Connect with us

Congreso

Amonestan a diputada Brito Vázquez por palabras ofensivas en tribuna; revela petista irregularidades sin castigo

Publicado

en

Señala la petista que dicha medida disciplinaria es arbitraria, pues no le dieron derecho de audiencia. Pide que la ley sea pareja para todos.

Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ Como medida disciplinaria, la mesa directiva del Congreso del Estado amonestó a la petista Michaelle Brito Vázquez, quien la semana pasada se dirigió a su compañero Rafael Ortega Blancas con palabras inapropiadas, y le pidió decidirse entre ser diputado o empresario taurino, y de paso, le dijo en tribuna que se “quiere chingar todo”.

Fiel a su estilo, la legisladora nombrada por ella misma como “Diputada Todo Terreno”, admitió que aceptará la amonestación, pero reveló que esta sanción  carecería de legalidad y sería arbitraria, debido a que en ningún momento se le concedió derecho de audiencia, tal como lo establece el último párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala.

“Sanción que acepto, pues asumo mi responsabilidad de haber  incurrido en los supuestos normativos para la imposición de esta sanción disciplinaria. Ahora bien, la sanción resulta arbitraria, toda vez que no me fue conferido el derecho de audiencia que establece en su parte final el artículo  30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala”.

 

En tono irónico, Brito Vázquez pidió recordar este día como muy importante para los tlaxcaltecas, debido a que es la primera vez que se aplica la ley orgánica del poder legislativo.

“Este es un día muy importante para los tlaxcaltecas, pues por primera vez de lo que va de este periodo legislativo se ha aplicado la ley  orgánica del poder legislativo de Tlaxcala. quiero felicitar a mi compañera de bancada, a la presidenta de la mesa directiva Maria Felix Pluma Flores, que se haya tomado el tiempo para hacer un estudio minucioso sobre la normatividad que rige a los diputados. tomando en cuenta los comentarios hechos por algunos diputados de que se aplique la ley”.

Sin embargo, reprochó que se han cometido muchos abusos en el Congreso del Estado, en donde se han infringido el Reglamento Interno y la Ley Orgánica del Poder Legislativo,  y no se ha aplicado la ley, como ahora lo hacen con su persona.

Detalló entre las irregularidades, que no se cumple con  lo ordenado en el artículo 92 del Reglamento Interior del Congreso de Tlaxcala, donde la sesiones ordinarias deben comenzar a las diez de la mañana, situación  que no ocurre, pues la mayoría inician después de esa hora, además que no se entrega la convocatoria- sesión y la orden de día,con 24 horas de anticipación a los legisladores.

Indicó que en el orden del día no se hace distinción de los asuntos que se requieren votación de los que solamente son deliberativos o de trámite, y que además no se ha dado a conocer al pleno en sesión privada por parte de la Junta de Coordinación y Concertación Política y de la mesa directiva, el informe trimestral del Comité de Administración para saber las actividades que realiza dicho comité.

Agregó que no se ha exigido que los diputados presentes sufraguen y se pronuncien en un sentido, y se les ha permitido se abstengan de votar contraviniendo con ello lo dispuesto en los artículos 27 fracción cuarta y  artículo 48  fracción décimo primera de la ley Orgánica, aunado a que ocasiones no se sigue el orden del día y el desahogo de esta, y cada diputado hace lo que mas le conviene.

Reprochó que a la fecha no estén completos los titulares de los órganos técnicos y administrativos del congreso, como es el caso del titular de la Secretaría Parlamentaria, en tanto que en el caso del titular del área de comunicación social, quien fue nombrado el pasado cuatro de septiembre del 2018, no contaba con título en Licenciado en Ciencias de la Comunicación legalmente expedido, infringiendo con ello el articulo 117 de la ley orgánica.

Por ello, exhortó a que se aplique la ley con transparencia y honestidad a todos los diputados y directores del Poder Legislativo.

En alusión a los compromisos del presidente de México y del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  de  “no mentir, no robar y no traicionar”,  aseveró sin decir nombres que algunos de sus compañeros de este partido de Morena lo han hecho.

“Se que la tribuna merece el  máximo respeto, si incurrí en alguna falta, lo se, pero es el sentir del pueblo tlaxcalteca, pues hay que recordar que somos representantes del pueblo. Cabe destacar que hay peores cosas, como el no mentir, no robar y no traicionar al pueblo tlaxcalteca, lo que algunos lo han hecho, lo que reprobable, y debe ser mas sancionado  que expresar la verdad. La verdad no peca, pero incomoda.

Recordar que la legisladora petista Michaelle Brito Vázquez violó el reglamento interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, luego de que el pasado martes utilizó la tribuna  para agredir verbalmente a su homólogo Rafael Ortega Blancas, quien provocó su molestia tras votar en contra de la iniciativa que pretende elevar a las ganaderías de toros de lidia cien por ciento ecológicas.

Visiblemente molesta, Brito Vázquez  cuestionó ese día a Rafael Ortega, por cierto ausente de la sesión, por no apoyarla en su iniciativa, a quien palabras más, palabras menos, dijo: ¡Diputado, chingao!,  déjese de quererse chingar todo, póngase a trabajar, lo vuelvo a repetir, se quiere chingar todo”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Confía diputada en que mejoren procesos de transparencia y rendición de cuentas

Publicado

en

*Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Fiscalización en Tlaxcala. 

Mare PISCIL / Tlaxcala / La diputada por Morena, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, confió en que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el estado de Tlaxcala y sus Municipios se mejoren los proceso de transparencia y eficiencia en la aplicación de recursos públicos de los municipios, poderes, dependencias y organismos autónomos.

Explicó que según las nuevas disposiciones vigentes, a partir del uno de enero de 2020, el informe de resultados que entrega el Órgano de Fiscalización (OFS) correspondiente a las cuentas públicas del ejercicio de que se trata, “se les va a otorgar a los titulares de los entes y ya será su responsabilidad si los hacen públicos o no”.

Destacó que además se garantizan  mejores condiciones en la prevención del uso del erario y de sancionar a los responsables de anomalías financieras, así como el OFS tendrá las herramientas necesarias para continuar con los procedimientos en contra de autoridades que no cumplieron con la responsabilidad de realizar un buen uso de los recursos, en términos de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

También de revisar y fiscalizar las operaciones que involucren recursos públicos o participaciones a través de contrataciones, subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos, asociaciones público-privadas o cualquier otra figura jurídica, y por el otorgamiento de garantías sobre empréstitos de los entes fiscalizables, entre otras operaciones.

Entregará los informes individuales de las auditorías practicadas a la Cuenta Pública de los entes fiscalizables al Congreso, a través de la Comisión de Finanzas, a más tardar el día 15 de julio del año siguiente al ejercicio fiscalizado y no en el mes de mayo, como se realizaba.

Continuar leyendo

Congreso

Incluyen 45 puntos en el Programa Legislativo para el segundo periodo ordinario

Publicado

en

Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados locales aprobaron el programa de trabajo legislativo para el segundo periodo de sesiones, el cual se integra de 45 propuestas de las bancadas, representantes de partido, así como del Poder Ejecutivo, del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, y el ayuntamiento de Cuapiaxtla.

La bancada de Morena presentó 11 propuestas para concretar diversas reformas, adecuaciones y adiciones al Código Civil para el estado de Tlaxcala relacionadas con el Juicio de Usucapión; a las leyes de Construcción del Estado de Tlaxcala, Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, Municipal; Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala y la Constitución Política del Estado de Tlaxcala

También plantean la creación de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Tlaxcala y un decreto para elevar a rango constitucional local el Sistema de Bienestar Social, Pensión Adultos Mayores, entre otros.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) incluyó ocho propuestas encaminadas a reformas y adiciones de diversas disposiciones a las leyes de Aguas del Estado de Tlaxcala, de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Tlaxcala, Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, así como del Código Civil para el Estado de Tlaxcala y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, así como a la Constitución Política local.

La bancada del Partido Encuentro Social (PES) integraron las propuestas de leyes que Regula la Aplicación de Medicinas Tradicionales y Alternativas en el Estado de Tlaxcala, Presentación de Seguridad social de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia del Estado de Tlaxcala, además de reformas, derogación y adiciones de diversas disposiciones de las leyes Municipal, de Ciencia y Tecnología para el Estado de Tlaxcala.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en materia de justicia laboral en el Estado de Tlaxcala, además de adecuaciones a las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, de la Comisión Estatal de Derechos, de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, y Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, así como crear la unidad de inteligencia de la policía estatal y municipal y el Código de Conductas y Ética Parlamentaria.

Los temas tendrán que ser abordados en el segundo periodo ordinario que comptende del 15 de enero al 30 de mayo de 2020.

Continuar leyendo

Congreso

Seré una coordinadora que participe, siendo una oposición responsable y no complaciente: Leticia Hernández

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Hago uso de esta tribuna, para referirme al nombramiento y responsabilidad que adquiero como Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y al inicio de este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio legal de esta Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala.

El compromiso que adquiero con mayor fuerza es de trabajo en favor de la ciudadanía tlaxcalteca como legisladora y representante popular pero también bajo los principios y doctrina del partido al que pertenezco, Partido Acción Nacional como son humanismo, nación, persona, estado, orden, libertad y desarrollo humano.

Quiero manifestar, que desde la representación que hoy me honra, seré una coordinadora que participe en los procesos de concertación siempre y cuando sea para beneficiar a la población que representamos pero también levantaremos la voz cuando no sea así, siendo una oposición responsable y no complaciente al interior o exterior de esta soberanía.

Así también propiciaremos, la coordinación y comunicación al interior del Grupo Parlamentario y con el Comité Directivo Estatal, esta será, siempre abierta e incluyente, de igual forma buscaremos la participación con nuestras autoridades municipales, estatales y federales, esto para trabajar en objetivos comunes que beneficien a las y los tlaxcaltecas.

Continuar leyendo

Trending