Connect with us

Congreso

Propone Covarrubias que el Estado provea de alimentos a personas en situación de abandono

Publicado

en

*Además de la creación de Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Tlaxcala.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El diputado local Miguel Ángel Covarrubias Cervantes propuso diversas reformas al Código Civil para que sea el Estado quien se encargue de proveer de alimentos a los menores, mayores incapaces, enfermos graves y ancianos que los necesiten, no tengan familiares y estén en situación de abandono.

En caso de que sea localizado algún pariente, indicó que el Estado podrá ejercitar las acciones correspondientes en beneficio del acreedor y de recuperar lo erogado, señaló en su iniciativa.

Además, planteó la posibilidad de aumentar de dos a cuatro las causas de terminación de pensión alimentaria en beneficio de excónyuges; la subsistencia de la pensión a quienes cumplan la mayoría de edad mientras sean estudiantes y tengan un aprovechamiento aceptable y un nivel académico acorde a su edad.

En el documento presentado en la sesión de este martes, el coordinador de la fracción del PRD, expuso que las reformas también pretender otorgar  facultades al Juez que conozca de un juicio de alimentos, a recabar de oficio todas las pruebas y elementos necesarios para conocer con toda certeza la capacidad económica del deudor y las necesidades del acreedor, atendiendo a sus circunstancias particulares.

Asimismo, propuso la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Tlaxcala, en el cual “se inscribirá a las personas que por cualquier causa incumplan por más de 60 días con la entrega de la pensión alimenticia ordenada por los órganos jurisdiccionales o establecida mediante convenio, a favor de niños, adultos mayores, personas con discapacidad y demás beneficiados por la Ley”.

Para el caso del cese de la pensión, indicó que es necesario adicionar los supuestos en que la necesidad de los alimentos dependa de la falta de aplicación al estudio del alimentista mayor de edad y si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificables.

“Como puede apreciarse, en Tlaxcala se necesita actualizar de manera integral la detección, prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia patrimonial”, sostuvo.

En la iniciativa plantea reformas en el tercer párrafo del artículo 134, las fracciones III y IV del artículo 154, el artículo 162, las fracciones III y IV del artículo 166 y se adicionan un segundo párrafo al artículo 152, el artículo 153 BIS, la fracción IV al artículo 154, los párrafos segundo y tercero al artículo 156, el artículo 156 BIS, un segundo párrafo al artículo 157, un segundo párrafo al artículo 163, un segundo párrafo al artículo 165, las fracciones V y VI al artículo 166 y un segundo párrafo al artículo 609, todos del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Presupuesto 2020 ayudará a resarcir la economía ante la contingencia: Covarrubias 

Publicado

en

*Programas municipales fortalecerán la economía de los tlaxcaltecas, reduciendo el gasto mensual de las familias con apoyo gratuitos. 

385 Grados / Tlaxcala / Ante la contingencia por el Covid-19, la economía del país presenta un panorama incierto para todos los estados, sin embargo, en Tlaxcala existe un recurso designado en el Presupuesto de Egresos 2020, previamente a la emergencia con el cual se busca fortalecer a los municipios.

Al respecto, el diputado Miguel Ángel Covarrubias señaló en sus redes sociales, que este recurso apoyará a miles de familias que incluso están siendo afectadas económicamente por esta temporada de contingencia sanitaria, toda vez que los apoyos etiquetados serán entregados de manera gratuita y así apoyar a los bolsillos de los tlaxcaltecas.

Fue a finales de marzo, cuando los 60 municipios firmaron en la Secretaría de Finanzas Estatal, los convenios de transferencia del recurso etiquetado por el Congreso del Estado, con el cual se apoyará a las familias.

Cabe destacar que Texoloc es el único municipio que recibió 35 millones de pesos para distribuir de manera regional, principalmente a los municipios del Distrito 14, mediante la entrega de material para construcción, fertilizante, computadoras, calentadores solares y despensas gratuitas, contribuyendo con esto a reducir el gasto mensual en los hogares.

 

Continuar leyendo

Congreso

Sesionarán diputados de Tlaxcala solo por asuntos urgentes o de obvia resolución por Covid-19

Publicado

en

*Las plenarias serán de manera electrónica. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Por unanimidad de votos diputafos locales aprobaron que solo sesionarán de manera extraordinaria y electrónica en asuntos urgentes o de obvia resolución durante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el Coronavirus (Covid-19) y, hasta en tanto, persista esta situación en el país y en el estado.

En sesión extraordinaria electrónica, los 25 diputados locales aprobaron el acuerdo que presentó la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), el cual establece que “ante la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional, se estima pertinente acordar lo relativo a la forma en que el Congreso Local, en ejercicio de su soberanía, ejercerá su función legislativa, con apoyo de las herramientas que actualmente nos brindan las tecnologías de la información”.

Justificaron “que es obligación de todos los diputados locales, respetar la integridad física de cualquier persona dentro del Recinto del Congreso del Estado, y que el Presidente de la Mesa Directiva, debe velar porque se garantice la seguridad e integridad del personal al servicio del Poder Legislativo”, de ahí que se realizarán reuniones virtuales, evitando así aglomeraciones y, por ende, reducir riesgos a la salud.

Asimismo, los legisladores locales exhortaron a la población tlaxcalteca a que cumpla con las medidas sanitarias indicadas por las autoridades de salud federales y locales.

Además de las medidas de Seguridad Sanitaria consistentes en que del 30 de marzo al 30 de abril de 2020 cumplan con el resguardo domiciliario corresponsable, entendiéndola como limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular o sitio distinto al espacio público, el mayor tiempo posible.

Continuar leyendo

Congreso

Capacita SESA a diputados del Congreso local sobre protocolos de prevención ante Covid-19 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA), a través del Departamento de Epidemiología, capacitó a diputados y personal del Congreso del Estado, sobre los lineamientos y protocolos a seguir para evitar contagios del Covid-19.

Durante la capacitación, los asistentes reconocieron la importancia de fortalecer las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, al toser o estornudar cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; así como evitar tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

De igual manera, conocieron que se debe reforzar la limpieza y desinfección de superficies de uso común como áreas de trabajo, además de guardar reposo si existen síntomas de padecimientos respiratorios, acudir al hospital más cercano para su valoración y utilizar cubrebocas para evitar contagiar a las personas que las rodean.

Cabe señalar la Secretaría de Salud lleva a cabo trabajos de capacitación en coordinación con diferentes instituciones como la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), con el objetivo de que servidores públicos de los diferentes órdenes de gobiernos lleven a cabo las medidas pertinentes.

Con la estrategia, se busca fortalecer las medidas de prevención a través de la difusión de medidas y prácticas que debe adoptar la población para lograr el mínimo número de contagios en la entidad y garantizar la atención hospitalaria a quienes lo requieran.

A la capacitación asistieron diputadas y diputados locales como José María Méndez Salgado, Irma Yordana Garay Loredo, Omar Milton López Avendaño, Luz Guadalupe Mata Lara Mata, Leticia Hernández, José Luis Garrido Cruz, Maribel León Cruz, entre otros.

Continuar leyendo

Trending