Connect with us

Tlaxcala Capital

Todos fomentan la corrupción en Tlaxcala, revela encuesta, pero se puede combatir

Publicado

en

Al identificar que la ciudadanía ha sido víctima o testigo de actos de corrupción en los municipios, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), propondrá en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción políticas públicas para prevenir, combatir y detectar este problema social.

Lo anterior informó el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Pedro Sánchez Ortega al presentar los Resultados de la Encuesta de Percepción de Corrupción, cuyo objetivo fue obtener la opinión de los tlaxcaltecas, con respecto a la presencia de prácticas de corrupción en sus municipios.

“Con esta información nosotros podemos plantear y diseñar de manera colegiada al interior del Sistema Anticorrupción del Estado una política pública para que todos nos comprometamos a combatir la corrupción”, aseguró.

Sánchez Ortega destacó la participación de los tlaxcaltecas, toda vez que se obtuvo indicadores confiables para diseñar acciones “nosotros consideramos que al haber una gran aceptación y acercamiento hacia la población que contestó de manera voluntaria estos cuestionarios, nos parece que la percepción social de combatir la corrupción es muy amplia”, enfatizó.

Por su parte, la Jefa de Departamento de Ministerios Públicos Especializados, Magali Avilés Marcial detalló la interpretación de los datos, pues reveló que el 54.44 % de las personas encuestadas expresó que la corrupción engloba exigir, aceptar u obtener un beneficio indebido, desvió de recursos públicos, realizar actos u omisiones arbitrarios y el negar o retardar a los particulares la protección o el auxilio.

Los resultados evidenciaron que el 22.35 % de la población ha denunciado algún delito en la materia, en contrapeso con un 77.64% que no presentó la denuncia.

El 51.13 % consideró que una de las razones para no denunciar el hecho constitutivo de delito de corrupción es porque “no sirve”, el parámetro “acabarían siendo perjudicados” se colocó con 20.06 %, la “falta de tiempo” con un 19.54 %, y el “miedo” con un 9.24 %.

Por otra parte, el 71.49 % dijo no saber la existencia de una Institución encargada de combatir la corrupción, además un 65.28 % manifestó desconocer el Sistema Estatal Anticorrupción, al tiempo que un 29.84 % de la población cree que funcionará poco en aras de combatir la corrupción.

De ahí que el 63.09 % de la población encuestada consideró que “todos” fomentan la corrupción, por esta razón un 61.63 % considero que igualmente “todos” son responsables de combatir este problema social.

En su intervención, la Jefa de Oficina de Análisis de Información, Gennyfer Lucia Coy Gerardino sostuvo que la obtención de datos se llevó a cabo por parte del personal de la dependencia al realizar la encuesta en lugares cercanos a las presidencias municipales y plazas públicas, durante los meses de junio y julio del presente año.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Forja Escuela de Música Elemental de la capital nuevos artistas 

Publicado

en

*El 4 de febrero dará inicio el tercer semestre de clases, a fin de que perfeccionen sus habilidades instrumentales.

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Tlaxcala, en coordinación con la Escuela de Música del Estado, da continuidad a los cursos de música de las diversas especialidades como piano, guitarra, violín, violoncello y batería de acuerdo al ciclo escolar 2019-2020.

Así lo refirió el director de Cultura, Omar Gracia Coyotzi, como parte de las estrategias implementadas por la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, de dar continuidad a este proyecto para una formación académica y profesional de los músicos, a fin de mejorar sus habilidades y aptitudes.

Detalló que las clases del tercer semestre darán inicio el martes 4 de febrero, como parte del programa académico y el plan de estudios que incluye metodología instrumental como: guitarra, piano, violín, entre otros, con el objetivo de ofrecer a los educandos clases de calidad con profesores altamente calificados.

Además, en seguimiento al proceso educativo que han desarrollado desde el año pasado y que está próximo a concluir, el cual se complementa con clases de solfeo, apreciación musical y conjuntos corales, con miras a forjar profesionistas de éxito.

De este modo la comuna capitalina ratifica su compromiso con la ciudadanía de impulsar acciones que fortalezcan la cultura y las artes.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Crean tlaxcaltecas “Limpio” autolavado a domicilio, ahorra agua y utiliza productos 100% biodegradables

Publicado

en

*Grandes beneficios: cuida el agua, mantienes tu auto limpio, bajo costo y servicio a domicilio.

385 Grados / Liz BARCEINAS / Tlaxcala / Jóvenes preocupados por el cuidado del agua, lanzaron una aplicación móvil con servicio de lavado de autos a domicilio, utilizando productos 100 % biodegradables a base de ceras naturales, ahorrando hasta 80 litros de agua en cada lavada.

Desde hace dos años inician su proyecto “LIMPIO” pero recientemente a través de Google Play lanzan una aplicación móvil con la que usuarios pueden solicitar el lavado de su coche a domicilio.

No solo es un simple lavado de autos a domicilio, ya que ayuda en la reducción de insumo porque solo se ocupan 250 mililitros de agua. Además de que genera empleos a jóvenes comprometidos.

Emilio Hernández Escalona, expresó que “Limpio” tiene cuatro beneficios claros: “El primero, el de contratar el servicio a domicilio desde una aplicación; el segundo, la contribución social al cuidado del medio ambiente; la tercera ventaja tiene que ver con el precio, son muy accesibles y el cuarto mantienes tu auto siempre limpio”.

La aplicación ya está disponible para su descarga a sistemas Android en Google Play, y en IOS solicita informes vía WhatsApp para descarga, los costos oscilan desde los 40 a los 75 pesos por auto.

Más informes al 246 234 32 81.

 

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Aplicarán vacunas gratuitas contra tétanos, influenza y varicela en la capital

Publicado

en

*Este 28 de enero a partir de las 09:00 horas, en las instalaciones del Sistema Municipal DIF. 

385 Grados / Tlaxcala / El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Tlaxcala en colaboración con el Centro de Salud Urbano Tlaxcala, invitan a la campaña gratuita para la aplicación de vacunas contra el tétanos, la influenza y la varicela, este 28 de enero de 09:00 a 13:00 horas en calle 1 número 399 colonia Loma Xicohténcatl.

Como parte de las acciones que emprende el Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, con el objetivo de generar mecanismos que coadyuven al buen estado de salud de los sectores vulnerables.

Por lo anterior, se instalará un módulo de vacunación en la Coordinación de Servicios a la Salud del Sistema Municipal DIF, donde se espera atender un número importante de habitantes con vacunas que ayudarán a prevenir el tétanos, la influenza y la varicela, esta última únicamente se suministrará en menores de cinco años de edad.

Es así como el ayuntamiento capitalino pone en marcha acciones y programas que benefician a todos, para mayor información de esta campaña pueden comunicarse a los teléfonos 46-2-44-91 y 46-2-54-78 extensión 104.

Continuar leyendo

Trending