Connect with us

Región Poniente

Tendrá carreras nocturnas y actividades culturales el festival de Día de Muertos de Totolac

Publicado

en

*Eventos de primer nivel, como carrera nocturna “la Catrina” y ciclismo de montaña, vestirán las calles de Totolac en el festival “Catrina de mis amores”.

*Se espera la asistencia de más de 3 mil visitantes, durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

385 Grados / Totolac / Presentación y actuación de leyendas al interior del panteón municipal, callejoneada con estudiantina, desfile de catrines, exhibición de ofrenda monumental y carreras nocturnas serán parte del programa preparado para este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, con motivo de Día de Muertos, en el municipio de Totolac.

Así lo informaron la mañana de este lunes en rueda de prensa el secretario de ayuntamiento, Rafael Hernández Hernández, en representación del alcalde Giovanni Pérez Briones, quien en compañía del director de Turismo y Cultura, Roberto Hernández Fuentes, del coordinador de Deportes, Roberto Pérez Cano, así como de la presidenta de la asociación de ciclismo en Tlaxcala, Bertha Ivet Flores Carillo, y Guadalupe Pérez Flores, promotora del grupo rescatando talentos, presentaron el programa oficial de actividades, que contempla dos eventos de primer nivel, como la carrera nocturna denominada “La Catrina”, con una ruta de 6 kilómetros, a efectuarse el próximo 31 de octubre, teniendo como punto de partida el polideportivo de Acxotla a las 20 horas, culminando con la  premiación en el kiosko de Ocotelulco a las  21 horas, donde se espera la asistencias de 300 participantes.

Por su parte, la carrera de ciclismo de montaña será de 8 kilómetros, y se desarrollará en la presa de Los Reyes Quiahuixtlán, a partir de las 19 horas el 2 de noviembre, donde se espera la participación de competidores del Estado de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz, por mencionar algunos. Considerando que los interesados pueden participar en 9 categorías, tanto varoniles como femeniles.

En su intervención, el director de Turismo y Cultura, Roberto Hernández Fuentes, detalló que el Festival del Día de Muertos 2019 ofrece una gran variedad de actividades para toda la familia, invitando al público en general a disfrutar de una callejoneada con estudiantina que tendrá salida del panteón al kiosko de Ocotelulco, lugar donde se realizará una representación prehispánica, vestida de luces y efectos creando un ambiente enigmático entre los visitantes.

Entre estas actividades resalta la exhibición de una ofrenda monumental en el panteón municipal el día 1 de noviembre, lugar que además contará en su interior, con la puesta en escena “Cuartos de Terror”, donde se narrarán leyendas tradicionales, y se ofrecerá de manera simultánea un área de cine en su exterior para los pequeños del hogar.

El día 2 de noviembre el desfile de catrinas y catrines recorrerá la comunidad de Zaragoza para arribar a la presa de Los Reyes Quiahuixtlan, lugar que será iluminado con apoyo de las asistentes, al colocar una linterna flotante al interior de la presa, con la intensión de dar luz a su regreso a nuestros fieles difuntos.

Finalmente, el secretario del ayuntamiento, Rafael Hernández Hernández, reiteró que las actividades a desarrollarse a lo largo de estos tres días contarán con la atención de seguridad pública municipal y vialidad, distribuida en dos grupos, de vialidad y operatividad, con el apoyo de protección civil municipal, a fin de garantizar un ambiente de tranquilidad entre los visitantes y participantes en los eventos.

Al tiempo de agradecer el apoyo de los integrantes de cabildo, para el desarrollo de dicho programa que tienen por objetivo impulsar y promover las tradiciones, convivencia familiar y el turismo en estas fechas.

Para mayores informes de la programación, el ayuntamiento de Totolac pone a su disposición el número telefónico: 46 5 05 60, para inscripciones a las carreras mencionadas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Inicia SMDIF de Ixtenco con distribución de alimentos a desayunadores escolares modalidad caliente

Publicado

en

*En febrero darán inicio con los cursos de nutrición alimentaria en las instituciones educativas
385 Grados / Ixtenco/ El Gobierno Municipal de Ixtenco, que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca en coordinación con el DIF Municipal y el Sistema Estatal DIF, iniciaron con la entrega de los alimentos a los desayunadores escolares en modalidad caliente a cuatro instituciones educativas de la demarcación.
Al respecto, personal del DIF de Ixtenco, enfatizó que, “derivado de las gestiones realizadas, las escuelas solo pagan una cuarta parte del total de la despensa que se les otorga, lo que genera un ahorro y con ello beneficios nutrimentales para los estudiantes”.
La presidenta honorífica del DIF Municipal, Ofelia Yonca Rojas indicó que las cuatro escuelas beneficiadas fueron la Secundaria Lázaro Cárdenas, la escuela Bilingüe indígena, Sor Juana Inés de la Cruz y la escuela Vicente Guerrero.
Finalmente, Yonca Rojas reveló que en el mes de febrero darán inicio los cursos-taller para las escuelas que cuentan con desayunador escolar, con el fin de mejorar la nutrición alimentaria de los alumnos.
Continuar leyendo

Región Poniente

Acuerdan en Sanctórum fortalecer operativos intermunicipales para disminuir abigeato

Publicado

en

Christián LÓPEZ / Sanctórum / Los municipios que integran la región 03 de Seguridad Pública se coordinarán con el propósito de disminuir el índice de delincuencia, principalmente en el robo de ganado, a casas habitación y venta de drogas, que son los de mayor incidencia.

Durante la reunión regional, que se llevó a cabo el municipio de Sanctórum, resaltaron que es indispensable el trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana con los municipios, es por ello que reactivarán los módulos intermunicipales

Destacaron que con el trabajo conjunto brindarán mayor seguridad también a los transportistas, servicio público y ciudadanos, a fin de disminuir el robo de mercancías.

Es de señalar que las reuniones intermunicipales se realizan cada semana en diversas comunas, en esta ocasión se efectuó en Sanctórum, donde el munícipe Enrique Rosete Sánchez instruyó al cuerpo de seguridad a trabajar en conjunto con los demás municipios y con el gobierno del estado.

Los municipios que conforman la región 03 de Seguridad Pública son Nanacamilpa, Calpulalpan, Benito Juárez, Españita y Sanctórum, quienes están evaluando estratégias de vigilancia.

Continuar leyendo

Región Poniente

Se suman pobladores a operativos nocturnos contra abigeato en Sanctórum

Publicado

en

Chistián LÓPEZ / Sanctórum / Habitantes de las comunidades de Sanctórum se suman a los operativos especiales y nocturnos que implementa la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a fin de disminuir los robos de ganado y asaltos en estas demarcaciones.

El titular de la corporación policiaca, Pablo Bautista, reconoció el interés de los pobladores que participan en los rondines constantes que realizan durante las 24 horas del día, pues eso va permitir que disminuya el abigeato.

Dijo que el robo de ganado es uno de los delitos que detectaron, así que convocaron a los pobladores a sumarse a los recorridos, porque son ellos los que conocen a la perfección la zona, esto a fin de lograr mejores resultados.

“La seguridad depende de todos, la ciudadanía y nosotros debemos protegernos, por ello invito a los pobladores para que reporten cualquier incidencia”.

Precisó que detectaron que los robos al ganado se están registrando en la zona de Españita, sin embargo, la corporación a su cargo ha implementado los operativos en la región.

Continuar leyendo

Trending