Connect with us

Congreso

Ayuntamientos de Tlaxcala dejan de recibir cientos de MDP por fórmula obsoleta en distribución de participaciones federales

Publicado

en

Pide diputada Laura Yamili Flores Lozano acabar con omisión legislativa que regula la fórmula y criterios de distribución de las participaciones federales a favor de los 60 municipios, misma que deberá aplicarse advierte en la dictaminación del paquete económico del ejercicio fiscal 2020.

Edgar GARCIA/ 385 Grados/ Tlaxcala/ La perredista en asuntos generales uso la tribuna para revelar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó graves inconsistencias y que podrían considerarse como daño patrimonial, luego que en la fórmula de distribución de las participaciones federales a los municipios  descubrió que el gobierno del Estado cada año deja de considerar millones de pesos para las arcas de los ayuntamientos, lo cual advirtió es de forma intencional y dolosa por parte de funcionarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del Estado.

“Podemos citar como ejemplo las inconsistencias en las variables utilizadas para el cálculo del Fondo Recaudatorio Derechos de Agua del segundo, tercero y cuarto ajustes trimestrales, los datos de derechos de agua de 2016 no coincidieron con las cifras notificadas a la SHCP y con ello se generaron diferencias en los montos”.

Prosiguió, “Si bien la entidad fiscalizada distribuyó entre sus municipios mil 896 millones 432 mil 300 pesos de acuerdo en lo establecido por la legislatura local de Tlaxcala, los factores de distribución obtenidos por la entidad fiscalizada que es la SEFIN no correspondieron con lo señalado en la normativa, debido a que se empleó, para su cálculo, información errónea, por lo que se determinó un monto distribuido inadecuadamente”.

Agregó que la administración local incumplió con la normatividad ya que las participaciones federales no se distribuyeron a los municipios conforme a los porcentajes que establece la Ley de Coordinación Fiscal, ya que la SEFIN lo hizo de acuerdo a lo establecido por la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala y no con los recursos efectivamente transferidos por la Federación.

Esto, argumentó  le daría la razón a diversos ayuntamientos que han interpuesto recursos legales tanto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, (TSJE), donde advierten sobre la omisión legislativa sobre la actualización de la fórmulas de distribución del presupuesto del que forman parte en participaciones los ayuntamientos.

Ante ello, urgió y demandó a sus compañeros diputados terminar con la omisión legislativa que regula la fórmula y criterios de distribución de las participaciones federales a favor de los 60 municipios, misma que deberá aplicarse advierte en la dictaminación del paquete económico del ejercicio fiscal 2020, luego que el próximo 15 de noviembre vence el plazo para que el Ejecutivo local lo presente ante el Poder Legislativo.

Remarcó que en caso que no se cumpla con legislar una nueva de fórmula en el rubro mencionado, el Congreso de Tlaxcala deberá  corregir la estimación de ingresos que la SEFIN lleva a cabo año con año y en su lugar incluir los montos reales transferidos por la Federación en materia de participaciones federales.

A continuación el exhorto completo de la diputada Laura Yamili Flores Lozano en tribuna. 

A continuación el exhorto completo de la diputada

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Solicitará Castro reunión con autoridades de SESA para tratar caso de nuevo sindicato

Publicado

en

*Consideró que sufren discriminación.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El diputado local Víctor Castro López adelantó que solicitará una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud (SESA) para tratar el asunto de los trabajadores adheridos al recién creado Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) en Tlaxcala, pues consideró que son objeto de discriminación y persecución.

Lo anterior, luego de que su líder, Daniel Romero López, y trabajadores tomaron las oficinas centrales de la SESA la noche de este miércoles en demanda del pago de algunas prestaciones de fin de año y por presunta persecución de sus agremiados, el también presidente de la Comisión de Salud, afirmó que es prioridad atender el caso, pues “queremos ver que les den un trato igualitario y eso es lo que hacer”.

Por otra parte, comentó que el gobierno de Tlaxcala no deberá tener ningún problema para firmar el convenio de adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que “hay acuerdos y trabaja coordinado del gobernador con el presidente de la república, así que pronto lo estarán firmando.

Lo anterior, luego de que legisladoras de Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández y Leticia Pérez Hernández, llamaron al gobernador Marco Mena a no firmar dicho acuerdo, para no afectar el servicio de salud hacia los tlaxcaltecas.

Continuar leyendo

Congreso

Desechan solicitudes de revocación de mandato de autoridades de Xaltocan y Contla

Publicado

en

*Los promoventes no cumplieron con el proceso.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados locales determinaron que los procesos de revocación de mandato que interpusieron ciudadanos en contra de autoridades de Xaltocan y Contla quedaron “totalmente concluidos”.

La primera solicitud que fue desechada tiene que ver con la que presentaron Manuel Saldaña Muñoz, Ezequiel Miguel Pérez Franquiz, José Valentín Lozano Pérez, Basilio Saldaña Alarcón, Eduardo Muñoz Soria y José Dionisio Saldaña Muñoz, en contra del presidente de Topilco de Juárez, municipio de Xaltocan, al no presentar su solicitud de juicio político o revocación de mandato.

Los diputados aprobaron que el proceso de juicio político o revocación de mandato interpuesto por Eugenio Anacleto Sánchez Amador y Teodosia Quiroz Rojas, en contra del primer regidor de Xaltocan, Ignacio Vázquez Franquiz, quedó totalmente concluido, pues los promoventes no comparecieron a ratificar el contenido y la firma que cada quien se atribuyó en el escrito inicial.

Asimismo, fue desechada la solicitud de revocación de mandato en contra del alcalde Miguel Muñoz Reyes y de la síndico Bianca Nallehli Xochitiotzi Péña, ambos de Contla de Juan Cuamatzi, promovida por Fabián Moreno Castillo y José Tomás Morales Jiménez, quienes no comparecieron a ratificar el contenido y la firma.

Los dictámenes fueron presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Politicos, los cuales aprobó la mayoría de quienes integran el pleno del Poder Legislativo.

Continuar leyendo

Congreso

Solicitará Congreso a Inegi dejar sin efecto delimitación geoestadística 2020

Publicado

en

*Acuerdan diputados y autoridades de Tlaltelulco seguir con mesas de trabajo para definir límites territoriales. 

385 Grados / Tlaltelulco / REDACCIÓN / La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado solicitará a la coordinación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejar sin efectos la delimitación geoestadística 2020, hasta en tanto no exista un acuerdo para definir los límites político-administrativos que existen entre los municipios que colindan con La Magdalena Tlaltelulco.

Después de varias horas de trabajo y tras la voluntad mostrada por legisladores locales y autoridades de La Magdalena Tlaltelulco, acordaron también que el Inegi realizará los movimientos cartográficos en dos etapas: la primera se refiere a la colindancia entre el pueblo de San Sebastián Atlahapa del municipio de Tlaxcala y La Magdalena Tlaltelulco; y la segunda respecto a la delimitación del polígono ejidal de Tepetlapa, prevalecerá el marco geoestadístico de 1995, hasta que exista un acuerdo con los municipios colindantes y se publique el Decreto que emita en su momento el Congreso del Estado de Tlaxcala.

En tanto, las autoridades del municipio de La Magdalena Tlaltelulco se comprometieron a garantizar la salvaguarda de la integridad del personal del Inegi durante los trabajos del censo poblacional y vivienda 2020, así como la integridad del personal del Congreso del Estado y sus instalaciones, durante los trabajos que se realicen para la delimitación de los límites político-administrativos antes mencionados.

Continuar leyendo

Trending