Connect with us

Chiautempan

Edgar seguirá vivo con una gran historia de amor

Publicado

en

Vivió en carne propia, el dolor de perder a su hermana.

La vio morir lentamente.

Raquel su única hermana, padecía insuficiencia renal.

De haber tenido un donante, quizá se escribiría otra historia.

Ese trasplante de riñón nunca se efectuó.

Pese a la búsqueda, su familia nunca tuvo respuesta.

No hubo esa esperanza de vida.

Así de triste es la la historia de Edgar Morales Xolocotzi, el estudiante del Instituto Tecnológico de Apizaco.

despidió hace un año en la tumba a su hermana.

En ese momento juró donar sus órganos, cuando falleciera.

Con la intensión de no ver sufrir a otras familias.

Sin pensar, que ese juramento sería más pronto de lo que nadie se imaginaba.

Los restos del joven estudiante fueron sepultados la tarde de este martes.

Ahí en el panteón de Contla, de Juan Cuamatzi, junto a su hermana.

Donde fue reconocido por autoridades, amigos y familiares como un héroe, que deja una gran historia de amor por ofrecer esperanza de vida, a través de sus corneas, riñones e hígado

Apenas el jueves 31 de octubre, en plena fiesta de Todos los Santos, fue arrollado por un vehículo que se dio a la fuga.

Ese día, el joven caminaba por la carretera Apizaco-Huamantla, se dirigía al plantel educativo, donde a penas en agosto había ingresado.

Edgar fue asistido por paramédicos que lo trasladaron a un hospital, donde horas más tarde fue declarado clínicamente con muerte cerebral.

Sin tanto pensarlo y convencida de la situación Aurea Xolocotzi, su madre, decidió  cumplir la voluntad del joven de sólo 18 años de edad.

Y el domingo pasado, sus órganos fueron trasladados, vía aérea, al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, allá en la ciudad de México.

Con ello dieron esperanza de vida a cinco personas, que como la hermana de Edgar esperaban ansiosos un donante.

Pero con la diferencia, de que ellos, sí tienen la esperanza de vivir para contarlo.

Ahora Edgar seguirá vivo, no sólo por donar sus órganos, sino porque junto con su familia permiten escribir una gran historia de amor.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Refuerzan acciones para evitar contagios de Covid-19 en San Francisco Tetlanohcan

Publicado

en

385 Grados / Tetlanohcan / Antonio GUARNEROS / El ayuntamiento de San Francisco Tetlanohcan reforzó las acciones para mitigar la propagación de contagios por Covid-19, toda vez que en los últimos días han incrementado en otras demarcaciones y a nivel estatal se registran en promedio 30 casos al día.

Ante ello, la comuna de Tetlanohcan ha implementado la sanitización de espacios públicos, suspensión de eventos masivos, así como fortalecer los filtros sanitarios en el tianguis de los días lunes.

El ayuntamiento también ha emitido la información oportunamente para que los pobladores hagan conciencia sobre el cuidado personal, extremar acciones de higiene y permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares.

De hecho, los vecinos reconocieron que la estrategia que hasta el momento ha implementado sus autoridades municipales, ya que han logrado contener la ola de contagios.

Continuar leyendo

Chiautempan

Implementan operativo contra alcohol adulterado en Apetatitlán 

Publicado

en

*La brigada de la Coeprist Seguridad Pública Municipal recorrieron las cuatro comunidades y la cabecera municipal.

385 Grados / Apetatitlán / REDACCIÓN / El viernes pasado, personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), realizó en coordinación del personal de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, un operativo de revisión en establecimientos comerciales que se encuentran en el municipio de Apetatitlán.

Esto con la finalidad de encontrar puntos de distribución de bebidas alcohólicas adulteradas que pudiesen dañar la salud de la ciudadanía, tras emitir la alerta sanitaria el gobierno del estado por el consumo de estas bebidas que ha desencadenado defunciones en el estado de Puebla, así, se evitarán lamentables consecuencias.

El director de Seguridad Pública de Apetatitlán, Ángel Ricardo Contreras Santamaría, agradece la disposición de la dependencia estatal al desplegar las brigadas para verificar que no exista riesgo en el municipio por la venta de este producto, “Agradezco al titular de COEPRIST Néstor Flores Hernández por participar en coordinación con el Ayuntamiento y así evitemos algún incidente mayor, permaneceremos atentos a algún llamado y dispuestos para apoyar en el momento que lo necesiten”.

Como resultado del operativo, solo se realizaron observaciones en algunos establecimientos en los que se tendrá que retirar producto que excede el tiempo de exhibición, así como la restricción de venta de alcohol a menores de edad y alertar a la ciudadanía que no consuman bebidas que no estén reglamentadas con los elementos de seguridad que deben llevar para evitar algún problema mayor.

  

Continuar leyendo

Chiautempan

Liberan en Ixcotla a sospechoso de robo tras acuerdo de entrega de seis toneladas de cemento; otro sigue detenido

Publicado

en

Edgar GARCIA/Tlaxcala/En las primeras horas de este lunes,  uno de los dos detenidos y señalados por cometer presuntos delitos en la comunidad de Guadalupe Ixcotla la noche del domingo, de nombre Magdaleno N., fue liberado y entregado a sus familiares, luego que se llegó al acuerdo de la aportación de seis toneladas de cemento a las autoridades de la comunidad;  en tanto, el otro ubicado como Yair N., sigue retenido.

Lo anterior fue confirmado por el director de seguridad pública del ayuntamiento de Chiautempan, Raymundo Fragoso Muñoz, quien reveló que a las 5: 30 horas fue concretado dicho acuerdo, y confió que en las próximas horas sea entregado el otro masculino para ser puesto a disposición del juez municipal.

Cabe recordar que la  violencia se desbordó la noche de este domingo en la comunidad de Guadalupe Ixcotla del municipio de Chiautempan, cuando dos sospechosos y señalados de cometer diversos delitos, fueron detenidos y golpeados, además que una camioneta y una motocicleta en la que se transportaban  incendiadas.

Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 horas en la calle Hidalgo,  esquina con cuauhtemoc  y Progreso Colonia San Isidro de Guadalupe Ixcotla como referencia por la capilla de San Isidro, cuando los dos hombres   fueron ubicados  a bordo de una camioneta tipo Voyager,  color verde, con placas de circulación XWK5786 y una motocicleta, donde comenzó el maltrato y la amenaza de lincharlos, en contra de los probables malhechores, identificados como Yair –N- y Magdaleno -N- de 20 y 26 años respectivamente. Un tercero abandonó la motocicleta y se dio a la fuga. 

 

 

Continuar leyendo

Trending