Connect with us

Tlaxcala Capital

Tlaxcala no traicionó a la patria: Hoy, 500 años del encuentro entre Cortés y Moctezuma

Publicado

en

Anthony MUÑOZ/ Tlaxcala/ El 8 de noviembre de 1519 inició lo que daría lugar a una nueva etapa histórica en nuestro país, con un choque entre civilizaciones: hispana y azteca, que habría de dar origen a lo que hoy es México y su cultura. 

En esa fecha hace 500 años se encontraron en Tenochtitlán el emperador Moctezuma II, y el conquistador Hernán Cortés. Ese encuentro es narrado por Díaz del Castillo en su Historia de la Conquista de Nueva España de la siguiente manera:

“Ya que llegábamos cerca de México… se apeó Moctezuma, y traíanle del brazo aquellos caciques, de bajo de un palio muy riquísimo, y color de plumas verdes, con grandes labores de oro, con mucha argentería, perlas y piedras chalchihuites (jade) que colgaban de unas bordaduras… otros muchos señores venían delante de Moctezuma barriendo el suelo por donde había de pasar, y le ponían mantas para que no pisara la tierra”.

Era tal, ver la impresión que causó en los conquistadores la suntuosidad con que el emperador mostraba su poder, y tras esta descripción de la caravana del tlatoani, Díaz del Castillo lo describe:  “Era de edad de cuarenta años, de buena estatura y bien proporcionado, cenceño y de pocas carnes, y el color no muy moreno, sino propio color y matiz de indio. Traía los cabellos no muy largos, y pocas barbas, prietas, bien puestas y ralas. El rostro largo y alegre, los ojos de buena manera, y mostraba en el mirar, por un cabo amor, pero cuando era menester, gravedad. Era muy pulido y limpio, bañábase cada día una vez a la tarde”.

Después de este encuentro y dejar impresionados a los conquistadores, ya sabemos que pasó: la conquista de México, campaña militar en la que unos pocos soldados españoles, eso sí, con mejor armamento, derrotaron a un gran y valeroso ejército mucho mayor en número.

¿CÓMO FUE POSIBLE LA ALIANZA DE LOS ESPAÑOLES CON LOS TLAXCALTECAS? 

Se dio por la participación de pueblos que eran sojuzgados por los mexicas, y entre ellos destaca uno en especial: el pueblo tlaxcalteca.

Tlaxcala era una de las naciones que vivían enemistadas acérrimamente con el imperio mexica, y heroicamente resistieron la guerra comercial con tal de no perder su libertad e independencia respecto de dicho imperio, llegando incluso a sustituir la sal con el tequexquite, ya que dicho componente de los alimentos no se lo vendían los mexicas a Tlaxcala.

Ante esta situación, y tras haber combatido inicialmente a los conquistadores, los tlaxcaltecas, liderados por Xicohténcatl Axayacatzin, y por decisión de los señores gobernantes en la República de Tlaxcallán, emprendieron junto con demás guerreros indígenas, encabezados por el ejército conquistador español, la campaña militar contra el imperio de Moctezuma, lo que iba a significar la liberación definitiva de ese eterno enemigo opresor.

Esta alianza bélica ideada por Cortés como estrategia contra los mexicas, supuso un acierto para él, ya que esa animadversión y enemistad de los tlaxcaltecas con el imperio azteca fue de gran ayuda para conseguir su objetivo, y esta alianza con Tlaxcala fue por tanto determinante para la derrota de los mexicas, y aún después de ésta, los tlaxcaltecas siguieron colaborando con los españoles en la conquista de otras tierras.

LOS BENEFICIOS DE LA ALIANZA.

Los beneficios de esta alianza no solo fueron para Cortés y España, sino que también Tlaxcala después de la conquista tuvo como recompensa la caída y derrota de su principal enemigo, privilegios de los cuales gozó en la época virreinal, y el establecimiento de una alianza que perduraría varios siglos, por lo que esta participación de Tlaxcala en la conquista trasciende hasta nuestros días.

Esta colaboración bélica entre Tlaxcala y los españoles está ampliamente documentada, y una de las fuentes históricas más importantes donde se registra la misma es en el llamado Lienzo de Tlaxcala, elaborado a mediados del siglo XVI, que reúne imágenes de la participación de los tlaxcaltecas en la conquista como aliados de los conquistadores españoles.

 Este documento presenta elementos pictográficos prehispánicos y europeos, empezando por las insignias de las cuatro cabeceras de Tlaxcallán, con los nombres de Quiahuixtlán, Tepeticpac, Ocotelolco y Tizatlán, y los nombres de sus señores principales: Citlalpopocatzin, Tiehuexolotzin, Maxiscatzin y Xicohténcatl. 

Al centro de la lámina principal se representa un templo católico debajo del cual está plasmedo el escudo de la casa de Habsburgo, y diferentes gobernantes españoles posteriores a Cortés, con quien inicialmente se establecieron la alianza.

Después de esta lámina se cuenta con imágenes que representan a los tlaxcaltecas y su participación con los conquistadores contra los mexicas en las diferentes etapas de la guerra, desde el pacto inicial, pasando por la matanza de Cholula, la noche triste, hasta la caída del Tlatoani Cuauhtémoc, este documento es fundamental para el conocimiento de la estrategia y la alianza de Cortés con Tlaxcala para emprender la conquista, y da cuenta de un pueblo guerrero y con impulso conquistador, por lo que se identificó con los nuevos enemigos de los aztecas con quienes realizaron su alianza.

Además de este lienzo existen otros documentos posteriores relacionados al compartir elementos pictográficos y glosas en náhuatl.

 Uno de ellos es el conocido como Códice Tlaxcala, nombre dado a las imágenes de la obra “Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala para el buen gobierno y ennoblecimiento de ellas”, elaborado en 1584 por Diego Muñoz Camargo, documento actualmente conocido como Manuscrito de Glasgow. 

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE TLAXCALA EN LA CONQUISTA.

Y así,  como nos damos cuenta de la importancia y relevancia de la participación de Tlaxcala en la Conquista de México.

Así pues, como producto de esa guerra de conquista y la posterior colonización del territorio de México, es que surgió la nación mexicana con la cultura que nos enorgullece, que es mestiza, y así Tlaxcala contribuyó en esa construcción cultural de la nueva nación en cuatro aspectos: la colaboración militar en la derrota del imperio mexica; la colaboración en la conquista y colonización de otros territorios; la pacificación de los territorios del norte, habitados por las tribus chichimecas seminómadas; y por último y lo más importante: el mestizaje.

Este último a partir de las doncellas, hijas de los señores de Tlaxcala, cedidas a los conquistadores como esposas, destacando doña Luisa Xicohténcatl, casada con Pedro de Alvarado, y también el primer mestizo nacido en tierras tlaxcaltecas, Martín Cortés, a quien seguirían otros destacados personajes como el historiador de Tlaxcala del siglo XVI Diego Muñoz Camargo.

Volviendo a los documentos en los que se registra la participación de Tlaxcala en la conquista, el lienzo de Tlaxcala y el documento de Muñoz Camargo, enviados al rey, tenían el objetivo de recordarle los méritos y las promesas realizadas por el representante del rey al pueblo de Tlaxcala, y a partir de ello Tlaxcala gozó de privilegios en la época virreinal. El lienzo de Tlaxcala se encuentra conservado actualmente en el Museo de la Memoria de Tlaxcala, creado ad hoc para atestiguar y conservar este importante registro de nuestra historia.

TLAXCALA NO TRAICIONÓ A LA PATRIA. 

Esta alianza ha sido tomada como signo de lealtad por parte de los españoles y los historiadores de Tlaxcala, lealtad que se traduce en un patriotismo ancestral que nos da identidad propia de la que debemos enorgullecernos, porque dicha lealtad nunca significó servilismo ante la corona española.

Los tlaxcaltecas nunca enviaron embajadas o regalos a Cortés o a España por el orgullo de esta raza, que defendió patrióticamente esta tierra, poblada desde 1380, ante cualquier enemigo, de los cuales el mayor era el imperio mexica, y del cual somos orgullosos descendientes, al menos culturalmente.

Tras su participación en la conquista, Tlaxcala carga con un estigma que lo ha enfrentado al resto de la nación: haber “traicionado a la patria”, por esta alianza y su participación en la derrota del principal imperio en el territorio de lo que hoy es México, y si bien sin la participación de Tlaxcala y demás aliados la conquista no hubiera sido posible, es un hecho que no nos convierte en traidores. Ese encono y enemistad con los mexicas fue lo que dio lugar a esa traición inexistente.

Porque la conformación de México como nación fue un producto de la conquista, es decir que gracias a esa alianza se dio origen a la nación mexicana mestiza que tanto nos enorgullece, hay que apreciar nuestros orígenes, y nos sabemos españoles y orgullosamente descendientes de la cultura indígena, y por eso Tlaxcala es orgullosamente la Cuna de la Nación.

Foto César Rodríguez.

 

https://www.sinembargo.mx/07-11-2019/3674965

 

Continuar leyendo
2 Comentario

2 Comentarios

  1. EKTHOR M. kARVHAYO

    09/11/2019 at 1:06 PM

    MUY BUEN ARTÌCULO Y MEJORES LOS COMENTARIOS, Y EN EFECTO EN ESA EPOCA ERAN ENEMIGOS Y TLAXCALA ERA UNA REPUBLICA INDEPENDIENTE QUE SIEMPRE ESTABA EN GUERRA CON LOS MEXICAS, POR LO QUE NO HUBO TRAICION. FELICIDADES A QUIEN ESCRIBE QUE ES DESCENDIENTE DIRECTO DE DIEGO MUÑOZ CAMARGO.

    • Anthony Muñoz

      09/11/2019 at 1:17 PM

      Gracias por la opinión y por la felicitación.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Difunde IMM de Tlaxcala servicios de calidad en Tepehitec 

Publicado

en

*Con el objetivo de promover políticas públicas con igualdad y programas que fomentan el autoempleo, para el desarrollo integral de las personas.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Tlaxcala, durante una visita a la comunidad de La Trinidad Tepehitec, dio a conocer los servicios, cursos y talleres que ofrece, con el objetivo de empoderar a la mujer y otorgarle la oportunidad de emprender y generar autoempleo para mejorar su calidad de vida.

La directora del IMM, Celina Pérez Rodríguez, refirió que todas las actividades cuentan con el respaldo de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de las personas a través de políticas públicas con igualdad.

Por lo que puso a disposición de los habitantes los servicios de orientación nutricional, tratamientos de medicina alternativa, asesoría jurídica y los diversos cursos de empoderamiento económico de la mujer como: repostería, agricultura urbana, estilismo, corte y confección de prendas, entre otros que mantiene vigentes durante todo el año.

Mediante los cuales podrán aprender profesiones que les permitan incorporarse a la vida laboral, pues los talleres están dirigidos a crear oportunidades de empleo y autoempleo, aunado a las consultas de calidad que brinda personal del IMM.

Para mayor información, pueden acudir a las instalaciones ubicadas en calle Leonarda Gómez Blanco #19, colonia Adolfo López Mateos, de lunes a viernes en un horario de atención de 09:00 a 17:00 horas.

Es así como la comuna capitalina promueve oportunidades de crecimiento para los sectores más vulnerables, enfocadas al progreso profesional en favor de la economía familiar.

 

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Hombre tropieza y cae al río Zahuapan

Publicado

en

Liz BARCEINAS/ Tlaxcala/ Cuerpos de emergencia se movilizaron este viernes, luego que un hombre tropezó y cayó al interior del río Zahuapan, a la altura del mercado municipal.

Un masculino de aproximadamente 60 años de edad resultó lesionado,  al precipitarse al río entre los límites de Tlaxcala y San Juan Totolac.

Cerca de las 12:15 horas, un reporte al Servicio de Emergencias 911, alertó a los paramédicos de Protección Civil del municipio de San Juan Totolac, ya que en la parte trasera del mercado, a la altura de Acxotla del Río un hombre se encontraba tendido sobre el afluente.

De manera inmediata los elementos de emergencia se apersonaron al lugar y con equipo especializado, lograron rescatar y a su vez extraer al hombre quien refirió haber tropezado.

Sobre una camilla rígida el sexagenario, fue subido a la ambulancia ATT-01 de la capital para su valoración, requiriendo traslado a un nosocomio cercano derivado de las lesiones que presentaba.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Arrollan a motociclista en Acuitlapilco y otro derrapa en Tepehictec

Publicado

en

Liz BARCEINAS/ Tlaxcala/ Dos motociclistas fueron víctimas de accidentes en las últimas 24 horas, en el municipio de Tlaxcala, luego que uno fue arrollado por un automovilista en la carretera federal Puebla-Tlaxcala, a la altura de la comunidad de Acuitlapilco, en tanto, otro derrapó en la vía conocida como Politécnico Nacional,  en la población de Tepehictec.

Ambos resultaron con lesiones que no ponen en riesgo su vida, siendo valorados por paramédicos y trasladados  para su atención médica.

En el caso de Acuitlapilco, la noche del pasado jueves, fue a la altura del segundo puente peatonal que se encuentra en esta comunidad que un vehículo de la marca Volkswagen tipo Jetta con placas de circulación del Estado de Tlaxcala, aventó a un joven identificado como Brayan -N- de 21 años de edad, el que quedó tendido sobre la cinta asfáltica mientras esperaba el arribo de los servicios de emergencia.

Motociclista atropellado en Acuitlapilco es atendido por socorristas de Cruz Roja. No presenta lesiones graves

Motociclista atropellado en Acuitlapilco es atendido por socorristas de Cruz Roja. No presenta lesiones graves

Posted by 385 Grados México on Thursday, November 14, 2019

Al sitio se aprestaron paramédicos de Cruz Roja a bordo de la ambulancia TLAX-768, quienes le brindaron los primeros auxilios pre hospitalarios, y a raíz de las lesiones fue trasladado a un nosocomio privado en la capital.

Posteriormente un servicio de grúas retiró las unidades siniestradas, mientras elementos de la policía municipal tomaron conocimiento del hecho y quedaron a la espera de que el responsable se hiciera cargo de los daños.

En tanto, este viernes, alrededor de las once de la mañana, un motociclista de 22 años de edad, derrapó en la carretera con rumbo al Libramiento Tlaxcala en la población de Tepehictec, pero debido a que llevaba casco no sufrió mayores lesiones, sin embargo fue atendido de forna inmediata por paramédicos de Protección Civil del municipio de Tlaxcala, quienes tras valorarlo lo canalizaron a un hospital para su atención.

Continuar leyendo

Trending