Connect with us

Congreso

Amonestan a diputada Brito Vázquez por palabras ofensivas en tribuna; revela petista irregularidades sin castigo

Publicado

en

Señala la petista que dicha medida disciplinaria es arbitraria, pues no le dieron derecho de audiencia. Pide que la ley sea pareja para todos.

Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ Como medida disciplinaria, la mesa directiva del Congreso del Estado amonestó a la petista Michaelle Brito Vázquez, quien la semana pasada se dirigió a su compañero Rafael Ortega Blancas con palabras inapropiadas, y le pidió decidirse entre ser diputado o empresario taurino, y de paso, le dijo en tribuna que se “quiere chingar todo”.

Fiel a su estilo, la legisladora nombrada por ella misma como “Diputada Todo Terreno”, admitió que aceptará la amonestación, pero reveló que esta sanción  carecería de legalidad y sería arbitraria, debido a que en ningún momento se le concedió derecho de audiencia, tal como lo establece el último párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala.

“Sanción que acepto, pues asumo mi responsabilidad de haber  incurrido en los supuestos normativos para la imposición de esta sanción disciplinaria. Ahora bien, la sanción resulta arbitraria, toda vez que no me fue conferido el derecho de audiencia que establece en su parte final el artículo  30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala”.

 

En tono irónico, Brito Vázquez pidió recordar este día como muy importante para los tlaxcaltecas, debido a que es la primera vez que se aplica la ley orgánica del poder legislativo.

“Este es un día muy importante para los tlaxcaltecas, pues por primera vez de lo que va de este periodo legislativo se ha aplicado la ley  orgánica del poder legislativo de Tlaxcala. quiero felicitar a mi compañera de bancada, a la presidenta de la mesa directiva Maria Felix Pluma Flores, que se haya tomado el tiempo para hacer un estudio minucioso sobre la normatividad que rige a los diputados. tomando en cuenta los comentarios hechos por algunos diputados de que se aplique la ley”.

Sin embargo, reprochó que se han cometido muchos abusos en el Congreso del Estado, en donde se han infringido el Reglamento Interno y la Ley Orgánica del Poder Legislativo,  y no se ha aplicado la ley, como ahora lo hacen con su persona.

Detalló entre las irregularidades, que no se cumple con  lo ordenado en el artículo 92 del Reglamento Interior del Congreso de Tlaxcala, donde la sesiones ordinarias deben comenzar a las diez de la mañana, situación  que no ocurre, pues la mayoría inician después de esa hora, además que no se entrega la convocatoria- sesión y la orden de día,con 24 horas de anticipación a los legisladores.

Indicó que en el orden del día no se hace distinción de los asuntos que se requieren votación de los que solamente son deliberativos o de trámite, y que además no se ha dado a conocer al pleno en sesión privada por parte de la Junta de Coordinación y Concertación Política y de la mesa directiva, el informe trimestral del Comité de Administración para saber las actividades que realiza dicho comité.

Agregó que no se ha exigido que los diputados presentes sufraguen y se pronuncien en un sentido, y se les ha permitido se abstengan de votar contraviniendo con ello lo dispuesto en los artículos 27 fracción cuarta y  artículo 48  fracción décimo primera de la ley Orgánica, aunado a que ocasiones no se sigue el orden del día y el desahogo de esta, y cada diputado hace lo que mas le conviene.

Reprochó que a la fecha no estén completos los titulares de los órganos técnicos y administrativos del congreso, como es el caso del titular de la Secretaría Parlamentaria, en tanto que en el caso del titular del área de comunicación social, quien fue nombrado el pasado cuatro de septiembre del 2018, no contaba con título en Licenciado en Ciencias de la Comunicación legalmente expedido, infringiendo con ello el articulo 117 de la ley orgánica.

Por ello, exhortó a que se aplique la ley con transparencia y honestidad a todos los diputados y directores del Poder Legislativo.

En alusión a los compromisos del presidente de México y del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  de  “no mentir, no robar y no traicionar”,  aseveró sin decir nombres que algunos de sus compañeros de este partido de Morena lo han hecho.

“Se que la tribuna merece el  máximo respeto, si incurrí en alguna falta, lo se, pero es el sentir del pueblo tlaxcalteca, pues hay que recordar que somos representantes del pueblo. Cabe destacar que hay peores cosas, como el no mentir, no robar y no traicionar al pueblo tlaxcalteca, lo que algunos lo han hecho, lo que reprobable, y debe ser mas sancionado  que expresar la verdad. La verdad no peca, pero incomoda.

Recordar que la legisladora petista Michaelle Brito Vázquez violó el reglamento interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, luego de que el pasado martes utilizó la tribuna  para agredir verbalmente a su homólogo Rafael Ortega Blancas, quien provocó su molestia tras votar en contra de la iniciativa que pretende elevar a las ganaderías de toros de lidia cien por ciento ecológicas.

Visiblemente molesta, Brito Vázquez  cuestionó ese día a Rafael Ortega, por cierto ausente de la sesión, por no apoyarla en su iniciativa, a quien palabras más, palabras menos, dijo: ¡Diputado, chingao!,  déjese de quererse chingar todo, póngase a trabajar, lo vuelvo a repetir, se quiere chingar todo”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Rinde primer informe legislativo María Félix Pluma Flores 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En cumplimiento a la ley orgánica del Congreso del Estado de Tlaxcala, la diputada local del Distrito IX y Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, María Félix Pluma Flores; presentó el pasado sábado 7 de diciembre su primer Informe de Actividades Legislativas ante autoridades estatales, municipales y habitantes de Chiautempan y Tlaltelulco. 

Acompañada por los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial; así como de diputados federales, locales, presidentes municipales y de comunidad, la legisladora local resaltó que esta legislatura ha emitido votos a favor de las iniciativas de ley, impulsadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tales como la Extinción de Dominio, La Guardia Nacional, la Reforma Educativa y la Paridad de Género.

A su vez señaló que ante el pleno del Congreso ha presentado 10 iniciativas en las que busca beneficiar a la sociedad tlaxcalteca, en especial a jóvenes y mujeres de la entidad para garantizar sus derechos y reducir los índices de violencia.  

Asimismo, destacó que la gestión legislativa que ha realizado desde el Congreso Local ha sido un factor importante para impulsar el desarrollo de los municipios de Chiautempan y Tlaltelulco, a través del fondo de fortalecimiento a obras y acciones a municipios y del fondo de acciones para el Fortalecimiento al campo.

Detalló que a través del primer fondo antes mencionado etiquetó la cantidad de $3,660,292.74 para el municipio de Chiautempan, dinero que se ocupa para la construcción de las nuevas oficinas de la Capach, así como de calle y puente vehicular; mientras que para Tlaltelulco fue la cantidad de $8,000,000.00 destinados para el adoquinamiento de calles así como para la construcción de la Casa del Abuelo en su primera etapa.

En tanto que para el Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo, Chiautempan obtuvo un recurso de $4,497,368.42 y Tlaltelulco un recurso etiquetado de $4,000,000.00 que se ocuparon para dotar de insumos, fertilizantes, herramienta y diversas especies de animales de granja beneficiando a cientos de familias de ambos municipios.

En el ámbito deportivo y a través de la Comisión de Juventud y Deporte que preside la diputada María Félix Pluma Flores, logró etiquetar un recurso de un millón de pesos para deportistas de alto rendimiento. El recurso será operado directamente por el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET).

Por último, dio a conocer que dentro de la gestión social realizada a beneficiado a Chiautempan y Tlaltelulco, así como otros municipios más tras dar apoyo a más de 250 solicitudes en ámbitos deportivos, culturales, médicos, educativos y otros más.

Finalmente, agradeció la confianza de la ciudadanía y aseveró que continuará trabajando para seguir impulsando el desarrollo de los municipios del Distrito Local IX.

Continuar leyendo

Congreso

Refrenda María Félix Pluma su compromiso de servir con responsabilidad y transparencia a ciudadanos del distrito IX

Publicado

en

*Rinde su primer informe de actividades como diputada local. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La diputada local por el Partido de Trabajo (PT), María Félix Pluma Flores, refrendó su compromiso de servir con responsabilidad y transparencia a los ciudadanos de Chiautempan y Tlaltelulco, quienes forman parte del distrito local IX.

Durante su primer informe de actividades como integrante de la LXIII Legislatura, la también presidenta de la Mesa Directiva llamó a los pobladores de ambos municipios a no dividirse por los conflictos territoriales sino a permanecer en un ambiente de unidad, armonía y paz social.

“Aquí nadie se rinde y desde el principio mi compromiso fue el trabajo y estar al lado de las minorías y de los que menos tienen, porque así me lo inculcaron en mi familia. El respeto, la humildad, la responsabilidad y el trabajo como valores fundamentales en la vida”, subrayó.

Ante el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, en representación del mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, reconoció el respaldo de los poderes Ejecutivo y Judicial para buscar el bien de los tlaxcaltecas, dijo, cobijada por los lideres del PT, Silvano Garay Ulloa e Irma Garay Loredo.

Resaltó que, como nunca antes en la historia y gracias al consenso entre los diputados de las diversas expresiones, se logró la creación de los Fondos de Obras y Acciones a Municipios; del Fortalecimiento al Campo y del Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento, a través de los cuales se aplicaron en 2019 un total de 22 millones 89 mil 473 pesos en beneficio de los ciudadanos de Chiautempan y de Tlaltelulco, así como de atletas de todo el estado, cumpliendo así con su labor de gestoría, uno de sus principales compromisos.

Como parte de su trabajo legislativo sostuvo que ha levantado la voz en aquellos casos de injusticia y bajo los principios del Partido de Trabajo ha respaldado la aprobación de ordenamientos impulsados por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los cuales tienen que ver con la Creación de la Guardia Nacional, Ley de Extinción de Dominio, la reforma educativa y la paridad de género.

Asimismo ha presentado iniciativas para erradicar a las inmobiliarias fantasmas, las comparecencias de funcionarios de la administración estatal ante diputados sin la autorización del Ejecutivo, y en caso de que el gobernador en turno se niegue sea sujeto de juicio político.

Como presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte propuso declarar el 2020 como el año de las juventudes en reconocimiento a los jóvenes tlaxcaltecas que han destacó en diversos ámbitos, así como la declaración del 2 de abril como el Día de las Cabalgatas.

En el evento al que asistieron representantes y titulares del ITE, TET y IAIP, así como alcaldes de San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Panotla, Apetatitlán, Zacatelco y Tlaltelulco, Pluma Flores sostuvo que la rendición de cuentas es una obligación de los servidores públicos y es el elemento central para el sistema democrático en Tlaxcala y México.

Continuar leyendo

Congreso

Cumple Covarrubias en Michac; arranca mega entrega de calentadores solares gratuitos

Publicado

en

*Más de 300 beneficiarios de la comunidad de Santiago Michac recibieron calentadores solares gratuitos. 

385 Grados / Tlaxcala / El diputado Miguel Ángel Covarrubias acompañado de autoridades del municipio de Nativitas, dio inicio a la primera entrega de calentadores solares gratuitos más grande de Tlaxcala, con la cual se beneficiarán a más de 700 ciudadanos del municipio.

La entrega comenzó en la comunidad de Santiago Michac, lugar donde el diputado es oriundo, y en la cual se entregó este apoyo a más de 300 beneficiarios, que se dieron cita en las canchas de fútbol de la comunidad.

En su mensaje, Covarrubias Cervantes comentó que a partir de la entrega de este beneficio las familias van ahorrar en la compra del producto y en el consumo de gas, además de ayudar a la ecología al ser un noble proyecto.

“Desde que fui Presidente Municipal a los 23 años empecé con este magnífico proyecto, hoy he presentado una iniciativa para que en todo el estado se den calentadores solares gratuitos”, señaló.

Finalmente, el diputado mencionó que seguirá trabajando en colaboración con el Ayuntamiento para que más proyectos sean posibles, como lo fueron las obras de infraestructura educativa en San Vicente Xiloxochitla y en San Rafael Tenanyecac las cuales ya se encuentran en construcción.

La entrega de calentadores solares en Nativitas continuará los días jueves y viernes, donde se beneficiará a 400 personas más, pertenecientes a las comunidades de Concordia, Tenanyecac, Xiloxochitla, Xochitecatitla, Atoyatenco, Analco, Tepactepec, Guadalupe Victoria, San Miguel del Milagro y Nativitas Centro.

Continuar leyendo

Trending