Connect with us

educacion

Lleva a cabo UATx diplomado en Gobierno Abierto

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología y de la Coordinación de Educación Continua, realizó la inauguración del Diplomado “Gobierno Abierto: Pacto para la confianza y legitimidad en el ejercicio público”, el cual concluirá en febrero del siguiente año y  ofrece a los participantes  herramientas, técnicas y metodologías, para promover una práctica democrática acorde a los nuevos tiempos  y dar cumplimiento  a una transparencia proactiva.

En este acto, celebrado en el auditorio anexo a rectoría, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, aseguró que esta clase de diplomados fortalece lo estipulado por el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias (MHIC), el cual permite que los educandos que se forman dentro de sus aulas tengan una mejor preparación, con las herramientas necesarias para cubrir las necesidades que la sociedad demanda.

Vázquez Fernández indicó que las instituciones de educación superior, particularmente, la Autónoma de Tlaxcala se disponen a otorgar al público en general, cursos y talleres que coadyuven a brindarles instrumentos que legitimen el dialogo y la participación entre gobernantes y gobernados.

Por su parte, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, precisó que, en esta época, donde la sociedad sufre un desencanto por sus líderes políticos, es relevante que las universidades públicas estudien y comprendan la importancia de un diálogo entre la sociedad y la clase política, en este tenor, apuntó que, los gobiernos deben ser legitimados a partir de la participación responsable de la ciudadanía.

Este diplomado contará con seis módulos en el los que se abordarán tópicos como: “Marco conceptual del gobierno abierto”; “El camino de la transparencia. Primer paso hacia un gobierno abierto”; “Participación ciudadana y colaboración como ejes de la gobernanza”; “Rendición de cuentas. Ejercicio permanente contra la corrupción”; “Privacidad, regulación de datos y tecnologías” y “Un gobierno abierto. Hacia una gobernanza para un estado abierto”.

Como parte de este programa académico se llevó a cabo la conferencia magistral inaugural: “Participación ciudadana y democracia sustantiva” dictada por el Dr. Serafín Ortiz, Coordinador Científico del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) e Investigador Nacional.

Este acto, estuvo presidido por la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas y el Mtro. Saúl Molina Mata, Coordinador del programa académico en Ciencias Políticas y Administración Pública, de igual forma estuvieron presentes directivos, catedráticos y alumnos de esta Institución.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Refrendan a UATx calidad de sus programas educativos

Publicado

en

*Obtienen reacreditación internacional Administración, Contaduría Pública y Negocios Internacionales

385 Grados / Tlaxcala / El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió las constancias de reacreditación internacional de los programas educativos en Administración, Contaduría Pública y Negocios Internacionales, de manos del Dr. Eduardo Ávalos Lira, Presidente del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A.C. (Cacsla), en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

Durante esta ceremonia, realizada en el marco del XLVII Aniversario de la  Facultad de Ciencias Económico Administrativas y del XI Congreso Internacional de Investigación, el Dr. González Placencia refirió que, esta reacreditación es un proceso motivador para los jóvenes, pues significa que están realizando su formación profesional en la una de las mejores universidades del país y que, como egresados, tendrán en su título la distinción de calidad que brinda este hecho que les califica para laborar en cualquier parte del mundo.

Enfatizó que, esta Facultad, obtuvo una altísima calificación en esta revisión que la coloca como un espacio privilegiado en la cultura de mejora continua, y agregó que, a 43 años de la fundación de la UATx, se tienen fortalezas contundentes como es que 29 licenciaturas cuenten con reconocimiento nacional y cuatro internacionales, aspecto que permite que la mayor parte de la matrícula se prepare en programas educativos de calidad evaluados por organismos externos.

En su intervención, el Dr. Eduardo Ávalos Lira, Presidente del Cacsla, refirió que, la Autónoma de Tlaxcala, se encuentra dentro de las nueve universidades del país que han alcanzado un puntaje mayor a 900 puntos al momento de la evaluación de sus planes de estudio, además de ser la primera institución en alcanzar un acuerdo de doble titulación.

A su vez, el Dr. Juan George Zecua, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, reconoció el trabajo realizado para lograr la obtención de este reconocimiento que demuestra la calidad educativa de esta área universitaria, así como su preocupación por ofrecer mayores beneficios a su comunidad.

Continuar leyendo

educacion

Festeja UATx su 43 Aniversario con sonidos afrocubanos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Festeja el 43 aniversario de la máxima Casa de Estudios en la entidad, la Fundación UAT A.C. en colaboración con la Asociación Pablo Neruda Siglo XXI y el Centro Cultural Universitario, llevaron a cabo la presentación del Ensamble Cuban Timbale and Drums dirigido por el destacado jazzista Juan Carlos Rojas

En dicho evento, los asistentes disfrutaron de la interpretación musical de las agrupaciones Tango Jazz y Negro Son, acto que estuvo presidido por el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx.

Continuar leyendo

educacion

Iniciará la UATx proyecto de investigación con Cuerpos Académicos del país

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Para las Instituciones de Educación Superior (IES), las tareas enfocadas a la investigación y la vinculación interinstitucional han constituido una palanca de desarrollo que permite incrementar los niveles de competitividad académica entre pares, es en este sentido que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Coordinación General de Educación Continua efectuaron el “2do. Encuentro nacional de cuerpos académicos en humanidades y educación” en el auditorio Anexo a Rectoría.

En su mensaje inaugural, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario académico a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx,  expuso que, ante el escenario diverso y contrastante  que enfrenta el país, es necesario poner en el centro de la discusión los desafíos que presenta la educación del siglo XXI, toda vez, que es considerada una de las mejores herramientas para incidir en el desarrollo de un pensamiento crítico en los educandos a fin de entender las diferentes realidades y ser actores estratégicos de cambio.

Indicó que, para esta Casa de Estudios es de gran interés que las IES, abran sus puertas a la discusión científica, al diálogo intelectual, al intercambio de experiencias y a la generación de nuevas alianzas en un ambiente de reciprocidad, a fin de generar condiciones que trasciendan en el ámbito local y nacional y nos ubiquen en contextos globales de la educación y la práctica profesional.

En tanto, el Dr. Felipe Hernández Hernández, Coordinador General de Educación Continua, mencionó que, el objetivo de este encuentro es el de propiciar las condiciones para realizar el proyecto de investigación denominado “Experiencias en la investigación educativa desde los cuerpos académicos”, el cual pretende reunir estudios que aborden desde múltiples enfoques el quehacer de los mismos, generar nuevo conocimiento, impactar en las políticas nacionales y en las instituciones, enfrentar los retos desde la perspectivas  académicas a la luz de los nuevos enfoques de la ciencia en México.

Abundó que, en dicha propuesta participan los Cuerpos Académicos Consolidados “Sociología de la Educación Básica” de la Unidad Norte de la Universidad Pedagógica Nacional (IPN); “Problemas y dinámicas de transformación de la educación superior” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); “Procesos socioeducativos” de la Universidad Autónoma de Querétaro; Centro interdisciplinario de investigación y docencia de educación técnica (Ciidet), así como  “Gestión y políticas educativas” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Algunos de los temas que se abordaron destacan: “Cuerpos académicos y afectividad. Enfoque socio-antropológico”; “La participación de las mujeres en la consolidación de los CA. Investigadoras, universitarias y género”; “Entre la docencia y la investigación en la UPN: obstáculos institucionales para CA” entre otros.

Continuar leyendo

Trending