Connect with us

Congreso

Propone Miguel Ángel Covarrubias crear registro de deudores alimentarios por incumplimiento de pensión alimenticia

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el propósito de garantizar plenamente el otorgamiento de alimentos a menores de edad, adultos mayores y a personas con discapacidad, así como ampliar las causales de terminación alimentaria, en sesión ordinaria de la LXIII Legislatura Local, el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes propuso adecuar diversos preceptos del Código Civil para el Estado de Tlaxcala.

El Legislador puntualizó que en Tlaxcala se necesita actualizar de manera integral la detección, prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia patrimonial, por lo que la iniciativa pretende crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, donde se inscribirá a las personas que por cualquier causa incumplan por más de 60 días con la entrega de la pensión alimenticia ordenada por los órganos jurisdiccionales o establecida mediante convenio, a favor de niños, adultos mayores, personas con discapacidad y demás beneficiados por la Ley.

Agregó que una vez hecha la inscripción, el Registro Civil formulará solicitud al Registro Público de la Propiedad a efecto de realizar una anotación respectiva en los folios reales propiedad del deudor alimentario moroso.

Igualmente, dijo, se informará sobre la inscripción a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que establezca criterios para garantizar el interés superior de la niñez.

De la misma manera propuso aumentar de dos a cuatro las causas de terminación de pensión alimentaria en beneficio de excónyuges; la subsistencia de la pensión a quienes cumplan la mayoría de edad mientras sean estudiantes y tengan un aprovechamiento aceptable y un nivel académico acorde a su edad; así como facultar expresamente al Juez que conozca de un juicio de alimentos, a recabar de oficio todas las pruebas y elementos necesarios para conocer con toda certeza la capacidad económica del deudor y las necesidades del acreedor, atendiendo a sus circunstancias particulares.

Covarrubias Cervantes explicó que el Estado se encargará de proveer de alimentos a los menores, mayores incapaces, enfermos graves y ancianos que los necesiten y no tengan parientes que estén obligados a proporcionárselos, sin embargo, si apareciere algún pariente, el Estado podrá ejercitar las acciones correspondientes en beneficio del acreedor y de recuperar lo erogado.

Para el caso del cese de la pensión, planteó adicionar los supuestos en que la necesidad de los alimentos dependa de la falta de aplicación al estudio del alimentista mayor de edad y si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificables.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Solicitará Congreso a Inegi dejar sin efecto delimitación geoestadística 2020

Publicado

en

*Acuerdan diputados y autoridades de Tlaltelulco seguir con mesas de trabajo para definir límites territoriales. 

385 Grados / Tlaltelulco / REDACCIÓN / La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado solicitará a la coordinación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejar sin efectos la delimitación geoestadística 2020, hasta en tanto no exista un acuerdo para definir los límites político-administrativos que existen entre los municipios que colindan con La Magdalena Tlaltelulco.

Después de varias horas de trabajo y tras la voluntad mostrada por legisladores locales y autoridades de La Magdalena Tlaltelulco, acordaron también que el Inegi realizará los movimientos cartográficos en dos etapas: la primera se refiere a la colindancia entre el pueblo de San Sebastián Atlahapa del municipio de Tlaxcala y La Magdalena Tlaltelulco; y la segunda respecto a la delimitación del polígono ejidal de Tepetlapa, prevalecerá el marco geoestadístico de 1995, hasta que exista un acuerdo con los municipios colindantes y se publique el Decreto que emita en su momento el Congreso del Estado de Tlaxcala.

En tanto, las autoridades del municipio de La Magdalena Tlaltelulco se comprometieron a garantizar la salvaguarda de la integridad del personal del Inegi durante los trabajos del censo poblacional y vivienda 2020, así como la integridad del personal del Congreso del Estado y sus instalaciones, durante los trabajos que se realicen para la delimitación de los límites político-administrativos antes mencionados.

Continuar leyendo

Congreso

Incluirá Congreso a Tequexquitla y Zitlaltepec en el programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales: Garay

Publicado

en

*Al municipio de Huctzinco le fueron etiquetados recursos extraordinarios por el diputado del distrito XIV, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Irma Yordana Garay Loredo, sostuvo que diputados locales incluirán a los municipios de El Carmen Tequexquitla y a Zitlaltepec en el programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, con la finalidad de que tengan acceso a recursos extraordinarios para diversas acciones en sus demarcaciones.

Después de que el alcalde Oscar Vélez Sánchez y vecinos de Tequexquitla se manifestaran para exigir a legisladores les sean reasignados recursos, la también coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), afirmó que se cumplirán los acuerdos tomados.

Para ello, indicó que solicitará a la presidenta de la Comisión de Finanzas, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, una reunión para encontrar una solución a las demandas y evitar movilizaciones de los ciudadanos y autoridades de ambas demarcaciones.

“Creo que sería lo más sano (incluir a Zitlaltepec) no solo al Carmen que es quien ha venido y se acercado, sino a los otros municipios que restan”, enfatizó.

Señaló que sería infructuoso buscar culpables de que ambos municipios quedarán fuera de la repartición de recursos de una bolsa de 486 millones 250 mil pesos etiquetados por los 25 legisladores, sino “tener una solución”.

Continuar leyendo

Congreso

Propone PAN reparación del daño a víctimas de violencia familiar

Publicado

en

Maire PISCIL / Tlaxcala / La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, Leticia Hernández Pérez, propuso adicionar un artículo 168 quáter del Código Civil para Tlaxcala, con la finalidad de dotar a quienes se encargan de la impartición de justicia de herramientas necesarias y suficientes para proteger a las mujeres víctimas de violencia familiar y garantizarles la reparación del daño.

De acuerdo al documento que presentó la también coordinadora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso local durante la sesión ordinaria de este martes, establece que una vez acreditada la existencia de violencia familiar, el Juez -tomando en consideración la gravedad del daño, la posibilidad de rehabilitación de la víctima, la pérdida de oportunidades, en particular las del empleo, educación y prestaciones sociales, los daños materiales, incluidos los ingresos y el lucro constante, los perjuicios inmateriales, los gastos de asistencia jurídica, servicios médicos, psicológicos y sociales, medicamentos, situación económica de las víctimas y del responsable y demás características particulares- “fijará una indemnización integral y suficiente a favor de las víctimas, por reparación del daño a causa de violencia familiar”.

Justificó que los hombres son quienes principalmente incurren en este supuesto, dejando de desventaja a mujeres y niños en detrimento de su proyecto de vida y estabilidad física y emocional.

Lo anterior, comentó que -con base a cifras del Inegi- el 76 por ciento de las víctimas registradas por el delito de violencia familiar con averiguaciones previas iniciadas y con carpetas de investigación son mujeres, de las víctimas registradas en procesos abiertos de primera instancia por este delito el 77 por ciento son mujeres, los inculpados o imputados registrados en averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigaciones abiertas por el delito de violencia familiar el 90% son hombres, y de los procesados registrados en primera instancia el 91 por ciento son hombres.

 

Continuar leyendo

Trending