Connect with us

Región Sur

Reconoce ayuntamiento de Zacatelco a productoras y comerciantes por prácticas ecológicas

Publicado

en

*Se cumple un año de que el programa Zacatelco Consciente impulsa acciones como la eliminación del uso de plástico y unicel en comercios del municipio.

385 Grados / Zacatelco / El presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, reconoció a productoras de cacao del municipio por mantener su compromiso con el medio ambiente y eliminar desde hace un año el uso de plástico y unicel en la venta de la tradicional bebida.

Durante el homenaje a la bandera de este lunes, el alcalde entregó reconocimientos a 10 productoras de cacao establecidas en el Parador Gastronómico de Zacatelco, así como a una distribuidora de carne fresca que ha mantenido prácticas en pro del ambiente en el municipio.

Zacatelco Consciente es una iniciativa del gobierno municipal que inició en septiembre del 2018, con el objetivo de impulsar cambios en las reglamentaciones municipales y acciones que contribuyan a que la población participe de manera activa en el cuidado del medio ambiente.

Emilio de la Peña, Director de Ecología y Campo del Ayuntamiento, explicó que si bien la reglamentación del municipio se ha modernizado para inhibir el uso de plástico y unicel en el comercio establecido, la meta es cambiar la forma de pensar de la población y de manera voluntaria adopten prácticas en beneficio del ambiente.

Mencionó como ejemplo que se utilicen bolsas de mandado reutilizables, canastas, cubetas o costales para la compra del recaudo y que no se utilicen desechables en las fiestas sino vajillas de renta.

De la Peña informó que a la fecha se está trabajando con más de 60 comercios de la zona centro para que implementen acciones positivas en favor del medio ambiente y sean favorecidos con incentivos fiscales municipales.

De esta manera, luego de un año de mantener prácticas en favor del medio ambiente, el presidente municipal Tomas Orea entregó reconocimientos a Antonieta Herminia Tococoatzi Sánchez, Teresa Tecocoatzi Sánchez, Rocio Tecocoatzi Romero; Angélica Tecocoatzi Romero, Beatriz Vargas Alarcón Eustolia Rojas Xochicale, Reyes Tizatl Gutíerrez, Jovita Tizatl, Sofía Campos Portillo y María Ancelma Petra Potillo, todas ellas productoras del tradicional cacao.

Por parte del comercio establecido, se entregó reconocimiento a Antonino Diego Jiménez de la Distribuidora de Carnes Frescas Roel, quien también ha mantenido desde hace un año prácticas comerciales para evitar el uso de plástico, unicel y demás derivados del petróleo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Entrega Óscar Pérez Rojas paquetes de apoyo al campo en Quilehtla

Publicado

en

Anthony MUÑOZ / Quilehtla / Como parte de las acciones gubernamentales en beneficio de los campesinos de la entidad, el alcalde de Quilehtla, Óscar Pérez Rojas, entregó este viernes paquetes de herramientas y ganado a 143 familias beneficiarias del programa “Fondo de acciones de fortalecimiento al campo”, gestionado por la diputada Lourdes Montiel Cerón.

Pérez Rojas agradeció a la diputada el apoyo, y reconoció la labor del gobierno federal de entregar a los campesinos directamente sus apoyos económicos y de insumos, sin ningún intermediario, evitando la corrupción y robo de recursos por parte de autoridades, entregándose íntegramente los apoyos para los campesinos.

De los beneficiarios, 53 obtuvieron paquetes de herramientas que constan de una pala de cuchara, una derecha, machete y carretilla; 37 con lechones de engorda, cada uno con ocho ejemplares, y con hembras ovinas se benefician 39 familias, entregándose cuatro borregos por beneficiario.

Posteriormente se realizará la entrega de novillos para completar; cabe mencionar que los animales entregados se encuentran vacunados y en perfectas condiciones de salud para que los beneficiarios los aprovechen.

   

Continuar leyendo

Región Sur

Concluye con éxito entrega de uniformes gratuitos en Tepeyanco

Publicado

en

*A más de dos mil alumnos de 15 instituciones de preescolar y primaria. 

385 Grados / Tepeyanco / El alcalde de Tepeyanco, Bladimir Zainos Flores, concluyó con éxito la entrega de uniformes deportivos gratuitos en instituciones de educación preescolar y primaria de las siete comunidades del municipio, en beneficio de dos mil niños y niñas, convirtiéndose así en el único municipio en el estado que por tercer año consecutivo apoya a la economía de los padres de familia.

La entrega se realizó en las 15 escuelas de educación preescolar y primaria de Tepeyanco y sus comunidades.

Zainos Flores expresó que la entrega de uniformes gratuitos también permite un mejor rendimiento del alumnado, contribuye a la igualdad, aumenta el autoestima y apoya al ahorro de la economía de las familias.

Dijo que con estas acciones las niñas y niños tienen acceso a una educación inclusiva y equitativa.

Continuar leyendo

Región Sur

Con entrega de calentadores solares transformamos la vida de ciudadanos de Nativitas: Murias

Publicado

en

*Se inició la entrega de 456 calentadores para familias de 12 comunidades. 

385 Grados / Nativitas / El alcalde de Nativitas, Oscar Murias Juárez, sostuvo que la entrega gratuita de 456 calentadores permite transformar la vida de los ciudadanos de las 12 comunidades de Nativitas, a través de la aplicación de dos millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios etiquetados por el Congreso local.

En el auditorio municipal, en el que se dieron cita decenas de familias de Santo Tomás La Concordia, Jesús Tepactepec y Capula para la primera etapa de entrega, Murias Juárez resaltó que su administración cumplió con las reglas de operación, y esto permitió que se beneficiara a un mayor número de ciudadanos, sobre todo a personas con discapacidad, adultos mayores y madres solteras, de manera transparente.

Destacó que se trata de un gran ahorro para la economía de las familias, se contribuye a la ecología, incluso se evitan delitos como robos y el huachicol.

“Hoy fueron cuatro comunidades, es difícil entregarlos en un solo acto, porque se revisa cada producto, que esté en condiciones; y los ciudadanos serán los encargados de su instalación”, afirmó.

Explicó que con un presupuesto de 3.5 millones de pesos para la comunidad de Santiago Michac y para el municipio de Nativitas se benefició a un total de 798 familias.

Por su parte, el diputado por el distrito XIV, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, subrayó que con estas acciones cumple con su compromiso de apoyar las demandas ciudadanas; al tiempo, adelantó que la próxima semana iniciará la entrega de maquinaria para el sector campesino.

Precisó que los municipios que integran su distrito fueron beneficiados con la entrega de calentadores, y adelantó que en 2020 se iniciará una segunda etapa de apoyos relacionados con computadoras gratuitas, calentadores solares gratuitos y fertilizante.

Continuar leyendo

Trending