Connect with us

Congreso

Propone Covarrubias que el Estado provea de alimentos a personas en situación de abandono

Publicado

en

*Además de la creación de Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Tlaxcala.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El diputado local Miguel Ángel Covarrubias Cervantes propuso diversas reformas al Código Civil para que sea el Estado quien se encargue de proveer de alimentos a los menores, mayores incapaces, enfermos graves y ancianos que los necesiten, no tengan familiares y estén en situación de abandono.

En caso de que sea localizado algún pariente, indicó que el Estado podrá ejercitar las acciones correspondientes en beneficio del acreedor y de recuperar lo erogado, señaló en su iniciativa.

Además, planteó la posibilidad de aumentar de dos a cuatro las causas de terminación de pensión alimentaria en beneficio de excónyuges; la subsistencia de la pensión a quienes cumplan la mayoría de edad mientras sean estudiantes y tengan un aprovechamiento aceptable y un nivel académico acorde a su edad.

En el documento presentado en la sesión de este martes, el coordinador de la fracción del PRD, expuso que las reformas también pretender otorgar  facultades al Juez que conozca de un juicio de alimentos, a recabar de oficio todas las pruebas y elementos necesarios para conocer con toda certeza la capacidad económica del deudor y las necesidades del acreedor, atendiendo a sus circunstancias particulares.

Asimismo, propuso la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Tlaxcala, en el cual “se inscribirá a las personas que por cualquier causa incumplan por más de 60 días con la entrega de la pensión alimenticia ordenada por los órganos jurisdiccionales o establecida mediante convenio, a favor de niños, adultos mayores, personas con discapacidad y demás beneficiados por la Ley”.

Para el caso del cese de la pensión, indicó que es necesario adicionar los supuestos en que la necesidad de los alimentos dependa de la falta de aplicación al estudio del alimentista mayor de edad y si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificables.

“Como puede apreciarse, en Tlaxcala se necesita actualizar de manera integral la detección, prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia patrimonial”, sostuvo.

En la iniciativa plantea reformas en el tercer párrafo del artículo 134, las fracciones III y IV del artículo 154, el artículo 162, las fracciones III y IV del artículo 166 y se adicionan un segundo párrafo al artículo 152, el artículo 153 BIS, la fracción IV al artículo 154, los párrafos segundo y tercero al artículo 156, el artículo 156 BIS, un segundo párrafo al artículo 157, un segundo párrafo al artículo 163, un segundo párrafo al artículo 165, las fracciones V y VI al artículo 166 y un segundo párrafo al artículo 609, todos del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Enfrenta programa “Jóvenes construyendo el futuro” a diputados del PAN y Morena

Publicado

en

*En el interior del Poder Legislativo

385 Grados / Maire PISCIL / Tlaxcala / La falta de transparencia y presuntas irregularidades en el programa “Jóvenes construyendo el futuro” en el interior del Poder Legislativo enfrentó a diputados de los Partidos Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mayra Vázquez Velázquez en asuntos generales en la sesión ordinaria de este jueves.

El panista reprochó a la morenista las declaraciones realizadas respecto a que a los jóvenes becarios no se les conoce en el Congreso local, ya que no asisten ni son capacitados, por le pidió a que “juntos” acudan a las instancias legales correspondientes y presenten las denuncias correspondientes por el presunto desvío de recursos que “se está fomentando en el interior del Congreso al no existir evidencia de que se están cumpliendo metas y objetivos planteados por el programa” federal.

Reprochó que, con estos antecedentes, en los tiempos de la cuarta transformación, las prácticas de la corrupción sigan manteniéndose firmes, por lo que exigió un informe detallado de los beneficiarios.

“Quiero aprovechar la presencia de la diputada Mayra, así como de la presidenta de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación y Concertación

Política, así como el comité de Administración para que a la brevedad se rinda un informe al pleno de esta soberanía sobre el número de jóvenes y nombres beneficiarios, su área de adscripción, la planeación con que se elaboró para capacitarlos en temas de materia parlamentaria y administrativo y, sobre todo, para conocer con meridiana calidad la anomalía en el congreso que denuncia la diputada Mayra y ahora sí, presentar las denuncias administrativas y penales que correspondan”, soltó.

En respuesta, la legisladora Mayra Vázquez Velázquez defendió su interés en el tema y “no es necesario que vayamos de la mano”, por lo que le pidió demostrar su inconformidad y acudir a las instancias correspondientes.

“No todos somos iguales, sostengo que cada diputado responda por sus actos y en la cuarta transformación no todos somos iguales, como en el PAN no todos son iguales”, atajó.

López Avendaño insistió a la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Irma Yordana Garay Loredo respecto a que fue enterada sobre su solicitud de información sobre el programa.

Continuar leyendo

Congreso

Propone Garay que educación inicial sea derecho de la niñez tlaxcalteca

Publicado

en

* El Estado será responsable de ella. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Irma Yordana Garay Loredo, presentó reformas al artículo 26 de la Constitución Política local, con la finalidad de que la educación inicial sea un derecho de la niñez tlaxcalteca.

La iniciativa presentada en la sesion ordinaria de este jueves expuso que será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia y garantizar el derecho de los padres a asegurar la enseñanza de sus hijos.

“En el Partido del Trabajo expresamos como principios que la justicia y los derechos humanos son parte de nuestra lucha social y que los derechos en favor de la infancia, su observancia, defensa y promoción son tarea fundamental del Estado y deben ser parte de esta transformación política, en donde se pregone con los hechos y el ejemplo. En este caso, en pro de la niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Tlaxcala”, expresó ante el pleno.

La también presidenta de la Junta de Cordinación y Concertación Política (JCCP) justificó la necesidad de aprobar dicha reforma constitucional, ya que a partir de la Reforma Educativa de 2019 la educación inicial se considera parte de la educación básica y, por lo tanto, obligatoria.

Indicó que con ello se pretende garantizar los cimientos sólidos para los siguientes niveles educativos, dado que los primeros cinco años son críticos para el desarrollo infantil, porque en ese lapso los niños desarrollan habilidades de pensamiento, habla, aprendizaje y raciocinio, las cuales tienen gran impacto en su presente y futuro.

La propuesta fue remitida a su expediente parlamentario para su dictamen correspondiente.

Continuar leyendo

Congreso

Reprocha PAN a titular de la SEPE su negativa para entregar claves a estancias infantiles

Publicado

en

*Que avalen el primer grado de preescolar. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Omar Miltón Avendaño López, reprochó al titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordoñez, que a 22 días de haber solicitado, mediante oficio, una audiencia para tratar el asunto de las estancias infantiles y garantizar el derecho a la primera instancia, a la fecha no ha dado respuesta.

“Entonces surge la pregunta obligada: ¿Qué intereses tiene? ¿Por qué negarse a escuchar?, pero sobre todo ¿por qué negarse a atender y dar cumplimiento al mandato constitucional de velar por los derechos de la primera infancia?, desde esta tribuna hago un llamado para que nos atienda a la brevedad”, afirmó.

Advirtió que, de no ser así, urgiría encontrar a un titular de la SEPE que cumpla con su función.

En asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes, recordó que su petición es garantizar la entrega de un documento que avale el primer año de educación preescolar que los infantes reciben en las estancias infantiles.

Lamentó que la autoridad del sector minimice la importancia del trabajo que realizan las responsables de más de un centenar de espacios en la entidad a favor de la formación inicial de los niños y las niñas, la cual es de carácter obligatorio, para que cuenten con una clave correspondiente al primer grado de preescolar.

Continuar leyendo

Trending