Connect with us

Región Sur

Reconoce ayuntamiento de Zacatelco a productoras y comerciantes por prácticas ecológicas

Publicado

en

*Se cumple un año de que el programa Zacatelco Consciente impulsa acciones como la eliminación del uso de plástico y unicel en comercios del municipio.

385 Grados / Zacatelco / El presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, reconoció a productoras de cacao del municipio por mantener su compromiso con el medio ambiente y eliminar desde hace un año el uso de plástico y unicel en la venta de la tradicional bebida.

Durante el homenaje a la bandera de este lunes, el alcalde entregó reconocimientos a 10 productoras de cacao establecidas en el Parador Gastronómico de Zacatelco, así como a una distribuidora de carne fresca que ha mantenido prácticas en pro del ambiente en el municipio.

Zacatelco Consciente es una iniciativa del gobierno municipal que inició en septiembre del 2018, con el objetivo de impulsar cambios en las reglamentaciones municipales y acciones que contribuyan a que la población participe de manera activa en el cuidado del medio ambiente.

Emilio de la Peña, Director de Ecología y Campo del Ayuntamiento, explicó que si bien la reglamentación del municipio se ha modernizado para inhibir el uso de plástico y unicel en el comercio establecido, la meta es cambiar la forma de pensar de la población y de manera voluntaria adopten prácticas en beneficio del ambiente.

Mencionó como ejemplo que se utilicen bolsas de mandado reutilizables, canastas, cubetas o costales para la compra del recaudo y que no se utilicen desechables en las fiestas sino vajillas de renta.

De la Peña informó que a la fecha se está trabajando con más de 60 comercios de la zona centro para que implementen acciones positivas en favor del medio ambiente y sean favorecidos con incentivos fiscales municipales.

De esta manera, luego de un año de mantener prácticas en favor del medio ambiente, el presidente municipal Tomas Orea entregó reconocimientos a Antonieta Herminia Tococoatzi Sánchez, Teresa Tecocoatzi Sánchez, Rocio Tecocoatzi Romero; Angélica Tecocoatzi Romero, Beatriz Vargas Alarcón Eustolia Rojas Xochicale, Reyes Tizatl Gutíerrez, Jovita Tizatl, Sofía Campos Portillo y María Ancelma Petra Potillo, todas ellas productoras del tradicional cacao.

Por parte del comercio establecido, se entregó reconocimiento a Antonino Diego Jiménez de la Distribuidora de Carnes Frescas Roel, quien también ha mantenido desde hace un año prácticas comerciales para evitar el uso de plástico, unicel y demás derivados del petróleo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Atiende Capam desabasto de agua en La Joya y San Gabriel 

Publicado

en

*La bomba que abastece la zona se quemó y está siendo reparada para reinstalar el vital líquido. 

385 Grados / Capam / REDACCIÓN / Cientos de familias de la colonia La Joya y San Gabriel Cuauhtla se quedaron sin agua potable, debido a que el pozo que abastece esa zona se quemó, por lo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam), ya atiende el problema para restablecer el servicio.

El desperfecto ocurrió la mañana de este viernes, por lo que el personal del organismo autónomo, de inmediato se abocó a reparar el daño, ya que son cientos las familias afectadas.

El ayuntamiento capitalino informó que personal de la Capam ya está trabajando y el servicio quedará re establecido entre hoy por la noche o mañana en el transcurso del día, por lo que pidió la comprensión de los vecinos, pues son situaciones que no se pueden prever, pero sí se pueden solucionar.

Algunos vecinos optaron por contratar servicio de pipas para no quedarse sin el vital líquido por mucho tiempo.

Continuar leyendo

Región Sur

Construye Nativitas espacios dignos para la atención ciudadana; inauguran nuevas oficinas del DIF Municipal

Publicado

en

Maire PISCIL / Nativitas / Para brindar un mejor servicio a los ciudadanos de Nativitas, el gobierno municipal que encabeza, Oscar Murias Juárez, invirtió un presupuesto de más de 700 mil pesos para la construcción de las nuevas oficinas del DIF Municipal.

Durante la inauguración del nuevo edificio, Murias Juárez destacó que el objetivo de su administración es construir espacios dignos que permitan una atención de calidad y calidez hacia los habitantes que llegan a solicitar un apoyo del ayuntamiento.

“La meta y el propósito es seguir invirtiendo, seguir construyendo y de mejorar las condiciones como servidores. Que cuenten con espacios más favorables”, comentó acompañado por la presidenta honorifica del DIF municipal, Sara Núñez Baleón e integrantes del cabildo.

El nuevo edificio permitirá ejecutar las medidas de prevención que la contingencia sanitaria de Covid -19 exige como lo es, la sana distancia.

Murias Juárez refrendó su compromiso de seguir trabajando y dar resultados a la población a pesar de las condiciones adversas por las que atraviesa el país por la pandemia.

El nuevo edificio se construyó en dos etapas con un presupuesto de 705 mil 665 pesos.

Continuar leyendo

Región Sur

Captura policía de Zacatelco a sujetos por presuntos delitos contra la salud

Publicado

en

385 Grados / Zacatelco / Se aseguraron alrededor de veintiún envoltorios de plástico en cuyo interior contiene una sustancia cristalina granulada con características propias de la droga denominada cristal.

Derivado a los constantes operativos realizados por la policía municipal de zacatelco la tarde de este jueves lograron asegurar a dos masculinos por la presunta comisión de delitos contra la salud.

Los elementos policiacos se encontraban en pleno operativo a la altura de la Calle Progreso en el municipio cuando se percataron de una actitud sospechosa por parte de dos sujetos quienes se transportaban en una motocicleta color verde con negro tipo ITALIKA modelo ZW150.

Al ser detenidos por su actitud sospechosa y evasiva, por lo que se procedieron a realizarle una inspección corporal, encontrándoles alrededor de veintiún envoltorios de plástico con una sustancia cristalina granulada con características propias de la droga conocida como cristal así como una báscula gramera.

Por tal motivo Niltelson N. de 27 años de edad de Nacionalidad Salvadoreña , así como Issac N. de 28 años de edad de la capital de Tlaxcala ya fueron asegurados y puestos a disposición ante la autoridad correspondiente por la presunta comisión de delitos contra la salud.

Continuar leyendo

Trending