Connect with us

Lo más leido

Comienza INE Tlaxcala actividades del 11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019-2020

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la realización de una rueda de prensa encabezada por la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) y con la participación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Consejo Estatal de Población (COESPO-SIPINNA), así como a representación estatal del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), dieron inicio en Tlaxcala las actividades del 11º. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019-2020. 

Al dar la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación, el Vocal Ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega, resaltó la importancia de este ejercicio infantil con el que el INE tradicionalmente da voz a la niñez de México y fortalece la cultura cívica y democrática en entre ese sector de la población desde temprana edad.

“En esta ocasión se suma el esfuerzo de varias instituciones que estamos interesadas en la formación de las nuevas generaciones y, en particular, de las niñas y los niños, para formar ciudadanos que el día de mañana sean tan o más responsables que los adultos”, sentenció.

Tras esto, uno a uno, las y los miembros del Grupo Coordinador Estatal manifestaron su disposición a colaborar con el INE en esta décimo primera edición del Parlamento, ya que consideraron, a través de sus mensajes, que la multiplicación de los esfuerzos permitirá dar una mayor cobertura a la difusión y al desarrollo de las acciones de organización.

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, expuso que ese organismo tiene un sólido compromiso con la niñez y la juventud de la entidad y sumará sus esfuerzos a los del INE, puesto que “este ejercicio es de amplio beneficio social, pero sin duda el más importante es la sólida construcción de una sociedad más participativa, más reflexiva y más exigente”.

Por su parte, los titulares del COESPO-SIPINNA y de la CEDH, Patricia López Aldave y Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, se dijeron dispuestos a colaborar con la autoridad electoral nacional en el 11º. Parlamento, ya que, desde sus perspectivas, con este evento no solo se fomenta la participación democrática de la niñez, sino también el rescate de los valores y el ejercicio de los derechos fundamentales de las niñas y niños.

En su momento, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Miguel Ángel Pacheco López, dio a conocer los momentos relevantes de la convocatoria del 11º. Parlamento, dirigida a menores de entre 10 y 12 años cumplidos al 2 de diciembre de 2019 y que estén inscritos al quinto grado de Primaria de instituciones públicas, privadas o su equivalente en el Sistema Educativo del CONAFE, resaltando las etapas de registro –del 4 al 29 de noviembre-; la de Convenciones distritales para la elección de las y los legisladores –del 3 al 18 de diciembre de 2019-; la realización del Parlamento en la Ciudad de México –entre el 26 y el 30 de abril de 2020- y, finalmente, la etapa de rendición de cuentas, considerada del 02 de mayo al 30 de junio de 2020.

Expuso que la primera fase de la Convocatoria es la de inscripción, para lo cual las niñas y niños deberán escribir un cuento de una o dos cuartillas que contenga un inicio, un nudo y desenlace, así como desarrollar y exponer un tema relacionado con la Consulta Infantil y Juvenil 2018 y las realizadas por la Secretaría Ejecutiva de Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), mientras que la segunda etapa es la de convenciones para la elección de las y los representantes de cada jurisdicción electoral federal.

Asimismo, refirió que el derecho a la paz y la erradicación de la violencia, el buen trato de adultos hacia niñas y niños y el acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales, son los temas que los infantes deberán abordar en los cuentos o exposiciones.

El Parlamento de las Niñas y los Niños de México se integrará con 300 Legisladoras y Legisladores Infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal. Durante las diferentes etapas del Parlamento, las niñas y los niños participantes serán tomados en cuenta a través de una experiencia de contribución democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Entrega ITC premios estatales de artes y estímulos 2019

Publicado

en

* Con una aportación superior a los tres millones de pesos se reconoce el trabajo artístico de jóvenes tlaxcaltecas.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) entregó los “Premios Estatales de Artes y Estímulos 2019”, con la finalidad de reconocer el talento de creadores y promotores culturales locales y residentes del estado.

Juan Antonio González Necoechea, titular del ITC, enfatizó que con un total de tres millones 225 mil pesos, los gobiernos Estatal y Federal impulsan el trabajo de jóvenes tlaxcaltecas que han incursionado en el arte.

“Es un orgullo ver que la edad promedio de los ganadores es de 27 años, lo que demuestra el interés de los jóvenes en promover a través de las artes la cultura de Tlaxcala; hoy se entregan 127 estímulos económicos”, afirmó.

En el Teatro Xicoténcatl, González Necoechea señaló que desde hace dos décadas la dependencia estatal ha convocado a jóvenes tlaxcaltecas y residentes del estado a participar en el Premio Estatal de Literatura, en las modalidades de Cuento “Beatriz Espejo”, Poesía “Dolores Castro” y Ensayo “Emmanuel Carballo”; donde este año los galardonados reciben premios únicos de 30 mil pesos cada uno.

Además, los Premios de Artes Visuales, divididos en las disciplinas de pintura, grabado, fotografía, ilustración y arte digital “A 500 Años del Encuentro de Dos Culturas” entregan 317 mil pesos en beneficio de 14 ganadores.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) respalda a 12 proyectos de 15 municipios que fueron aprobados para recibir apoyo, con un total de un millón 30 mil pesos, aportación bipartita entre el Gobierno de México y el Gobierno de Tlaxcala; beneficiando a las comunidades interesadas en preservar las raíces y tradiciones que a través de las culturas populares le dan identidad al estado.

El Programa Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala (Pecdat) otorga becas a proyectos individuales y grupales en las disciplinas de danza, teatro, música, artes visuales y medios audiovisuales, destinados a nuevos creadores e intérpretes con trayectoria.

Este año, con un millón 880 mil pesos se apoyarán a 31 proyectos que resultaron ganadores del Pecdat en las diferentes disciplinas artísticas de los municipios de Muñoz de Domingo Arenas, Panotla, Tlaxcala, Papalotla, Apizaco y Acuamanala.

A nombre de los beneficiarios, María del Carmen Sánchez Flores, becaria del Pecdat, agradeció al Gobierno Estatal la implementación de programas y proyectos que rescatan, preservan y promueven las tradiciones de Tlaxcala.

Cabe señalar que cada proyecto es evaluado y supervisado por jurados y comités de contraloría social para garantizar su veracidad; y de 1999 a la fecha se han entregado más de 30 millones de pesos en beneficio de 982 iniciativas.

Continuar leyendo

Lo más leido

Mantiene Cesesp campaña “canje de armas de fuego 2019” en Tlaltelulco y Teolocholco

Publicado

en

* Del el 11 al 15 de noviembre los módulos están ubicados en las presidencias municipales, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), en coordinación con la 23 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), amplió el periodo de la campaña “Canje de Armas de Fuego, Réplicas y Registro de Armas 2019”.

Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva, detalló que los módulos de canje se ubican, del 11 al 15 de noviembre, en los municipios de La Magdalena Tlaltelulco y Teolocholco, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Rúa Lugo reconoció la participación de los ciudadanos durante la campaña, por lo que en las próximas semanas se instalarán módulos de canje en diferentes demarcaciones de la entidad.

Cabe señalar que las personas que realicen el canje de las armas de fuego reciben un estímulo económico, que es determinado por el calibre, estado y características del armamento, además los infantes pueden acudir a intercambiar juguetes bélicos por didácticos.

La campaña “Canje de Armas de Fuego 2019” se realiza con la finalidad de promover espacios libres de violencia, así como sensibilizar a la población sobre los riesgos del manejo de armas, a fin de garantizar la seguridad en los hogares tlaxcaltecas.

De esta manera, la Cesesp desarrolla estrategias que contribuyen a disminuir los accidentes por armas de fuego en el estado.

Continuar leyendo

Lo más leido

Marco Mena y Olga Sánchez Cordero acuerdan trabajo conjunto en favor de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador Marco Mena se reunió con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien ratificó la disposición de la Administración Estatal para trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal en beneficio de la población tlaxcalteca.

En el encuentro en el que también participó Ricardo Peralta Saucedo, Subsecretario de Gobernación, Olga Sánchez Cordero resaltó la importancia de continuar trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Tlaxcala en favor de las familias de la entidad.

Continuar leyendo

Trending