Connect with us

educacion

Busca la Facultad de Filosofía y Letras su segunda reacreditación

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En la actualidad para las Instituciones de Educación Superior (IES) es una prioridad la realización de evaluaciones referentes a la calidad de sus programas educativos como parte del ejercicio de responsabilidad y compromiso social, es en este sentido, que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió la visita in situ del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), con la finalidad de verificar los procesos para la segunda reacreditación de las Licenciaturas que se imparten en la Facultad Filosofía y Letras.

En esta reunión celebrada en la Sala de Juntas de Rectoría, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, aseguro que, hoy más que nunca se requiere de las humanidades para atender y entender la complejidad del mundo actual, por ello, indicó que, los procesos de revisión a los programas educativos representa una oportunidad para mejorar y atender las recomendaciones que eleven los parámetros de calidad.

Por su parte, el Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), expresó que, la Autónoma de Tlaxcala forma parte de las primeras instituciones a nivel nacional que inician trabajos para concretar la obtención de su segunda reacreditación.

Agrego que, el consejo acreditador que lo acompaña tiene la idea clara de impulsar y empoderar las humanidades a nivel nacional, ya que una sociedad que no desarrolla ni propicia el avance de esta rama del saber va a la debacle.

En su oportunidad, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, precisó que, el gran compromiso y responsabilidad de todos quienes integran esta área ha sido prioridad, para llegar a la evaluación que ha implicado establecer medidas claras de labor haciendo énfasis en el apoyo institucional y en la construcción de una cultural de mejora continua.

Este evento, contó con la presencia del Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; la Mtra. Rosa Ortega Landeros, Coordinadora de la Unidad Institucional de Acreditación de Programas Educativos y el Mtro. Mario Díaz Domínguez, Secretario de Facultad.

El Comité evaluador está integrado por catedráticos de nueve instituciones: Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Guerrero

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Los maestros están llamados a educar para transformar: FDO

Publicado

en

*En el marco de la celebración del 41 Aniversario de la UPN Unidad 291.

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, llamó a directivos, docentes y alumnos, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 291, a educar en el aula a niños y jóvenes para transformar el entorno social, en el marco de su 41 Aniversario.

“Soy orgullosamente egresado de la UPN, y aquí aprendí a analizar críticamente mi práctica docente, a saber qué implicaciones tenía lo que cotidianamente hace un maestro en la formación de las nuevas generaciones; por ello, estoy agradecido con quienes forjaron mi perfil profesional”, mencionó.

Abundó que los estudiantes y maestros, a través de su práctica docente, alimentan la mente de niñas, niños y jóvenes estudiantes, para desarrollar su talento y alcancen sus metas académicas y profesionales.

“La capacidad y el talento no tiene que ver con clases sociales, es un asunto de voluntad, de querer ser, y cuando se quiere ser y se siente en el alma, se producen resultados positivos”, afirmó.

En su oportunidad, Rosa Isela García, directora de la UPN Unidad 291, afirmó que la institución se ha consolidad como un referente educativo para maestras y maestros.

“La UPN ha incidido en el marco de las funciones sustantivas de la docencia e investigación, y la difusión del conocimiento a partir de diferentes formas y programas de formación docente, el UPN ha sido puntero en los procesos de nivelación docente que requieren un perfil para la docencia y a la fecha ha contribuido a la educación de acuerdo a las necesidades”, resaltó.

La comunidad escolar participó en diversas actividades programadas como la ponencia “El apoyo a la escuela y la función docente de la reforma educativa 2019” que desarrolló Miguel Ángel Vertiz Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (AUM).

Continuar leyendo

educacion

De cara a proceso de recertificación ISO 9001-2015, UMT vive auditoria interna

Publicado

en

*Recibe a equipo auditor de la UTT.  

385 Grados / Tlaxcala / La Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) llevó a cabo proceso de auditoría interna a cargo de un equipo auditor de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), quienes de manera simultánea visitaron diferentes áreas: escolares, directivas y administrativas.

La ceremonia de apertura fue encabezada por la Rectora adjunta; Marcelina Cruz Ordaz, José Juan Pablo Morán García; Director General de Educación Superior y el equipo auditor conformado por Sandra Mireya Santillán, Isael Meneses Juárez, Aldo Castañeda Salmoram y Rodrigo Riveroll Ortega, además de Directivos y personal administrativo de UMT e IMM.

En mencionado protocolo, Cruz Ordaz expresó el compromiso que tiene la Metropolitana de Tlaxcala, así como el Instituto Metropolitano de Monterrey con la educación; con este ejercicio se refrenda la responsabilidad que adquirimos todos los días, el realizar nuestro trabajo con pasión y que este se vea reflejado en excelencia para la formación de nuestros alumnos desde Estancia infantil hasta los universitarios, tal y como se encuentra estipulado en la visión de la institución; brindar a la sociedad Tlaxcalteca educación de calidad y con ello profesionales altamente calificados que contribuyan al desarrollo de nuestro estado y por ende del país.

El proceso se desarrolló a lo largo de seis horas, en las que comprometidos con la excelencia de dicha casa de estudios, la familia metropolitana favoreció, mostrando disposición al equipo encargado del ejercicio y quienes verificaron la correcta aplicación de los proceso dentro de la norma de gestión de la calidad.

Es importante señalar que en este 2019 la institución vivirá un proceso de recertificación ISO 9001-2015, a través del órgano certificador de sistemas de gestión, “American Trust Register S.C.”, al cual se hizo acreedor desde el 2017.

 

Continuar leyendo

educacion

Se pronuncia UATx en favor de la Ley Olimpia

Publicado

en

Antohony Muñoz / Tlaxcala / Este viernes en su campus de rectoría, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) se pronunció en favor de la Ley Olimpia en el estado de Tlaxcala, con la participación del rector Luis González Plasencia, la activista Yenni Charrez Carlos, vocera del Frente Nacional por la Sororidad en Tlaxcala, y organizaciones de la sociedad civil, entre los que destacan: el Ateneo Nacional por la Juventud, el Foro de Oratoria Muñoz Cota, el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, y Mujeres con Poder.

Esta ley tiene como propósito limitar el uso y destino de imágenes íntimas, y proteger el derecho al ejercicio libre de la sexualidad, amenazado y limitado por el daño a la reputación que provoca el uso público de estas imágenes. Charrez Carlos aseveró que es preocupante la situación de muchas niñas y jóvenes que son víctimas de este delito sin saberlo, y que has sufrido daños en su reputación por la difusión pública de imágenes íntimas sin su consentimiento.

Estas imágenes son tomadas incluso sin su consentimiento en baños públicos y en hoteles con cámaras ocultas, y son vendidos coomo pornografía a precios variables y se encuentran circulando en internet, por lo que la universidad junto con el Frente Nacional para la Sororidad y asociaciones civiles hacen este pronunciamiento y llamado a los legisladores para proteger este derecho al ejercicio libre de la sexualidad.

La iniciativa surgió después de la experiencia vivida por Olimpia Coral Melo, que tenía 18 años cuando fue víctima de este delito, llegando en ocasiones a intentar el suicidio, realidad por la que pasan muchas jóvenes, y por eso la urgencia e importancia de que el Congreso de Tlaxcala apruebe esta ley que busca proteger la intimidad y dignidad de las mujeres en internet, y que sea apoyada por los distintos actores de la sociedad.

Continuar leyendo

Trending