Connect with us

Chiautempan

Edgar seguirá vivo con una gran historia de amor

Publicado

en

Vivió en carne propia, el dolor de perder a su hermana.

La vio morir lentamente.

Raquel su única hermana, padecía insuficiencia renal.

De haber tenido un donante, quizá se escribiría otra historia.

Ese trasplante de riñón nunca se efectuó.

Pese a la búsqueda, su familia nunca tuvo respuesta.

No hubo esa esperanza de vida.

Así de triste es la la historia de Edgar Morales Xolocotzi, el estudiante del Instituto Tecnológico de Apizaco.

despidió hace un año en la tumba a su hermana.

En ese momento juró donar sus órganos, cuando falleciera.

Con la intensión de no ver sufrir a otras familias.

Sin pensar, que ese juramento sería más pronto de lo que nadie se imaginaba.

Los restos del joven estudiante fueron sepultados la tarde de este martes.

Ahí en el panteón de Contla, de Juan Cuamatzi, junto a su hermana.

Donde fue reconocido por autoridades, amigos y familiares como un héroe, que deja una gran historia de amor por ofrecer esperanza de vida, a través de sus corneas, riñones e hígado

Apenas el jueves 31 de octubre, en plena fiesta de Todos los Santos, fue arrollado por un vehículo que se dio a la fuga.

Ese día, el joven caminaba por la carretera Apizaco-Huamantla, se dirigía al plantel educativo, donde a penas en agosto había ingresado.

Edgar fue asistido por paramédicos que lo trasladaron a un hospital, donde horas más tarde fue declarado clínicamente con muerte cerebral.

Sin tanto pensarlo y convencida de la situación Aurea Xolocotzi, su madre, decidió  cumplir la voluntad del joven de sólo 18 años de edad.

Y el domingo pasado, sus órganos fueron trasladados, vía aérea, al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, allá en la ciudad de México.

Con ello dieron esperanza de vida a cinco personas, que como la hermana de Edgar esperaban ansiosos un donante.

Pero con la diferencia, de que ellos, sí tienen la esperanza de vivir para contarlo.

Ahora Edgar seguirá vivo, no sólo por donar sus órganos, sino porque junto con su familia permiten escribir una gran historia de amor.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Mejorar productividad del campo, meta de Héctor Domínguez

Publicado

en

*Continúan las entregas de apoyos para los campesinos chiautempenses.

385 Grados / Tlaxcala / El presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, en compañía del Secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez de Casa, así como de las representantes del Legislativo, hicieron entrega de 26 bovinos, como parte de los apoyos gestionados a través del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo.

Durante esta entrega, el edil municipal reafirmó su compromiso con los productores chiautempenses, resaltando la importancia que tiene el campo para el desarrollo del municipio. Situación por la cual agradeció las labores que realizan en conjunto el ayuntamiento y el legislativo a través de las diputadas, para beneficiar a las familias del municipio, así como regresar la inversión al campo, quien por muchos años se había encontrado en abandono.

Así, Héctor Domínguez reafirma su deber con sus ciudadanos, y mencionó que seguirá trabajando para darle a Chiautempan un presente con un gran futuro.

Cabe resaltar que el apoyo de estos bovinos forma parte de la quinta entrega de la cuarta etapa de apoyos destinados por dicho fondo, el cual ha beneficiado a los chiautempenses con entrega de paquetes de herramientas, núcleos apícolas, fertilizantes, compostas, avena, árboles frutales, borregos, conejos y más, todo con el objetivo de Fortalecer la productividad del campo y apoyar a los productores del municipio sarapero.

 

Continuar leyendo

Chiautempan

Se manifiestan vecinos del barrio de Tecpa Pluma en alcaldía de Tlaltelulco 

Publicado

en

*Acuerda iniciar construcción de un auditorio, pero sin recursos de la comuna. 

385 Grados / Tlaltelulco / Antonio GUARNEROS / Pobladores del barrio de Tecpa Pluma, perteneciente al municipio de La Magdalena Tlaltelulco, se manifestaron este mediodía en la alcaldía para exigir que inicie la construcción de su auditorio, como lo tenían planeado, pero la obra fue pospuesta por un conflicto territorial con el barrio de Santa Cruz Progreso.

Los vecinos de Tecpa Pluma, encabezados por su delegado, Gabriel Pluma Meléndez, indicaron que el ayuntamiento había planeado iniciar la construcción del auditorio el día de ayer, pero la colocación de la primera piedra fue cancelada de última hora.

Manifestaron que presuntamente tiene que ver con un problema de límites territoriales con el barrio de Progreso, una añeja situación que existe desde hace años, cuando ambos barrios se separaron.

Aseguraron contar con la documentación en regla que comprueba que el terreno donde será edificado el auditorio pertenece al barrio de Tecpa Pluma.

Después de unas horas, el grupo de inconformes dialogó con el alcalde Rubén Pluma Morales y acordaron dar inicio a los trabajos de construcción del auditorio con cooperaciones de los habitantes del barrio.

Continuar leyendo

Chiautempan

Atiende Crumt a estudiantes de la escuela Técnica 35

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) informó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) atendió a 12 estudiantes de la Secundaria Técnica 35, ubicada en Chiautempan, quienes presentaron intoxicación leve por gas lacrimógeno, los cuales solo requirieron apoyo en el lugar.

Alejandro Garrido Calva, responsable del Crumt, explicó que como parte de la atención que se brindó a los jóvenes, paramédicos realizaron lavado de ojos para contener la irritación y se les administró oxígeno; además, se les mantuvo en vigilancia médica para descartar riesgos.

Tras la evaluación médica, ningún estudiante requirió ser trasladado a alguna institución médica de segundo nivel, por lo que las unidades del Crumt se mantienen en la institución educativa para brindar apoyo a los jóvenes.

Cabe mencionar que la Secretaría de Educación Pública del Estado lleva a cabo una investigación sobre los hechos.

Continuar leyendo

Trending