Connect with us

Región Oriente

Instala contraloría interna de Ixtenco buzón de quejas y sugerencias

Publicado

en

385 Grados / Ixtenco / El gobierno municipal que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, a través de la contraloría municipal, instaló un buzón de quejas y/o sugerencias, con la finalidad de incentivar la participación ciudadana y fortalecer la cultura de la denuncia. El contralor municipal, Lic. Jasiel Jacinto Salvador, señaló que entre las funciones más importantes está la contraloría interna, que tiene por obligación reforzar las acciones que involucran a los ciudadanos con la vigilancia y supervisión continua de las obras, acciones, y diversas actividades de la administración municipal.
El funcionario municipal destacó que con este tipo de acciones, como la implementación del buzón de quejas, se busca que la gente “tenga mayor credibilidad de los organismos como la contraloría, y que sepan que se trabaja todos los días para que en el caso de alguna denuncia, sean atendidas”, además, con ello se busca brindar seguridad a la ciudadanía y dar certeza de que las anomalías que lleguen a denunciar sobre el actuar de quienes laboran en dicha dependencia, serán canalizadas a un órgano investigador, que se encargará de aplicar la sanción correspondiente.
Resaltó que el buzón de quejas y sugerencias se encuentra colocado dentro de las instalaciones alternas ubicadas en calle Juan Ponce de León esquina con 7 Sur, sitio donde el ciudadano podrá llenar un formato y externar sus denuncias, el buzón será revisado de manera semanal y el ciudadano será notificado vía telefónica de de las actuaciones  realizadas y las medidas adoptadas en un plazo de 20 días.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Rescatan sanos y salvos a nueve excursionistas extraviados en la Malinche

Publicado

en

Cristian LÓPEZ/ 385 Grados/ Tlaxcala/ Sanos y salvos fueron rescatados la noche de este domingo, nueve excursionistas que estaban extraviados en la montaña La Malinche, quienes ascendieron a ese lugar desde el sábado y ya no pudieron encontrar el camino de regreso, por lo que fue necesario que las autoridades pusieran en marcha un operativo de búsqueda, el cual concluyó con éxito.

El operativo fue comandado por el director de Protección Civil del Estado, José Antonio Ramírez Hernández, personal de montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de policía municipal, quienes trasladaron a los seis hombres y tres mujeres, entre ello un menor de 15 años, a la colonia Morelos, del municipio de Zitlaltepec para ser entregados a sus familiares.

Los nueve excursionistas fueron ubicados en la parte alta de la montaña, y algunos presentaron cuadros de hipotermia y deshidratación, pero no fue necesario llevarlos a un hospital para su atención médica.

Continuar leyendo

Región Oriente

Llama CGE a los visitantes a no subir a la malinche tras caída de granizo y aguanieve

Publicado

en

Ante el arribo de visitantes que este día se registra en el Parque Nacional la Malinche (PNM) para apreciar el espectáculo natural que originó la caída de aguanieve y granizo, la Coordinación General de Ecología (CGE) activó el protocolo de atención con la participación de 30 guardabosques, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas y brindar recomendaciones que eviten incidentes.

El Coordinador General de Ecología, Efraín Flores Hernández, explicó que la temperatura que prevalece en el PNM es de aproximadamente 6 grados centígrados, la cual disminuye a medida que se asciende a la cima, por lo que se invitó a la población a evitar subir, ya que es granizo lo que cubrió la parte alta de la Malinche.

Flores Hernández descartó que haya sido nieve, por lo tanto, en poco tiempo se deshiela el granizo y provoca que la superficie sea resbalosa, lo que puede significar un peligro.

Señaló que de acuerdo a los protocolos de atención del Centro Operativo Malinche, una brigada brinda apoyo sobre el camino de ascenso a la cima, por el lado del municipio de Huamantla, la cual se moverá de manera intermitente por las inmediaciones del lugar para monitorear que los paseantes no enfrenten algún percance.

De igual manera, refirió que otras dos brigadas realizan recorridos en la localidad de San Pablo Zitlaltepec, ya que hoy se festeja el día del nacimiento del agua y se reúnen los pobladores para hacer actividades religiosas y recreativas, por lo que los guardabosques supervisan que no se prendan fogatas.

La CGE recomienda a las personas, de preferencia no subir a la cima, y si deciden hacerlo, llevar consigo un celular con carga completa y activar su ubicación, utilizar calzado especial, portar ropa abrigadora e ir con acompañantes, además de evitar subir después de mediodía y descender después de las 14:00 horas, ya que se nubla y por la neblina y lluvia se complica el descenso.

Cabe señalar que para las próximas horas se pronostican lluvias y el descenso de temperatura a causa del frente frío número 32, por lo que el personal se mantendrá atento las 24 horas del día para atender cualquier emergencia.

 

Se extravía grupo de vacacionistas en la Malinche; en marcha operativo para su localización

Continuar leyendo

Región Oriente

Se extravía grupo de vacacionistas en la Malinche; en marcha operativo para su localización

Publicado

en

Cristian LÓPEZ/ 385 Grados/ Tlaxcala/ Un grupo de vacacionistas que ascendieron el pasado sábado a la montaña La Malinche se encuentra extraviado, por lo que elementos de rescate del Instituto de Protección Civil y de municipios aledaños a la zona, ya se encuentran avocados a su búsqueda.

El titular estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández informó que ya fue ubicado el lugar en donde al parecer están las personas, pero desconoce cuántos son y en qué condiciones están.

El funcionario estatal detalló que las brigadas de salvamento ya se encuentran cerca de la zona, y se espera que en las próximas horas inicien el descenso para que sean valorados y conocer su estado de salud.

Cabe señalar que de acuerdo a la información preliminar que se maneja por parte de los grupos de emergencia, se tiene conocimiento del extravío de nueve personas, tres mujeres y seis hombres, de entre 13 o 20 años de edad, en la zona conocida como el Manantial, correspondiente al municipio de Zitlaltepec.

Empero, habrá que esperar la información oficial que confirme esta información de las personas reportadas como desaparecidas en las últimas 24 horas.

Continuar leyendo

Trending