Connect with us

Congreso

Busca MFP que funcionarios estatales comparezcan para rendir cuentas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La diputada local del Distrito IX, María Félix Pluma Flores, presentó este día ante el Congreso de Tlaxcala una iniciativa con proyecto de decreto en el que busca reformar la Constitución Política de Tlaxcala a fin de que, los funcionarios estatales puedan comparecer de manera obligatoria ante el Legislativo para rendir cuentas de su actuar en la administración pública estatal.

Lo anterior tras presentar este día las reformas al Párrafo Cuarto del Artículo 44 y la Fracción XX del Artículo 54, ambos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

En ese sentido, la también Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tlaxcala explicó que “el solicitar la rendición obligatoria de cuentas, no solo es una potestad del legislativo, sino la exigencia real y sustentada del pueblo para conocer a cabalidad y de manera transparente la actuación de los servidores públicos de los entes que conforman la administración pública.”

Señaló además que el Poder Legislativo por su forma natural de funcionamiento es el principal encargado de verificar la correcta aplicación y uso de los recursos que se destinan a los diferentes niveles del Gobierno del Estado así como de los Poderes.

“Con la rendición de cuentas se conoce y justifica la actuación de las dependencias y la aplicación del correcto gasto del erario público con transparencia y puntualidad, disipando con esto, la incertidumbre de los ciudadanos que están representados por este pleno.

El negar una comparecencia obligatoria ante los diputados de los titulares de las dependencias por parte de algunos de los poderes, constituye un agravio para el poder legislativo y en consecuencia para el pueblo.”

Por último, la diputada María Félix Pluma Flores aseguró que esta iniciativa busca transparentar el adecuado uso del recurso público en l entidad y a su vez que el mandatario en turno que no respete dicho decreto sea sujeto de juicio político.

Aunado a ello aseguró que no se trata de un asunto de subordinación de poderes, toda vez que se acatará eficazmente al principio de cooperatividad entre poderes, ya que permitirá dotar de información que les sirva a los diputados en turno no solo para la creación o modificación del marco jurídico estatal, sino también para la implementación de políticas públicas que permitan el desarrollo armónico y democrático de nuestro Estado.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Avanza Covarrubias con entrega de calentadores en Huactzinco

Publicado

en

*El diputado realizará el día de mañana la entrega de más de 200 paquetes de herramientas para productores del campo. 

385 Grados / Tlaxcala / El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes acompañado del presidente municipal de Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz, inició con la entrega de calentadores solares gratuitos casa por casa a 46 familias beneficiadas, concluyendo el día de mañana con las 90 en total.

En sus redes sociales, el legislador compartió: “Iniciamos la entrega de calentadores solares gratuitos en Huactzinco, agradezco la colaboración e invitación del presidente municipal para visitar casa por casa a las familias beneficiadas, ¡enhorabuena!” 

Cabe destacar que el día de mañana el diputado y el alcalde realizarán entrega de más de 200 paquetes de herramientas gratuitas para trabajadores del campo zdonde se invirtieron 500 mil pesos.

Con el Programa de Calentadores Solares Gratuitos etiquetado en el Presupuesto de Egresos 2019 del Congreso del Estado, los ayuntamientos hacen entrega de este apoyo hasta sus hogares.

Continuar leyendo

Congreso

Plantea Diputada María Félix Pluma crear preseas “cuatro señoríos”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala /  La finalidad de reconocer a los tlaxcaltecas que se hayan distinguido por su aportación al deporte, desarrollo social, políticas públicas y cultura en la entidad tlaxcalteca, la Legisladora María Félix Pluma Flores, presentó una iniciativa para instituir las preseas “Cuatro Señoríos”.

Indicó en la sesión ordinaria de este martes, que la entrega de las citadas preseas sea realizada en mes de septiembre de cada año, además de que la misma sea otorgada en reconocimiento a los esfuerzos y talentos de las y los ciudadanos tlaxcaltecas, ya sea en vida o post mortem.

La propuesta es entregar la presea Tepetícpac a quien en el deporte haya hecho eficaz el uso de fortaleza física y preparación para lograr importantes reconocimientos; presea Ocotelulco, para el Desarrollo Social, por haber contribuido a que la sociedad evolucione positivamente en las relaciones de individuos, grupos e instituciones de la sociedad; la presea Tizatlán, para las Políticas Públicas, por implementar eficazmente estrategias y acciones que procuren el bienestar de la sociedad; y la presea Quiahuixtlán, para la Cultura, por haber realizado expresiones artísticas materiales e inmateriales que plasman la forma de vida, costumbres y tradiciones del Estado.

“No debemos olvidar que nuestro origen, como lo menciona Carlos Fuentes en su obra: ‘Los cinco soles de México’, somos la generación que nos ha tocado la responsabilidad de conmemorar el hecho histórico que marcó un antes y un después en la historia no sólo de Tlaxcala, sino de todo el territorio nacional”.

De la misma manera, propuso que por única ocasión se erijan monumentos merecidos y emblemáticos de cada uno de los cuatro señoríos ubicados en sus respectivos territorios originales, tarea que estará bajo la responsabilidad del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Congreso

Seis personas tendrán derecho a presentarse al examen oral para la integración del consejo general del IAIP-Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La fase del examen escrito del proceso para integrar el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, seis personas tendrán derecho a presentar el examen oral.

Los aspirantes que acreditaron el 80 por ciento de los reactivos del examen escrito son: Arturo de Casa Vega, Divina López Tacuba, Liliana Atonal Mendoza, Claudia Acosta Vieyra, Nely Liliana Cuecuecha Gutiérrez y Maribel Rodríguez Piedras.

De acuerdo a lo previsto en la fase III, inciso B) de la base cuarta de la convocatoria, el próximo jueves a las 10 horas se realizará en el salón rojo del Palacio Legislativo, el examen oral; los aspirantes deberán presentarse 15 minutos antes de la hora señalada para su registro.

La lista de aspirantes que acreditaron el 80 por ciento de los reactivos del examen escrito también se pueden consultar en la página www.congresodetlaxcala.gob.mx.

Continuar leyendo

Trending