Connect with us

Lo más leido

Concluye CEPC integración de los 60 Consejos Municipales de Protección Civil

Publicado

en

* Su principal función es fortalecer la cultura de la prevención en las comunidades.

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación Estatal de Protección (CEPC) concluyó la integración de los 60 consejos municipales de Protección Civil, órganos de consulta y participación que tienen por objetivo planear y coordinar las acciones ante una eventualidad en sus demarcaciones.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, destacó que Tlaxcala se posiciona entre las entidades del país que ha logrado la conformación de consejos de protección civil en los municipios, con la finalidad de fortalecer la coordinación entre el estado y las autoridades locales.

Ramírez Hernández explicó que los consejos municipales coadyuvan con el sector público, privado y social en acciones de prevención, auxilio, apoyo y recuperación en una contingencia.

Los consejos municipales de Protección Civil están integrados por el alcalde y miembros del cabildo, así como ciudadanos organizados que se encargan junto con la autoridad estatal de diseñar estrategias en la materia para disminuir riesgos a la población ante un desastre natural o provocado por el hombre.

De esta manera, se desarrollarán de manera conjunta con la CEPC planes y programas encaminados a la salvaguarda de la ciudadanía, además se proyecta capacitar permanentemente a sus integrantes.

A través de estas acciones de atención directa en las localidades, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de consolidar la cultura de la protección civil entre la población.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Tlaxcala, estado invitado al Primer Fest Gastronómico “Puerta de los sabores, Veracruz 500 años”

Publicado

en

*20 personas entre productores, artesanos, cocineros y chefs representarán a Tlaxcala en el encuentro que se realizará en Coatepec, Veracruz.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Turismo (Secture) informó que, en coordinación con el Consejo Gastronómico de Tlaxcala y empresarios locales, Tlaxcala será el estado invitado a la Primera Edición del Fest Gastronómico “Puerta de los Sabores, Veracruz 500 Años”, que se realizará del 22 al 24 de noviembre en Coatepec.

Estas acciones forman parte de las alianzas y estrategias de colaboración en materia turística que impulsa la Secture con estados vecinos para incrementar el turismo nacional e internacional en la región.

Los asistentes a este festival disfrutarán de productos y platillos representativos de Tlaxcala como la cocina tradicional de la Matlalcueyetl (Tlalcuapan y Contla) con diversos platillos entre los que destacan las tlatlapas, el texmole de hongos, la torta de haba, yexoloxtle, mole de fiesta, pipián, ayomixto.

Además de productos de miel de maguey, pan de pulque, cerveza artesanal, muéganos y artesanías textiles, de barro, totomoxtle, bordados entre otros productos artesanales.

Cabe señalar que el evento se realizará en el Salón Amatrifer de Zimpizahua, en Coatepec Veracruz, y contará con la participación de personalidades de la industria restaurantera, chefs nacionales, así como cocineros y productores de la región.

En esta edición España será el país invitado y Tlaxcala la entidad invitada, con lo que se fortalecerá la difusión de la riqueza cultural y gastronómica de la entidad.

Durante estos días, los expositores tendrán la oportunidad de promocionar y vender sus productos a los visitantes al encuentro, en el cual se espera la llegada de siete mil personas.

Cabe señalar que Tlaxcala y Veracruz comparten el camino que recorrió Hernán Cortés.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Clausura Sandra Chávez Ruelas curso de capacitación para el autoempleo

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la clausura del Curso de Capacitación para el Autoempleo, que opera el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede).

En la comunidad de Guadalupe Tlachco, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, Chávez Ruelas felicitó y reconoció el esfuerzo de artesanas y artesanos que participaron en el curso que se desarrolló a través del Sistema Nacional del Empleo (SNE).

El Coordinador del Sepuede, Manuel Camacho Higareda, destacó los beneficios del Programa de Autoempleo, que impacta directamente en favor de los artífices, quienes obtuvieron un apoyo económico único que les ayudará a continuar sus actividades productivas.

“Los artesanos elaboran mucho más que solo objetos, lo que realizan es un acto de amor que comparten con el mundo. En el Sepuede fomentamos estrategias para que obtengan las herramientas necesarias que les permita mejorar su calidad de vida”, afirmó el funcionario.

Explicó que este curso, que se llevó a cabo por 20 días y que benefició a 25 personas tuvo como propósito que más tlaxcaltecas cuenten con conocimientos que mejoren sus condiciones.

A nombre de las beneficiarias, Guadalupe Conde Conde, en presencia del Director de la Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo, agradeció a las autoridades estatales el apoyo que recibe el sector artesanal, mediante cursos para que se especialicen y con ello puedan desarrollar sus habilidades y fortalecer su economía.

En tanto, Jorge Antonio Vásquez Mejía, Director del SNE en Tlaxcala, destacó que en la dependencia se fomenta la capacitación para brindar a las y los ciudadanos los instrumentos necesarios, a fin de que consigan un empleo o bien puedan establecer su propio negocio.

Al final del evento, las autoridades recorrieron los stands para conocer las piezas que fueron elaboradas con hoja de maíz.

Al acto asistieron Esteban Bautista Bautista, Presidente de Comunidad de Guadalupe Tlachco, así como representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Fortalece Sefoa valor agregado en producción de alimentos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) impulsa la capacitación y tecnificación de microempresas rurales con el objetivo de dar valor agregado a la materia prima que el campo produce, por lo que destinó un millón 600 mil pesos en apoyos para la adquisición de equipamiento a familias de 14 municipios.

Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario, informó que el Programa “Impulso a la Agroindustria Rural” contribuye a la generación de ingresos para que las familias mejoren su calidad de vida, a través de apoyos subsidiados que permitan la creación de alternativas en productos del campo e ingresen a nuevos mercados.

Arévalo Lara comentó que el programa apoya proyectos para la elaboración de artículos de piel, mole artesanal, botanas, conservas y mermeladas, transformación de carne de conejo, de maíz, estevia natural, amaranto, cárnicos de ovinos, bovinos, porcinos y productos lácteos.

En su oportunidad, Natividad López Vences, del municipio de Xaltocan, quien con ayuda de su familia elabora productos agroecológicos libres de químicos, agradeció el apoyo que recibió, así como las facilidades que otorga la Sefoa para acceder a los programas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Sefoa genera condiciones favorables para que la agroindustria de Tlaxcala fomente la generación de valor agregado en alimentos.

Continuar leyendo

Trending