Connect with us

Congreso

Recomienda MHR a Congreso local revisar la ley antes de aprobar presupuesto 2020

Publicado

en

*La senadora alega que hay una subestimación de más de dos mil millones de pesos que afecta a municipios. 

385 Grados / Congreso / Tlaxcala / Antonio GUARNEROS / La Senadora de la república Minerva Hernández Ramos acudió este día con la diputada local y presidenta de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, a fin de recomendarle revisar la ley, antes de aprobar el presupuesto de 2020 para el estado de Tlaxcala.

Al término de la reunión, la senadora señaló que participaciones de presupuesto federal para los municipios no tienen buenas expectativas, lo cual ha sucedido desde hace varios años, y pone en vulnerabilidad a las administraciones municipales.

Por ello, dijo que le entregó a la diputada María del Rayo Netzahuatl un análisis de la proyección económica del gasto federalizado para Tlaxcala del próximo año, para que los legisladores locales tengan claridad a la hora de analizar la distribución del Presupuesto del Estado.

Señaló que, al analizar el gasto federalizado para Tlaxcala proyectado en el Paquete Económico de la Federación 2020, “prácticamente no hay recursos adicionales para los municipios y viene muy negativo en cifras de participaciones, e incluso en aportaciones hay una ligera caída, no son buenas expectativas para los municipios”.

Argumentó qué, por varios años, las administraciones municipales han enfrentado conflictos, “porque arrastran pasivos importantes en materia de laudos laborales o con proveedores, de tal forma que no andan en finanzas sanas, y particularmente el tema de obra pública en el presente ejercicio fiscal ha sido escaso”.

Mencionó que, entre participaciones, aportaciones y convenios de reasignación, Tlaxcala recibirá dentro del Paquete Económico federal un total de 21 mil 871 millones de pesos.

Confío en que el documento que entregó “sirva de base a la diputada María del Rayo y lo comparta con los demás integrantes de este Congreso, dentro de mi enfoque traigo el gasto federalizado, es decir, el recurso federal que se traslada al Estado y luego a municipios, los legisladores tenemos la obligación de hacer el análisis y ajustes al presupuesto, entonces apelo a que este Congreso se erija como un contrapeso que es y con responsabilidad hagan las reasignaciones que correspondan a diversos rubros”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Solicitará Castro reunión con autoridades de SESA para tratar caso de nuevo sindicato

Publicado

en

*Consideró que sufren discriminación.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El diputado local Víctor Castro López adelantó que solicitará una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud (SESA) para tratar el asunto de los trabajadores adheridos al recién creado Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) en Tlaxcala, pues consideró que son objeto de discriminación y persecución.

Lo anterior, luego de que su líder, Daniel Romero López, y trabajadores tomaron las oficinas centrales de la SESA la noche de este miércoles en demanda del pago de algunas prestaciones de fin de año y por presunta persecución de sus agremiados, el también presidente de la Comisión de Salud, afirmó que es prioridad atender el caso, pues “queremos ver que les den un trato igualitario y eso es lo que hacer”.

Por otra parte, comentó que el gobierno de Tlaxcala no deberá tener ningún problema para firmar el convenio de adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que “hay acuerdos y trabaja coordinado del gobernador con el presidente de la república, así que pronto lo estarán firmando.

Lo anterior, luego de que legisladoras de Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández y Leticia Pérez Hernández, llamaron al gobernador Marco Mena a no firmar dicho acuerdo, para no afectar el servicio de salud hacia los tlaxcaltecas.

Continuar leyendo

Congreso

Desechan solicitudes de revocación de mandato de autoridades de Xaltocan y Contla

Publicado

en

*Los promoventes no cumplieron con el proceso.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados locales determinaron que los procesos de revocación de mandato que interpusieron ciudadanos en contra de autoridades de Xaltocan y Contla quedaron “totalmente concluidos”.

La primera solicitud que fue desechada tiene que ver con la que presentaron Manuel Saldaña Muñoz, Ezequiel Miguel Pérez Franquiz, José Valentín Lozano Pérez, Basilio Saldaña Alarcón, Eduardo Muñoz Soria y José Dionisio Saldaña Muñoz, en contra del presidente de Topilco de Juárez, municipio de Xaltocan, al no presentar su solicitud de juicio político o revocación de mandato.

Los diputados aprobaron que el proceso de juicio político o revocación de mandato interpuesto por Eugenio Anacleto Sánchez Amador y Teodosia Quiroz Rojas, en contra del primer regidor de Xaltocan, Ignacio Vázquez Franquiz, quedó totalmente concluido, pues los promoventes no comparecieron a ratificar el contenido y la firma que cada quien se atribuyó en el escrito inicial.

Asimismo, fue desechada la solicitud de revocación de mandato en contra del alcalde Miguel Muñoz Reyes y de la síndico Bianca Nallehli Xochitiotzi Péña, ambos de Contla de Juan Cuamatzi, promovida por Fabián Moreno Castillo y José Tomás Morales Jiménez, quienes no comparecieron a ratificar el contenido y la firma.

Los dictámenes fueron presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Politicos, los cuales aprobó la mayoría de quienes integran el pleno del Poder Legislativo.

Continuar leyendo

Congreso

Solicitará Congreso a Inegi dejar sin efecto delimitación geoestadística 2020

Publicado

en

*Acuerdan diputados y autoridades de Tlaltelulco seguir con mesas de trabajo para definir límites territoriales. 

385 Grados / Tlaltelulco / REDACCIÓN / La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado solicitará a la coordinación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejar sin efectos la delimitación geoestadística 2020, hasta en tanto no exista un acuerdo para definir los límites político-administrativos que existen entre los municipios que colindan con La Magdalena Tlaltelulco.

Después de varias horas de trabajo y tras la voluntad mostrada por legisladores locales y autoridades de La Magdalena Tlaltelulco, acordaron también que el Inegi realizará los movimientos cartográficos en dos etapas: la primera se refiere a la colindancia entre el pueblo de San Sebastián Atlahapa del municipio de Tlaxcala y La Magdalena Tlaltelulco; y la segunda respecto a la delimitación del polígono ejidal de Tepetlapa, prevalecerá el marco geoestadístico de 1995, hasta que exista un acuerdo con los municipios colindantes y se publique el Decreto que emita en su momento el Congreso del Estado de Tlaxcala.

En tanto, las autoridades del municipio de La Magdalena Tlaltelulco se comprometieron a garantizar la salvaguarda de la integridad del personal del Inegi durante los trabajos del censo poblacional y vivienda 2020, así como la integridad del personal del Congreso del Estado y sus instalaciones, durante los trabajos que se realicen para la delimitación de los límites político-administrativos antes mencionados.

Continuar leyendo

Trending