Connect with us

Congreso

Presenta diputada Laura Flores nueva Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de adecuar y replantear el Sistema de Coordinación Fiscal del estado para mejorar los mecanismos de recaudación, este jueves, la Diputada Laura Flores Lozano dio a conocer la iniciativa para expedir la nueva Ley de Coordinación Fiscal de Tlaxcala.

Durante la presentación de la iniciativa, la legisladora destacó la importancia de emitir el ordenamiento que establezca una fórmula de distribución de las participaciones federales conforme a las bases establecidas en el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, pero también que atienda y se ajuste a la nuevas realidades y exigencias presupuestales y hacendarias que hoy en día enfrentan los 60 municipios de la entidad, y las casi 400 presidencias de comunidad.

Indicó que la propuesta pretende fijar las reglas de colaboración administrativa entre las autoridades fiscales del Estado y las de los Municipios, a fin de constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.

De la misma manera, detalló que el proyecto pretende establecer los mecanismos de revisión y vigilancia para dar transparencia y certeza al proceso de determinación y pago de los montos de las participaciones y aportaciones federales que correspondan a los municipios y sus comunidades.

Asimismo, comentó que la iniciativa tiene el propósito de fortalecer las finanzas de los ayuntamientos del estado, por lo que se propone incrementar del 20 al 23 por ciento el monto que se deberá destinar a los municipios del Fondo General de Participaciones que reciba el Estado de Tlaxcala de la Federación, el cual representa más del 80 por ciento del total de recursos que reciben las haciendas municipales.

Cabe aclarar que con esta propuesta Tlaxcala se uniría a los estados de Campeche, Aguascalientes, Querétaro, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Baja California Sur, Colima, Tabasco, Oaxaca y Sinaloa, quienes desde hace muchos años, destinan a sus municipios más del 20 por ciento de los recursos del Fondo General de Participaciones.

La iniciativa también incluye una nueva fórmula de distribución de participaciones federales, misma que contempla factores, componentes y variables que, por un lado, incentivan el esfuerzo de recaudación que hagan los municipios en materia del impuesto predial y derechos por el suministro de agua, tal y como lo ordena el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal (Criterios recaudatorios y resarcitorios), pero por otro lado, se mantienen los criterios distributivos, compensatorios y equitativos, los cuales se basan en el número de habitantes y en el rezago de marginación de los municipios, para realizar la distribución de las participaciones.

En la propuesta se incluye el planteamiento que hizo la misma Diputada en el mes de febrero del 2019, respecto al incremento del monto de las participaciones que deberán recibir dichas presidencias de comunidad del Fondo Estatal Participable, en función del número de presidencias auxiliares que existan en cada municipio.

De concretarse la propuesta, los ayuntamientos que tengan de 1 a 5 presidencias de comunidad se les deberá distribuir el equivalente al 10% de las participaciones que reciba el municipio; para aquellos municipios que tengan de 6 a 10 presidencias de comunidad, se les deberá asignar el equivalente al 15% de los recursos que integran las participaciones, y finalmente para aquellos municipios que cuenten de 11 o más presidencias de comunidad, se les distribuiría el equivalente al 20% de las participaciones que reciba el municipio en cuestión.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Confía diputada en que mejoren procesos de transparencia y rendición de cuentas

Publicado

en

*Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Fiscalización en Tlaxcala. 

Mare PISCIL / Tlaxcala / La diputada por Morena, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, confió en que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el estado de Tlaxcala y sus Municipios se mejoren los proceso de transparencia y eficiencia en la aplicación de recursos públicos de los municipios, poderes, dependencias y organismos autónomos.

Explicó que según las nuevas disposiciones vigentes, a partir del uno de enero de 2020, el informe de resultados que entrega el Órgano de Fiscalización (OFS) correspondiente a las cuentas públicas del ejercicio de que se trata, “se les va a otorgar a los titulares de los entes y ya será su responsabilidad si los hacen públicos o no”.

Destacó que además se garantizan  mejores condiciones en la prevención del uso del erario y de sancionar a los responsables de anomalías financieras, así como el OFS tendrá las herramientas necesarias para continuar con los procedimientos en contra de autoridades que no cumplieron con la responsabilidad de realizar un buen uso de los recursos, en términos de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

También de revisar y fiscalizar las operaciones que involucren recursos públicos o participaciones a través de contrataciones, subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos, asociaciones público-privadas o cualquier otra figura jurídica, y por el otorgamiento de garantías sobre empréstitos de los entes fiscalizables, entre otras operaciones.

Entregará los informes individuales de las auditorías practicadas a la Cuenta Pública de los entes fiscalizables al Congreso, a través de la Comisión de Finanzas, a más tardar el día 15 de julio del año siguiente al ejercicio fiscalizado y no en el mes de mayo, como se realizaba.

Continuar leyendo

Congreso

Incluyen 45 puntos en el Programa Legislativo para el segundo periodo ordinario

Publicado

en

Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados locales aprobaron el programa de trabajo legislativo para el segundo periodo de sesiones, el cual se integra de 45 propuestas de las bancadas, representantes de partido, así como del Poder Ejecutivo, del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, y el ayuntamiento de Cuapiaxtla.

La bancada de Morena presentó 11 propuestas para concretar diversas reformas, adecuaciones y adiciones al Código Civil para el estado de Tlaxcala relacionadas con el Juicio de Usucapión; a las leyes de Construcción del Estado de Tlaxcala, Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, Municipal; Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala y la Constitución Política del Estado de Tlaxcala

También plantean la creación de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Tlaxcala y un decreto para elevar a rango constitucional local el Sistema de Bienestar Social, Pensión Adultos Mayores, entre otros.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) incluyó ocho propuestas encaminadas a reformas y adiciones de diversas disposiciones a las leyes de Aguas del Estado de Tlaxcala, de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Tlaxcala, Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, así como del Código Civil para el Estado de Tlaxcala y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, así como a la Constitución Política local.

La bancada del Partido Encuentro Social (PES) integraron las propuestas de leyes que Regula la Aplicación de Medicinas Tradicionales y Alternativas en el Estado de Tlaxcala, Presentación de Seguridad social de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia del Estado de Tlaxcala, además de reformas, derogación y adiciones de diversas disposiciones de las leyes Municipal, de Ciencia y Tecnología para el Estado de Tlaxcala.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en materia de justicia laboral en el Estado de Tlaxcala, además de adecuaciones a las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, de la Comisión Estatal de Derechos, de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, y Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, así como crear la unidad de inteligencia de la policía estatal y municipal y el Código de Conductas y Ética Parlamentaria.

Los temas tendrán que ser abordados en el segundo periodo ordinario que comptende del 15 de enero al 30 de mayo de 2020.

Continuar leyendo

Congreso

Seré una coordinadora que participe, siendo una oposición responsable y no complaciente: Leticia Hernández

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Hago uso de esta tribuna, para referirme al nombramiento y responsabilidad que adquiero como Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y al inicio de este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio legal de esta Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala.

El compromiso que adquiero con mayor fuerza es de trabajo en favor de la ciudadanía tlaxcalteca como legisladora y representante popular pero también bajo los principios y doctrina del partido al que pertenezco, Partido Acción Nacional como son humanismo, nación, persona, estado, orden, libertad y desarrollo humano.

Quiero manifestar, que desde la representación que hoy me honra, seré una coordinadora que participe en los procesos de concertación siempre y cuando sea para beneficiar a la población que representamos pero también levantaremos la voz cuando no sea así, siendo una oposición responsable y no complaciente al interior o exterior de esta soberanía.

Así también propiciaremos, la coordinación y comunicación al interior del Grupo Parlamentario y con el Comité Directivo Estatal, esta será, siempre abierta e incluyente, de igual forma buscaremos la participación con nuestras autoridades municipales, estatales y federales, esto para trabajar en objetivos comunes que beneficien a las y los tlaxcaltecas.

Continuar leyendo

Trending