Connect with us

Congreso

Presenta diputada Laura Flores nueva Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de adecuar y replantear el Sistema de Coordinación Fiscal del estado para mejorar los mecanismos de recaudación, este jueves, la Diputada Laura Flores Lozano dio a conocer la iniciativa para expedir la nueva Ley de Coordinación Fiscal de Tlaxcala.

Durante la presentación de la iniciativa, la legisladora destacó la importancia de emitir el ordenamiento que establezca una fórmula de distribución de las participaciones federales conforme a las bases establecidas en el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, pero también que atienda y se ajuste a la nuevas realidades y exigencias presupuestales y hacendarias que hoy en día enfrentan los 60 municipios de la entidad, y las casi 400 presidencias de comunidad.

Indicó que la propuesta pretende fijar las reglas de colaboración administrativa entre las autoridades fiscales del Estado y las de los Municipios, a fin de constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.

De la misma manera, detalló que el proyecto pretende establecer los mecanismos de revisión y vigilancia para dar transparencia y certeza al proceso de determinación y pago de los montos de las participaciones y aportaciones federales que correspondan a los municipios y sus comunidades.

Asimismo, comentó que la iniciativa tiene el propósito de fortalecer las finanzas de los ayuntamientos del estado, por lo que se propone incrementar del 20 al 23 por ciento el monto que se deberá destinar a los municipios del Fondo General de Participaciones que reciba el Estado de Tlaxcala de la Federación, el cual representa más del 80 por ciento del total de recursos que reciben las haciendas municipales.

Cabe aclarar que con esta propuesta Tlaxcala se uniría a los estados de Campeche, Aguascalientes, Querétaro, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Baja California Sur, Colima, Tabasco, Oaxaca y Sinaloa, quienes desde hace muchos años, destinan a sus municipios más del 20 por ciento de los recursos del Fondo General de Participaciones.

La iniciativa también incluye una nueva fórmula de distribución de participaciones federales, misma que contempla factores, componentes y variables que, por un lado, incentivan el esfuerzo de recaudación que hagan los municipios en materia del impuesto predial y derechos por el suministro de agua, tal y como lo ordena el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal (Criterios recaudatorios y resarcitorios), pero por otro lado, se mantienen los criterios distributivos, compensatorios y equitativos, los cuales se basan en el número de habitantes y en el rezago de marginación de los municipios, para realizar la distribución de las participaciones.

En la propuesta se incluye el planteamiento que hizo la misma Diputada en el mes de febrero del 2019, respecto al incremento del monto de las participaciones que deberán recibir dichas presidencias de comunidad del Fondo Estatal Participable, en función del número de presidencias auxiliares que existan en cada municipio.

De concretarse la propuesta, los ayuntamientos que tengan de 1 a 5 presidencias de comunidad se les deberá distribuir el equivalente al 10% de las participaciones que reciba el municipio; para aquellos municipios que tengan de 6 a 10 presidencias de comunidad, se les deberá asignar el equivalente al 15% de los recursos que integran las participaciones, y finalmente para aquellos municipios que cuenten de 11 o más presidencias de comunidad, se les distribuiría el equivalente al 20% de las participaciones que reciba el municipio en cuestión.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Trata de personas sigue siendo un flagelo social: Leticia Hernández

Publicado

en

*Refugiados y grandes corrientes migratorias principales víctimas de este delito. 

385 Grados / Tlaxcala / Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, la legisladora del Partido Acción Nacional, Leticia Hernández Pérez, expresa su firme compromiso para llevar a cabo acciones a favor de las víctimas de uno de los delitos que más lastiman a quienes lo viven, la trata de personas.  

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la trata de Personas del Congreso del Estado, recordó que la campaña preventiva de delitos relacionados con la trata de personas llevada a centros escolares en 2019 e inicios de 2020 en coordinación con la Comisión  

Ejecutiva de Atención a las Víctimas (CEAV) resultó educativa y pudo evitar que jóvenes cayeran en alguna red de tratantes y/o denunciaran el delito.  

Ahora, en Tlaxcala existe gracias al trabajo de organizaciones y servidores públicos una red de instituciones públicas que sirven de enlace para prevenir y dar herramientas para denunciar la trata de personas.  

‘Hablar de trata de personas es hablar de uno de los flagelos mundiales que aquejan a nuestros niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres, la trata no solo es explotación sexual, la hay laboral también; cada año desde 2014 por acuerdo de la Organización Mundial de las Naciones Unidas  

(ONU) conmemoramos el Dia mundial contra la trata de personas un delito que no debería existir y, en ese sentido, aun cuando existen tratados de extradición, acuerdos bilaterales y cooperación internacional para erradicarlo, esa otra pandemia sigue vigente’ sostuvo la legisladora.  

Finalmente, la diputada Leticia Hernández, expresa su compromiso para continuar trabajando por una transformación social y cultural que respete los derechos humanos de todas las personas y una vida sin ninguna forma de esclavitud, explotación o violencia.

Continuar leyendo

Congreso

Incrementar a 15 el número de diputados plurinominales, proponen partidos politicos

Publicado

en

*También plantean el registro de candidatos vía electrónica. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Partidos Políticos presentaron reformas a diversos artículos de la constitución local en materia electoral, en la que plantean incrementar a 15 el número de diputados por la vía de representación proporcional, con la finalidad de que el Congreso local este integrado por un total de 30 legisladores- 15 por mayoría relativa y 15 plurinominales”.

La propuesta presentada a través de la diputada, Maribel León Cruz, durante la sesión extraordinaria virtual de la Comisión Permanente especifica que la propuesta para reformar el artículo 32 de la constitución local es respaldado por Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES)y Partido Impacto Social Sí, excepto por el Revolucionario Institucional (PRI) y de Regeneración Nacional (MORENA).

Las fuerzas políticas coincidieron en que, para la aplicación de los principios de paridad,, l legislación deberá ser clara y se deberá establecer que en el registro de las y los candidatos, por el principio de alternancia en las listas plurinominales, toda vez que en la elección pasada la encabezaron mujeres, para esta elección se propone las encabecen hombres.

Para evitar la sobre y sub representación en la integración del Congreso del Estado y en los Ayuntamientos que ya prevé y obliga a aplicar la Constitución Federal, la cual establece que ningún partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente un porcentaje del total del órgano legislativo que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación estatal emitida.

“Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación estatal emitida más el ocho por ciento” señala.

Asimismo, la mayoría de los partidos proponen mantener el 3 por ciento de la votación validad para la asignación de diputados locales de representación proporcional y para que los Partidos Políticos en Tlaxcala puedan mantener su registro, en el artículo 33 del ordenamiento local.

Respecto a las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala proponen establecer que el registro de las y los candidatos sea en línea, a efecto de evitar aglomeraciones, establecer un mecanismo muy específico que ayude a tener certeza del traslado de los paquetes electorales de las mesas directivas de casilla en la jornada electoral a los consejos electorales respectivos.

Además de la cadena de custodia, figura mayormente utilizada en el derecho penal, procedimiento riguroso de preservación y procesamiento de evidencias que garantiza que las pruebas no se alteren, dañen, contaminen o destruyan.

La cadena hace referencia a la serie de eslabones o etapas que tienen que ver con las personas que tuvieron contacto con las pruebas y si en algún momento se llegó a alterar la evidencia.

Los partidos políticos destacaron que dichas propuestas “tienen por objeto generar procesos electorales con mayor certeza para la sociedad en general y particularmente para quienes participan en las elecciones, bajo el criterio de reducir los vacíos, las contradicciones, generar entornos higiénicos para la ciudadanía, candidatas y candidatos y las partes inaplicables de las leyes en la materia”.

Las iniciativas fueron turnadas a su expediente para su análisis, en la víspera de la aprobación de las reformas en materia electoral que por ley está obligado el Congreso a concretar antes del 30 de agosto, fecha en las que deben ser públicadas.

Continuar leyendo

Congreso

Realizar campaña sin separarse del cargo para ser reelectos como diputados, proponen en iniciativa de reforma electoral

Publicado

en

*El dictamen de las comisiones unidas también establece reducir al 3 el porcentaje para mantener el registro, acceder a un espacio plurinominal en el Congreso y de respaldo para candidatos independientes. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Dentro de las propuesta de iniciativa de reforma a diversos ordenamientos locales en materia electoral, las comisiones unidas de Asuntos Electorales y de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, establecen que los diputados locales que pretendan buscar la reelección no estarán obligados a separarse del cargo y solo deberán ser “muy cautelosos” en la realización de sus campañas, en las que no podrán asistir en horarios laborales ni utilizar recursos públicos.

Los legisladores que fueron electos a través de un partido político no podrán buscar la reelección por la vía independiente.

Aquellos que sean electos por la vía independiente no podrán postularse por un partido político, a menos de que se afilie antes de la mitad de su periodo por el que fue designado.

En el documento que se le dio lectura en la sesión extraordinaria virtual de la Comisión Permanente del Congreso local, establece que para que los partidos políticos puedan mantener el registro deberán obtener el tres por ciento de la votación válida y no del cuatro como lo propusieron el ITE, el TET y algunos diputados locales.

“La propuesta de aumentar el umbral del 3.125 a 4% podría ser contraproducente en el camino de la pluralidad política; máximo cuando las elecciones actualmente tienen que enfrentar dos fenómenos que enturbian el escenario político: la pandemia derivada del COVID-19 y los grandes niveles de abstencionismo. Para algunos partidos que tienen menor número de votación válida emitida, el aumento del umbral significará desaparece”, justificaron en la propuesta las presidentas de las comisiones, Irma Yordana Garay Loredo y Leticia Hernández Pérez, respectivamente.

El mismo porcentaje será para obtener una de las 10 diputaciones por la vía de representación proporcional y de respaldo ciudadano para quienes busquen un puesto de elección popular por la vía independiente.

Respecto a garantizar un espacio para representantes de las comunidades indígenas y el 30 por ciento de las candidaturas sea para jóvenes podría generar un ambiente discriminatorio para aquellos sectores que no sean incluidos, pues en la constitución federal y local tienen garantizados sus derechos de votar y ser votados.

Respecto a la igualdad de género establecen que los partidos políticos y las coaliciones deben garantizar esta condición en proporciones de cincuenta por ciento en candidaturas propietarias y suplentes en las elecciones ordinarias y extraordinarias de diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad. Las fórmulas de candidatos y candidatas deberán ser integradas por personas del mismo género.

Mientras que las listas por el principio de representación proporcional se integrarán de manera alternada con candidaturas de género distinto.

En materia de candidaturas comunes plantean que los partidos políticos deberán suscribir carta de intención de convenio con el objetivo de manifestar su acuerdo de postular las candidaturas comunes de su interés, y contendrá al menos las manifestaciones relativas al compromiso común de que los emblemas de cada partido político aparecerán por separado en la boleta electoral y que dichos partidos podrán realizar proselitismo a favor de la candidatura común de manera conjunta o separada.

Diputados locales están obligados a concretar y que sean publicadas las reforma electoral antes del 30 de agosto, las cuales están encaminadas a dar certeza a los comicios de 2021 en el que se elegirán gobernador, 25 diputados locales por ambas representaciones, 60 alcalde y presidentes de comunidad.

Continuar leyendo

Trending