Connect with us

Tlaxcala Capital

Todos fomentan la corrupción en Tlaxcala, revela encuesta, pero se puede combatir

Publicado

en

Al identificar que la ciudadanía ha sido víctima o testigo de actos de corrupción en los municipios, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), propondrá en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción políticas públicas para prevenir, combatir y detectar este problema social.

Lo anterior informó el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Pedro Sánchez Ortega al presentar los Resultados de la Encuesta de Percepción de Corrupción, cuyo objetivo fue obtener la opinión de los tlaxcaltecas, con respecto a la presencia de prácticas de corrupción en sus municipios.

“Con esta información nosotros podemos plantear y diseñar de manera colegiada al interior del Sistema Anticorrupción del Estado una política pública para que todos nos comprometamos a combatir la corrupción”, aseguró.

Sánchez Ortega destacó la participación de los tlaxcaltecas, toda vez que se obtuvo indicadores confiables para diseñar acciones “nosotros consideramos que al haber una gran aceptación y acercamiento hacia la población que contestó de manera voluntaria estos cuestionarios, nos parece que la percepción social de combatir la corrupción es muy amplia”, enfatizó.

Por su parte, la Jefa de Departamento de Ministerios Públicos Especializados, Magali Avilés Marcial detalló la interpretación de los datos, pues reveló que el 54.44 % de las personas encuestadas expresó que la corrupción engloba exigir, aceptar u obtener un beneficio indebido, desvió de recursos públicos, realizar actos u omisiones arbitrarios y el negar o retardar a los particulares la protección o el auxilio.

Los resultados evidenciaron que el 22.35 % de la población ha denunciado algún delito en la materia, en contrapeso con un 77.64% que no presentó la denuncia.

El 51.13 % consideró que una de las razones para no denunciar el hecho constitutivo de delito de corrupción es porque “no sirve”, el parámetro “acabarían siendo perjudicados” se colocó con 20.06 %, la “falta de tiempo” con un 19.54 %, y el “miedo” con un 9.24 %.

Por otra parte, el 71.49 % dijo no saber la existencia de una Institución encargada de combatir la corrupción, además un 65.28 % manifestó desconocer el Sistema Estatal Anticorrupción, al tiempo que un 29.84 % de la población cree que funcionará poco en aras de combatir la corrupción.

De ahí que el 63.09 % de la población encuestada consideró que “todos” fomentan la corrupción, por esta razón un 61.63 % considero que igualmente “todos” son responsables de combatir este problema social.

En su intervención, la Jefa de Oficina de Análisis de Información, Gennyfer Lucia Coy Gerardino sostuvo que la obtención de datos se llevó a cabo por parte del personal de la dependencia al realizar la encuesta en lugares cercanos a las presidencias municipales y plazas públicas, durante los meses de junio y julio del presente año.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Acerca regidora jornada de salud visual a comunidades de la capital

Publicado

en

*Inició en la delegación Loma Xicoténcatl y en la comunidad de Acuitlapilco, además visitarán las delegaciones de Loma Bonita y Adolfo López Mateos

385 Grados / Tlaxcala / Como parte del programa de apoyo a la economía familiar que impulsa la primera regiduría del ayuntamiento de Tlaxcala, el pasado lunes arrancó la Jornada de Salud Visual en la delegación Loma Xicoténcatl y continúa llegando a diversas localidades del municipio capitalino, con el objetivo de apoyar la economía de los sectores vulnerables.

Así lo informó la primera regidora, Irma Pluma Cabrera, quien refirió que a través de dicha jornada se realizan de manera gratuita exámenes de la vista, por parte de un equipo profesional de oftalmólogos y optometristas.

Dijo que quienes lo deseen pueden adquirir sus lentes a bajo costo, pues el objetivo principal de esta campaña es apoyar a la ciudadanía de bajos recursos, sobre todo, en este servicio de primera necesidad para quienes lo requieren.

Detalló que este servicio se efectúa en un horario de 10:00 a 16:00 horas, por lo que el 14 de noviembre permanecerán en la comunidad de Acuitlapilco en las instalaciones de la presidencia de dicha localidad, mientras que el 18 y 19 estarán en la delegación Loma Bonita, para finalizar el 25 y 26 de noviembre en la colonia Adolfo López Mateos.

De este modo, se promueven campañas y programas en favor de la economía familiar, esta ocasión gracias a la gestión de la primera regiduría.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Clausura Anabell Ávalos curso de informática en Cuauhtelulpan

Publicado

en

*Nueve habitantes de la comunidad formaron parte de la primera generación en concluir sus estudios a través de cuatro módulos de capacitación. 

385 Grados / Tlaxcala / Este miércoles, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, dio por clausurado el curso de Informática impartido por el Instituto de capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) a habitantes de la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan, como una herramienta que les permitirá acceder a nuevas oportunidades de empleo.

Ahí, la alcaldesa dijo sentirse contenta de presenciar esta clausura y agradeció el esfuerzo y apoyo del Gobierno del Estado, a través del Icatlax, en beneficio de las comunidades y delegaciones del municipio, para que las personas puedan avanzar e incorporarse al ámbito laboral.

Además, ratificó el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para emprender acciones y proyectos en favor de los habitantes, así mismo les auguró éxito en esta nueva etapa y los conminó a seguir estudiando para que adquieran mayores herramientas que les permita acceder a fuentes de empleo dignas.

Mientras tanto, el jefe de vinculación de la Unidad de Capacitación Chiautempan del Icatlax, Ulises Patiño López, en representación del también coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, reconoció el esfuerzo de quienes formaron parte de esta capacitación, pues adquirieron mayores herramientas para incorporarse en la competencia laboral con más oportunidades.

Finalmente, el presidente de comunidad, Gustavo Amador Castillo, agradeció el apoyo de las autoridades estatales y municipales para acercar estas oportunidades a las personas, por lo que felicitó a quienes concluyeron sus estudios y los exhortó a seguir esforzándose y cumplir las metas que se propongan para un desarrollo profesional satisfactorio.

Esta fue la primera generación que culminó sus estudios en Informática, sin embargo, al término de la ceremonia, las autoridades dieron por inaugurado un nuevo curso titulado “Informática básica en actividades administrativas”.

En el evento estuvieron presentes las regidoras, Irma Pluma Cabrera, Silvia García Chávez y Gabriela Brito Jiménez, así como la directora del DIF de comunidad, Vianey Flores Flores y familias de los hoy graduados.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Logra comuna de Tlaxcala recurso adicional en materia de seguridad

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Obtuvo un millón 600 mil pesos que serán implementados en equipamiento de los oficiales, con el objetivo de optimizar su actuación policial

La Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Tlaxcala, obtuvo un recurso adicional de un millón 600 mil pesos que será implementado en equipamiento para los elementos de la corporación, con el objetivo de dotarlos de las herramientas necesarias para su actuación policial.

Así lo informó el titular de Seguridad Pública, Max Hernández Pulido, quien detalló que este fondo adicional fue posible gracias al eficaz y eficiente desempeño y manejo de los recursos que otorga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a los municipios.

Pues es un subsidio conocido como bolsa concursable, el cual se deriva de los municipios que no efectúan un correcto gasto y que no cumplen con las normas y reglas de operación, por lo que lanzaron una convocatoria para aquellos municipios que sí han cumplido.

Situación por la que el municipio capitalino no dudo en participar, pues de acuerdo a los requisitos, solicitaron un 100 por ciento en el cumplimiento de metas del primer semestre y tener al corriente los temas administrativos, lo que les permitió ser de los pocos municipios en lograr este recurso extraordinario de un millón 600 mil pesos para equipamiento de sus elementos.

Aunado a ello, señaló que será a finales de este mes cuando se defina la fórmula de legalidad en el Consejo Nacional de Seguridad Pública para que los municipios sean beneficiados con este recurso en 2020, entre ellos la certificación de los policías.

Rubro en el que la policía capitalina está casi al 100 % de su cumplimiento, pues al momento el 95% de sus policías cuentan con exámenes de control y confianza aprobados, lo que representa el 93% de certificación.

De este modo la comuna capitalina redobla esfuerzos en materia de seguridad, con el propósito de velar por el bienestar de las familias tlaxcaltecas.

Continuar leyendo

Trending