Connect with us

Congreso

Busca MFP que cabalgatas sean patrimonio cultural e inmaterial de Tlaxcala 

Publicado

en

*La propuesta de la legisladora local recae en reconocer la historia de las cabalgatas que forman parte de la historia del estado de Tlaxcala. 

385 Grados / Tlaxcala / Con el fin de preservar y promover las cabalgatas, la diputada local del distrito IX, María Félix Pluma Flores, presentó este día una iniciativa con Proyecto de Decreto que busca declarar a las cabalgatas patrimonio cultural e inmaterial del estado de Tlaxcala, ademas de declarar el 22 de abril como el día de las cabalgatas.

Lo anterior explicó la legisladora en tribuna que surge de la celebración de los 500 años del encuentro de dos culturas, en el que los españoles como muestra de agradecimiento hacia el pueblo Tlaxcalteca y sus habitantes concedieron el derecho de portar armas y de montar a caballo.

Por este hecho Tlaxcala es cuna de los hombres a caballo.

María Félix Pluma Flores señaló que esta actividad que nació en territorio tlaxcalteca logró expandirse a otras partes de México; hoy en día diversos estados las realizan para conmemorar diversas fechas históricas, donde se incluye a Tlaxcala y el gusto que conservan diversos grupos por las cabalgatas.

“Todas las cabalgatas son motivo de orgullo y tradición de la cultura tlaxcalteca, porque expresan y sintetizan historia, arte, mexicanidad, oficios y tradiciones. El profundo arraigo que presenta en nuestra cultura ha fomentado la afición por cabalgar rutas ya casi olvidadas, los paseos a caballo organizados para conmemorar motivos cívicos y religiosos, como expresión de la cultura regional y nacional, ya que ponen de manifiesto la excelencia de la mano de obra de los artesanos talabarteros, así como los espacios, arquitectura, paisajes y costumbres de la localidad, llegando a ser México el país que más cabalgatas tiene, siendo así un símbolo de nuestra nación ante el mundo.”

Aunado a ello, la congresista aseguró que esta actividad promueve la economía local y el turismo, toda vez que involucra a la sastrería; sombrerería, platería, zapatería, fustería, curtiduría, fabricación de sarapes, reatas, herrajes y bordados.

Además de que involucra la venta de productos artesanales y alimenticios de la región, aprovechando la participación de visitantes de otras entidades y países en actividades ecuestres que se realizan en el estado.

Durante la primera lectura de la iniciativa, la diputada María Félix Pluma Flores estuvo acompañada por grupos cabalgantes de Tlaxco, Los herradores de Capula, Cabalgantes de Cristo Rey de Emiliano Zapata, Cabalgantes de Chalangos, Cabalgates de Coaxomulco, Caballeros de San Jorge Tezoquipan, Cabalgantes de Ixtacuixtla, Cabalgantes del Ministerio La Santísima Trinidad Tenexyecac, Cabalgantes de la Laguna de Acuitlapilco, Cabalgantes de San Juan Epopoalco, Forasteros de Ixtacuixtla, Caballeros de la unión tlaxcalteca y Tlaxcala a Caballo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Aprueba congreso de Tlaxcala nueva ley de educación

Publicado

en

Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, aprobaron por mayoría de votos en la sesión extraordinaria pública electrónica de este martes, la nueva Ley de Educación que tiene como uno de sus propósitos, alcanzar una educación de excelencia para los niños, las niñas y los jóvenes tlaxcaltecas.

La Ley que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, conserva el derecho a la educación, plantea el reconocimiento de los docentes como agentes fundamentales en el proceso educativo, incluye mecanismos de coordinación entre la autoridad federal y el Estado; la inclusión de una educación indígena, bilingüe y bicultural, así como el establecimiento de los Consejos de participación escolar.

De la misma manera, la armonización de la ley local con las disposiciones federales, establece un instrumento jurídico que pone en marcha el nuevo sistema educativo en la entidad, a fin de alcanzar la excelencia educativa.

El ordenamiento de 11 títulos con 192 artículos, abraza el espíritu de la Reforma Constitucional de 2019 y la esencia de la Ley General de Educación, por lo que el nuevo marco jurídico sienta las bases para la cobertura universal de la educación, pues se establece la garantía para que las personas cursen desde la educación inicial hasta la superior.

La legislación permitirá a la sociedad el acceso equitativo y de excelencia a los servicios educativos, así como el otorgamiento de becas a los educandos que estén en peligro de deserción escolar por motivos económicos.

Además de prever el otorgamiento de incentivos a las maestras y maestros que presten sus servicios en zonas de alto índice de vulnerabilidad, se establece de forma gradual y progresiva la suficiencia presupuestal, incluyendo la perspectiva de género como política transversal que permita cerrar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

De la misma manera, con la entrada en vigor de la nueva ley, el Estado deberá generar las condiciones a efecto de garantizar la cobertura universal de la educación inicial.

Por otra parte, se reconoce a la educación multigrado por primera vez para su fortalecimiento y aprovechamiento de experiencias pedagógicas; se reconoce a los Consejos Técnicos Escolares como órganos colegiados de decisión técnico pedagógica de cada plantel educativo.

La Ley contempla la creación de un Comité de Planeación y Evaluación, mismo que tendrá a su cargo formular un programa de mejora continua que contemple, de manera integral, la infraestructura, el equipamiento, el avance de los planes y programas educativos, la formación y prácticas docentes, la carga administrativa, la asistencia de los educandos, el aprovechamiento académico, el desempeño de las Autoridades Educativas y los contextos socioculturales.

Respecto del mantenimiento de la infraestructura educativa, el Estado estará facultado para establecer los lineamientos para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción o habilitación de inmuebles destinados a la prestación del servicio público de educación.

De la misma manera y con el propósito de fomentar la participación social en el fortalecimiento y mejora de los espacios educativos, su mantenimiento y ampliar la cobertura de los servicios, la Secretaría, en coordinación con las dependencias federales respectivas, emitirán los lineamientos de operación de los Comités Escolares de Administración Participativa para cada plantel de educación básica y, en su caso, media superior, en los que se deberá incluir los mecanismos de transparencia y eficiencia de los recursos asignados.

Las disposiciones transitorias del nuevo ordenamiento, establecen que en un plazo no mayor a 180 días hábiles, la autoridad Educativa deberá emitir y adecuar los reglamentos, acuerdos, lineamientos y demás disposiciones de carácter general.

Mientras que el Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización del Estado de Tlaxcala deberá instalarse antes de finalizar el año 2020, el Programa Educativo Estatal deberá presentarse en un plazo no mayor a 90 días contados a la entrada en vigor del mismo Decreto.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Congreso

Las diputadas Adriana Dávila y Leticia Hernández entregan 282 apoyos a familias en situación de vulnerabilidad

Publicado

en

Recorrieron los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo Apetatitlán y Santa Ana Chiautempan. El objetivo es entregar al menos mil apoyos durante la contingencia en una primera etapa.

Ante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 y la crisis económica por la que atraviesan las familias mexicanas, las diputadas panistas Adriana Dávila Fernández y Leticia Hernández Pérez entregaron 282 apoyos a igual número de familias en situación de vulnerabilidad de los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo Apetatitlán y Santa Ana Chiautempan.

Durante el recorrido que realizaron por esos municipios, las legisladoras federal y local escucharon a las personas sobre las necesidades que tienen por la pérdida de empleos debido a la cuarentena obligada por el Covid-19, y se comprometieron a continuar apoyando a la gente que más lo necesita.

En medio de la difícil situación que vive el país, Dávila Fernández y Hernández Pérez destacaron que su objetivo es ayudar, en una primera etapa, a al menos mil familias de Tlaxcala, con recursos propios, porque ni en el Congreso federal ni en el local existen partidas para este propósito.

Cabe destacar que, en el mes de abril, la diputada federal Adriana Dávila Fernández donó a hospitales de la Secretaría de Salud del estado 200 uniformes, 6 mil 60 cubrebocas, 312 litros de gel antibacterial, germicida y sanitizante, y 870 caretas; a los del ISSSTE, 69 litros de gel antibacterial, mil 530 cubrebocas y 200 caretas, mientras que a los del IMSS, 74 litros de gel antibacterial, 500 cubrebocas y 179 caretas.

Por su parte, la diputada local Leticia Hernández Pérez entregó a los Hospitales: General de Tlaxcala y Regional de Tzompantec 100 informes y 4 mil cubrebocas, así como a diversos colegios y asociaciones médicas de la entidad, 100 uniformes médicos más y 4 mil cubrebocas.

En las últimas semanas, la diputada Hernández Pérez ha entregado durante diversos recorridos en localidades del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, milcaretas, 175 litros de gel antibacterial y 5 mil cubrebocas.

Dávila Fernández y Hernández Pérez refrendaron su compromiso con las familiastlaxcaltecas y su disposición de continuar entregando apoyos a las familias más vulnerables mientras dure la contingencia sanitaria.

Continuar leyendo

Congreso

Aprueban diputados distribución de recursos del primer ajuste trimestral 2020 por 79.1 MDP

Publicado

en

*A los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados locales aprobaron los distribución de los recursos provenientes del primer ajuste trimestral correspondiente al ejercicio fiscal 2020 por un monto de 79 millones 117 mil 866. 44 pesos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, recursos que corresponden a los ingresos provenientes de participaciones federales e incentivos económicos.

De acuerdo al dictamen que presentó la Comisión de Finanzas y Fiscalización, al que dio lectura su presidenta, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, al Legislativo le corresponden tres millones 225 mil 722.24 pesos, al Judicial tres millones 612 mil 235.94 pesos y al Ejecutivo 72 millones 279 mil 908.26 pesos.

Durante la sesión extraordinaria virtual realizada este viernes, especifica: “en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2020, los ingresos provenientes de participaciones federales e incentivos económicos (incluidos los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas FEIEF) transferidos al Estado de Tlaxcala, sujetos a distribución, presentaron un decremento del -1.49%”.

Asimismo refiere: “los ingresos provenientes de fuentes locales que son sujetos a distribución y que son recaudados por el Estado, presentan un crecimiento del 37.48%, ambos respecto de las cifras autorizadas por la Legislatura Local plasmadas en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal de 2020, correspondientes al periodo enero-marzo”.

Los recursos que le correspondan a los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo deberán ser aplicados de conformidad con lo que prevé el artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios; así como a los preceptos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios; su aplicación deberá informarse a través de la cuenta pública del presente ejercicio.

Señala que derivado de la entrada en vigor del Decreto número 78 por el que reformó y adicionó el artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios el pasado 31 de enero del 2019, una vez descontada la participación de los municipios, corresponde a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial participar de recursos excedentes provenientes de participaciones federales e incentivos económicos e ingresos de fuentes locales, dichos recursos se distribuyen de manera proporcional, considerando los montos autorizados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio 2020.

Continuar leyendo

Trending