Connect with us

educacion

Busca la Facultad de Filosofía y Letras su segunda reacreditación

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En la actualidad para las Instituciones de Educación Superior (IES) es una prioridad la realización de evaluaciones referentes a la calidad de sus programas educativos como parte del ejercicio de responsabilidad y compromiso social, es en este sentido, que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió la visita in situ del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), con la finalidad de verificar los procesos para la segunda reacreditación de las Licenciaturas que se imparten en la Facultad Filosofía y Letras.

En esta reunión celebrada en la Sala de Juntas de Rectoría, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, aseguro que, hoy más que nunca se requiere de las humanidades para atender y entender la complejidad del mundo actual, por ello, indicó que, los procesos de revisión a los programas educativos representa una oportunidad para mejorar y atender las recomendaciones que eleven los parámetros de calidad.

Por su parte, el Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), expresó que, la Autónoma de Tlaxcala forma parte de las primeras instituciones a nivel nacional que inician trabajos para concretar la obtención de su segunda reacreditación.

Agrego que, el consejo acreditador que lo acompaña tiene la idea clara de impulsar y empoderar las humanidades a nivel nacional, ya que una sociedad que no desarrolla ni propicia el avance de esta rama del saber va a la debacle.

En su oportunidad, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, precisó que, el gran compromiso y responsabilidad de todos quienes integran esta área ha sido prioridad, para llegar a la evaluación que ha implicado establecer medidas claras de labor haciendo énfasis en el apoyo institucional y en la construcción de una cultural de mejora continua.

Este evento, contó con la presencia del Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; la Mtra. Rosa Ortega Landeros, Coordinadora de la Unidad Institucional de Acreditación de Programas Educativos y el Mtro. Mario Díaz Domínguez, Secretario de Facultad.

El Comité evaluador está integrado por catedráticos de nueve instituciones: Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Guerrero

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Capacita UNAM a docentes tlaxcaltecas en habilidades socioemocionales

Publicado

en

*Participan alrededor de 150 maestros de educación básica en la modalidad semipresencial. 

385 Grados / Tlaxcala / Con éxito inició el curso “Habilidades Socioemocionales” que impartirán especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Secretaría de Educación Publica del Estado (SEPE) a 150 docentes de educación básica que se inscribieron al curso en la modalidad semipresencial.

La inauguración se llevó a cabo en la ex fábrica de San Manuel en San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala; en esta primer sesión, las figuras educativas asistieron a las conferencias de Carolina Bustos Hernández y Verónica Lozano García, ponentes y especialistas en educación por la UNAM.

En su mensaje, Jorge Arturo Cuatepotzo Sánchez, Coordinador Operativo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), reconoció el impulso del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, por favorecer estas capacitaciones a fin de mejorar las estrategias educativas en favor de las y los alumnos tlaxcaltecas.

 En ese sentido, pidió a maestras y maestros aprovechar las ponencias que imparte el personal académico de la máxima casa de estudios del país, que para este curso rebasó la convocatoria y se inscribieron alrededor de 150 docentes.

 “El objetivo del curso es fortalecer la planeación didáctica de los diferentes niveles, aunque tiene un enfoque para telesecundaria, la planeación didáctica está inmersa en cualquiera de los niveles de educación básica”, mencionó.

 Cuatepotzo Sánchez, mencionó que los cursos, capacitaciones, talleres y actualizaciones que brinda el Prodep, van encaminados al Nuevo Modelo Educativo del Gobierno Federal de la Nueva Escuela Mexicana.

 “Tlaxcala está en concordancia con las nuevas políticas educativas y los temas van orientados a esa línea de formación de los docentes, y cada vez el Prodep genera estrategias de incorporación orientados a la oferta educativa, a los planes y programas que desarrolla la Nueva Escuela Mexicana”, mencionó.

 Por su parte, José Carlos Parada Troncoso, asesor de los convenios de colaboración de la secretaría de desarrollo institucional de la UNAM, resaltó el interés del Gobierno de Tlaxcala y de la SEPE, por generar oportunidades de actualización y capacitación que le permita al docente fortalecer su trabajo para la mejora educativa.

Finalmente, el Prodep ratificó el compromiso de los maestros para que en el programa encuentren una amplia gama de oportunidades de capacitación y actualización que les permita fortalecer la práctica educativa y mejorar el desarrollo profesional docente.

Continuar leyendo

educacion

Abierta plataforma electrónica para fichas de educación media superior

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) informa que la página de internet www.septlaxcala.gob.mx continuará operando las 24 horas del día hasta el próximo 17 de mayo del 2020, para que los alumnos egresados y por egresar de bachiller, puedan hacer su trámite correspondiente para continuar sus estudios de nivel medio superior.

De acuerdo a la convocatoria, para poder realizar este trámite, los alumnos deberán acceder a la plataforma y dirigirse a la liga PRE REGISTRO PARA EL INGRESO EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

Es importante que los interesados tengan su CURP, para completar el formulario de datos, mismo que deberá ser revisado cuidadosamente antes de oprimir el botón de enviar.

De acuerdo al sistema, podrán descargar el archivo en el formato PDF, e imprimir la ficha, la cual también recibirán en el correo electrónico que anotaron en el formulario de registro.

Para el ingreso a cualquier subsistema oficial de Educación Media Superior, deberán ser alumnos regulares o por lo menos en segundo grado de secundaria, en caso de ser egresado en ciclos anteriores, es necesario contar con certificado de este nivel educativo.

Los alumnos provenientes del extranjero, al momento de registrarte, deben tener a la mano los documentos que comprueben su estadía legal en el país y contengan sus datos, así como regularizar su situación escolar en el departamento de Revalidación, Incorporación y Equivalencias de la SEPE.

Una vez que tengan su pre ficha, los alumnos pueden consultar las páginas electrónicas de los diferentes subsistemas, en donde les darán a conocer información específica de la institución.

Es importante mencionar que la fecha única de evaluación para el ingreso a nivel medio superior, será el 24 de junio del año 2020 a las 9:00 horas en el plantel de su elección.

Continuar leyendo

educacion

Denuncian padres de familia irregularidades en primaria “Agustín Arrieta” de Chiautempan

Publicado

en

*Padres de familia molestos por los actos que realizan los docentes en horario laboral.

385 Grados / Reporte Ciudadano / Chiautempan / Padres de familia del turno vespertino de la primaria “Agustín Arrieta”, del municipio de Chiautempan, dieron a conocer a este medio de comunicación la manera en la que se desarrollan actividades anormales dentro de la institución educativa.

Por lo anterior, debido a que denunciaron malos tratos a estudiantes de 4°, 5º y 6° año por parte del director Ulises Meléndez, como gritarles dentro de la institución, obligarlos a hacer el aseo del patio, así como lavar los baños, porque el intendente brilla por su ausencia desde hace 20 días, aproximadamente.

También anomalías como permitir romances dentro de la hora laboral, donde docentes se encuentran a puerta cerrada en el aula de 4° grado. Solo indicando a los alumnos que no se acerquen a las ventanas y que se retiren mientras los profesores conversan a puerta cerrada en el aula educativa.

Tras tener un caso de “bullying” en el mes de septiembre del año pasado, y poco después otro caso de un alumno que convulsionó en su salón de clases, momento qué ni los docentes ni el director notaron, causando enojo y molestia de los padres de familia, que ahora solicitan a las autoridades educativas tomar cartas en el asunto, ya que han intentado dialogar con el director y solo los evade y se mofa; además, comentaron a este medio que también se encuentra cubriendo el puesto de una supervisión.

Continuar leyendo

Trending