Connect with us

Tlaxcala Capital

Tlaxcala no traicionó a la patria: Hoy, 500 años del encuentro entre Cortés y Moctezuma

Publicado

en

Anthony MUÑOZ/ Tlaxcala/ El 8 de noviembre de 1519 inició lo que daría lugar a una nueva etapa histórica en nuestro país, con un choque entre civilizaciones: hispana y azteca, que habría de dar origen a lo que hoy es México y su cultura. 

En esa fecha hace 500 años se encontraron en Tenochtitlán el emperador Moctezuma II, y el conquistador Hernán Cortés. Ese encuentro es narrado por Díaz del Castillo en su Historia de la Conquista de Nueva España de la siguiente manera:

“Ya que llegábamos cerca de México… se apeó Moctezuma, y traíanle del brazo aquellos caciques, de bajo de un palio muy riquísimo, y color de plumas verdes, con grandes labores de oro, con mucha argentería, perlas y piedras chalchihuites (jade) que colgaban de unas bordaduras… otros muchos señores venían delante de Moctezuma barriendo el suelo por donde había de pasar, y le ponían mantas para que no pisara la tierra”.

Era tal, ver la impresión que causó en los conquistadores la suntuosidad con que el emperador mostraba su poder, y tras esta descripción de la caravana del tlatoani, Díaz del Castillo lo describe:  “Era de edad de cuarenta años, de buena estatura y bien proporcionado, cenceño y de pocas carnes, y el color no muy moreno, sino propio color y matiz de indio. Traía los cabellos no muy largos, y pocas barbas, prietas, bien puestas y ralas. El rostro largo y alegre, los ojos de buena manera, y mostraba en el mirar, por un cabo amor, pero cuando era menester, gravedad. Era muy pulido y limpio, bañábase cada día una vez a la tarde”.

Después de este encuentro y dejar impresionados a los conquistadores, ya sabemos que pasó: la conquista de México, campaña militar en la que unos pocos soldados españoles, eso sí, con mejor armamento, derrotaron a un gran y valeroso ejército mucho mayor en número.

¿CÓMO FUE POSIBLE LA ALIANZA DE LOS ESPAÑOLES CON LOS TLAXCALTECAS? 

Se dio por la participación de pueblos que eran sojuzgados por los mexicas, y entre ellos destaca uno en especial: el pueblo tlaxcalteca.

Tlaxcala era una de las naciones que vivían enemistadas acérrimamente con el imperio mexica, y heroicamente resistieron la guerra comercial con tal de no perder su libertad e independencia respecto de dicho imperio, llegando incluso a sustituir la sal con el tequexquite, ya que dicho componente de los alimentos no se lo vendían los mexicas a Tlaxcala.

Ante esta situación, y tras haber combatido inicialmente a los conquistadores, los tlaxcaltecas, liderados por Xicohténcatl Axayacatzin, y por decisión de los señores gobernantes en la República de Tlaxcallán, emprendieron junto con demás guerreros indígenas, encabezados por el ejército conquistador español, la campaña militar contra el imperio de Moctezuma, lo que iba a significar la liberación definitiva de ese eterno enemigo opresor.

Esta alianza bélica ideada por Cortés como estrategia contra los mexicas, supuso un acierto para él, ya que esa animadversión y enemistad de los tlaxcaltecas con el imperio azteca fue de gran ayuda para conseguir su objetivo, y esta alianza con Tlaxcala fue por tanto determinante para la derrota de los mexicas, y aún después de ésta, los tlaxcaltecas siguieron colaborando con los españoles en la conquista de otras tierras.

LOS BENEFICIOS DE LA ALIANZA.

Los beneficios de esta alianza no solo fueron para Cortés y España, sino que también Tlaxcala después de la conquista tuvo como recompensa la caída y derrota de su principal enemigo, privilegios de los cuales gozó en la época virreinal, y el establecimiento de una alianza que perduraría varios siglos, por lo que esta participación de Tlaxcala en la conquista trasciende hasta nuestros días.

Esta colaboración bélica entre Tlaxcala y los españoles está ampliamente documentada, y una de las fuentes históricas más importantes donde se registra la misma es en el llamado Lienzo de Tlaxcala, elaborado a mediados del siglo XVI, que reúne imágenes de la participación de los tlaxcaltecas en la conquista como aliados de los conquistadores españoles.

 Este documento presenta elementos pictográficos prehispánicos y europeos, empezando por las insignias de las cuatro cabeceras de Tlaxcallán, con los nombres de Quiahuixtlán, Tepeticpac, Ocotelolco y Tizatlán, y los nombres de sus señores principales: Citlalpopocatzin, Tiehuexolotzin, Maxiscatzin y Xicohténcatl. 

Al centro de la lámina principal se representa un templo católico debajo del cual está plasmedo el escudo de la casa de Habsburgo, y diferentes gobernantes españoles posteriores a Cortés, con quien inicialmente se establecieron la alianza.

Después de esta lámina se cuenta con imágenes que representan a los tlaxcaltecas y su participación con los conquistadores contra los mexicas en las diferentes etapas de la guerra, desde el pacto inicial, pasando por la matanza de Cholula, la noche triste, hasta la caída del Tlatoani Cuauhtémoc, este documento es fundamental para el conocimiento de la estrategia y la alianza de Cortés con Tlaxcala para emprender la conquista, y da cuenta de un pueblo guerrero y con impulso conquistador, por lo que se identificó con los nuevos enemigos de los aztecas con quienes realizaron su alianza.

Además de este lienzo existen otros documentos posteriores relacionados al compartir elementos pictográficos y glosas en náhuatl.

 Uno de ellos es el conocido como Códice Tlaxcala, nombre dado a las imágenes de la obra “Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala para el buen gobierno y ennoblecimiento de ellas”, elaborado en 1584 por Diego Muñoz Camargo, documento actualmente conocido como Manuscrito de Glasgow. 

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE TLAXCALA EN LA CONQUISTA.

Y así,  como nos damos cuenta de la importancia y relevancia de la participación de Tlaxcala en la Conquista de México.

Así pues, como producto de esa guerra de conquista y la posterior colonización del territorio de México, es que surgió la nación mexicana con la cultura que nos enorgullece, que es mestiza, y así Tlaxcala contribuyó en esa construcción cultural de la nueva nación en cuatro aspectos: la colaboración militar en la derrota del imperio mexica; la colaboración en la conquista y colonización de otros territorios; la pacificación de los territorios del norte, habitados por las tribus chichimecas seminómadas; y por último y lo más importante: el mestizaje.

Este último a partir de las doncellas, hijas de los señores de Tlaxcala, cedidas a los conquistadores como esposas, destacando doña Luisa Xicohténcatl, casada con Pedro de Alvarado, y también el primer mestizo nacido en tierras tlaxcaltecas, Martín Cortés, a quien seguirían otros destacados personajes como el historiador de Tlaxcala del siglo XVI Diego Muñoz Camargo.

Volviendo a los documentos en los que se registra la participación de Tlaxcala en la conquista, el lienzo de Tlaxcala y el documento de Muñoz Camargo, enviados al rey, tenían el objetivo de recordarle los méritos y las promesas realizadas por el representante del rey al pueblo de Tlaxcala, y a partir de ello Tlaxcala gozó de privilegios en la época virreinal. El lienzo de Tlaxcala se encuentra conservado actualmente en el Museo de la Memoria de Tlaxcala, creado ad hoc para atestiguar y conservar este importante registro de nuestra historia.

TLAXCALA NO TRAICIONÓ A LA PATRIA. 

Esta alianza ha sido tomada como signo de lealtad por parte de los españoles y los historiadores de Tlaxcala, lealtad que se traduce en un patriotismo ancestral que nos da identidad propia de la que debemos enorgullecernos, porque dicha lealtad nunca significó servilismo ante la corona española.

Los tlaxcaltecas nunca enviaron embajadas o regalos a Cortés o a España por el orgullo de esta raza, que defendió patrióticamente esta tierra, poblada desde 1380, ante cualquier enemigo, de los cuales el mayor era el imperio mexica, y del cual somos orgullosos descendientes, al menos culturalmente.

Tras su participación en la conquista, Tlaxcala carga con un estigma que lo ha enfrentado al resto de la nación: haber “traicionado a la patria”, por esta alianza y su participación en la derrota del principal imperio en el territorio de lo que hoy es México, y si bien sin la participación de Tlaxcala y demás aliados la conquista no hubiera sido posible, es un hecho que no nos convierte en traidores. Ese encono y enemistad con los mexicas fue lo que dio lugar a esa traición inexistente.

Porque la conformación de México como nación fue un producto de la conquista, es decir que gracias a esa alianza se dio origen a la nación mexicana mestiza que tanto nos enorgullece, hay que apreciar nuestros orígenes, y nos sabemos españoles y orgullosamente descendientes de la cultura indígena, y por eso Tlaxcala es orgullosamente la Cuna de la Nación.

Foto César Rodríguez.

 

https://www.sinembargo.mx/07-11-2019/3674965

 

Continuar leyendo
2 Comentario

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Designan a Xóchitl Nashielly Zagal como responsable de Morena en Tlaxcala, se recupera del Covid-19

Publicado

en

385 Grados/ Edgar GARCIA/  Luego que Tlaxcala no cuenta con una dirigencia formal, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), designó a Xóchitl Nashielly Zagal como responsable de este partido, quien por cierto dio positivo este miércoles 27 de mayo, a la prueba del Covid-19 y se recupera en su domicilio.

La misión de la nueva responsable, diputada federal con licencia del Estado de México es poner orden en este partido a través de la integración de comisiones y sobre todo reactivar los comités de los 60 municipios que integran el territorio tlaxcalteca, de cara al proceso electoral del 2021 donde se renovarán el poder ejecutivo, poder legislativo, ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Cabe recordar que en esta entidad en octubre del 2019, fue una de las que vivió  jornadas violentas para la elección de delegados del partido Morena, y provocó  la suspensión del proceso en dos distritos, y solo en uno designaron a diez representantes, el cual se anuló días después.

La jornada se caracterizó por actos vandálicos como explosión de artefactos, golpes,  destrozos de instalaciones, acarreo de votantes, acusaciones mutuas de intromisión y buscar el control del partido entre simpatizantes de la Coordinadora de Delegaciones,Lorena Cuellar Cisneros, y los senadores Joel Molina Ramírez y Ana Lilia Rivera, quienes son mencionados como aspirantes a la candidatura a gobernador por parte de este instituto político, y de donde dicen puede salir el próximo candidato al poder ejecutivo local.

Ahora, los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron nombrados como responsables en las 14 entidades donde el partido no cuenta con dirigencia estatal, entre ellas Tlaxcala.

El acuerdo concretado en la quinta sesión urgente del CEN llevada a cabo de forma virtual el pasado viernes 22 de mayo de 2020, señala que desde el año 2015 fue imposible llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia partidista en Tlaxcala, así como en otros estados.

Además de que derivado de la elección de 2018, diferentes actores políticos se trasladaron a los gobiernos locales y federal con el fin de desempeñar un cargo de elección popular, entre ellos, presidentes y secretarios generales de las dirigencias locales.

Ante esta situación, fueron designados delegados para ejercer las funciones de la presidencia en dichas entidades en el caso de Tlaxcala se nombró al actual senador Joel Molina, sin embargo, la vigencia de sus funciones venció el 20 de noviembre del 2019.

El trabajo de los secretarios será buscar propuestas para integrar las Comisiones en estos estados que coadyuven en organizar el trabajo territorial y reactivar los comités para fortalecer las estructuras de defensa del voto y promoción del voto, esto de cara al proceso electoral del 2021.“La comisión nombrada en cada estado será la encargada de defender la postura del Gobierno Federal, ante los ataques de los adversarios políticos. Asimismo, deberá unificar las diferentes fuerzas políticas del Estado en aras de construir una unidad en beneficio de MORENA y en defensa de los postulados de la 4T”, señala el acuerdo.

Es por ello, que el CEN de Morena decidió establecer un plan de organización para atender dicha problemática con el nombramiento de los secretarios como responsables de las dirigencias estatales, quedando de la siguiente manera:

  1. – Baja California: Gonzalo Machorro.
  2. – Durango: Adolfo Villareal.
  3. – Coahuila: Hortencia Sánchez Galván.
  4. – Guanajuato: Cuauhtémoc Becerra.
  5. – Guerrero: Esther Araceli Gómez.
  6. – Jalisco: Yeidckol Polevnsky
  7. – Michoacán: Felipe Rodríguez
  8. – Morelos: Edi Margarita Soriano
  9. – Nuevo León: Artemio Ortiz
  10. – Puebla: Carlos Alberto Evangelista.
  11. – Quintana Roo: Janix Liliana Castro.
  12. – Sinaloa: Carol Berenice Arriaga.
  13. – Tlaxcala: Xóchitl Nashielly Zagal.
  14. – Veracruz: Hugo Alberto Martínez.
Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Duplica SESA capacidad de atención para pacientes de Covid-19 

Publicado

en

*La dependencia ya cuenta con el doble de camas disponibles en terapia intensiva para sumar 40 espacios equipados con ventiladores, monitores, medicamento y capacidad funcional.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud del Estado (SESA) duplicó la capacidad de atención para pacientes de Covid-19, al contar ya con 40 camas disponibles en terapia intensiva, equipadas con ventiladores, monitores, medicamento y capacidad funcional.

René Lima Morales, Secretario de Salud, dio a conocer que la atención para pacientes que no requieran intubación y pueden mantener un adecuado flujo de oxígeno con mascarilla o puntas nasales también se fortaleció con un mayor número de camas.

En conferencia de prensa, el titular de la SESA detalló que, al momento, la ocupación hospitalaria para pacientes graves es de sólo el 28.8 por ciento y no ha sido necesario abrir el Hospital General de Huamantla, que se encuentra en proceso de reconversión.

Lima Morales detalló que la capacidad para atender casos graves, es decir, intubados, es de 40 camas; actualmente, se reportan 13 pacientes. Para personas en estado moderado se registran 19 ocupados de los 30 espacios disponibles.

“Si existiera una mayor demanda de servicios se cuenta con la capacidad suficiente para otorgarlos; además, en terapia intensiva hay una disponibilidad del 70 por ciento para atender a quien lo requiera”, enfatizó.

El funcionario estatal precisó que las 40 camas disponibles cuentan con un ventilador funcional y la SESA tiene ventiladores de traslado para pacientes que requieran el servicio.

Cabe señalar que Tlaxcala se ubica en el lugar número ocho a nivel nacional en pruebas aplicadas de Covid-19 por cada mil habitantes.

De acuerdo con la información presentada por la SESA, hasta este momento, se registran 845 casos confirmados, mil 906 negativos, 528 sospechosos y 153 defunciones. Del total de casos positivos, 439 son positivos activos, 253 recuperados y 153 fallecimientos.

Entre las comorbilidades asociadas a las defunciones, la diabetes es la principal causa de los fallecimientos con un 36.6 por ciento, seguido de la hipertensión con 27.4 por ciento, obesidad con 26.8, tabaquismo con 15 por ciento y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con 7.2 por ciento.

Del total de defunciones, 97 se registraron en la SESA, 38 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 18 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Mientras, los registros de defunciones por neumonía de enero a mayo de 2020, indican que el 6 por ciento fue por neumonía atípica, el 38 por ciento por neumonía por Covid-19 y el 56 por ciento por otras neumonías.

A la conferencia de prensa asistieron Patricia Osorno Romero, encargada de la Dirección de Atención Especializada a la Salud y Elizabeth Cuecuecha Rugerio, Jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

 

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Confirma SESA 20 recuperados más, 35 positivos este martes y 5 fallecidos de Covid-19 en Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) confirmó 20 personas recuperadas más, 35 casos positivos este martes y 5 fallecimientos más de Covid-19 en Tlaxcala.

De esta manera, la entidad registra 273 personas recuperadas de la enfermedad, 845 casos positivos, y 153 fallecimientos.

La dependencia informó que de las defunciones se registraron tres en la SESA y dos en el Issste, y corresponden a una paciente femenina de 81 años con diabetes mellitus e hipertensión, un hombre de 70 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y obesidad y un hombre de 53 años con diabetes mellitus.

Además, una mujer de 61 años con hipertensión y una paciente femenina de 67 años con hipertensión.

El estado registra, hasta este momento, mil 906 casos negativos, 528 se encuentran en espera de resultado y 845 bajo vigilancia epidemiológica.

Del total de casos positivos, 557 se han registrado en la SESA, 195 en el IMSS y 93 en el Issste.

Mientras que, del total de fallecimientos, 93 se registraron en la SESA, 38 en el IMSS, 20 en el Issste, uno en su domicilio y uno en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra 129 casos, Apizaco 75, Chiautempan 45, San Pablo del Monte 40, Zacatelco 39, Huamantla 38, Calpulalpan 31, Yauhquemehcan 28, Contla 24, Nativitas 23, Ixtacuixtla 22, Hueyotlipan y Panotla 20, Papalotla 18, Tlaxco 17; Totolac 16, Tepeyanco y Teolocholco suman 15, Santa Ana Nopalucan 14.

Mientras que Zitlaltepec, Apetatitlán, Xiloxoxtla y Xicohtzinco 11; Santa Cruz Tlaxcala y Tetla 10; Tzompantepec y Nanacamilpa registran 9 por municipio; Tepetitla de Lardizabal, Tetlatlahuca, Cuapiaxtla, Amaxac de Guerrero y Tocatlán 7.

Tetlanohcan, La Magdalena Tlaltelulco, Acuamanala, San José Teacalco y Xaltocan registran 6 casos cada uno; Axocomanitla, Santa Catarina Ayometla, San Juan Huactzinco, El Carmen Tequexquitla y Tenancingo 5.

Además, Mazatecochco, e Ixtenco suman 4 por demarcación; Zacualpan y Xaloztoc 3; Atlangatepec, Emiliano Zapata, Sanctórum, Atltzayanca y Terrenate registran 2 casos por comuna; en tanto, Cuaxomulco, San Damián Texoloc, San Lucas Tecopilco y Santa Cruz Quilehtla suman un caso cada municipio.

Continuar leyendo

Trending