Connect with us

Congreso

Propone Covarrubias análisis gratuitos para prevenir diabetes y cáncer,

Publicado

en

*Con la aprobación de la iniciativa, se realizaría de manera gratuita análisis clínicos de grupo sanguíneo, biometría hemática y glucosa.

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria, el congresista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó la iniciativa para reformar diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, con el fin de brindar a la población estudios clínicos y certificados médicos gratuitos. “Con la presente iniciativa, propongo que se integre en nuestra Ley, la realización de estudios médicos gratuitos a la población en general, a fin de detectar en etapas tempranas las enfermedades no transmisibles más comunes, como son la diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, enfermedades de las vías respiratorias, enfermedades hepáticas y cáncer”, señaló.

El legislador compartió que entre los principales beneficios de practicar estudios y diagnósticos oportunos estan disminuir la mortalidad por determinadas enfermedades que se pueden detectar en estadios precoces, incrementar las posibilidades de éxito en el tratamiento, disminuir las complicaciones y secuelas de la enfermedad y el tratamiento, restaurar por completo la salud, y disminuir el coste asistencial. Covarrubias Cervantes informó que Tlaxcala registró un total de 6 mil 408 defunciones, las cuales tuvieron como principal causa la diabetes mellitus y enfermedades cerebrovasculares, respiratorias, pulmonares, hipertensivas, isquémicas, del corazón y cirrosis, que de haberse realizado un diagnostico oportuno y de fácil acceso a las personas de escasos recursos, estas cifras serían muy inferiores.

Por otra parte, el legislador propuso que el certificado médico fuera gratuito, toda vez que es un requisito de ingreso al siguiente nivel de educación básica, registrando según la PROFECO, un gasto de alrededor de 3 mil pesos por niño en cada regreso a clases, que impacta severamente, o son imposibles de cubrir por muchas familias. “A fin de apoyar a la economía familiar, propongo que los certificados y análisis clínicos que se exigen como parte de los requisitos de ingreso sean proporcionados por el sistema de salud del estado de manera gratuita a niños y jóvenes en edad escolar”, puntualizó el diputado.

 

 

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Amonestan a diputada Brito Vázquez por palabras ofensivas en tribuna; revela petista irregularidades sin castigo

Publicado

en

Señala la petista que dicha medida disciplinaria es arbitraria, pues no le dieron derecho de audiencia. Pide que la ley sea pareja para todos.

Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ Como medida disciplinaria, la mesa directiva del Congreso del Estado amonestó a la petista Michaelle Brito Vázquez, quien la semana pasada se dirigió a su compañero Rafael Ortega Blancas con palabras inapropiadas, y le pidió decidirse entre ser diputado o empresario taurino, y de paso, le dijo en tribuna que se “quiere chingar todo”.

Fiel a su estilo, la legisladora nombrada por ella misma como “Diputada Todo Terreno”, admitió que aceptará la amonestación, pero reveló que esta sanción  carecería de legalidad y sería arbitraria, debido a que en ningún momento se le concedió derecho de audiencia, tal como lo establece el último párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala.

“Sanción que acepto, pues asumo mi responsabilidad de haber  incurrido en los supuestos normativos para la imposición de esta sanción disciplinaria. Ahora bien, la sanción resulta arbitraria, toda vez que no me fue conferido el derecho de audiencia que establece en su parte final el artículo  30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala”.

 

En tono irónico, Brito Vázquez pidió recordar este día como muy importante para los tlaxcaltecas, debido a que es la primera vez que se aplica la ley orgánica del poder legislativo.

“Este es un día muy importante para los tlaxcaltecas, pues por primera vez de lo que va de este periodo legislativo se ha aplicado la ley  orgánica del poder legislativo de Tlaxcala. quiero felicitar a mi compañera de bancada, a la presidenta de la mesa directiva Maria Felix Pluma Flores, que se haya tomado el tiempo para hacer un estudio minucioso sobre la normatividad que rige a los diputados. tomando en cuenta los comentarios hechos por algunos diputados de que se aplique la ley”.

Sin embargo, reprochó que se han cometido muchos abusos en el Congreso del Estado, en donde se han infringido el Reglamento Interno y la Ley Orgánica del Poder Legislativo,  y no se ha aplicado la ley, como ahora lo hacen con su persona.

Detalló entre las irregularidades, que no se cumple con  lo ordenado en el artículo 92 del Reglamento Interior del Congreso de Tlaxcala, donde la sesiones ordinarias deben comenzar a las diez de la mañana, situación  que no ocurre, pues la mayoría inician después de esa hora, además que no se entrega la convocatoria- sesión y la orden de día,con 24 horas de anticipación a los legisladores.

Indicó que en el orden del día no se hace distinción de los asuntos que se requieren votación de los que solamente son deliberativos o de trámite, y que además no se ha dado a conocer al pleno en sesión privada por parte de la Junta de Coordinación y Concertación Política y de la mesa directiva, el informe trimestral del Comité de Administración para saber las actividades que realiza dicho comité.

Agregó que no se ha exigido que los diputados presentes sufraguen y se pronuncien en un sentido, y se les ha permitido se abstengan de votar contraviniendo con ello lo dispuesto en los artículos 27 fracción cuarta y  artículo 48  fracción décimo primera de la ley Orgánica, aunado a que ocasiones no se sigue el orden del día y el desahogo de esta, y cada diputado hace lo que mas le conviene.

Reprochó que a la fecha no estén completos los titulares de los órganos técnicos y administrativos del congreso, como es el caso del titular de la Secretaría Parlamentaria, en tanto que en el caso del titular del área de comunicación social, quien fue nombrado el pasado cuatro de septiembre del 2018, no contaba con título en Licenciado en Ciencias de la Comunicación legalmente expedido, infringiendo con ello el articulo 117 de la ley orgánica.

Por ello, exhortó a que se aplique la ley con transparencia y honestidad a todos los diputados y directores del Poder Legislativo.

En alusión a los compromisos del presidente de México y del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  de  “no mentir, no robar y no traicionar”,  aseveró sin decir nombres que algunos de sus compañeros de este partido de Morena lo han hecho.

“Se que la tribuna merece el  máximo respeto, si incurrí en alguna falta, lo se, pero es el sentir del pueblo tlaxcalteca, pues hay que recordar que somos representantes del pueblo. Cabe destacar que hay peores cosas, como el no mentir, no robar y no traicionar al pueblo tlaxcalteca, lo que algunos lo han hecho, lo que reprobable, y debe ser mas sancionado  que expresar la verdad. La verdad no peca, pero incomoda.

Recordar que la legisladora petista Michaelle Brito Vázquez violó el reglamento interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, luego de que el pasado martes utilizó la tribuna  para agredir verbalmente a su homólogo Rafael Ortega Blancas, quien provocó su molestia tras votar en contra de la iniciativa que pretende elevar a las ganaderías de toros de lidia cien por ciento ecológicas.

Visiblemente molesta, Brito Vázquez  cuestionó ese día a Rafael Ortega, por cierto ausente de la sesión, por no apoyarla en su iniciativa, a quien palabras más, palabras menos, dijo: ¡Diputado, chingao!,  déjese de quererse chingar todo, póngase a trabajar, lo vuelvo a repetir, se quiere chingar todo”.

Continuar leyendo

Congreso

Avanza Covarrubias con entrega de calentadores en Huactzinco

Publicado

en

*El diputado realizará el día de mañana la entrega de más de 200 paquetes de herramientas para productores del campo. 

385 Grados / Tlaxcala / El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes acompañado del presidente municipal de Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz, inició con la entrega de calentadores solares gratuitos casa por casa a 46 familias beneficiadas, concluyendo el día de mañana con las 90 en total.

En sus redes sociales, el legislador compartió: “Iniciamos la entrega de calentadores solares gratuitos en Huactzinco, agradezco la colaboración e invitación del presidente municipal para visitar casa por casa a las familias beneficiadas, ¡enhorabuena!” 

Cabe destacar que el día de mañana el diputado y el alcalde realizarán entrega de más de 200 paquetes de herramientas gratuitas para trabajadores del campo zdonde se invirtieron 500 mil pesos.

Con el Programa de Calentadores Solares Gratuitos etiquetado en el Presupuesto de Egresos 2019 del Congreso del Estado, los ayuntamientos hacen entrega de este apoyo hasta sus hogares.

Continuar leyendo

Congreso

Avala congreso de Tlaxcala revocación de mandato de gobernadores y presidente

Publicado

en

Sin mayor complicación, este martes el Poder Legislativo de Tlaxcala, con 23 de 25 votos, solo con el voto del PAN en contra se sumó a las reformas constitucionales mediante las cuales en México será una realidad la revocación de mandato del presidente de la República y gobernadores, así como la modificación de las reglas para efectuar la consulta popular.

El estado de Tlaxcala es junto con Tabasco, Morelos, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Chiapas y Colima,  las primeras en aprobar estas iniciativas que han recibido gran respaldo popular.

En la lectura, la legisladora de Morena, Mayra Vázquez Velázquez, justificó que la consulta popular es  el mecanismo de participación por medio del cual los ciudadanos deciden sobre algún aspecto de trascendental importancia, para lograr la colectividad en temas que pueden resolverse en sentido afirmativo o negativo, y que da poder a los ciudadanos que no estén de acuerdo con la forma de gobernar de su presidente o gobernador.

 

Continuar leyendo

Trending