Connect with us

Región Poniente

Financia UNAM proyecto Ollinca “Empoderando adolescentes indígenas a través del arte y la cultura”, a joven estudiante de Totolac.

Publicado

en

*Ximena Ibarra Santacruz actualmente estudiante de la UNAM, busca promover la salud mental y el bienestar social, entre las jóvenes de 12 a 16 años, que tengan interés por el arte, la cultura ciencia, tecnología, salud y prevención.

385 Grados / Totolac / OllincaEmpoderando adolescentes indígenas a través del arte y la cultura”, es un proyecto financiado y avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con el ayuntamiento municipal de Totolac,  a través del cual Ximena Ibarra Santacruz originaria de esta demarcación y orgullosa estudiante de la UNAM, presentó ante autoridades municipales la puesta en marcha de este proyecto comunitario, el cual busca promover la salud mental y el bienestar social, entre las jóvenes de 12 a 16 años, que tengan interés por el arte, la cultura ciencia, tecnología, salud y prevención.

En representación del presidente municipal de Totolac, Giovanni Pérez Briones, el secretario del ayuntamiento, Rafael Hernández Hernández manifestó el reconocimiento y admiración al trabajo que realiza la joven becaria, del Programa Universitario de estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), al poner el nombre de Totolac, como referente de jóvenes mujeres que buscan impulsar mejores condiciones de vida social y profesional entre su mismo género, garantizando el apoyo y respaldo de la actual administración municipal, para que más jóvenes se sumen a este proyecto.

En su intervención Ximena Ibarra Santacruz, señaló que dicho proyecto se basa en la captación de jóvenes mujeres, que participen en diversos talleres que serán totalmente gratuitos en un horario de 5 a 7 de la tarde, todos los viernes en las instalaciones de la Casa del abuelo de San Juan Totolac, contando con un espacio limitado a 45 participantes.

Bajo una agenda programada por la ONU y CEPAL, abordando temas como decisiones inclusivas, participativas y representativas que correspondan a necesidades y a las de su comunidad.

Salud mental y bienestar social, protección del patrimonio cultural  del municipio siendo este, símbolo de identidad y arraigo para los jóvenes, prevención en el abuso de sustancias adictivas, concientizar sobre las diversas formas de discriminación contra las mujeres y niñas del país en los ámbitos públicos y privado, incluidas la  trata y la  explotación sexual, ampliar el panorama académico y cultural de los adolescentes, concientizar sobre los riesgos y complicaciones que implica un embarazo a  temprana edad, así como exponer el impacto y los beneficios de la preparación académica y de la autonomía personal.

Cabe destacar que a este proyecto se sumaron dos jóvenes estudiantes del Cbtis 211, como son Dulce María Herrera Flores y Carmen Yahana Lezama Ramírez.

En la puesta en marcha de este gran proyecto estuvieron presentes, padres de familia, síndico municipal, María Elena Conde Pérez y los presidentes de comunidad de Acxotla del Rio, Candelaria Teotlalpan, Totolac, Chimalpa y Tepeticpac.

 

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Participan instituciones educativas de Ixtacuixtla en macrosimulacro 2020

Publicado

en

*Fortalece la cultura de Protección Civil en situaciones de movimientos sísmicos.

385 Grados / Ixtacuixtla / Dentro del territorio tlaxcalteca, el jardín de niños “Ilusión”, escuelas primarias “Mariano Matamoros” y “Marcelina García”, así como la escuela secundaria Fernando Montes de Oca y el plantel 08 del Colegio de Bachilleres participaron en el macrosimulacro convocado por autoridades de Protección Civil a nivel federal por el hipotético sismo de magnitud 7.0 en con epicentro en la Ciudad de México.

Dicha actividad tiene el objetivo de fortalecer la cultura de protección civil en caso de presentarse un movimiento telúrico de alta densidad sísmica, para evaluar los tiempos de evacuación de las aulas a puntos de seguridad.

Por su parte, personal Protección Civil municipal y los directivos de las instituciones de los subsistema se mantiene alertas y en pláticas continuas para mayor seguridad de la población estudiantil.

Continuar leyendo

Región Poniente

Implementan protocolo de seguridad en feria patronal de San Juan Bautista/ Totolac

Publicado

en

De acuerdo a la SECTUR Totolac ha incrementado la afluencia turística en un 80% en los últimos dos años.

Durante la feria patronal en honor a San Juan Bautista a realizarse del 19 al 26 de enero, la dirección de Protección Civil municipal de Totolac activó un protocolo de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente que ponga en riesgo la integridad de los visitantes.

El encargado de Protección Civil municipal, Daniel Torres Ruiz, destacó que durante los días que se realiza la festividad religiosa se implementa un operativo de seguridad en conjunto con la dirección de Seguridad Pública municipal, vialidad y comercio.

Para las actividades de seguridad, informó que se realizó un operativo donde se verifico que los establecimientos contarán con extintores, instalación correcta de gas LP, líneas eléctricas en buen estado para evitar cualquier sobrecarga que pueda ocasionar un corto circuito que ponga en riesgo a los comerciantes y visitantes, por lo que se pone a disposición los números de emergencia 246 218 47 06 y 246 178 46 63.

Torres Ruiz, que durante los festejos se realizarán supervisiones en la quema de fuegos artificiales y durante el desarrollo de la tradicional San Juanada, a efectuarse el próximo domingo 26 de enero en punto de las 12:00 horas, que contará con un magno desfile por las principales calles.

Por su parte Roberto Hernández Fuentes, director de Cultura y Turismo anunció que en esta edición se espera el arribo de más de 15 mil visitantes, quienes podrán disfrutar de la tradición e historia que distingue al municipio de Totolac, con la presentación de Moros y cristianos, la fiesta de tahoneros y el tradicional baile de los panaderitos, eventos que tendrán como sede la plaza cuatro señoríos.

Reiterando que la “Feria San Juan Totolac 2020” anuncia la llegada de los eventos más importantes a realizarse en el municipio, por lo que la administración que preside el alcalde, Giovanni Pérez Briones, refuerza a través de sus áreas la hospitalidad y atención de los habitantes y visitantes, pues de acuerdo a la SECTUR, Totolac ha incrementado la   afluencia turística en un 80% en los últimos dos años.

Continuar leyendo

Región Poniente

La opinión de todos los ciudadanos cuenta en Tecopilco: Olaf Jonathan Vázquez 

Publicado

en

*Finanzas sanas en Tecopilco, así lo informó el alcalde durante su Tercer Informe de Gobierno.

385 Grados / Tecopilco / Liz BARCEINAS / Olaf Jonathan Vázquez Morales, alcalde de Tecopilco, rindió su tercer informe de gobierno, en el que destacó obras públicas y finanzas sanas para el municipio.

Vazquez Morales dijo que es uno de los municipios con más obra pública.

“50 acciones con 60 millones de pesos de inversión, aprobación de la cuenta pública y en la recaudación que hemos logrado en el municipio por el pago de servicios, logrando cifras históricas“. 

Asimismo, mencionó que en materia de obra pública se logró la gestión de recursos por más de 19 millones de pesos, a través de los diputados locales, para subsidiar muchas más obras en el municipio.

Finalmente, agradeció al Cabildo y a la ciudadanía: “la opinión de todos los ciudadanos cuenta en Tecopilco, por eso refrendo mi compromiso para seguir trabajando en favor de nuestro municipio”. 

Continuar leyendo

Trending