Connect with us

Qué visitar en Tlaxcala

Muestra Museo de la Memoria significado e historia del escudo tlaxcalteca

Publicado

en

*La exposición también contiene la Real Cédula que declaró a la entidad “Leal Ciudad de Tlaxcala”.

385 Grados / Tlaxcala / El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) dedica la Vitrina del Mes de octubre al contexto histórico y la interpretación del escudo tlaxcalteca que fue otorgado por la corona española.

Los documentos que se exponen en el Museo de la Memoria muestran que Tlaxcala, recibió en 1535 el título de “Leal ciudad de Tlaxcala”.

En el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas el AHET, esta exposición ofrece la descripción del contenido del escudo de Tlaxcala.

El archivo interpretado por el maestro Desiderio Hernández Xochitiótzin describen que el escudo de Tlaxcala lleva dos coronas de marqués que aluden a Hernán Cortés, las letras IKF corresponden a la soberana reina Juana, a Carlos V y al príncipe Felipe y la bandera andante con el águila bicéfala del Sacro Imperio equivale al avance en la conquista activa.

También detalla que las dos palmas verdes simbolizan la gloria inmarcesible, el castillo en oro corresponde a la grandeza de España, sus ventanas azules al catolicismo, los huesos humanos enlazados en aspa corresponderían a las razas india e hispana unidas más allá de la muerte, hasta la inmortalidad.

Cabe señalar que la Real Cédula y el escudo dieron a Tlaxcala identidad, legitimidad política y territorial ante las autoridades virreinales.

La Vitrina del Mes permanecerá abierta al público durante todo el mes de octubre, las personas interesadas pueden acudir al Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, en el centro histórico de Tlaxcala, de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con entrada libre.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué visitar en Tlaxcala

Fortalece coloquio internacional la identidad y las aportaciones de Tlaxcala al mundo: Cazarín

Publicado

en

*Durante tres días investigadores internacionales y nacionales dictarán 12 ponencias. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El Coloquio Internacional Acaadémico “Encuentro de Dos Culturas” fortalece la identidad y las aportaciones de Tlaxcala al mundo, pero además coloca a la entidad como un destino cultural importante en el país, sostuvo la directora del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Angélica Cazarín Martínez.

Durante la inauguración del evento que realizan de manera coordinada el gobierno del estado, la Secretaría de Turismo y el Coltlax, afirmó que durante los tres días de actividades, investigadores de talla internacional y nacionl dictarán 12 ponencias en tres ejes fundamentales: Tlaxcala en Mesoamérica, Tlaxcala en la Colonia y Tlaxcala contemporánea.

“En la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas, estos hechos permiten reunir a investigadores expertos en diferentes tópicos, que, mediante la exposición de sus hallazgos, colaborarán y reforzarán la identidad y aportaciones de Tlaxcala para el mundo”, expresó.

En su mensaje, afirmó que el arte de la negociación y diplomacia, así como la dispersión territorial como conquistadores ejercidas por los tlaxcaltecas hace 500 años ante la llegada de los españoles son dos factores que hacen de la entidad un yacimiento de gran riqueza para investigadores de todo el mundo.

Añadió que estas dos acciones coadyuvaron para que el pueblo tlaxcalteca preservara su territorio prehispánico, su nobleza indígena y el cabildo durante casi 200 años.

Insistió que las actividades del coloquio enriquecerán el bagaje histórico de los interesados y mostrará la grandeza cultural de la entidad.

Las ponencias se realizarán el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre en las instalaciones del teatro Xicohténcatl y el acceso es gratuito.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Hoy martes todos a la feria, ¡entrada gratuita!

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el propósito de apoyar a la economía de las familias tlaxcaltecas y brindar la oportunidad de que disfruten de los atractivos y eventos que ofrece “Tlaxcala Feria 2019”, este martes 19 de noviembre, último día de feria, el acceso al recinto será gratuito para todos.

Durante el último día de feria podrás disfrutar de la exposición cultural de Veracruz, “Los voladores de Papantla y la Danza de los huehues”, de funciones de Títeres “Gerónimo” La Gran Carpa; así como de musicales versátiles: bandas sinaloenses, grupos, mariachis, tambora y marimba.

También el Foro Artístico se llevará a cabo la celebración del Día del Músico, con la presentación estelar de Aldo Pedraza y la nueva cumbia, así como seis grupos musicales más. La fiesta, el baile de cumbia y los ritmos iniciarán a partir de las 16 horas.

También, te invitamos a recorrer los pasillos del recinto ferial en donde encontrarás productos artesanales, artículos decorativos, prendas de vestir, entre otros accesorios.

Pero si lo que buscas es disfrutar de la gastronomía tlaxcalteca, tienes que asistir al corredor gastronómico de cocineras tradicionales, al área de restaurantes y de comida, en donde los platillos seguro lograrán conquistar tu paladar.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar en familia del último día de “Tlaxcala Feria 2019” y pasar un rato agradable y de sana convivencia, te esperamos.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Miles de familias acudieron al festival del taco de canasta y el molote en “Tlaxcala feria 2019”

Publicado

en

Miles de familias tlaxcaltecas y visitantes disfrutaron de los tradicionales tacos de canasta y molotes, que regalaron comerciantes en el Octavo Festival Gastronómico que se realizó este día en “Tlaxcala Feria 2019”.

En esta edición la familia Botis Jiménez ofreció 30 mil tacos de canasta de distintos sabores como: papa, chicharrón, frijoles y adobo, que conquistaron hasta el paladar más exigente.

En el Festival Gastronómico, también se repartieron más de siete mil molote de distintas combinaciones: queso, huitlacoche, papa, tinga, hawaiano, entre otros sabores más que forman parte de la variedad de estos exquisitos antojitos de la zona sur del estado.

Al evento se sumó la empresa de pulque del Razo, quienes ofrecieron 80 litros de pulque de guayaba, mango, natural, nuez, piñón, entre otros sabores que se realizan con la bebida tradicional de Tlaxcala.

Por tercer año consecutivo, las nieves también formaron parte de este festival que enmarca a la gastronomía de la entidad en “Tlaxcala Feria 2019”. El festival fue amenizado por grupos musicales y de baile.

Continuar leyendo

Trending