, aulas con restiradores individuales, laboratorios de computo; entre otros.

Las inscripciones están abiertas con un 25% de descuento en el mes de marzo y abril, y un 20% en el mes de mayo; para mayor información pueden comunicarse al 01800 83 250 // 241 142 0446.

 

Continuar leyendo

Trending