Connect with us

Chiautempan

Cierran vía corta y alcaldía pobladores de Tlaltelulco por límites territoriales con Chiautempan

Publicado

en

*Alcalde marcha hacia el Congreso local.

Fabián HERNÁNDEZ / Tlaltelulco / Pobladores de La Magdalena Tlaltelulco cerraron la circulación en la vía corta y la presidencia municipal para exigir a las autoridades que den agilidad a los trámites legales, y permitan así solucionar los problemas de límites territoriales con Chiautempan. Mientras que el alcalde, Rubén Pluma Morales, acompañado de vecinos, encabeza una marcha pacífica hacia el Congreso local para sostener una reunión con diputados locales.

El munícipe afirmó que la marcha pacífica se acordó con integrantes de la fiscalía y del comisariado ejidal del municipio en una reunión realizada el pasado domingo, y acordaron buscar a los legisladores locales para que agilicen los trámites a fin de solucionar el conflicto que prevalece por límites territoriales con Santa Ana Chiautempan.

Sin embargo, Pluma Morales se deslindó de la decisión tomada por otro grupo, que  determinó cerrar la vía corta a la altura de La Magdalena Tlaltelulco.

“Se ha hecho todo el expediente, se entregaron los documentos las pruebas, pero el pueblo ya se enardeció, vieron lo que sucedió en Acuamanala, entonces eso también incita a otros pueblos, les dijimos que fuéramos al Congreso por la vía pacífica pero quisieron cerrar la vía corta, ahí no me responsabilizo. (…) yo vengo a lo que quedamos el pasado domingo, ir por la vía pacífica al Congreso”, atajó.

Por su parte, la síndico municipal enfatizó que el problema data más de 20 años, y pese a que solicitaron al diputado Luis Garrido Cruz retomar el asunto, a la fecha, no hay respuesta positiva.

Añadió que han presentado 45 mapas certificados de diversas dependencias estatales y federales, y “Chiautempan no ha presentado nada, no tiene cómo defenderse”.

Los quejosos pidieron a los legisladores atender su demanda, pues no descartaron recrudecer sus protestas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Héctor Domínguez apoya la innovación y desarrollo educativo de los jóvenes Chiautempenses.

Publicado

en

*Estudiantes del Cecyte 17 Tlalcuapan concursarán en la Expo Ciencias Nacional 2019.

385 Grados / Chiautempan / Héctor Domínguez Rugerio Alcalde del Municipio Sarapero, entrego un estímulo económico a los jóvenes Andrea Castillo Huerta y Noé Meléndez Martínez, originarios de las Comunidades de Texcacoac y Tlalcuapan correspondientemente, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte) plantel 17 Tlalcuapan, quienes estarán representando a nuestro estado a Nivel Nacional.

 Fue con el Proyecto “Bio Calli” que los estudiantes pudieron acreditar su participación en el concurso nacional de Expo Ciencias Nacional, el cual se estará celebrando los días 26, 27,28 y 29 de noviembre en la Ciudad de Monterrey Nuevo León. Los alumnos junto con su asesor el Biólogo Jaime Meléndez Bello, representarán al municipio Chiautempenses y al Estado, con su proyecto que tiene como objetivo innovar en las acciones sustentables y sostenibles, con la creación de mini huertos al tamaño de una pecera, el cual también servirá para cultivar vegetales y tubérculos.

Por su parte el Edil Municipal dijo sentirse orgulloso de ver que las juventudes chiautempenses se encuentran comprometidas con su comunidad y sobre todo que ponen en alto el nombre del Municipio, siendo muy grato para él, aportar para que alumnos destacados, puedan asistir a los eventos, concursos y exposiciones, para demostrar sus conocimientos y habilidades, así mismo agradeció el compromiso de su asesor para guiarlos, deseándoles el mejor de los éxitos en la Expo Ciencias Nacional.

Continuar leyendo

Chiautempan

Mejorar productividad del campo, meta de Héctor Domínguez

Publicado

en

*Continúan las entregas de apoyos para los campesinos chiautempenses.

385 Grados / Tlaxcala / El presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, en compañía del Secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez de Casa, así como de las representantes del Legislativo, hicieron entrega de 26 bovinos, como parte de los apoyos gestionados a través del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo.

Durante esta entrega, el edil municipal reafirmó su compromiso con los productores chiautempenses, resaltando la importancia que tiene el campo para el desarrollo del municipio. Situación por la cual agradeció las labores que realizan en conjunto el ayuntamiento y el legislativo a través de las diputadas, para beneficiar a las familias del municipio, así como regresar la inversión al campo, quien por muchos años se había encontrado en abandono.

Así, Héctor Domínguez reafirma su deber con sus ciudadanos, y mencionó que seguirá trabajando para darle a Chiautempan un presente con un gran futuro.

Cabe resaltar que el apoyo de estos bovinos forma parte de la quinta entrega de la cuarta etapa de apoyos destinados por dicho fondo, el cual ha beneficiado a los chiautempenses con entrega de paquetes de herramientas, núcleos apícolas, fertilizantes, compostas, avena, árboles frutales, borregos, conejos y más, todo con el objetivo de Fortalecer la productividad del campo y apoyar a los productores del municipio sarapero.

 

Continuar leyendo

Chiautempan

Se manifiestan vecinos del barrio de Tecpa Pluma en alcaldía de Tlaltelulco 

Publicado

en

*Acuerda iniciar construcción de un auditorio, pero sin recursos de la comuna. 

385 Grados / Tlaltelulco / Antonio GUARNEROS / Pobladores del barrio de Tecpa Pluma, perteneciente al municipio de La Magdalena Tlaltelulco, se manifestaron este mediodía en la alcaldía para exigir que inicie la construcción de su auditorio, como lo tenían planeado, pero la obra fue pospuesta por un conflicto territorial con el barrio de Santa Cruz Progreso.

Los vecinos de Tecpa Pluma, encabezados por su delegado, Gabriel Pluma Meléndez, indicaron que el ayuntamiento había planeado iniciar la construcción del auditorio el día de ayer, pero la colocación de la primera piedra fue cancelada de última hora.

Manifestaron que presuntamente tiene que ver con un problema de límites territoriales con el barrio de Progreso, una añeja situación que existe desde hace años, cuando ambos barrios se separaron.

Aseguraron contar con la documentación en regla que comprueba que el terreno donde será edificado el auditorio pertenece al barrio de Tecpa Pluma.

Después de unas horas, el grupo de inconformes dialogó con el alcalde Rubén Pluma Morales y acordaron dar inicio a los trabajos de construcción del auditorio con cooperaciones de los habitantes del barrio.

Continuar leyendo

Trending